Buscar este blog

domingo, noviembre 01, 2009

La Paz FC, ni con dos hombres más


La Prensa

La Paz Fútbol Club está cerrando su temporada de la peor manera. Había comenzado bien —allá lejos, en el Apertura—, pero se fue cayendo de a poco y ayer mostró su peor cara. Ni siquiera con dos jugadores más en cancha durante buen rato pudo ganarle a San José; por el contrario, fue el “Santo” el que se llevó la victoria (0-1) de Miraflores, en el partido de ida de la llave entre ambos por la primera fase del torneo Tito Paz (Play Off) de la Liga.

Más allá de los defectos del “azulgrana”, las virtudes de San José radicaron en la buena lectura del cotejo, desde afuera y desde adentro, porque supo acomodarse a las circunstancias; y cuando le tocó la peor parte, las dos expulsiones, no se desesperó y fue el orden en sus líneas lo que hizo que no pasara tantos sustos como se podía suponer. De paso, sacó provecho de un flojo desempeño del dueño de casa.

No podía ser mejor el debut de Marcos Ferrufino al frente de San José. El DT le puso su aditamento al equipo, sobre todo cuando primero se fue Luis Palacios, cerca del final del primer tiempo; y luego fue el turno de Néstor Chipitee, al comienzo del segundo. Esas expulsiones parecieron no complicar a la visita.

La Paz Fútbol Club desperdició el primer tiempo. Si hubiera convertido alguna de las varias opciones que tuvo, la historia a contar sería diferente. No sólo definió mal, también tuvo mala fortuna, si se toman en cuenta los disparos a los maderos de Luis Liendo, primero, y Regis de Souza, después; y también hay que hacer notar las buenas intervenciones del golero Vaca en la custodia de su arco.

Cuando en esa etapa se animó San José, que fueron pocas, las más movidas por Bejarano en el medio sector, llegó con Díaz y Palavicini, y en alguna también estuvo cerca de anotar.

Todo estaba a pedir de boca para La Paz FC en el segundo periodo. Pero fue San José el que se movió mejor, pese a contar con un hombre menos, y al “azulgrana” no le sirvió ni siquiera el ingreso de Jorge Florentín, quien solía ser uno de sus hombres más peligrosos en ataque.

Llegó una expulsión más y todo el mundo creía que a partir de ahí se derrumbaría el orureño. Hasta el DT de La Paz FC, Ramiro Vargas, pensó que quedaba tiempo no sólo para ganar, sino para golear...

Pero la torta se dio la vuelta. La solvencia de Bejarano, de Rojas, en la mitad de la cancha, además del esfuerzo de ellos y de la mayoría de los visitantes, hizo que el “Santo” sorprendiera con un gol, obra de Miranda, cuando habían transcurrido los 19 minutos del complemento.

Los “azulgranas” no lo podía creer y tampoco atinaban a reaccionar. Para colmo, hubo jugadores con el pie cambiado, es el caso de Helmuth Gutiérrez, quien tuvo varias ocasiones y por lo menos pifió dos.

Ferrufino actuó de manera inteligente y metió a Alex da Rosa, es decir, mientras San José se defendía, había un hombre encargado de preocupar a la defensa contraria y evitar que La Paz FC se volcara con todo.

Pudo el marcador ser mayor, pues Da Rosa, con un remate complicado, batió a Peñarrieta, quien alcanzó a sacar el balón cuando éste ya había traspuesto la línea de sentencia; sin embargo, el asistente y el árbitro no lo consideraron de esa manera.

La desesperación en los minutos finales condujo a La Paz FC a ninguna parte. San José, con aplomo, muy tranquilo, y más inteligente, cuidó el resultado y se llevó tres puntos de oro. El miércoles, cuando vuelvan a enfrentarse en Oruro, en la revancha, al “Santo” le bastará con un empate para seguir en carrera.

La figura

Alejandro Bejarano

Su aporte en el partido fue valioso. De sus pies salieron varias situaciones de riesgo y además participó en la jugada del único gol, que le valió a San José obtener una decisiva victoria. No muy lejos de ese nivel estuvo Richard Rojas, aunque en otra función, la de contención, en la que tuvo solvencia e hizo valer su experiencia.

El árbitro

Regular

Raúl Orosco estuvo bastante permisivo al comienzo, se guardó tarjetas amarillas que debió sacar para frenar algunos brotes de violencia. Después tuvo que apelar a las rojas, aunque cabe admitir que en ambas estuvo correcto. En complicidad con uno de sus asistentes, no convalidó un gol de Alex da Rosa; el balón había traspuesto la línea.

Las frases

Jugamos bien el primer tiempo, incluso dos balones pegaron en los palos. En el segundo, el equipo estuvo estático y pensó que la diferencia numérica iba a ganar sola ante un equipo tan experimentado como es San José”

Ramiro Vargas / DT de La Paz FC

Nos paramos bien, supimos aprovechar la opción que tuvimos y cuando estuvimos en inferioridad, jugamos al contragolpe. Marcamos dos, pero el juez nos anuló uno. Igual dimos el primer paso”

Marcos Ferrufino / DT de San José

Síntesis

LA PAZ FC 0

José Peñarrieta

Joselo Nomey

(17"ST Miguel Hurtado)

Rómulo Alaca

Juan P. Fernández

Jenry Alaca

(38"ST Zenón Zabala)

Helmuth Gutiérrez

Richard Oni

Luis Liendo

Ronald Segovia

Sergio Suárez

(1"ST Jorge Florentín)

Regis de Souza

DT: Ramiro Vargas

San José 1

Daniel Vaca

Enrique Parada

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Néstor Chipitee

Jorge Escalera

(1"ST Álvaro Ricaldi)

Richard Rojas

Damir Miranda

Alejandro Bejarano

Cristian Díaz

(15´ST Édgar Escalante)

Martín Palavicini

(25´ST Alex da Rosa)

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

0-1 19"ST Miranda

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 13.790.-

Público: 859 entradas vendidas, 378 libres

Árbitro: Raúl Orosco

Asisentes: Juan Carlos Cardozo y Ludwing Pérez

Expulsados: Luis Palacios (41"PT) y Néstor Chipitee (13"ST). Además, también fue expulsado sin haber entrado a la cancha el golero suplente de San José, Marcelo Robledo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario