Buscar este blog

miércoles, enero 29, 2014

José Freddy Cossío López: ‘Soy un querendón de Oruro y de San José’



Cochabambino de nacimiento se encariñó con San José y Oruro por los diez años que estuvo en el club del que se convirtió en capitán y principal referente. Freddy Cossío López se describe como un zaguero central luchador, que le gustaba salir jugando desde la última línea para apoyar a sus compañeros de medio campo y ataque. También dice que era fuerte en la marca y que no se hacía problema en meterse en discusiones con los ocasionales rivales en procura de sacarlos de sus casillas.

Recuerda que Genaro Frontanilla, presidente del club en 1987, lo convenció para vincularse al club. “Era muy joven, tenía 20 años cuando me fui a Oruro. Siempre digo que soy cochabambino de nacimiento, pero querendón de Oruro y de San José, porque me he identificado con su gente. Di todo de mí al plantel y su hinchada me devolvió con su afecto y apoyo.

El aficionado formó parte importante de los éxitos del club”, señala Cossío.

Su estadía en la capital de Pagador se interrumpió tres años, la primera en 1989 cuando pasó a Litoral; la segunda al año siguiente (The Strongest) y en 1991, cuando Wilstermann lo llevó a Cochabamba (1992). Volvió a Oruro y jugó hasta 1999, un desgaste en el cartílago de una de sus rodillas precipitó su retirada cuando tenía 31 años. “Estaba todavía joven pero así se dieron las cosas”.

Con la camiseta del crédito orureño hizo pareja en la última línea con Dionisio Gutiérrez y cuando jugaba con línea de tres se incluyó a Marcos Francisquine. Tiempo después llegó Gustavo Quinteros, ahora técnico del Emelec ecuatoriano.

“Teníamos que estar muy bien preparados para tener un puesto en San José, además porque al frente había muy jugadores como Jorge Hirano, William Ramallo, Víctor Hugo Antelo o Álvaro Peña, que eran muy buenos en el área y no teníamos que darles ni un centímetro”.

No se olvida de los primeros años de la década del 90 cuando el santo se clasificó por vez primera a la Copa Libertadores de América y también la temporada de 1995, en la que el plantel dio la vuelta olímpica por vez primera en la historia de la Liga y la segunda en el profesionalismo después del éxito conseguido por los “húngaros” en 1955.

“Fue increíble cuando llegamos a Oruro después de haber derrotado a Oriente Petrolero en Cochabamba, la ciudad era una fiesta total, los hinchas nos agradecían por haberles dado una alegría. Creo que ni antes ni después se vio algo similar en otras ciudades del país”.

También se dio el gusto de jugar con sus hermanos Jorge y Róger, quienes militaron en San José dos años. “Fue lindo ese tiempo, algo inolvidable en mi carrera deportiva en Oruro”. En busca de mejores perspectivas económicas se fue primero a Barcelona, luego a China y ahora reside en Virginia.

Perfil

Nombre: José Feddy Cossío López

Nacimiento: Cochabamba, 1 de marzo de 1967.

Familia: Su esposa es Roxana Murillo y tiene cuatro hijos: Freddy, Micaela, Chelsea y Angie.

Trayectoria: A nivel profesional jugó en Aurora, San José, Litoral, The Strongest y Wilstermann.

Residencia: En Virginia (Estados Unidos), allí trabaja en una compañía de comunicación, especializada en internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario