Buscar este blog

jueves, diciembre 13, 2007

el presidente FLORENCIO ESPAÑA


LA RAZON

Entrevista a Florencio España
Presidente de San José
Florencio España nació en Potosí, pero se considera más orureño que nadie. Vivió en la capital de Pagador por más de 45 años y ahora, con 71 años de edad, considera que su ciclo en San José llegó a su fin y no piensa continuar en la presidencia del equipo orureño. Llegó por casualidad al fútbol y ahora deja una profunda huella en el popular equipo “santo”.

¿Cuál fue el objetivo inicial cuando asumió por primera vez la presidencia de la entidad orureña?
La meta de siempre fue llegar a una cita internacional, gracias al buen trabajo que todo el directorio cumplió. Por esa razón estoy muy contento y conforme, y por ello agradezco a todo Oruro, a quienes diría misión cumplida y gracias por todo lo que me dio esa ciudad.

¿Cuáles fueron los principales argumentos para llegar a la Copa Libertadores?
A principio de año tuvimos dificultades cuando estuvo Vladimir Soria como técnico, por los resultados. Sin embargo, conformamos un equipo muy compacto con los que se quedaron (18 jugadores, entre titulares y suplentes). Ellos dieron todo de sí, se esforzaron y se esmeraron, e incluso mejoraron su labor. A ello se sumó el cumplimiento en la parte económica, porque les pagamos puntualmente los sueldos y premios. Estos aspectos fueron claves para estar en esta situación tan feliz.

¿A cuánto asciende el premio por la clasificación a la Copa?
No se tiene una suma exacta, pero el premio saldrá del importe total que recibiremos de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Los jugadores se llevarán el 30 por ciento, lo que puede significar entre 80, 90 y hasta cerca de 100 mil dólares.

¿Se cumplió su sueño?
Sí. Cada dirigente entra con esa idea, de clasificarse a una copa internacional y lo conseguimos. Es un premio del directorio y jugadores a toda la afición orureña que nos siguió a todas partes. Hay que agradecer a la hinchada que se sacrificó al viajar y al brindarnos el total apoyo en el estadio Bermúdez.

Pese a que todos los clubes tuvieron problemas en los sueldos, por qué San José estuvo al día con los jugadores, ¿cuál fue el secreto?
Nuestra planilla alcanzó a 48.000 dólares, entre jugadores y cuerpo técnico. Todo se debió al manejo cuidadoso que se tuvo. Esta situación no es de este año, sino viene de mi primera gestión, cuando asumí en noviembre del 2003 y prometí cumplir a cada principio de mes y lo logré.

Después de esta temporada, ¿usted seguirá al mando del club en el 2008?
No. Por este medio quiero aprovechar de agradecer a todo Oruro por el apoyo que me brindó por dirigir a este club tan grande. Mi deseo es terminar mi gestión en este mes de diciembre, con la presentación del balance auditado de toda la gestión. El 2004, 2005 y 2006 presenté el balance y ahora no será la excepción. En esta temporada ya está auditado todo hasta junio y lo único que me falta es el segundo semestre. En enero del 2008 presentaré el balance auditado final y luego dejaré la presidencia.

¿Por qué no continuará?
Es una decisión. Voy a dejarlo, porque estoy esperando que termine la gestión y el balance hasta el 20 de enero. Como se hizo todos los años anteriores, no estaré ni un minuto más.

Una vez que ha cumplido las metas, ¿con qué sensación se retira de San José?
Con una gran satisfacción de que todo el esfuerzo de muchos años no cayó en saco roto. Nadie pensaba que íbamos a llegar tan lejos, gracias a un trabajo sacrificado fue que logramos lo que nadie pensaba. Ahora que la gente de Oruro disfrute todo lo que hemos logrado.

¿Sin embargo dejará la base para el próximo año?
Es la idea, dejar un equipo de primer nivel. Hemos hablado con varios jugadores que tienen interés por seguir. No podíamos anticipar nada, porque el torneo aún se estaba disputando, pero ahora que terminó vamos a definir las negociaciones. Que la gente de Oruro se quede tranquila, tendremos un gran equipo, de acuerdo con lo que se merece.

¿Con qué patrimonio deja al club “santo”?
El Complejo Deportivo San José se construyó en mi gestión y está avaluado entre los 300 y 350 mil dólares. Tenemos un patrimonio grande que nunca antes tuvo la institución. Ahora el primer plantel puede entrenar en un campo deportivo reglamentario y con césped, que es lo principal, y cuenta con otra cancha de arena. Además tiene camarines y ambiente de reuniones con el gabinete médico. También está la Escuela de Fútbol San José, que funciona para nuestra “cantera”. Es una gran cosa lo que hemos logrado en mi gestión, gracias a Dios y a todos quienes me ayudaron.
Eugenio Aduviri, enviado a Oruro

El Perfil

Nombre: Florencio España Díaz.
Fecha de nacimiento y lugar: 14 de marzo de 1936, en Potosí.
Familia: Frida Buezo (esposa), Magaly (hija).
Trayectoria: Dirigente de San José desde el 2003 hasta el 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario