Buscar este blog

jueves, diciembre 13, 2007

El santo marca cinco hitos en su trayectoria


La Razon


Una anécdota pinta de cuerpo entero la pasión por San José en Oruro: en 1993 un hincha vendió parte de su casa para comprarse un pasaje a San Pablo y acompañar a su equipo en su primer partido de Copa Libertadores de América.
San José lleva a eso y a muchas cosas más. En Oruro, algunos jugadores santos comieron gratis alguna vez. A principios del 2001, Wilson Sánchez comentó que cuando quería pagar en el restaurante le decían: “La casa paga... pero por favor juegue bien”.

San José cimentó esa pasión en cinco logros: el título paceño que ganó en 1955; su primer pase a Libertadores en 1991; el primer campeonato liguero de 1995; cuando ganó la Copa Simón Bolívar del 2001, en su retorno al fútbol profesional, y el campeonato 2007 logrado anoche en su estadio.

El famoso equipo de “los húngaros” fue el primer ícono del fútbol santo allá por 1955. Ese equipo, dirigido por el cochabambino Rodolfo Maida, tenía como estandartes a orureños como Humberto y Jacinto Murillo, y Armando Escóbar, a quien apodaron por entonces como Maestrito por que Maestro era Víctor Agustín Ugarte, según el periodista Tito de la Viña.

“Hungría, el 54, era el mejor equipo del mundo y pese a que no había parangón, la afición y los medios decidieron bautizarlos de esa manera”, afirma De la Viña.

El segundo hito de San José se coronó el 10 de agosto de 1995, cuando logró el título del torneo Víctor Agustín Ugarte, luego de igualar 1-1 con Guabirá, vencieron en penales 4-2. 40 años después volvieron a celebrar.

Fue histórico por ser el primer logro en la historia de la Liga. Antes, en 1991 y 1992, habían logrado dos subcampeonatos con los que accedió a la Libertadores, con dos participaciones recordadas.

La estructura fundamental del plantel estuvo conformada por el arquero argentino Luis Ibarra y el nacional Carlos Laime; además se destacaron el defensor Freddy Cossío, el volante Eduardo Villegas, el goleador argentino José Ernesto Campos y Roly Paniagua.

El entrenador de este grupo fue el uruguayo Wálter Cata Roque.

Luego vino un momento triste, fue en 1999, cuando el plantel de San José descendió a la Asociación.

Fue un día de luto en la ciudad de Oruro. Pero después de dos años de sinsabores en la Copa Simón Bolívar, San José volvió al seno de la Liga el 2001, luego de eliminar por la vía de los tiros penales a Primero de Mayo, del Beni.

El equipo estaba dirigido por Ramiro Vargas y era presidente de la entidad el dirigente José Sánchez.

El último hito, a la fecha, fue el logrado anoche gracias a un equipo de obreros comandado por Sandro Coelho, Alex da Rosa, Daniel Vaca y Enrique Parada, con Marcos Ferrufino en el banquillo.

Otros detalles

La figura de los húngaros
Armando Chueco Escóbar fue una de las figuras de los húngaros, sólo superado en el puesto por Víctor Agustín Ugarte en la selección.

Un mundialista en Oruro
José Daniel Valencia, mundialista de Argentina 1978, llegó a Bolivia en 1990 a filas de Wilster, luego pasó a San José de Oruro, donde es idolatrado y actualmente radica.

Para los detallistas
• Nació el 19 de marzo de 1942, frente a los modestos campos mineros de la mina San José.

• Una vez que se consolidó el fútbol profesional en La Paz, los orureños participaron en el torneo de 1955, donde lograron el título.

• Tras jugar los campeonatos paceños por varios años, los santos vuelven al seno del fútbol local, donde desplazan a Oruro Royal.

• El DT del equipo llamado los “húngaros” fue Rodolfo Maida.

1991 El plantel de San José logra clasificarse por primera vez a la Copa Libertadores de América como subcampeón nacional.

1995 Obtiene su primer título en la Liga del Fútbol Profesional, tras vencer por penales a Guabirá por 4-2. El partido había terminado 1-1.

19 Encuentros disputó en la fase previa de 1995, con nueve triunfos, seis empates y cuatro derrotas. En total acumuló 33 unidades en su primer halago en el fútbol liguero.

CUADRO DE HONOR:

Campeón Liga: Un título (1995).
Subcampeón: Dos (1991-1992).
Campeón amateur: Uno (2001).
Primer directorio:
Presidente: Harry Keegan.
Presidente activo: Salustio Rocha.
Vicepresidente: Felipe Mendivil.
Secretario General: Abel Baspineiro.
Secretario de Hacienda: Julio Aguirre.
Prensa y Propaganda: Lucio Beltrán.
Tesorero: Lucio Mendivil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario