Buscar este blog

lunes, marzo 19, 2012

San José fue el primer orureño en el fútbol profesional

La Razon
Puede haber discrepancias al respecto, pero la historia nos enseña que San José fue el primer plantel de Oruro que formó parte de un certamen profesional: en 1954 se incorporó al campeonato (fútbol profesional desde 1950) organizado por la Asociación paceña.

El campeón de aquel torneo fue Litoral, y además San José compartió los casi ocho meses de competencia con otros siete elencos: The Strongest (subcampeón), Municipal, Ferroviario, Bolívar, Ingavi, Unión Maestranza y Always Ready. San José consiguió catorce puntos y ocupó el quinto lugar.

En 1955, el torneo profesional se hizo “más nacional” con la incorporación de Wilstermann y Aurora, y para San José fue el año del gran triunfo: se clasificó campeón con 29 puntos después de veinte cotejos (es preciso recordar que por entonces se otorgaban dos puntos por victoria).

En 1956, San José ocupó el cuarto lugar (Bolívar fue campeón) y el certamen tuvo doce elencos, incluida la presencia de Oruro Royal, club decano del fútbol nacional. Tras un paréntesis en 1957, San José volvió al campeonato profesional en 1958, y logró el tercer puesto (Wilstermann obtuvo el título). Además de los “aviadores” participaron Aurora de Cochabamba e Internacional de Oruro, junto con ocho elencos paceños.

En 1959 —último campeonato profesional organizado por la AFLP con participación de orureños y cochabambinos— Wilstermann volvió a ser campeón y San José se ubicó en el quinto puesto. Años después, el club orureño fue uno de los fundadores de la Liga, y a lo largo de tantos años ha gozado de grandes satisfacciones y de algunas amarguras.

El mayor de los dolores fue la pérdida de la categoría, en 1999, tras caer, finalmente por penales, en los cotejos del descenso indirecto frente a Mariscal Braun de La Paz. El exilio duró dos años, y San José, ganador de la Copa Simón Bolívar 2001, volvió al escenario liguero en 2002. En este 2012, cumple su trigésima cuarta temporada en esta categoría, y ayer jugó como local su partido número 1.133. Los éxitos Santos a lo largo de sus 70 años de vida

Los equipos de la entidad orureña han conquistado los títulos ligueros en 1995 y 2007, y fueron subcampeones en 1991, y 1992. 1995. Fue campeón anual, luego de haber ganado los dos certámenes de ese año. El uruguayo José Wálter Roque fue su entrenador, y el elenco de la V azulada contó con un plantel que tenía entre sus principales figuras a: José Freddy Cossío, Fernando Ochoaizpur, Roly Paniagua, Celio Alves, Eduardo Villegas, Carlos Laime y Arturo García.

2007. Bajo la dirección de Marcos Rodolfo Ferrufino, San José ganó el certamen Clausura Max Ramírez, y el equipo tuvo figuras como Daniel Vaca, Abdón Reyes, Limbert Pizarro, Luis Palacios, Alejandro Gómez, Enrique Parada, Álex Da Rosa, Mauricio Saucedo, Lisandro Moyano, Jhosimar Prado y Sandro Coelho.

Subcampeón. En 1991, Bolívar se impuso en los dos torneos, y los dos segundos —San José y Oriente Petrolero— definieron el subcampeonato anual: los “santos” ganaron 1-0 el encuentro que tuvo lugar en Cochabamba.

Raúl Pino fue el técnico en la parte final del año y el elenco albergó a jugadores como Luis Esteban Galarza, Roberto Pérez, Mario Rolando Ortega, Ramiro Vargas, Miguel Ángel Noro y el ex mundialista argentino José Daniel Valencia.

Un año después, con Ovidio Messa como entrenador y algunas incorporaciones (Gustavo Quinteros, Emilio Ludueña, Álvaro Guillermo Peña) otra vez le tocó a San José disputar el subcampeonato anual y fue ante Wilstermann: el cotejo en La Paz terminó igualado en un gol, y el elenco orureño se impuso finalmente por penales.

Conmebol. En cuatro temporadas, San José ha disputado la Copa Libertadores de América (1992, 1993, 2006 y 2008) y ha jugado veintiséis encuentros en esa competición internacional. Ha enfrentado a conjuntos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Logró dos empates muy meritorios: en 1992 ante Sao Paulo de Brasil y en 2008 ante Cúcuta de Colombia.

También intervino en la Sudamericana (2010 y 2011): se mantuvo invicto como local en sus tres cotejos y logró un empate como visitante ante Atlético Huila de Colombia en 2010.

Nombres que aportó para la historia del fútbol

San José se hizo conocer en La Paz, Cochabamba y gran parte del país a raíz de su actuación en el profesionalismo paceño y, muy especialmente, por el título que “Los Húngaros” lograron en 1955 (el apodo se debía a la fama que el fútbol de esa nación europea había logrado en torneos olímpicos y, sobre todo, en el campeonato mundial de 1954: nombres como los de Boszik, Czibor, Kocsis, Hidegkuti y Ferenc Puskas recorrían el mundo, y el juego y el triunfo de San José originaron ese parangón a la distancia).

Oruro aportó apellidos memorables en el fútbol y es imposible olvidar a Jesús Bermúdez, primer arquero de la selección nacional —el estadio orureño es el mejor homenaje a su memoria— ; Armando Escóbar (foto), parejo en la calidad y en el tesón; los hermanos Murillo (Jacinto y Humberto); y, cuando empezó la Liga, estaban Justo Quispe, Ángel Maldonado y los Baptista, Alfredo y Alberto, para citar solamente a algunos de una larga lista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario