Buscar este blog

lunes, marzo 19, 2012

San José, el equipo que nació en una mina

Pagina Siete

Nació en un campamento minero. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de trabajadores se reunió para fundar un club de fútbol que se quedó con el nombre de la mina San José, en el día en el que los católicos recuerdan la figura del padre de Jesús.

El cuadro orureño fue fundado hace 70 años, el 19 de marzo de 1942. “Fue creado por iniciativa de un entusiasta directivo de la empresa, Harry Keegan. El primer presidente del club fue Salustiano Roca”, relata Carlos Mesa en su blog historiadelfútbolboliviano.com.

El Santo fue el primer club de Oruro en jugar en el fútbol profesional, en 1954. Lo hizo en la Asociación de La Paz. “Lo interesante es que San José jugó también el campeonato orureño que ganó de punta a punta escoltado por Ingenieros, otro de los grandes animadores del fútbol de Pagador”, cuenta Mesa.

Los equipos memorables

Uno de los planteles más recordados de San José es el de 1955, que ganó el título de un torneo Integrado, que tuvo la participación de planteles de La Paz, Oruro y Cochabamba. Ese equipo recibió el nombre de “los húngaros”, en homenaje a la selección de Hungría, que un año antes deslumbró en la Copa del Mundo con sus estrellas Puskas y Kopa. “Los de la V los emularon y serán recordados por siempre con el apodo de “húngaros”, especialmente la delantera bajo el liderazgo del mejor crack de la historia orureña, Armando el Chueco Escóbar, gran goleador y endiablado jugando. Allí estaban también el cañonero Humberto Murillo,. Benjamín Maldonado, Jorge Marcilla y Jorge Turco Orellana, un quinteto demoledor”, dice Mesa.

Otro de los planteles destacados fue el de 1977, en la creación de la Liga profesional.

En los años 90, San José se destacó en la Libertadores y Sudamericana. En sus filas tuvo a jugadores como el campeón mundial Daniel Valencia.

En 1995, San José consiguió su primer título de campeón en el torneo liguero y en 2007 los santos sumaron su segunda corona en la Liga.

“Éste es un equipo de pasión, porque San José es Oruro y Oruro es San José”
Wálter Mamani, titular santo

“Yo quiero que San José tenga jugadores orureños, ése es mi objetivo a largo plazo”.
Marcos Ferrufino, DT actual

Sobre los santos
Descenso En 1999 San José vivió uno de sus peores momentos en su historia. Descendió de categoría y jugó en la AFO. Militó en las asociaciones en 2000 y en 2001, año en que volvió a la Liga.


Figuras Armando Escóbar (1955), Nicolás Pidcova (1971-1973), José Daniel Valencia (1990-1995), Pedro Perico Rioja (1991-1992), Freddy Cossío (1993-1996), Marco Herrera (1996) y Álex da Rosa (2006-2009), según Mesa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario