Buscar este blog

jueves, diciembre 20, 2007

Confederación Sudamericana respalda partidos en la altura

La Prensa

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no atenderá la sugerencia de la FIFA de prohibir en sus competiciones los partidos internacionales en sitios a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, por lo que los clubes bolivianos —y de otros países— clasificados a la Copa Libertadores de América de 2008 podrán ser anfitriones en sus ciudades.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol trató el delicado asunto ayer en Asunción del Paraguay, durante su encuentro previo al sorteo de la Copa, y ratificó su apoyo unánime a los clubes clasificados provenientes de ciudades por encima del límite dictado por la FIFA el sábado.

La Conmebol también se dirigió a la FIFA, a través de una carta, pidiéndole que el veto tampoco afecte las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010, y que la Selección Boliviana pueda seguir utilizando el estadio Hernando Siles de La Paz, al menos en esta edición más; como Ecuador continúe siendo local en el Atahualpa de Quito.

El argentino Julio Grondona, miembro del Comité Ejecutivo, afirmó que harán “lo posible” para que el órgano rector del fútbol internacional permita los juegos restantes de las eliminatorias mundialistas en La Paz y Quito.

“Tenemos que decirles (a las autoridades de la FIFA) que solucionen el problema o de lo contrario no se podrá seguir en futuras eliminatorias”, aseveró Grondona, según la agencia Efe.

Precisó que aguardarán la definición del máximo organismo deportivo internacional sobre esa petición, aunque sostuvo: “No creo que se tomen medidas de ninguna naturaleza como para no seguir jugando las eliminatorias, porque eso ya lo habíamos decidido”.

Añadió que “si todos ponemos lo que tenemos que poner, se arregla solo”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación, el también argentino Eduardo Deluca, señaló —también según informó Efe— que enviaron una carta al organismo rector del fútbol internacional y añadió que “como no es un torneo de la Conmebol, esperemos que la FIFA considere el pedido y respete la posibilidad de que todos los partidos de la eliminatoria se jueguen en sus respectivos lugares”.

Añadió que pidieron a la FIFA que “considere la posibilidad de mantener lo que se había resuelto antes, o sea que se terminen de jugar las eliminatorias como se empezó”.

“Los 10 países (de la Conmebol) estamos de acuerdo con que Bolivia termine las eliminatorias (sudamericanas) jugando en La Paz”, declaró Deluca.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no hizo trascender detalles de la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Sólo comunicó oficialmente que los clubes podrán utilizar sus respectivas ciudades y que la Conmebol apoya que la Selección debe seguir jugando en La Paz.

El viceministro de Deportes, Milton Melgar, confirmó que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, le dijo que “se van a respetar las ciudades de los clubes y las eliminatorias se seguirán jugando en La Paz”.

“Todo sigue como estaba y ésa es una buena noticia. Ni La Paz ni Oruro ni Potosí (en alusión a las ciudades sede) serán afectadas. En todo caso, en el país vamos a seguir trabajando para que definitivamente se demuestre la universalidad del fútbol y el derecho de los pueblos de jugar donde viven y nacen”.

La autoridad también dijo que “ojalá” los dirigentes de la FBF vuelvan al país con un compromiso escrito de parte de los miembros de la Conmebol, una garantía de que el veto no afectará a nuestros equipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario