Buscar este blog

jueves, enero 13, 2011

Botero vuelve y sus goles serán del santo

La Prensa

El delantero volverá a jugar en la Liga después de dos años y medio. San José hizo la contratación más resonante de la temporada.

San José de Oruro ha protagonizado la contratación más resonante del fútbol boliviano para esta temporada. Después de dos años y seis meses, este último semestre sin ninguna actividad, Joaquín Botero vuelve a formar parte de la Liga y lo hará con el club que ha botado la casa por la ventana para armar un equipo con serias pretensiones de ser campeón.

Será la segunda camiseta de un club de la Liga que vestirá el goleador, quien en el país jugó sólo en la Academia de La Paz.

Bolívar lo repatrió en 2008, pero su presencia fue sólo por esa temporada. El goleador regresó a México para jugar en el Correcaminos de la Segunda División, mientras que los petrodólares lo tentaron y en el primer semestre del año pasado jugó en el Al Arabi de Kuwait.

Su regreso al fútbol boliviano viene acompañado de otra gran novedad. El goleador abrió la posibilidad de regresar a la Selección Nacional.

¿Ya arreglaste tu vinculación con San José?

Tenemos un acuerdo de palabra con la dirigencia, mañana (hoy) viajo a Oruro para arreglar algunos pormenores y definir mi vinculación.

¿Qué sabes de este San José modelo 2011?

Es un buen equipo el que se armó, existen buenos jugadores y esperemos que este año nos vaya bien.

¿Conoces el trabajo de Víctor Hugo Andrada?

No, nada. Será la primera vez que trabaje junto a él. Recién cuando me vincule a San José voy a conocer su manera de trabajar.

Te estás yendo a una institución que se ha reforzado con todo para este año…

Sí, es un gran equipo, conozco a varios de los jugadores y sé cómo juegan, estoy esperando viajar para poder firmar.

La afición orureña te estará esperando en Oruro.

Me alegra saber que exista el cariño de la gente con mi persona, yo sé que aportaré al Santo con todo lo que tengo.

¿Y cómo te sentirás al volver al estadio Hernando Siles esta vez como visitante?

Sí, eso no se puede evitar, son cosas del fútbol, todavía no he firmado, pero me va a tocar ahora estar en el equipo visitante. Ya lo hice una vez cuando estaba en Pumas y enfrentamos al Tigre, ya estamos preparados para eso.

¿Te imaginaste tener al frente como rival a Bolívar, equipo en el que iniciaste tu carrera y cuya hinchada te tiene cariño?

(Silencio largo)…Sí, obviamente, no sería la primera vez que pienso en ello, el año pasado estuve a un paso de arreglar con The Strongest, pero no se logró ese acuerdo porque hubo diferencias con la dirigencia. Hoy se presentó esa oportunidad con San José, y uno tiene que darse íntegro a su equipo.

Con tu regreso a la Liga, serías el máximo goleador en actividad (147 goles) porque Limberg Gutiérrez (171) no consiguió equipo en dónde jugar y José Alfredo Castillo (145) se marchó a México. ¿Qué te parece esa situación?

Me pone muy contento, siempre hay esa disputa gol por gol para saber quién es el que anotó más, vamos a tratar de hacer más goles con San José, el nuevo desafío.

¿Qué te animó para ir a Oruro?

Fue el único equipo que se interesó por mis goles, tenía una oferta anterior para China, pero no se dio, llamaron de San José y con gusto acepté su propuesta, estoy contento y tranquilo.

¿Qué estuviste haciendo en estos seis meses anteriores?

Nada, luego de venirme de Kuwait se presentaron propuestas por algunos clubes y el que más se acercó fue el de China, pero no se llegó a ningún acuerdo porque ellos querían un contrato por poco tiempo y después ya no pude conseguir equipo en la Liga porque el libro de pases se había cerrado.

Ahora regreso con ganas de seguir haciendo lo mío.

El goleador abre la posibilidad de volver a la selección

La vuelta al fútbol local de Joaquín Botero vino acompañada de otra novedad. Abrió la posibilidad de revisar su renuncia a la Selección Nacional para la Copa América y el inicio de la eliminatoria mundialista.

Cuando estaba en México, le declaró a Acción que le hubiera gustado estar en el partido contra Brasil y que sus amigos le pedían que vuelva. El año pasado, desde Kuwait, se retractó y le dijo a este diario que su decisión estaba tomada.

Sin embargo, ayer dejó abierta la posibilidad de volver a vestir la camiseta de Bolivia y continuar su racha de mayor goleador con la Verde.



¿Cómo ves a la Selección Nacional con Gustavo Quinteros como técnico?

Es un gran técnico, trabaja muy bien, sé que en todos los equipos que trabajó siempre salió campeón, más allá de que si estaba en un equipo chico o en un equipo grande, siempre tuvo un buen cuerpo técnico. Tuve la oportunidad de entrenar dos semanas con él cuando estuve en Blooming, club con el que no arreglé, pero conozco su modo de trabajo.



¿Qué te pareció el grupo que le tocó a la Selección en la Copa América con Argentina, Japón y Colombia?

Es difícil, complicado. Argentina quiere sacarse esa espinita del 6-1 que le hicimos en La Paz hace dos años, tendrán que estar conscientes todos los que estén en la Selección que hay que trabajar al máximo y estar bien físicamente, porque va a ser muy difícil el grupo que le tocó.



Y si Gustavo Quinteros te convoca…

Primero quiero ponerme bien físicamente, después voy a ver cómo ando en el campeonato y luego pensar en si ir o no a la Selección.



¿Tu decisión es revisable?

Como te dije, no puedo hablar por el momento todavía, quiero vincularme a San José, firmar, ponerme bien físicamente, meter goles en cada partido y después pensar en si vuelvo o no a la Selección.



En Argentina no se borran el nombre de Joaquín Botero por los tres goles que les marcaste…

Ellos tienen esa espinita y no se la pueden sacar todavía, no sé si será una venganza, pero van a querer arrollar a Bolivia luego de la goleada que les dimos en 2009 en La Paz.

El dato

Joaquín Botero Vaca

Nacido en El Dorado de la provincia Iturralde de La Paz (10/12/1977). En el país sólo jugó en Bolívar. En el exterior, en Pumas (México), San Lorenzo de Argentina, Deportivo Táchira de Venezuela, Correcaminos de México y el Al Arabi de Kuwait.

El número 147 goles hizo Joaquín Botero —según el recuento extraoficial de Acción— en toda su trayectoria en la Liga de 1997 a 2008. Sus anotaciones fueron para Bolívar, la única camiseta del país que vistió hasta ahora.

7 comentarios:

  1. Anónimo8:39 a.m.

    .

    Soy de Oruro y por justa razon escribo lo siguiente y aqui no tiene que ver nada de donde uno sea, sino tengamos un poco de SANGRE EN LA CARA como Oruren~os que somos, por tal razon si esto sigue asi creo que me retirare de apoyar al Santo!!

    Yo no se como es posible que un Club Respetable como San Jose se preste a la bajeza mas grande de querer contratar a un "TRAICIONERO A LA PATRIA" como es Joaquin Botero!!

    Se ve que al pueblo boliviano(Oruren~os)les falta neuronas cerebrales para acordarse y poder dizernir el proceder de este jugador para con su patria Bolivia.

    Acaso no se acuerdan el como este sen~or Joaquin Botero, renuncio,traiciono y dio la espalda a Bolivia y a todos los bolivianos cuando mas lo necesitabamos para encarar los partidos de las eliminatorias mundialistas del 2010?

    El(Botero) renuncio del Futbol Boliviano y de la Seleccion de nuestros amores Bolivia, dejando asi parada en mal camino a Bolivia y estancar las posibilidades de clasificar al mundial de Africa 2010, A BOLIVIA LA RENUNCIA DE JOAQUIN BOTERO ...LE COSTO LA CLASIFICACION!!

    A Joaquin Botero se le rogo e imploro que no haga eso, que cumpla los partidos claves que tenia Bolivia, que cumpla con su gente boliviana, con su pais, con su inchada,etc. ruegos de dirigentes, Tecnico Erwin Sanchez, Inchada y todo Bolivia...y cual fue la respuesta? bueno ustedes lo saben!

    Pues ahora una pena que San Jose pretenda contratar a un delincuente y TRAICIONERO A LA PATRIA COMO ES JOAQUIN BOTERO!!

    Bolivianos, Oruren~os PIENSEN, y sepan castigar los actos bandalicos de traicion a la patria de estos sen~ores comno Joaquin Botero, no sean COMPLICES POR DIOS!!!

    ***Cualquiera...menos JOAQUIN BOTERO el Traicionero a la Patria!!!
    .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:13 a.m.

    Anonymous said... callateeeeeeeeeee!!!!!!!!!! porque no le echas la culpa a ese marica del edwin sanchez de lo q paso ahora botero es del santo!!!!!!! vamos botero oruro y el santo te dara todo su cariño y apoyo ese es mi santoo!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:27 a.m.

    va, que te pasa viejito, Todo jugador tiene derecho a decidir cuando jugar y cuando no...Botero es un jugador historico que se gano el aprecio de la gente con creces, ahora que de malo tiene que vista la casaca santa, yo estoy de acuerdo.
    Sobre la clasificacion nada o poco tiene que ver Joaquin Botero, acaso botero es la seleccion nacional. la culpa de esa eliminacion la tenemos todos. venezuela vino a entrenar con 2 semanas de anticipacion para ganarnos y nosotros paramos la liga casi 4 dias antes del compromiso, que paso???? perdimos por jiles alli se fue nuestra clasificacion. Venezuela era accesible pero nos valio y no le dimos el tiempo para prepararnos, fue botero??? no viejo abri los ojos fue nuestra idiocincracia, otra cosa es los jugadores que se venden a esos no se los debe apoyar como el Aex da rosa que un par de meses antes de que se fuera del club en una entrevista dijo que se iria del santo solo si fuera al extranjero y complemento ni por un millon de dolares, y se fue por 50. mil, asi que pensa antes de decir cualquiera antes que Botero, cualquiera te refieres a alex??? el se fue por la puerta de atras botero renuncio tambien por su descuerdo con la dirigencia y con el director técnico que muchas veces tubo asiertos pero que su forma de plantear y planear dejaba mucho que desear. al estar en desacuedo pues puso un pia al cosatado ya esta todos tienen derecho ha hacer eso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:02 a.m.

    DALE MI SANTO CARAJO
    SI ES CON BOTERO O SIN EL... IGUAL NOMAS LA PUTA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:04 a.m.

    A LA MIERDA LA SELECCION DE PURO CAMBAS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:03 p.m.

    BOTERO SOLO LLEVA UNAS BOTAS AORURO QUE HARA

    VIBRAR EL BERMUDEZ VAMOS SANTO DE LA PUTA QUE GANAMOS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:52 p.m.

    Dale mi santo! saldremos campeones con este equipazo que tenemos que viva el santo y que viva oruro carajo! 100% Orureños a morir! Que orgulo y honor es ser orureño!

    ResponderBorrar