Buscar este blog

sábado, febrero 23, 2013

Mario Parrado, una parte del san josé de ayer y de hoy

La Razon



Fue testigo de la transición de San José de un equipo modesto para convertirse en nacional en base a mayor inversión económica y éxitos deportivos, etapas en las que estuvo Mario Parrado, un orureño, hoy exvolante del club.

“Me tocó vivir dos facetas de San José: la primera en la que el equipo no tenía respaldo en la parte económica. El plantel se sostenía con poco y estaba ahí; pero desde 1989 se potenció en la parte institucional y eso le permitió crecer”, recuerda el exmediocampista de la “V” azulada.

Evoca que su primera época en el club fue casi amateur —pese a que ya se jugaba en la Liga— porque el manejo del club era de arraigo y con el dinero limitado.

Parrado destaca que la levantada de San José se dio cuando se hizo el esfuerzo de invertir y traer jugadores de experiencia que llevaron al club a lograr sus primeros éxitos en la Liga.

“En lo futbolístico las cosas cambiaron desde el 89, cuando llegaron jugadores como Luis Esteban Galarza, Roberto Pérez, Pedro Rioja, Víctor Hugo Antelo, Daniel Valencia, Álvaro Peña, Jaime Villamil y otros que hicieron grande al club y consiguieron resultados importantes”.

Admite que con ese grupo de futbolistas era difícil acceder a la titularidad, aunque en su posición de volante de marca o lateral derecho la peleó igual. “Pese a ello me abrí paso y me tocó marcar a jugadores como Juan José Urruti, Jorge Hirano, Carlos Ángel López, de Bolívar, como también a Erwin Chichi Romero”.

Con relación a la actualidad, el exvolante santo afirma que el fútbol de hoy es bastante diferente, entre lo económico y futbolístico.

“Antes estaba nuestro amor a la camiseta, la entrega en la cancha, había líderes y gente que se ponía el equipo al hombro y traspiraba la divisa. Ahora, si bien hay profesionalismo, muchas veces se nota menor actitud y entrega y los equipos carecen de líderes y conductores”.

El ayudante de campo observa que hay mejores condiciones para el trabajo físico y táctico, lo que antes no ocurría.

Con relación al seleccionado boliviano de fútbol, recuerda que antes de que San José despunte, tampoco el club tenía presencia en el equipo nacional, porque muy rara vez se citaba a un delantero; en cambio, cuando el santo cobró protagonismo y comenzó a jugar a nivel internacional, sí tuvo una fuerte presencia.

Mientras estuvo alejado del fútbol profesional, Parrado ejerció su profesión de contador, pero desde que Marcos Ferrufino está en el plantel de la “V” azulada, él está ligado a San José, donde es ayudante de campo.

Su hijo del mismo nombre, Mario Parrado, ya debutó en el equipo a nivel profesional.

En su trayectoria futbolística, Parrado se formó en las divisiones inferiores de 31 de Octubre, luego jugó en San Isidro, club de la Asociación de Fútbol de Oruro y entre 1986 y 1994 estuvo en San José.

Perfil

Nombre: Mario Parrado.

Nacimiento: Oruro, 12 de febrero de 1963.

Familia: Parrado está casado con Gina Alanes Riva, con quien tiene dos hijos: Mario Leonardi y Alejandro Gabriel.

Ocupación: Cuando no estuvo en el fútbol, ejerció como contador general.

Cargo en el fútbol: Hizo los cursos de dirección técnica.

Residencia: Vive en Oruro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario