Buscar este blog

lunes, junio 01, 2009

Apertura 2009: San Jose 5 - The Strongest 1


La Prensa


San José goleó ayer a The Strongest (5-1) y confirmó que es uno de los candidatos al título del torneo Apertura; a la vez que acabó con las opciones del “Tigre” de pelear por el título, porque difícilmente el paceño podrá recuperar el terreno perdido en las cinco fechas que restan para la conclusión del campeonato.

El “aurinegro” estaba obligado a ganar ayer en Oruro para mantener sus posibilidades; pero sólo dio pelea en la primera parte, pues en la etapa complementaria fue superado por su rival que aprovechó, entre otras cosas, el haber jugado con un hombre más.

La caída del “Tigre” hay que analizarla a partir de la expulsión de Isaías Dury, que dejó en inferioridad numérica a su equipo en el minuto 38 del primer tiempo, después de cometer dos faltas que en ambos casos fueron castigadas con tarjeta amarilla. El juvenil permaneció en el terreno de juego solamente 18 minutos, pues en el 20’ reemplazó a Rubén Melgar, quien salió lesionado por un golpe en una de sus rodillas.

Hasta la expulsión las cosas habían sido parejas. Los dos equipos habían contado con oportunidades de marcar, sobre todo recurriendo a remates de corta y larga distancia, que casi siempre encontraron bien ubicados a los goleros: Daniel Vaca en el local y Damián Grosso en la visita.

En el minuto 25, The Strongest dispuso de la mejor oportunidad para adelantarse en el marcador; pero Limberg Gutiérrez la desaprovechó al malograr un tiro penal. El “Bomba”, luego de una falta de Diego Vejarano sobre el argentino Pablo Osvaldo Vázquez, remató fuerte, como siempre lo hace, pero el disparo fue contenido por Vaca.

La buena acción del golero motivó a sus compañeros, que en reiteradas ocasiones empezaron a llegar al arco rival. El mejor accionar del “Santo” tuvo su recompensa a los 32’, después de que Alex da Rosa, tras recibir de Guaymás, rematara cruzado y venciera la resistencia de Grosso.

Pese a que el rival era mejor, el “Tigre” reaccionó y consiguió la igualdad tres minutos después a través de un cabezazo de Vázquez.

Tras la igualdad, otra vez las acciones se hicieron parejas pese a la expulsión de Dury.

Sin embargo, a la larga el jugar con un hombre menos le pasó factura al “Tigre”, porque en la segunda parte fue superado por el local que incluso pudo conseguir una victoria por cifras mayores de no haber mediado la buena actuación de Grosso.

Una desinteligencia de Wílder Arévalo, que perdió un balón muy cerca de su área, derivó en la segunda conquista del local, que fue el inicio de la catástrofe “atigrada”. Vejarano, quien robó el balón, se lo entregó a Da Rosa, quien marcó el segundo a los 13 minutos.

A los 21’, la suerte “atigrada”, que no hacia pie en el terreno de juego, parecía echada pues Díaz, tras pase de Guaymás, convirtió el tercero.

El DT de The Strongest también lo entendió así y por eso, en el minuto 26, hizo ingresar a Jorge Ortiz y sacó a Menacho, para reforzar la zona defensiva y evitar una mayor goleada; sin embargo, poco pudo hacer el defensor pues a los 37’ Escalante marcó el cuarto y a los 43’ Vejarano, con un remate cruzado, le puso cifras definitivas al marcador al anotar el quinto.

LA OTRA MIRADA

NO INFLUYÓ

Para el técnico “atigrado” Julio César Toresani, el penal que falló Limberg Gutiérrez, en el minuto 25 de la primera parte, no fue determinante para el resultado final. Dijo que en estos casos “se puede convertir o errar, pasó lo segundo”.

Sí tuvo incidencia la expulsión de Dury, que se produjo a los 38 minutos del primer tiempo.

MEDIA DOCENA

Los seguidores “santos” se emocionaron con el quinto gol de su equipo, convertido por Diego Vejarano (43’ del segundo tiempo), y en los pocos minutos que faltaban para la conclusión del cotejo pedían a sus jugadores anotar un gol más para completar la media docena.

ESPERABAN MÁS

No obstante que aproximadamente 20.000 personas se dieron cita ayer al “Jesús Bermúdez”, la dirigencia de San José esperaba un número mayor de público, considerando que se jugaba un clásico nacional y la posición expectante en la que se encuentra el equipo orureño en el primer torneo del año.

AMARILLAS

El árbitro Iván Gamboa, de buen desempeño ayer, mostró cinco tarjetas amarillas: Richard Rojas, Diego Vejarano y Cristian Díaz, en el equipo local. Federico García y Damián Grosso, en la visita. Además expulsó, en el minuto 38 de la primera etapa, al “atigrado” Isaías Dury por doble amonestación.

ESTRICTO CONTROL

La Policía armó un operativo de seguridad fuerte. Al momento de ingresar los aficionados eran revisados celosamente por los efectivos del orden, con el objetivo de evitar que entren en el escenario con envases de vidrio y otros objetos.

Pese al control, varios inadaptados se dieron modos para eludirlo. En el primer tiempo, cuando los jugadores visitantes se alistaban para ejecutar un tiro de esquina, varios objetos caían desde las tribunas, entre ellos latas de cerveza.

6 Penales atajados —con el de ayer— lleva Daniel Vaca, arquero de San José, en la historia de la Liga. Por su parte, Limberg Gutiérrez remató su vigésima quinta pena máxima, de las que erró siete.

EL ÁRBITRO

Bien

Iván Gamboa cumplió correctamente, no obstante de algún error de apreciación. Siguió de cerca las acciones, fue preciso al sancionar las faltas; pero además no permitió el juego brusco, sacando oportunamente las tarjetas amarillas. Estuvo acertado al marcar el penal en favor del “Tigre”.

La figura

Da Rosa

Como ocurre casi siempre, el volante fue el conductor de San José. Impuso el ritmo con el que se movió su equipo, manejó los hilos del partido en la cancha y casi siempre apoyó de manera acertada a sus compañeros. Su buena producción la complementó con mucha entrega y con dos goles.

Las frases

Agradezco el esfuerzo que pusieron todos los muchachos en el campo de juego. El equipo tuvo buen rendimiento durante el partido, en la segunda parte aprovechamos que ellos jugaron con un hombre menos, por eso el resultado es claro”

Luis Orozco

DT de San José

Cometimos muchos yerros ante un rival que, en la segunda parte, aprovechó la diferencia numérica. La expulsión de (Isaías) Dury fue determinante para que ellos inclinaran la balanza a su favor, pese a la entrega de nuestros jugadores”

Julio César Toresani

DT de The Strongest

Toresani anuncia que se va de The Strongest

La goleada que sufrió ayer The Strongest frente a San José caló hondo en el técnico Julio César Toresani, quien anunció en Oruro, tras la conclusión del cotejo, que no seguirá dirigiendo al “Tigre”.

“Mi decisión está tomada”, declaró Toresani, y hoy por la mañana se la comunicará al presidente Sergio Asbún.

Dejó entrever que su desvinculación será de inmediato pues el equipo, después de la derrota, ya no juega a nada en el torneo; sus posibilidades de alcanzar los primeros lugares se han reducido al mínimo cuando restan cinco fechas.

En 17 presentaciones, el “Tigre” ha sumado 23 unidades y se encuentra a siete del líder del certamen. “Se perdió mucho terreno en el torneo, por eso no voy a seguir, porque esto no da para más”, sostuvo.

En la recta final, The Strongest “jugará por el prestigio de uno y de la institución”, por eso lo mejor es dar un paso al costado “porque ya no se juega nada más, pues perdimos todas las opciones”.

Toresani también aseguró que la llegada “de otra persona puede darle aire fresco a la institución”.

Luego de la caída, el DT argentino reiteró que “siempre lo dije, que no estábamos para salir campeones y no voy a cambiar de discurso”.

El 20 de abril, Toresani también anunció su marcha de la entidad, entre otras cosas aduciendo problemas familiares, pero al día siguiente fue convencido por la dirigencia y continuó en el cargo.

Miguel Achá, que ofició como delegado del “Tigre”, explicó que las declaraciones de Toresani “seguramente las hizo en un momento de calentura”.

Síntesis

San José 5

Daniel Vaca

Luis Palacios

(30’ST Néstor Chippitee)

Limbert Pizarro

Álvaro Ricaldi

Diego Vejarano

Richard Rojas

Édgar Escalante

Alejandro Bejarano

Marcelo Guaymás

(22’ST Martín Palavicini)

Cristian Díaz

(34’ST Josimar Prado)

Alex da Rosa

DT: Luis Orozco

The Strongest 1

Damián Grosso

Herman Soliz

Sandro Coelho

Federico García

Nelvin Soliz

Rubén Melgar

(20’PT Isaías Dury)

Wílder Arévalo

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

Martín Menacho

(15’ST Jorge Ortiz)

Pablo Vázquez

DT: Julio C. Toresani

Goles Min. Autor

1-0 32’PT Da Rosa (SJ)

1-1 35’PT Vázquez (TS)

2-1 13’ST Da Rosa (SJ)

3-1 21’ST Díaz (SJ)

4-1 37’ST Escalante (SJ)

5-1 43’ST D. Vejarano (SJ)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 20.000 personas

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Néstor Aguilar y Remberto Cruz

Expulsado: Dury (TS), 38’ PT

Penal atajado: Vaca (SJ) a Gutiérrez (TS), 25’PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario