Buscar este blog

lunes, julio 11, 2011

Algo de historia de Nacional de Paraguay

La PAtria
El club Nacional de Paraguay es una institución deportiva de Asunción de Paraguay, su actividad es la de fútbol profesional, fue fundado el 5 de julio de 1904, actualmente participa en primera división del fútbol paraguayo y es el último campeón.

El Club Nacional, localizado en el populoso vecindario del Barrio Obrero, en Asunción, es la cuna de grandes futbolistas de Paraguay. Le dicen "el club más querido" del Paraguay debido a que es reconocido como "el segundo equipo" con el que todos simpatizan. También le conocen como La Academia, El Tricolor, El Albo, Nacional Querido.

El club Nacional tuvo un buen paso desde el comienzo pero recién pudo conseguir su primer título en 1909, y en 1911, logra su segundo campeonato de Primera División, esta vez ya de modo Invicto. En 1910 el plantel de reserva, instituido como Nacional B gana la primera edición del torneo de la Segunda División, sin embargo por disposiciones del reglamento, este equipo no pudo ascender, dado que en esencia era parte del mismo club ya existente primera división, por lo que el vice campeón Sol de América ocupó su puesto. Siguieron luego sus cosechas de buenas temporadas en 1918 no llegan al título pero termina en la segunda posición, lo mismo ocurriría tres años después. En 1924 volvió a salir campeón; en la temporada siguiente Olimpia le impidió repetir la conquista, y en 1926 salió campeón de nuevo. En 1927 quedó en segundo lugar. Entre la década del 30´ no ocurrió nada relevante como tampoco en el 40´ y 41´.

En 1942, Arsenio Erico volvía a la institución que lo vio nacer después de meter más de 300 goles en Independiente de Avellaneda, y lo hacía de la mejor manera ganando el campeonato. Después en 1946 el Huracán de Argentina lo compra y va hasta 1948, regresando a su país ese año para en 1949 terminar en segundo puesto con Nacional, retirándose del fútbol profesional. En los 50´ la Academia tampoco pudo ganar nada.

La temporada 2008 sería diferente para Nacional cuando en el torneo Apertura logra el vicecampeonato con 45 puntos, 7 más que el tercero Cerro Porteño y 12 menos que el campeón Libertad. El goleador de ese torneo fue otra vez un jugador de Nacional, Fabio Escobar con 13 anotaciones. En el Clausura termina quinto lo que le permitió sumar los puntos suficientes en el acumulado como para clasificarse al repechaje de la Copa Libertadores 2009.

A comienzos de año, sorprende Nacional con un marcador histórico en la Copa Libertadores 2009 al ganarle a El Nacional de Ecuador, como visitante en la altura de Quito, por 5-0 con tres goles de Jorge Daniel Núñez. Una semana después, en Asunción, empata 3-3 con otros dos de Núñez y clasifica a la segunda fase.

En ella no le fue tan bien al terminar último. Sin embargo, se destacan la victoria sobre el River Plate argentino en Paraguay por 4-2, resultado que eliminó al cuadro rioplatense, como asimismo el segundo puesto en la tabla de goleadores de Jorge Núñez, con 7 tantos, a uno del máximo goleador Mauro Boselli, del campeón Estudiantes de La Plata.

En el Torneo Clausura 2009 al fin le tocaría a Nacional disfrutar de las mieles del éxito tras largos años de sufrida espera. En la penúltima fecha, luego de perder con Libertad por 2 a 1, dicho resultado ponía a ambos con el mismo puntaje en la cima de la tabla. De este modo, en la última fecha Nacional se consagró por medio de la combinación menos pensada pues no le pudo ganar a Olimpia (0-0) mientras que Libertad para sorpresa de todos perdió 1-0 con Tacuary, del que se decía que iba a dejarse derrotar por el gumarelo debido a la gran relación entre los dos clubes.

En 2011, el conjunto académico, esta vez bajo la conducción técnica de Juan Manuel Battaglia, revalidó el título logrado dos años atrás al coronarse nuevamente campeón del fútbol paraguayo, por octava ocasión en la historia. Su principal competidor en la lucha por el primer puesto fue Olimpia, el cual llegó a sacar una considerable ventaja de puntos al inicio del torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario