Buscar este blog

martes, enero 31, 2012

La Federación le da la razón a Aurora, peligra el título del “Tigre”

Los Tiempos

En la política como en el fútbol, por lo menos en el fútbol boliviano, todo puede suceder. El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró probada la apelación interpuesta por el club Aurora en contra del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por lo que podría reeditarse los dos partidos de la semifinal del torneo Móvil de Entel, pero esta vez entre Aurora y Universitario, y no como ocurrió en diciembre de 2011, entre San José, de Oruro y Universitario, de Sucre.

Así, de acuerdo al fallo del TSDD de la FBF, el título obtenido por The Strongest en partidos de ida y vuelta ante Universitario está en suspenso porque bien puede ocurrir, de acuerdo a hipotéticos resultados futuros, que Aurora juegue la final frente al plantel paceño.

Pero de esto último, la dirigencia “atigrada” no quiere saber nada, de acuerdo a lo que hizo conocer desde La Paz, Carlos Caso, presidente del Comité de Fútbol, a consulta expresa de este matutino.

DECISIÓN

Según la información con que cuenta el # 1, ése es en el fondo lo que se desprende de la actuación del Tribunal federativo, que se reunió el sábado último y resolvió la apelación interpuesta por el club celeste en contra del fallo emitido por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) en fecha 10 de diciembre de 2011.

En aquella oportunidad, ese fallo fue producto de la impugnación de Aurora en contra de San José por la inclusión de cinco jugadores extranjeros en el partido jugado entre ambos, en Oruro, el 4 de diciembre, que culminó con el marcador favorable a los “Santos” por 1 a 0; correspondía a la ida de los cuartos de final del torneo Móvil de Entel 2011.

El TJD resolvió quitarle los tres puntos a San José, pero con el marcador en blanco. La decisión posibilitó que el “Santo” clasifique a la semifinal porque en el encuentro revancha de cuartos de final ganó a Aurora, en Cochabamba, por 2 a 0. El resultado de los dos cotejos y el gol diferencia le favorecieron ampliamente.

Al no existir en el fallo del TJD goles a favor de Aurora, pese a ganar el partido ante San José “en mesa”, el celeste cochabambino quedó en el camino. San José disputó y perdió la semifinal del Móvil de Entel ante Universitario, en diciembre pasado.

NULOS

“Anular obrados hasta fs. 76 de obrados que incluye la resolución 069/2011 de 10 de diciembre de 2011 (del TJD)”, afirma la parte resolutiva del fallo del TSDD, que además llama la atención al Tribunal liguero (bufete de abogados Hassenteufel) por la manera de obrar, al señalar: “Ordenando y advirtiendo que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano al dictar sus fallos lo realice en prelación y sujeción a las normas que rigen el ordenamiento jurídico del fútbol boliviano”.

La resolución del TSDD anula no sólo el fallo del TJD en primera instancia, sino también todo lo que se deriva del mismo, es decir, los partidos de la semifinal del torneo Móvil de Entel jugados por San José ante Universitario, de Sucre, y que pusieron al “Santo” en la final ante The Strongest.

Tal como ocurriera hace unos años, el título obtenido en cancha por el “Tigre” queda nuevamente en suspenso

El TJD debe fallar

Producto de la resolución del TSDD de la FBF, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga debe emitir otro fallo sobre la impugnación de Aurora en contra de San José, favorable a los celestes como el primero, pero con el aditamento del 3 a 0 a favor, tal como ordena el máximo tribunal federativo.


Este nuevo fallo pondría a Aurora en la semifinal del torneo Móvil de Entel de 2011 para jugar ante Universitario partidos de ida y vuelta en busca de la final contra The Strongest. El “Tigre” de Achumani, aún no sería campeón, como lo es hoy.


Tomando en cuenta que las resoluciones del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF son inapelables, lo único que resta saber es cuándo el TJD resuelve lo pedido para que la Liga actúe en consecuencia, buscando la mejor forma de resolver el entuerto.


El # 1 sabe que Aurora no desea como premio consuelo una Copa Sudamericana, sino jugar los dos partidos de semifinal ante Universitario. Menudo lío.



El “Tigre” se hará respetar

“Rechazamos cualquier intento de poner en duda el título que lo conseguimos en cancha, de manera clara y respetando las normas del fútbol boliviano; The Strongest es campeón del torneo Móvil de Entel y eso no está en duda”, afirmó Carlos Caso, presidente del Comité de Fútbol del equipo “atigrado”.


El dirigente señaló que no tienen conocimiento de la resolución emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF a favor de Aurora.


“Pensar en jugar otra semifinal del torneo Móvil de Entel y por consiguiente otra final, cuando ya estamos en el campeonato Entel de 2012, no tiene ni pies ni cabeza”, aseveró Caso.


Explicó que The Strongest ya está inscrito ante la Conmebol como equipo boliviano en la Copa Libertadores de América, donde tiene rivales asignados, es impensable dar marcha atrás.


“Éstas son las cosas que hacen quedar mal al fútbol boliviano, la Liga debe solucionarlas”, afirmó el dirigente atigrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario