Buscar este blog

martes, febrero 26, 2013

Aparece un culpable ‘sin valor legal’

La Razon



Para el Ministerio Público orureño, la aparición en Sao Paulo de un fanático del Corinthians que se atribuye haber sido el causante de manipular la bengala que terminó con la vida del joven hincha de San José Kevin Beltrán Espada no tiene valor legal. La investigación del caso sigue su curso en la ciudad de Pagador con los 12 hinchas del club brasileño detenidos en la cárcel de San Pedro.

“No podemos andar dando crédito a un comentario u otro sino tenemos una base sólida, un asidero legal”, dijo Abigail Saba, fiscal de materia de la división de homicidios de Oruro, quien comenzó la investigación del caso ni bien se sucedieron los hechos en la tribuna de preferencia del estadio Jesús Bermúdez.

Manifestó también de que no podía emitir una opinión porque el “Ministerio Público se basa en la documentación fáctica, en la recolección de las atestaciones de los testigos. Según la investigación habrá resultados mediante pruebas consistentes”.

La abogada reiteró varias veces que no se dará crédito a las informaciones surgidas ayer en Sao Paulo, donde el joven cuyas iniciales son H.A.M. aseguró ser el autor del hecho.

“Si surgen informaciones que muestran al presunto o verdadero autor de haber lanzado la bengala son hechos particulares y unipersonales. El Ministerio Público no va a dar ninguna credibilidad mientras no se apeguen al procedimiento boliviano”.

“Tenemos un marco al cual nos debemos ceñir, los hechos se han cometido en Bolivia, consecuentemente no se puede dar crédito a cualquier comentario fuera del marco legal”.

Mientras tanto los 12 hinchas del Corinthians acusados por la muerte de Beltrán siguen en detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro, por disposición del juez Cautelar 3, Julio Huarachi Pozo.

Saba comentó al respecto que la determinación se tomó con base en la documentación presentada tomando en cuenta que “ninguno de los imputados fijaron un domicilio, no han acreditado una actividad a la que se dediquen por tanto existía riesgos de fuga y obstaculización a las investigaciones”, razón para su detención preventiva.

Ahora ellos deben esperar ser sometidos a juicio y a las investigaciones para aclarar la verdad de los hechos.

El supuesto autor niega encubrir a otra persona

Un adolescente brasileño hincha del Corinthians, que confesó haber lanzado la bengala que mató al boliviano de 14 años Kevin Beltrán se entregó ayer a la Policía, informó la prensa local.

El joven, de 17 años e identificado por la televisión como H.A.M., llegó al tribunal de la Infancia y Juventud de Guarulhos (zona metropolitana de Sao Paulo) en una camioneta, cubriéndose el rostro con una gorra.

H.A.M. habría activado la bengala que mató al adolescente boliviano el miércoles pasado.

Según su abogado defensor, el joven no actuó de forma intencional, por lo que cree que le será imputado el cargo de homicidio doloso y será juzgado en libertad.

H.A.M. “imaginó que cuando activara (la bengala) saldría aquella llamarada, no se imaginó que saldría volando”, dijo a periodistas Ricardo Cabral, abogado de la hinchada del Corinthians Gavioes da Fiel y representante del adolescente en el caso.

Su confesión será enviada a las autoridades bolivianas.

Por la muerte de Espada, 12 hinchas del Corinthians fueron detenidos, incluido uno de los principales dirigentes de Gavioes da Fiel, Tadeu Macedo de Andrade, de 30 años.

El domingo, en una entrevista en la televisión Globo, H.A.M., que se unió a la barrabrava corintiana hace dos años, libró de culpa a sus compañeros.

“Sólo supe que (el hincha boliviano) había muerto cuando ya estábamos en el autobús”, dijo el joven, que aseguró haber tenido miedo de confesar cuando la Policía detuvo a otros hinchas.

Su abogado dijo en el programa de Globo que un video divulgado por la prensa boliviana “no deja dudas de que quien disparó la bengala fue el joven”.

El adolescente también negó estar encubriendo a otra persona. “No protegí a nadie. Sólo quiero asumir mi error porque no está bien que otras personas paguen por lo que no hicieron”, dijo.

Conmebol piensa en que corinthians seguirá

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol no cree en la posibilidad de que el club Corinthians de Brasil se retire de la Copa Libertadores de América si se ratifica la sanción impuesta por la Conmebol de jugar sus partidos sin público durante 60 días.

Mientras dure la investigación del asesinato del joven hincha de San José Kevin Beltrán durante el partido que ambos equipos jugaron el miércoles 20 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, la Conmebol ha impuesto ese castigo al club de Sao Paulo.

El diario Gazeta Esportiva entrevistó al dirigente uruguayo Adrián Leiza, quien preside la comisión disciplinaria, justificó la decisión de la Conmebol y “no cree que Corinthians se vaya de la Copa”.

“Adoptamos una medida cautelar atendiendo la gravedad del caso por la muerte de un menor en un partido de fútbol en el marco de lo que dice el nuevo reglamento disciplinario”.

La norma es muy estricta, prevé la exclusión de clubes por situaciones extremas. “La posición todavía no es definitiva, hay que analizar cosas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario