Buscar este blog

lunes, marzo 19, 2012

San José conoce de lides internacionales

La Patria
El club San José de Oruro no pasa desapercibido en el orden internacional, por el contrario hasta la gestión pasada se le hizo casi hasta una costumbre estar en competiciones internacionales. Tuvo cuatro intervenciones en Copa Libertadores y dos en Copa Sudamericana.

Muchos siempre dicen que un equipo de fútbol tiene que pagar derecho de piso, pues ocurrió eso con San José, lo que pasa es que en 1991, de la mano de Raúl Pino, logra su primera clasificación a Copa Libertadores, de manera que en la gestión 1992, junto a Bolívar participa de esa competencia, teniendo como rivales a San Pablo y Criciuma de Brasil, lástima que San José no pudo ganar ni un solo partido de local, pero queda el orgullo de que en su penúltimo partido en el Morumbí, logró un empate a uno con Sao Paulo.

No pasó mucho tiempo para que San José, vuelva a jugar Copa Libertadores, fue en 1993, oportunidad en que junto a Bolívar se midió con los equipos chilenos de Universidad Católica y Cobreloa, los resultados tampoco fueron muy halagadores, pero dejó una sensación de buen gusto el que San José, esté en ese torneo internacional.

En 1995, San José se consagra campeón de la mano de Walter "Cata" Roque, es así que el año 1996, junto a Guabirá representan al país en Copa Libertadores, en esta ocasión los resultados fueron halagadores, porque hizo valer la condición de local, resultados que le bastaron para pasar a una siguiente fase.

El rival fue Barcelona de Ecuador, en Oruro San José, venció por uno a cero, mientras que en Guayaquil ganó Barcelona por 2 a 1, si en esa ocasión se hubiese aplicado el gol de visita como ocurre ahora, San José, hubiese clasificado para octavos, sin embargo, no se contaba con eso, de manera que el pleito se resolvió por la vía de los penales, donde Barcelona tuvo mejor suerte.

Después de muchos años, San José vuelve a la palestra internacional, lo que pasa es que el 2007, se consagra campeón de la Liga de la mano de Marcos Ferrufino, es así que el 2008, juega frente a equipos muy bien conformados como las Chivas de Guadalajara, Santos de Brasil y Cúcuta de Colombia, lástima se quedó en la primera fase.

COPA SUDAMERICANA

Por primera vez en su historia San José interviene en Copa Sudamericana el año 2010, al ser el mejor de los equipos bolivianos, ingresó directamente a la segunda fase, donde se midió con Huila de Colombia, empatando de visita (1-1) y con victoria de local (4-0), de manera que sin problema alguno pasó a octavos de final, para medirse con Newell’s Old Boys, donde lastimosamente se tuvo un tropiezo en Rosario - Argentina, a pesar de ganar después de local, no le alcanzó para clasificar, para muchos, esa fue la mejor participación de San José en torneos internacionales.

La última participación de San José en Copa Sudamericana fue el año 2011, en primera fase se midió con Nacional de Paraguay, equipo que logró un empate en Oruro y venció en Asunción, de manera que los "santos" se quedaron en primera fase.

San José, tendría que haber jugado este año en la Copa Sudamericana, sin embargo, por la mala gestión dirigencial en el reclamo que se hizo a la Liga, por los problemas que se presentaron con Aurora, es que perdió esa plaza que ahora la ocupa Aurora de Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario