Buscar este blog

lunes, febrero 04, 2013

Jesus Bermudez El estadio estará “500 veces más iluminado que antes”

Pagina Siete

El campo deportivo tiene cuatro paneles y en cada uno hay 48 focos de 2.000 vatios por unidad, que garantizan mejor iluminación y gastan menos energía.

Con 192 focos de 2.000 vatios de potencia por cada uno, el estadio Jesús Bermúdez estará 500 veces más iluminado que antes. Busca consolidarse como un campo deportivo internacional en la Copa Libertadores de América 2013.

“Los focos de las nuevas luminarias tienen mayor potencia y gastan menor energía en comparación a las anteriores. Estará 500 veces más iluminado”, explicó Waldo Quiñónez Miranda, administrador de infraestructura del Servicio Departamental de Deportes de Oruro.

Las nuevas luminarias fueron instaladas para cumplir con todos los requisitos exigidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). “El estadio siempre estuvo habilitado para partidos internacionales y ahora subsanamos el único aspecto en contra que era la iluminación”, explicó Quiñónez.

El año pasado, el Bermúdez no pudo recibir encuentros internacionales porque en noviembre de 2011 uno de sus cuatro paneles cayó a causa de los fuertes vientos.

Casi todo listo

A días del encuentro entre San José y el club brasileño de Corinthians, el 20 de febrero, Página Siete visitó el campo deportivo. Sin perder tiempo, Juan Villka, cuidador del estadio, se encarga de regar y podar el pasto natural del campo. Las líneas blancas de la cancha están impecables y las graderías se mantienen limpias. Las paredes están recién pintadas de blanco y azul.

Fuera del estadio, trabajadores de la Gobernación arreglan los jardines y limpian las mallas de metal del ingreso al campo.

Más luz, menos gasto

Los anteriores focos eran de 1.500 vatios y demandaba mayor energía. Según Quiñónez, por partido gastaban alrededor de 23.000 bolivianos, pero ahora ese monto será menor aunque todavía no hay un cálculo exacto.

Las 192 luminarias están distribuidas por igual en cuatro torres, ubicadas en las esquinas del campo deportivo. El número de proyectores, informó, es el mismo.

Las nuevas luminarias del estadio fueron estrenadas el 16 de enero durante el partido entre San José y Blooming. “En encuentro comprobamos que ha mejorado la calidad y que el campo deportivo ha quedado perfectamente iluminado”, explicó Quiñónez.

José Villca, secretario de obras sociales de la Gobernación orureña, explicó que para la instalación de las nuevas luminarias se invirtieron alrededor de 1,9 millones de bolivianos.

Villca detalló que, además de los focos, se instalaron nuevos proyectores fuera el estadio para garantizar el ingreso y salida de los jugadores y del público. “Colocamos sistemas de iluminación en las puertas y en las boleterías”, dijo.

En los alrededores del estadio también mejoraron los jardines y todas las áreas verdes. Además se mejoraron todos los alumbrados públicos cercanos al campo deportivo.

Más trabajos

Luego de resolver el problema de la iluminación, Quiñónez explicó que arreglarán los dos ascensores, ubicados en el sector de la prensa, que no funcionaban desde 2004.

También se tiene previsto construir diez cabinas de transmisión, que estarán ubicadas en el sector de general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario