Thursday, February 28, 2013

Video Informe San Jose a su llegada de Mexico

Este sábado a las 15:30 en el estadio Patria el compromiso entre Universitario y San José

Correo del Sur

La Comisión Técnica de la Liga confirmó que la décima fecha del torneo Clausura comenzará este sábado a las 15:30 en el estadio Patria con el compromiso entre Universitario y San José, luego que el club capitalino aceptará adelantar en 24 horas este cotejo a pedido de su par orureño, ya que el siguiente martes jugará como visitante ante Millonarios de Colombia, por la Copa Libertadores de América.
En cumplimiento con el reglamento interno de Competiciones Internacionales, la dirigencia de San José solicitó adelantar en 24 horas su compromiso contra la “U”, entidad que en pleno conocimiento de la normativa accedió y así los santos tendrán más tiempo para prepararse y jugar contra Millonarios en la tercera fecha del grupo 5 de la Libertadores.


COTEJOS PENDIENTES
Dos partidos de la décima primera fecha, fijada para el 10 de marzo, están pendientes, se trata de Nacional Potosí y San José, y Aurora ante The Strongest. En la próxima reunión del Consejo Superior de la Liga se definirán los días en los cuales se jugarán estos cotejos.
Esta determinación obedece a que The Strongest y San José juegan el 13 y 14 de marzo los partidos revancha contra Atlético Mineiro, en La Paz, y Millonarios, en Oruro, respectivamente.


REPROGRAMADOS
Otros encuentros reprogramados son: San José contra Petrolero el jueves 28 de marzo (20:00) en Oruro, correspondiente a la novena fecha y Real Potosí frente a The Strongest el 28 del mismo mes (20:00), en la Villa Imperial, por la décima fecha.

San José retoma su preparación en medio de incertidumbre

La Patria

La delegación de San José arribó en la madrugada a Oruro, de manera que luego de un descanso por la mañana, en horas de la tarde comenzará el trabajo de preparación pensando en el partido que jugarán ante Universitario el sábado en horas de la tarde, por el torneo de la Liga.

Los "santos" luego de la derrota sufrida ante los "Xolos" de Tijuana (4-0), pretenden recuperarse con una victoria ante el equipo capitalino, para luego visitar a Millonarios por Copa Libertadores el martes de la siguiente semana. A pesar que se dice que existe mucha incertidumbre en lo que podría suceder hoy debido a la supuesta renuncia del entrenador Marcos Ferrufino. Seguramente ahora con más tranquilidad tomará una determinación con relación a su futuro, porque deberá tomar en cuenta que los directivos del club orureño, anticiparon que si Ferrufino renuncia, aceptarían ese pedido sin ninguna complicación.

En síntesis, hoy se conocerá de manera oficial, la determinación que pueda asumir el estratega "santo", quien molesto por lo sucedido antes del viaje, se animó a señalar que dejaría el cargo, sin importar lo que suceda en Tijuana.

Video Corinthians 2 - 0 Millonarios



El Corinthians, campeón vigente de la Copa Libertadores, consiguió este miércoles su primer triunfo en la actual edición del torneo al superar sin apuros por 2-0 al Millonarios colombiano, en un partido a puertas cerradas disputado en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo.

El artillero peruano Paolo Guerrero, a los 10 minutos, y el internacional Alexandre Pato, a los 48, sentenciaron la victoria del equipo brasileño, sancionado para disputar sus partidos como local en la Copa Libertadores sin público, debido a la muerte la semana pasada de un hincha boliviano en su primer partido.

El joven Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, murió en el estadio de Oruro (Bolivia) durante el partido de entre el San José y el club brasileño, al ser impactado en su cabeza por una bengala lanzada por un aficionado visitante.

No obstante, a pesar de la sanción impuesta por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), seis aficionados del Corinthians consiguieron una autorización judicial para ingresar al estadio, amparada en el Código de Defensa del Consumidor, pero sólo cuatro de ellos acudieron al Pacaembú.

Varios seguidores del Corinthians se congregaron en las afueras del estadio paulista para ver el partido en los televisores de los puestos de los vendedores ambulantes.

El Corinthians dominó durante todo el partido y creó las mejores opciones de gol.

La primera anotación de los dueños de casa llegó a los 10 minutos en un tiro de esquina cobrado por Renato Agusto y que Paulinho desvió para que Guerrero definiera sin problemas ante el portero visitante Luis Delgado.

Con la ventaja, el Corinthians no bajó el acelerador y buscó ampliar el marcador.

El segundo gol fue convertido a los tres minutos del segundo tiempo por Alexandre Pato, quien recibió un pase perfecto de Ralf y contó con la complicidad de Delgado que no pudo evitar el tanto del exjugador del Milán.

Las modificaciones del técnico visitante Hernán Torres no le rindieron el resultado esperado a Millonarios, que siempre apostó, sin éxito, a las jugadas de ataque de Wason Rentería, un viejo conocido de la afición brasileña tras su paso por equipos como Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro y Santos.

El entrenador local, Adenor Bacchi 'Tite', en tanto, movió sus fichas con el ingreso de los experimentados Douglas y Émerson Sheik y del joven Romarinho, jugadores que le dieron más potencia al ataque, pero que no pudieron aumentar la ventaja.

El defensor colombiano Jarold Martínez fue expulsado a los 76 minutos por doble amonestación tras una falta sobre Renato Augusto.

Con la victoria, el actual campeón del Mundial de Clubes de la FIFA suma cuatro puntos, mientras que su rival se queda en el fondo del grupo sin puntos y con dos derrotas en igual número de partidos.

El mexicano Tijuana lidera la serie con seis unidades, después de su goleada en casa por 4-0 sobre el boliviano San José, que tiene un punto.

En la tercera fecha, el Corinthians visitará el 6 de marzo al líder Tijuana, mientras que Millonarios recibirá un día después en Bogotá al San José.

Wednesday, February 27, 2013

En vivo Corinthians vs Millonarios

Segundo Tiempo

En vivo Corinthians 2 Millonarios 0



Live broadcast by Ustream

Seis torcedores ganham na Justiça direito de assistir ao jogo do Corinthians no Pacaembu

Sporte OuL

Seis torcedores do Corinthians conquistaram na Justiça, na tarde desta quarta-feira, o direito de assistir à partida entre Corinthians e Millonarios, pela Copa Libertadores, contrariando a decisão da Conmebol (Confederação Sul-Americana de Futebol) para que o confronto fosse realizado com portões fechados. A decisão é da 7ª Vara Cível e foi proferida pelo Juiz de Direito Antonio Carlos de Figueiredo Negreiros.

Os nomes dos seis torcedores que obtiveram o direito de acompanhar a partida na noite desta quarta no estádio são: Armando José Terreri Rossi Mendonça, Milton Guilherme Rossi Mendonça, Gerson Mendonça Neto, Karina Bellinato Mendonça, Maurício Andreanelli Pimenta e Rodrigo Adura.

O advogado autor da ação, Armando José Terreri Rossi Mendonça, é um dos beneficiados. Ele disse ao UOL Esporte que se baseou no Código de Defesa do Consumidor e no Estatuto do Torcedor.

“Eu respeito decisão judicial. Se houver uma decisão contrária, vou respeitar. Mas o que temos agora é uma liminar permitindo a nossa entrada e iremos para o Pacaembu”, afirmou o advogado.

O Corinthians afirmou que não tem nenhuma relação com a vitória obtida pelos torcedores na Justiça e que a decisão de permitir ou não a entrada caberá somente à Conmebol.

"A Conmebol vai dizer se eles entram ou não no estádio. O que o Corinthians cumprirá o que a Conmebol decidir", disse Luiz Felipe Santoro.

Video Conferencia de Prensa de Ferrufino luego del partido con los Xolos

GRacias a Manuel Medina

Hinchas de Corinthians se robaron hasta las toallas de un hotel

Noticias Fides

Tres hinchas del club brasileño Corinthians fueron acusados este miércoles del robo de toallas y otros enseres del hotel Cochabamba, uno de los mejores de la capital valluna.

“Dos de los tres hinchas de Corinthians se llevaron el pasado viernes toallas y otros objetos por valor de 4.000 bolivianos. El tercero ahora está preso en Oruro por la muerte del joven simpatizante de San José”, informó Fernando Pavisic a la emisora Pio XII.

Explicó que junto a la delegación de Corinthians se hospedaron tres hinchas, uno de ellos está sindicado por los sucesos de la semana pasada en el estadio Jesús Bermúdez.

Pavisic no confirmó ni desmintió que el club Corinthias hata pagado la estadía de los tres hinchas involucrados en el robo de toallas.

Los doce detenidos en Oruro son: Leandro Silva de Oliveira (21 años), Tadeu Macedo Andrade (30), Reinaldo Cohelo (35), José Carlos da Silva Júnior (20), Marco Aurélio Mecere (31), Danielo Silva de Oliveira (27), Hugo Nonato (27), Clever Souza Clous (21), Cleuter Barreto Barros (24), Fávio Neves Domingos (32), Rafael Machado Castilho Araújo (18) y Tiago Aurélio dos Santos Ferreira (27).

Video Xolos de Tijuana 4 - San Jose 0

El 'Xolos' de Tijuana mexicano aprovechó la condición de local para golear por 4-0 a San José y lideran sólidamente con seis puntos el grupo 5 de la Copa Libertadores.

Edgar Castillo, en el minuto 5; Pablo Aguilar, en el 46; Joe Corona, en el 49, y Fidel Martínez, en el 74, convirtieron por los tijuanenses, que dominaron de principio a fin en su primer partido en cancha propia en la historia de la Copa. Este resultado confirmo las sports betting que daban como amplio favorito a los Xolos que van cuartos en la competitiva Liga MX, mientras que San Jose luego de un buen comienzo  a empezado a perder puntos en la Liga Boliviana.

El 'Xolos' comenzó agresivo y desde los primeros instantes puso en apuros a la defensa de los rivales. En el minuto tres, el colombiano Duvier Riascos llegó al área con peligro, y en el cinco, Edgar Castillo abrió el marcador tras un pase de zurda del argentino Alfredo Moreno.

A partir de ahí hubo un solo equipo en la cancha: el mexicano, que se volcó hacia la puerta defendida por Carlos Lampe y mantuvo el orden atrás para detener a la ofensiva de los bolivianos, que apenas tuvieron dos llegadas, ambas de Diego Cabrera

El Tijuana, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, mantuvo el control de la pelota, dominó en las acciones del medio campo y creó otras jugadas de peligro, pero no volvió a convertir hasta el 46, cuando Pablo Aguilar amplió la ventaja al enviar a la red un servicio de Fernando Arce.

A partir de ahí, la defensa de los sudamericanos hizo agua. Desordenada dejó entrar a los delanteros locales y en el 49 se llevó un tercer gol en una jugada iniciada por Arce que terminó con un pase del ecuatoriano Fidel Martínez a Joe Corona, anotador con un golpe suave de derecha

En el 74, los mexicanos completaron la goleada en una jugada de tiro de esquina finiquitada por Martínez con un cabezazo, tras pase de Aguilar.

Con el resultado, el 'Xolos' de Tijuana se solidificó como líder del grupo 5 con actuación perfecta en dos salidas y seis puntos, seguido por el Corinthians brasileño y el San José, con una unidad cada uno, y el Millonarios colombiano con una derrota.

El Corinthians recibirá este miércoles al Millonarios, en el segundo encuentro de ambos.

En la tercera jornada, el 'Xolos' recibirá al Corinthians y Millonarios al San José.

El Mejor Jugador para ESPN fue Fidel Herrera

Romero califica de extraña la aparición de presunto autor de la muerte de Kevin

La Patria

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que le resulta extraña la aparición en Brasil de un muchacho de 17 años quien indica ser el responsable de lanzar la bengala que causó la muerte de Kevin Beltrán Espada (14 años), durante el compromiso jugado el pasado miércoles entre San José y Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez.

"Nos parece sorprendente la aparición de un muchacho en el Brasil, un menor que tiene la condición de tal y que lo exime de responsabilidades jurídicas", comentó la autoridad gubernamental que espera la resolución pronta de este caso.

El adolescente brasileño de 17 años, cuyas iniciales serían HAM, habló en un programa televisivo indicando que por accidente encendió la bengala, se quedó hasta el final del partido dentro del escenario esperando que las cosas se calmen y una vez fuera habló con su mamá vía telefónica para contar lo sucedido. Una vez de regreso en su país confesó su culpabilidad y se entregó a las autoridades de su ciudad para que dispongan una sanción.

"Me atengo al informe que me ha proporcionado la Policía boliviana y de acuerdo a ese informe de 12 sospechosos principales dos habrían sido identificados como presuntos autores materiales del hecho. El Ministerio Público después tendrá que especificar cuál era la persona directamente responsable", agregó Romero.

Corinthians-Millonarios se juega a estadio vacío

La Razon


El Corinthians brasileño, campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes de la FIFA en 2012, recibirá hoy (21.00) al Millonarios colombiano en un partido por el Grupo 5 de la Copa Libertadores en el que no podrá contar con el apoyo de su decisiva hinchada por estar sancionado.

El club paulista anunció que, tras la decisión de la Conmebol de mantener la sanción que le impuso por la responsabilidad de sus hinchas en la muerte de un aficionado en Bolivia, acatará la sanción de jugar sus partidos de la Copa en casa con las puertas del estadio Pacaembú cerradas.

La sanción fue impuesta por la supuesta responsabilidad de hinchas del Corinthians en la muerte del boliviano Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, ocurrida en el estadio de Oruro en el partido de la semana pasada entre San José y el club brasileño por la primera ronda del torneo.

Los propios jugadores del Corinthians, afectados psicológicamente por lo ocurrido, han admitido que la ausencia de los hinchas reducirá la presión sobre su rival y será una desventaja para los locales.

El Millonarios, que se entrena desde el lunes en Sao Paulo, pretende aprovechar la sanción del Corinthians para recuperar los tres puntos que cedió en Bogotá ante el Tijuana.

“Los hinchas pueden tanto apoyar como presionar al cuadro local. Mi equipo tiene que preocuparse por jugar su fútbol así esté presente o no el público en el estadio”, afirmó el técnico Hernán Torres.

La ausencia del público “cambia el contexto del partido por lo que significa la hinchada de Corinthians. Trataremos de mantener la concentración puesto que jugar en un estadio tan grande y sin público puede ser difícil”, según el defensa central uruguayo Ignacio Ithurralde.

CSF ratifica la sanción

AFP

La Conmebol ratificó la sanción al Corinthians de Brasil de disputar la Copa Libertadores de América 2013 sin el apoyo de su hinchada tanto en su estadio como de visitante, mientras continúa la investigación por la muerte de un menor de edad en Bolivia que involucró a barrabravas de ese club.

De acuerdo con la Cámara de Apelaciones de la Unidad de Disciplina de la Conmebol, la entidad resolvió “desestimar el recurso de apelación interpuesto por Corinthians contra las medidas cautelares adoptada por el Tribunal de disciplina de la Conmebol en su decisión del 21 de febrero, confirmándose la eficacia y ejecutividad de las mismas”.

La sanción, por 60 días, le había sido impuesta en forma temporal —mientras se tramita una investigación— por la muerte de Kevin Beltrán, de 14 años, víctima de una bengala que partió del sector de la hinchada del Corinthians en el partido en Oruro contra San José.

La Conmebol había dispuesto que los partidos de local deberá jugarlos a puertas cerradas y cuando sea visitante se prohibirá que se vendan entradas a los aficionados del club brasileño.

Extraña’ la confesión de hincha brasileñ

Jorge Astrurizaga

La aparición en Brasil de un hincha de 17 años del Corinthians que se declaró culpable de haber lanzado la bengala que mató a Kevin Beltrán Espada en el partido de hace una semana en Oruro contra San José fue calificada como “cuando menos extraña” por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad, quien sigue de cerca las investigaciones, ratificó que Bolivia se atiene al informe que entregó la Policía, mientras el Ministerio Público investiga.

“Me parece sorprendente la aparición de un muchacho en Brasil, quien además es menor de edad y que en condición de tal se le exime jurídicamente de muchas responsabilidades”, sostuvo Romero.

En Oruro siguen detenidos los 12 hinchas del Corinthians, de ellos dos fueron identificados como presuntos culpables del hecho, todos esperando ser enjuiciados.

“El Ministerio Público deberá especificar también cuál es la persona directamente responsable; pero aparece este menor en Brasil y nos parece extraño cuando menos. Sólo queda esperar que los fiscales (del caso) puedan esclarecer los hechos”, concluyó.

Proyecto goza de respaldo unánime

Opinan:

Mauricio Méndez, presidente de la Liga: ‘un decreto bendito’

“Es un decreto bendito que nos permitirá dar seguridad a la gente que va a los estadios, a los actores, periodistas, dirigentes y fundamentalmente a nuestros hijos”.



Alberto Lozada, secretario ejecutivo FBF: ‘que no se repita lo de oruro’“Estamos trabajando para que la seguridad sea total en los estadios y que no se repita el infausto hecho de Oruro. No podemos volver atrás, pero podemos prevenir”.



Lula da Silva, expresidente de Brasil: ‘tiene que cumplir la pena’

“Creo que el Corinthians tiene que cumplir la pena a la que fue sometido por la Conmebol, pero eso tiene que valer para todos los equipos de fútbol de aquí en adelante”.

Bolívar entrega aporte

La Prensa

Tal como estaba previsto, hoy al mediodía el club Bolívar hará llegar a la familia de Kevin Beltrán (foto), el dinero recaudado en el partido con Universitario. Se logró reunir 13.250 bolivianos, y la entidad abonará el mismo monto, con lo que se tiene un total de 26.500 bolivianos que serán entregados a la familia del menor fallecido en el partido San José-Corinthians.
Por otro lado, la FBF hizo conocer ayer que la Conmebol dispuso que en todos los partidos de Copa Libertadores de esta semana, se rendiráun minuto de silencio como tributo a Kevin Beltrán. El comunicado es firmado por Francisco Figueredo Britez.

Video Aplausos a Kevin Beltran en el Estadio Caliente de los Xolos de Tijuana

Gran respeto por la hinchada mexicana hacia Kevin

Tuesday, February 26, 2013

En vivo Xolos de Tijuana Vs San Jose

Final

Xolos de Tijuana 4 - San Jose 0




El Gol de los Xolos



Xolos homenajeando a kevin Beltran

Fiscal mantiene acusación de homicidio contra hinchas brasileños

El Dia


La fiscal Abigail Saba dijo a la radio Erbol que la entrega a las autoridades brasileñas del supuesto autor de la muerte del joven Kevin Beltran a causa del impacto de una bengala "no tiene injerencia alguna ni va a cambiar de ningún modo la situación que ha resuelto el juez cautelar con respecto a los detenidos".

"El ministerio público va a continuar con las investigaciones (...) No influye en nada cualquier investigación que se esté haciendo paralelamente en otro país, tomando en cuenta que el hecho se ha suscitado en (la ciudad boliviana de) Oruro", sostuvo Saba.

Un juez ordenó el viernes recluir en una prisión de la ciudad de Oruro, donde se disputó el encuentro, a doce hinchas brasileños del Corinthians, de los que dos están acusados de homicidio y los otros diez de complicidad en la muerte de Kevin Beltran, de 14 años.

Beltrán falleció tras impactar en su ojo derecho y en la masa encefálica una bengala supuestamente lanzada por seguidores del club brasileño para celebrar el gol que marcó el peruano Paolo Guerrero en el minuto 5 del encuentro, que terminó igualado 1-1.

Los doce hinchas brasileños del Corinthians permanecen detenidos en Oruro desde el pasado miércoles, cuando ese equipo se enfrentó contra el San José en la Copa Libertadores.

Un hincha del Corinthians de 17 años que declara ser autor del lanzamiento de la bengala se presentó ayer ante la Justicia brasileña en el estado de Sao Paulo.

Saba señaló hoy que no tiene conocimiento oficial de este hecho e insistió en que "ese antecedente no va a influir en nada en la investigación" que realizan la Fiscalía y la policía de Bolivia.

En declaraciones a los medios, la fiscal sostuvo que el supuesto culpable "tiene que venir a Bolivia" y comparecer ante las autoridades de este país.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó hoy su sorpresa por la aparición del presunto autor del hecho, sobre todo por que se trata de una persona cuya condición de menor de edad "lo exime de muchas responsabilidades jurídicas".

"Yo me atengo inicialmente al informe que me ha presentado la policía boliviana y de acuerdo a ese informe, de doce sospechosos principales, dos habían sido identificados como presuntos autores materiales del hecho", afirmó Romero.

"Todo esto nos parece extraño, cuando menos, y esperemos que los fiscales y la policía puedan seguir esclareciendo estos hechos", agregó el ministro, tras una reunión con autoridades del fútbol boliviano para tratar sobre los detalles de un decreto para mejorar la seguridad en los estadios.

Nomina de los Jugadores del Tijuana para la Copa Libertadores de America

La Nomina de los Xolos del Tijuana

Papá de Kevin asegura que “se armó una treta”

Pagina Siete

Ya “recuperado” tras el dolor de haber perdido a su hijo Kevin, Limbert Beltrán habló con la prensa. Dijo ayer, desde Cochabamba, que en Brasil “se armó una treta”, luego de conocer la noticia de que un joven de 17 años se responsabilizó del asesinato del adolescente.

En comunicación telefónica con Página Siete, el padre de Kevin explicó que “no quería hablar antes porque estaba muy mal, no tenía ánimos para nada. Ahora estoy recuperado. Los hinchas del Corinthians armaron esto para proteger a los que están detenidos en Oruro”.

Beltrán pidió a las autoridades bolivianas que “se pongan fuertes, que interpongan sus oficios para evitar que haya presiones diplomáticas en el caso”.

Kevin Beltrán Espada falleció el miércoles pasado luego de que una bengala ingresara en su ojo derecho y le causara lesiones mortales en el cráneo.

El padre de la víctima añadió que ninguna autoridad del Estado se acercó a él, “el único que me apoyó y me dio su respaldo fue el presidente de San José (Freddy Fernández). También me enteré que el club Bolívar hizo una recaudación para la familia y estamos agradecidos por las muestras de solidaridad”.

Mientras tanto, el portal globosporte informó ayer que la fiscal del caso, Abigail Saba, espera la confirmación de la confesión y los documentos que serán enviados de Brasil para definir los pasos futuros, “pero la tendencia es que no cambiará la condición de los 12 detenidos en Oruro , o al menos se los mantendrá como cómplices”.

Agregó que “la confesión no cambia los cargos en Bolivia. Todos son cómplices porque trajeron al muchacho y luego dejaron que se fuera de Oruro”.

Aparece un culpable ‘sin valor legal’

La Razon



Para el Ministerio Público orureño, la aparición en Sao Paulo de un fanático del Corinthians que se atribuye haber sido el causante de manipular la bengala que terminó con la vida del joven hincha de San José Kevin Beltrán Espada no tiene valor legal. La investigación del caso sigue su curso en la ciudad de Pagador con los 12 hinchas del club brasileño detenidos en la cárcel de San Pedro.

“No podemos andar dando crédito a un comentario u otro sino tenemos una base sólida, un asidero legal”, dijo Abigail Saba, fiscal de materia de la división de homicidios de Oruro, quien comenzó la investigación del caso ni bien se sucedieron los hechos en la tribuna de preferencia del estadio Jesús Bermúdez.

Manifestó también de que no podía emitir una opinión porque el “Ministerio Público se basa en la documentación fáctica, en la recolección de las atestaciones de los testigos. Según la investigación habrá resultados mediante pruebas consistentes”.

La abogada reiteró varias veces que no se dará crédito a las informaciones surgidas ayer en Sao Paulo, donde el joven cuyas iniciales son H.A.M. aseguró ser el autor del hecho.

“Si surgen informaciones que muestran al presunto o verdadero autor de haber lanzado la bengala son hechos particulares y unipersonales. El Ministerio Público no va a dar ninguna credibilidad mientras no se apeguen al procedimiento boliviano”.

“Tenemos un marco al cual nos debemos ceñir, los hechos se han cometido en Bolivia, consecuentemente no se puede dar crédito a cualquier comentario fuera del marco legal”.

Mientras tanto los 12 hinchas del Corinthians acusados por la muerte de Beltrán siguen en detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro, por disposición del juez Cautelar 3, Julio Huarachi Pozo.

Saba comentó al respecto que la determinación se tomó con base en la documentación presentada tomando en cuenta que “ninguno de los imputados fijaron un domicilio, no han acreditado una actividad a la que se dediquen por tanto existía riesgos de fuga y obstaculización a las investigaciones”, razón para su detención preventiva.

Ahora ellos deben esperar ser sometidos a juicio y a las investigaciones para aclarar la verdad de los hechos.

El supuesto autor niega encubrir a otra persona

Un adolescente brasileño hincha del Corinthians, que confesó haber lanzado la bengala que mató al boliviano de 14 años Kevin Beltrán se entregó ayer a la Policía, informó la prensa local.

El joven, de 17 años e identificado por la televisión como H.A.M., llegó al tribunal de la Infancia y Juventud de Guarulhos (zona metropolitana de Sao Paulo) en una camioneta, cubriéndose el rostro con una gorra.

H.A.M. habría activado la bengala que mató al adolescente boliviano el miércoles pasado.

Según su abogado defensor, el joven no actuó de forma intencional, por lo que cree que le será imputado el cargo de homicidio doloso y será juzgado en libertad.

H.A.M. “imaginó que cuando activara (la bengala) saldría aquella llamarada, no se imaginó que saldría volando”, dijo a periodistas Ricardo Cabral, abogado de la hinchada del Corinthians Gavioes da Fiel y representante del adolescente en el caso.

Su confesión será enviada a las autoridades bolivianas.

Por la muerte de Espada, 12 hinchas del Corinthians fueron detenidos, incluido uno de los principales dirigentes de Gavioes da Fiel, Tadeu Macedo de Andrade, de 30 años.

El domingo, en una entrevista en la televisión Globo, H.A.M., que se unió a la barrabrava corintiana hace dos años, libró de culpa a sus compañeros.

“Sólo supe que (el hincha boliviano) había muerto cuando ya estábamos en el autobús”, dijo el joven, que aseguró haber tenido miedo de confesar cuando la Policía detuvo a otros hinchas.

Su abogado dijo en el programa de Globo que un video divulgado por la prensa boliviana “no deja dudas de que quien disparó la bengala fue el joven”.

El adolescente también negó estar encubriendo a otra persona. “No protegí a nadie. Sólo quiero asumir mi error porque no está bien que otras personas paguen por lo que no hicieron”, dijo.

Conmebol piensa en que corinthians seguirá

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol no cree en la posibilidad de que el club Corinthians de Brasil se retire de la Copa Libertadores de América si se ratifica la sanción impuesta por la Conmebol de jugar sus partidos sin público durante 60 días.

Mientras dure la investigación del asesinato del joven hincha de San José Kevin Beltrán durante el partido que ambos equipos jugaron el miércoles 20 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, la Conmebol ha impuesto ese castigo al club de Sao Paulo.

El diario Gazeta Esportiva entrevistó al dirigente uruguayo Adrián Leiza, quien preside la comisión disciplinaria, justificó la decisión de la Conmebol y “no cree que Corinthians se vaya de la Copa”.

“Adoptamos una medida cautelar atendiendo la gravedad del caso por la muerte de un menor en un partido de fútbol en el marco de lo que dice el nuevo reglamento disciplinario”.

La norma es muy estricta, prevé la exclusión de clubes por situaciones extremas. “La posición todavía no es definitiva, hay que analizar cosas”.

El castigo se mantiene



El Deber
Más allá de la confesión del hincha de 17 años en Brasil (versión que no fue creída por Abigail Saba, fiscal de investigación en Oruro) de ser el supuesto culpable de la muerte de Kevin Beltrán Espada (14 años) durante el duelo San José-Corinthians el miércoles pasado, la Conmebol se ha mantenido firme y de momento Corinthians jugará mañana ante Millonarios por el grupo 8 de la Copa Libertadores, a puertas cerradas.

Todavía no existe una respuesta oficial de parte del Tribunal de Disciplina al recurso de apelación que envió el club brasileño protestando por la sanción impuesta de que durante 60 días, no puede jugar con público en su estadio. Esta situación obligó a paralizar la venta de boletos y se estima que la pérdida económica ronda los $us 2.5 millones. Conrinthians argumentó que se trató de un hecho aislado, de un accidente y que, además, no se les dio la oportunidad de defenderse.

En principio se manejó la posibilidad de que la confesión del hincha en San Pablo, cuyas iniciales son H.A.M., era también para ayudar a revertir la sanción; la dirigencia corinthiana, presidida por Mario Gobbi, salió al frente a aclarar que toda la documentación de apelación se la presentó el viernes y que no iban a realizar ningún anexo. Ricardo Cabral, abogado de la barra Gavioes da Fiel, añadió que la intención es también ayudar a la liberación de los 12 detenidos que están en Oruro.

El chico de 17 años entrevistado por la Red O Globo confesó que él compró el artefacto en San Pablo y que al momento del festejo del gol, sacó de su mochila la bengala y que, al no saber manejarla, la disparó accidentalmente hacia los hinchas de San José. La bengala se le incrustó en el ojo a Kevin que acabó falleciendo de inmediato. “Pido disculpas a la familia de Kevin y a la familia de los detenidos. Me asusté; estando en el bus tras el final del partido me enteré de que había un muerto”.

Pese a que ayer se presentó ante las autoridades brasileñas, no fue detenido porque en Brasil son imputables desde los 18. Además, no puede ser extraditado a Bolivia (más allá de que existe un acuerdo entre países) porque se trata de un menor. Pero esta versión no fue creída por la fiscal de investigación en Oruro, Abigail Saba, que aclaró que “la confesión no quiere decir que él es el autor”. Los 12 brasileños detenidos en la cárcel de San Pedro no se mueven porque se sospecha que entre ellos está el verdadero autor.

Los líderes de la barra brasileña protegieron al hincha hasta llegar a Brasil, pero tampoco están de acuerdo con la sanción al club y con la situación de los demás aficionados en Oruro.

Entretanto, el Tribunal de Disciplina dio plazo a San José hasta el jueves para que envíe su descargo respecto al control que realizó en Oruro previo al encuentro. Se da por descontada una sanción a San José.

Esta documentación y el descargo del Corinthians será clave para la decisión del Tribunal de Alzada. Lo que es un hecho es que mañana el Timao jugará sin sus torcedores

LAS CIFRAS

2,5
Millones de dólares
Es la pérdida económica que se calcula que sufrirá el Timao al jugar sus tres partidos coperos en casa, sin público.

10/04
La fecha de la visita
San José jugará recién en abril en el estadio Pacaembú el partido de vuelta. Es el último duelo de su grupo.

Por dentro

La muerte de Kevin Beltrán Espada trae muchas consecuencias



En el último partido de Corinthians ante Bragantino, por el torneo estadual de San Pablo, el técnico del Timao, Tite, fue insultado por los hinchas rivales de “asesino”.

El club brasileño puso a los jugadores en manos de un sicólogo para que dejen atrás el mal episodio en Oruro y se centren en lo futbolístico.

La Policía brasileña toma sus previsiones, ya que si Corinthians juega a puertas cerradas, la seguridad será reforzada por precaución.

Tras la noticia de que un joven de 17 años se declaró culpable de lanzar la bengala que mató a Kevin Beltrán, la fiscal del caso en Oruro, Abigail Saba, fue la autoridad más requerida por los medios nacionales e internacionales. Tanta era la persistencia, que la mujer tuvo que apagar su celular, por la tarde.

YO OPINO

“Más allá de que el joven (de 17 años) haya confesado, no quiere decir que sea el culpable de haber lanzado la bengala”
Abigail Saba / Fiscal

“Estamos preocupados porque lo que pasó en Oruro tal vez no sea nada a lo que puede ocurrir en Brasil”
Freddy Fernández / Presidente De San José

“Tengo cómo comprobar que el menor fue el autor y que no se trata de una estrategia para liberar a los de Oruro”
Ricardo Cabral / Abogado Gavioes Da Fiel

La multa es inminente para los santos

Es casi un hecho que el club San José recibirá una sanción económica por parte de la Conmebol, luego de los incidentes que provocaron la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada durante el partido ante Corinthians, la semana pasada en el estadio Jesús Bermúdez. La multa va de $us 100.000 a 300.000.

La dirigencia de San José tiene plazo hasta el jueves para enviar toda la documentación sobre la organización y el sistema de seguridad del partido, ya que el club santo era el encargado en su condición de local.

Una vez enviada la documentación, el ente encargado de tratar el tema será el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que debe dar un fallo sobre los hechos en Oruro en un plazo máximo de 10 días. Una multa económica será un golpe duro para el club boliviano.

El proceso en Oruro no tendrá cambios

La fiscal Abigail Saba anunció que, más allá de que en Brasil un joven de 17 años se declaró culpable de lanzar la bengala que mató a Kevin Beltrán, no habrá un cambio en el proceso que lleva adelante en contra de 12 hinchas de Corinthians, detenidos tras los incidentes durante el partido por la Libertadores.

“Todos (los detenidos) son cómplices, ¿por qué dejaron que el joven se vaya y no responda por lo que hizo?”, señaló la fiscal, que espera la documentación desde Brasil sobre el joven que se declaró culpable y que responde a las iniciales H.A.M., pues en el país vecino las personas son imputables recién a partir de los 18 años, mientras que en Bolivia, desde los 16.

En ese sentido, si H.A.M. estuviera en el país, habría sido sometido a un proceso como cualquier otra persona mayor, algo que no sucede en Brasil.

También se aclaró que los brasileños no pueden ser extraditados cuando son menores de edad, más allá de los acuerdos que haya entre ambos países, cuando se refiere a estos casos.





Supuesto autor de la muerte de Kevin no puede ser extraditado

La Patria


El menor que se declaró principal responsable del suceso ocurrido en el estadio "Jesús Bermúdez", el miércoles 20 de febrero donde perdió la vida el joven de 14 años Kevin Beltrán, no puede ser extraditado a Bolivia para pagar su delito, según explicación brindada por fuentes allegadas al Consulado de Brasil.

Si bien existe un tratado de extradición entre Bolivia y Brasil, este solo se aplica para ciudadanos del país interesado, de manera que si el responsable fuese un boliviano y estaría detenido en Brasil, no hubiese mayor problema para su extradición o viceversa, pero en este caso no se puede extraditar a un ciudadano brasileño por un delito cometido en Bolivia, peor si es menor de edad, pero sí sería juzgado en Brasil donde guardaría detención en un reformatorio.

Mientras tanto continúan con detención preventiva en la cárcel de San Pedro los doce ciudadanos brasileños, a la espera de las investigaciones. La defensa trabaja en procura de que se cumpla una nueva audiencia donde se pedirá la nulidad de las acusaciones contra los hinchas corinthianos.

San José quiere sorprender a los "Xolos" de Tijuana desde las 11:15 HB

La Patria


El equipo de San José buscará sorprender a los "Xolos" de Tijuana en su segunda presentación de Copa Libertadores, en partido que se disputará esta noche desde las 23:15 horas, en el estadio

"Caliente" de la ciudad norteña

de Tijuana en Baja California - México.

San José llega a ese compromiso luego de superar algunos inconvenientes con los dirigentes con relación al pago de premios, mientras que los de Tijuana mantienen la motivación, por haber comenzado ganando en la Copa Libertadores a Millonarios por 1 a 0 en Bogotá y luego por el torneo local por 2-0 al Atlante.

San José, que en esta Copa Libertadores debutó empatando a un gol con el cuadro de Corinthians, tiene ahora puesta la mirada en el cuadro mexicano para poder sacar un resultado que le sea favorable.

Por una parte buscará la victoria o en el peor de los casos el empate, sabiendo que el cuadro al que enfrentarán tiene todos los medios para poder conseguir una nueva victoria, pero los "santos" entrenaron y se mentalizaron para sacar un resultado positivo.

El equipo boliviano está consciente de que el partido será muy difícil por las circunstancias en que se jugará como el factor clima y las condiciones técnicas de los jugadores mexicanos.

Sin embargo en esta edición de la Copa Libertadores, se viene suscitando una serie de sorpresas en especial de los equipos visitantes, que consiguen buenos resultados ante los locales como ocurrió en los partidos de los diferentes grupos.

San José, subcampeón del fútbol boliviano, tiene a jugadores de buen corte técnico, es el caso de su goleador Carlos Saucedo, que sin duda es uno de los jugadores de mayor bagaje para hacer daño en el arco contrario. También se puede nombrar al otro delantero Diego Cabrera, que incluso jugó en el fútbol colombiano con buenos resultados y no está lejos de poder ser una constante amenaza para el cuadro local.

Además en la defensa existen jugadores que marcan con mucho pundonor deportivo y que están siempre sobre el rival y un medio campo que muchas veces le dio muy buenos resultados como en los casos del brasileño Marcelo Gomes de muy buen trato al balón, Ignacio García y Abdón Reyes, dos jugadores que siempre buscan el ataque por afuera.

Por estas circunstancias se tiene la posibilidad de poder conseguir un buen resultado ante el cuadro local, que pueda reportarles un punto o en el mejor de los casos los tres puntos para continuar en el campeonato con la opción de acercarse a la segunda fase del torneo.



TIJUANA

El equipo de Tijuana, debutó en el presente torneo continental con una victoria de 1-0, en el Campín de Bogotá ante el cuadro de Millonarios, resultado que le permite ubicarse en el primer lugar del grupo 5.

Esa victoria insufla al cuadro del argentino Antonio Mohamed, de seguir acumulando puntos para no perder esta prioridad y ante el cuadro boliviano de San José de Oruro, que en el consenso del grupo 5 está catalogado como el más débil del torneo.

En sus filas el cuadro "rojo" cuenta con jugadores de primer nivel empezando por el golero Cirilo Saucedo, el central Javier Gandolfi, el medio campista Leandro Augusto y los atacantes netos Raúl Enríquez y Alfredo Moreno. La consigna de todos es de seguir en el camino ascendente para consagrarse en esta Copa Libertadores.

POSIBLES CONFORMACIONES

Ciudad: Tijuana

Fecha: Martes 26 de febrero

Horas: 23:15 hora boliviana (19:15 hora local)

Estadio: "Caliente"

Torneo: Grupo 5 Copa Libertadores

Árbitro: Omar Ponce (Ecuador)

Asistentes: Luis Alvarado y Carlos Herrera (Ecuador)



TIJUANA: Cirilo Saucedo; Joshua Abrego, Javier Gandolfi, Pablo Aguilar, Jorge Hernández; Richard Ruiz, Diego Olsina, Juan Carlos Núñez, Alfredo González; Raúl Enríquez y Alfredo Moreno.

D.T. Antonio Mohamed.



SAN JOSÉ: Carlos Lampe; Carlos Tordoya, Luis Aníbal Torrico, Luis Palacios; Didí Torrico, Ignacio García, Sebastián Carrizo, Marcelo Gomes, Abdón Reyes; Carlos Saucedo y Diego Cabrera.

D.T. Marcos Ferrufino.

Segunda visita de San José a tierras mexicanas

Esta es la segunda ocasión en que San José visitará a un equipo mexicano en Copa Libertadores, la primera ocurrió el 19 de febrero de 2008, en Guadalajara jugó contra Las Chivas, el partido concluyó 2 a 0 a favor del equipo local, pero los "santos" dejaron una muy buena impresión, por lo expuesto en el terreno de juego en el estadio "Jalisco".

Casualmente en esa ocasión el árbitro también fue ecuatoriano, Alfredo Intriago que cobró un penal casi inexistente a los 53 de manera que Alejandro Santana lo cambió por gol, antes había anotado Iván Solíz en el minuto 27. En esa oportunidad estuvo al frente del equipo Marcos Ferrufino, que esta noche nuevamente dirigirá el partido.

Se juega un nuevo partido con otros matices, donde el equipo orureño espera hacer un buen partido y retornar si fuese posible con las tres unidades.

Confesión de hincha de Corinthians sobre muerte no influye en Bolivia (fiscal)

El Economista


La autoincriminación en Sao Paulo de un joven hincha del Corinthians por la muerte de un adolescente durante un partido por la Copa Libertadores de América-2013 la semana pasada en Oruro, no influirá en la investigación ni en la situación de los 12 brasileños detenidos, dijo este martes una alta fuente de la Fiscalía de Bolivia.

El joven brasileño de 17 años, identificado H.A.M. por la televisión de su país, confesó haber accionado la bengala que mató el miércoles pasado en las graderías a Kevin Beltrán, de 14 años, al inicio del partido entre el 'Timao' y San José, en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, 240 km al sur de La Paz.

H.A.M. se entregó el lunes a la policía de Sao Paulo, y tras dos horas de declaración fue puesto en libertad, informó la prensa paulista.

La fiscal boliviana investigadora del caso, Abigail Saba, afirmó este martes a la radio privada Erbol que esa confesión "no influye en nada cualquier investigación que se esté haciendo paralelamente en otro país, tomando en cuenta que el hecho se realizó aquí en Oruro".

Insistió en que esa autoincriminación "no tiene incidencia" en las investigaciones de la policía y de la Fiscalía de Oruro que detuvieron tras los hechos a los 12 hinchas brasileños.

El viernes pasado un juez de Oruro dispuso la detención preventiva en una cárcel local de todos ellos: dos por el delito de "autoría" de homicidio y 10 por "cómplices". La ley boliviana establece penas de 5 a 20 años de cárcel.

La confesión de H.A.M., el joven hincha de Corinthians, "no va a cambiar la situación que ha resuelto el juez cautelar respecto a los ahora aprehendidos o detenidos, pues corresponde al órgano jurisdiccional la situación de procesar a ellos".

Señaló que sobre los 12 hinchas brasileños detenidos "hay suficientes indicios", aunque aclaró que "estamos todavía en la fase preliminar de las investigaciones".

jac/rb/ma

Monday, February 25, 2013

Video torcedor corinthiano que teria matado Kevin Espada



Repórter: O que aconteceu?
Jovem: Bom, naquele exato momento lá que o sinalizador disparou, nós estávamos comemorando o gol. Eu trouxe o sinalizador na minha mochila, estava dentro de uma sacola, eu fui acender, para mim, era como se fosse um igual aos outros. Eu tirei a tampinha em cima, puxei a cordinha embaixo e não aconteceu nada. No momento que eu fui puxar de novo, eu estava manuseando, não sabia como manusear, puxei pela segunda vez e disparou, foi para a torcida boliviana.
Repórter: Você fez mira pra atingir a torcida?
Jovem: Não, não fiz nenhum tipo de mira. Estava apoiado na minha mão assim. Para mim só ia acender e pronto, não sabia que o negócio ia sair voando assim ou algo parecido.
Repórter: Você viu quando acertou no menino?
Jovem: Não, não. No intervalo do jogo, eu perguntei para os policiais lá se tinha machucado alguém, os policiais falaram que estava tudo bem.Começaram a gritar assassino, falou que nós íamos morrer. Eu perguntei para o policial lá, ele falou: 'Não, está tudo bem e o menino está bem'. Quando acabou o jogo, nós fomos embora. Nós fomos lá para fora do estádio, esperamos nosso ônibus chegar e embarcamos no ônibus. Só fui ter certeza que ele morreu no ônibus mesmo, só na volta mesmo, que mostraram lá para mim, começaram a falar, entraram na internet. Depois daquele momento, eu falei: 'minha vida acabou, o que eu vou fazer?' Eu matei uma criança de 14 anos de idade.
Repórter: E você também não se apresentou como sendo o torcedor que fez o disparo?
Jovem: Não, não porque eu fiquei com medo na hora mesmo de alguma coisa, eu fiquei com medo, não sabia o que fazer, para mim o garoto não tinha morrido, eu pensei que os meninos iam ser soltos no final do jogo. Eu perguntei opinião (de outros integrantes da Gaviões) se eu podia me entregar lá para o pessoal no lugar dos meninos. O pessoal me recomendou: 'Não, é melhor não se entregar porque nós estamos na Bolívia, você veio com a gente, você é nossa responsabilidade'.
Repórter: Você está confessando que fez o disparo do sinalizador porque realmente você fez isso ou para proteger alguém da torcida?
Jovem: Não, não protegi ninguém não. Eu só quero assumir meu erro mesmo. Porque não é certo as pessoas pagarem por uma coisa que não fizeram, se eu tivesse no lugar delas, também não queria pagar com uma coisa que eu não fiz, ficar preso injustamente.
O adolescente contou que faz parte da torcida organizada há dois anos e que não conhecia os torcedores que ficaram presos, "apenas de vista". O jovem diz que comprou o sinalizador naval na Rua 25 de março, área de comércio popular em São Paulo.
- Fui comprar uns jogos do videogame lá, eu vi um cara vendendo, eu falei: 'vou comprar um sinalizador para levar para o jogo'.
Para ele, o sinalizador seria usado para chamar a atenção dos outros torcedores da Gaviões.
- Quis buscar um espaço, quis mostrar que eu que fiz aquilo lá, quis fazer uma festa para o Corinthians. Eu amo o Corinthians.
O advogado da torcida organizada Gaviões da Fiel diz que o adolescente vai ser encaminhado à Justiça na tarde de segunda. "Ele vai ser apresentado juntamente com a mãe dele, mas o juiz da Vara Da Infância e Juventude provavelmente aplicará algum tipo de medida sócio-educativa, nesse primeiro momento, e entregará a guarda desse menor à mãe, que responsável e representante legal dele", afirmou o advogado Ricardo Cabral.
Segundo a especialista em direito internacional Maristela Basso, os dois países têm acordo de extradição, mas isso não se aplica a menores porque Brasil e Bolívia seguem a convenção da ONU sobre os direitos da criança e do adolescente.
- Trata-se de uma criança, um menor para não dizer uma criança, e, portanto, ele é submetido a uma legislação especial, tanto aqui quanto na Bolívia, muito semelhante a legislação, protetiva da criança - ressalta Basso.
O jovem brasileiro pode ter que prestar serviços comunitários ou ficar apreendido por no máximo três anos.
Repórter: O que você diria pra família do garoto?
Jovem: Primeiramente, perdão mesmo. Não só para a família do Kevin, mas para a família dos meninos que estão presos lá também.
A mãe do jovem diz que, se o filho não se apresentasse como autor do disparo, ela mesma o entregaria à polícia.
- Ele sabe, ele me conhece, ele sabe que eu entregaria ele - diz a mãe do jovem.
Repórter: Se a senhora pudesse ter contato com a família desse garoto, o que a senhora diria para a família?
Mãe do jovem: Eu pediria perdão à mãe, eu sei a dor que ela está sentindo. Eu sei que jamais, é uma coisa que mãe nenhuma perdoa, mas eu pediria.
Repórter: A senhora perdoaria se a situação fosse ao contrário?
Mãe do jovem: Eu acho que não.
Repórter: Como você se sente agora?
Jovem: Eu me sinto a pior pessoa do mundo. Não sei mais o que fazer da minha vida. Me arrependo amargamente.

San José viajó unas 25 horas para llegar a Tijuana

Pagina Siete



Una travesía de unas 25 horas debió pasar el plantel de San José para llegar a Tijuana, México, donde mañana jugará ante el club del mismo nombre. Será la segunda vez que el santo visite a un rival azteca por la Copa Libertadores de América.

En 2008, San José se midió ante Chivas de Guadalajara, que ganó en la ida y la vuelta de la fase de grupos. Mañana, el club orureño jugará ante Tijuana, a partir de las 23:15, hora boliviana, por el grupo 5 del torneo de clubes más importante de la región.

San José se trasladó a La Paz (cuatro horas) y de ahí viajó ayer por la madrugada, a las 2:00, a Estados Unidos. Los dirigidos por el técnico Marcos Ferrufino debían llegar al Distrito Federal a las 15:00 y partir a Tijuana a las 21:40, para llegar a la sede del encuentro a eso de las 3:20 de hoy.

La delegación comenzó el viaje 25 horas antes para llegar a la ciudad del estado de Baja California, en México, que tiene 1.559.683 habitantes.

Los santos tenían que partir a las 15:00 del sábado, pero por reclamos de premios adeudados por los dirigentes del club a los jugadores, el traslado se retrasó para las 17:00, luego para las 19:00 y finalmente para las 2:00 de ayer con destino a La Paz, desde donde el grupo se encaminó a Tijuana, vía Lima, Perú. Según la dirigencia, el vuelo de El Alto partió a las 8:15.

En tanto, el DT del club Tijuana, Antonio Mohamed, dijo en una conferencia de prensa que su equipo también sufrirá para ir a Oruro.

Objetivo

En México, San José Oruro tratará de revertir su mala racha ante los aztecas. Hace cinco años, San José compartió su grupo con Chivas de México, Cúcuta Deportivo de Colombia y Santos de Brasil. Le ganó al equipo de Neymar por 2-0 en el Jesús Bermúdez y perdió 7-0 en Brasil; igualó 0-0 con los cafetaleros en Colombia y perdió 4-2 en Oruro. Contra los mexicanos cayó por 2-0 en Guadalajara, el 19 de febrero, y por 3-0 en tierra orureña, el 8 de abril.

“No tuvimos suerte en el pasado, pero ahora es una nueva etapa y queremos salir del mal momento”, aseguró el ariete Carlos Saucedo antes de emprender el viaje a México.

Este año, el santo está en la serie 5, con el mexicano Tijuana, el brasileño Corinthians y el colombiano Millonarios.

Presidente santo pide garantías para la revancha

Pagina Siete

El presidente de San José, Freddy Fernández, dijo que su club pedirá máximas garantías para el choque de vuelta que tendrá con el Corinthians por el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

El partido de vuelta fue programado por la Conmebol para el próximo 10 de abril.

En entrevista con los medios brasileños, Fernández comentó que existe temor a represalias por lo que aconteció en Oruro con la muerte de un adolescente de 14 años y la posterior detención de 12 aficionados de la barra del cuadro brasileño.

“En Oruro la delegación del Corinthians tuvo seguridad en todo momento, esperemos la misma retribución”, agregó.

La Conmebol determinó que el conjunto brasileño juegue sus partidos sin público por los siguientes dos meses, como una medida inicial en contra del actual campeón de la Copa. Sin embargo, la barra denominada los halcones advirtió que los días de los partidos cercará el estadio donde juega su club en medida de protesta por la decisión.

Ferrufino renunció al cargo antes de ir a México

Psgins Siete
Sea cual sea el resultado, tomé la decisión de irme del club”, aseguró Marcos Ferrufino, técnico de San José, antes de partir a México, donde su equipo jugará ante Tijuana, por el grupo 5 de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El técnico explicó que el lance ante los mexicanos será su último encuentro al mando de la entidad. “Lo único que quiero es darle una alegría a la hinchada”, justificó.

Según el periodista orureño Luis Martínez -quien estuvo con la delegación santa antes de partir a La Paz, a las 2:00 de ayer-, Ferrufino dijo que “está cansado de la situación en el club. Los dirigentes no pagaron el premio que deben a los jugadores”, contó el corresponsal de Deporte Total.

El presidente del club, Freddy Fernández, acompañó a la delegación. Dijo que solucionará el tema cuando regrese a Bolivia.

San José solicita la postergación del partido frente a Universitario

La Patria


La directiva del club San José envió a la Liga, una nota de solicitud para la postergación del partido que deberán sostener este domingo ante Universitario en Sucre por la décima fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Esta solicitud es debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inicialmente programó el partido entre Millonarios y San José para el jueves 7 de marzo, sin embargo, la anterior semana mediante nota oficial, anunciaron que la fecha y hora de ese partido fueron modificadas para el martes 5 de marzo a las 20:30 horas en Bogotá.

San José debe jugar este domingo 3 de marzo ante Universitario por la décima fecha ante Universitario, pero como están las cosas le es totalmente imposible jugar ese partido en la fecha señalada, porque como mínimo ese día (domingo 3), la delegación de San José deberá estar emprendiendo viaje a Colombia.

En consecuencia, se hizo el pedido mediante nota a la Liga para que el cotejo se suspenda hasta mediados de marzo. "Tenemos descanso por el tema de la selección, creemos que en esos días podemos jugar ese partido, Universitario no tiene jugadores convocados, nosotros sólo a Carlos Saucedo, pero no habría ningún problema para jugar ese partido así sea sin Saucedo", comentó Freddy Fernández, titular del club San José, a tiempo de enviar la nota.



RECAUDACIÓN

Luego del conteo correspondiente, los dirigentes del club San José hicieron conocer el detalle de la recaudación del partido de Copa Libertadores entre San José y Corinthians, donde se anuncia que se vendieron 16.662 entradas dejando en boletarías la suma de 1.191.480 bolivianos. Monto del cual todavía se tendrá que hacer los descuentos que corresponden como el pago de porcentajes a Impuestos Nacionales, Conmebol, FBF, AFO, Sedede y otras entidades, además de otros gastos.

También se informó que se vendieron 2.500 tarjetas o abonos, lo que significa que algo así como 19 mil personas ingresaron a ese partido pagando su entrada.

San José reconocerá esta noche el estadio "Caliente" de Tijuana

La Patria

La delegación de San José con un poco de retraso arribó esta madrugada a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde este martes a las 23:15 horas, jugará ante los "Xolos" de Tijuana en el cumplimiento de la segunda fecha del grupo 5 de Copa Libertadores. Según disposición técnica, la plantilla de jugadores del cuadro orureño, esta noche realizará un trabajo de reconocimiento al estadio Caliente de esa ciudad mexicana.

La delegación de San José, luego de superar algunas dificultades, debido a la falta de entendimiento entre jugadores y dirigentes, es que no pudo viajar a la hora prevista, en

realidad se fueron de Oruro, directamente al aeropuerto de El Alto, de donde tomaron vuelo a Lima, luego de una escala a México DF, ciudad donde permanecieron durante la tarde de ayer domingo.

En horas de la noche tomaron vuelo a Tijuana, el arribo a esa ciudad se registró a eso de la 1: 00 de la madrugada hora boliviana (23:00 hora de México), donde guardan reposo después de ese largo viaje.



OBJETIVO

El propósito de los "santos" es lograr un buen resultado, a pesar que son conscientes que tendrán al frente un rival que pasa a ser la sensación del fútbol mexicano, porque incluso en el inicio de esta Copa Libertadores, logró vencer en condición de visitante nada menos que al campeón colombiano Millonarios en Bogotá.

Sin embargo, el estratega Marcos Ferrufino confía en que sus dirigidos puedan hacer bien las cosas, manteniendo la concentración en el campo de juego, de manera que se pueda evitar la caída de su arco. Es por eso que alistó un equipo sólido en la defensa, con un mediocampo que administre bien la pelota y una delantera que tenga la capacidad de sorprender al rival.

Antes de viajar el sábado por la mañana, en la cancha auxiliar del complejo Jesber, el estratega Marcos Ferrufino, delineó el equipo principal para jugar el compromiso de este martes. El entrenamiento se cumplió en esa cancha, porque el estadio donde se disputará el compromiso ante Tijuana tiene pasto sintético.

Como están las cosas, es muy probable que el equipo esté formado con Carlos Lampe en el arco; Luis Aníbal Torrico como líbero, Carlos Tordoya como stopper por derecha y Luis Palacios stopper por izquierda; Didí Torrico e Ignacio García los carrileros; el mediocampo con Sebastián Carrizo, Abdón Reyes y Marcelo Gomes; la delantera con Carlos Saucedo y Diego Cabrera.

Seguramente esta noche en el entrenamiento que se pretende

realizar en el estadio "Caliente" de Tijuana, el estratega Marcos Ferrufino, confirmará o modificará el equipo, porque en determinado momento anunció que es muy probable que juegue con un solo delantero, en este caso Carlos Saucedo, mientras que Diego Cabrera se quedaría en la banca de suplentes, permitiendo el ingreso de Roly Sejas, reforzando el mediocampo.

HINCHAS DE CORINTHIANS



Ayer, el cuadro de Corinthians

se enfrentó con su similar de

Bragantino por el torneo paulista, en la oportunidad los hinchas corinthianos, se dieron cita masivamente al estadio donde con pancartas gigantes, le rindieron homenaje a Kevin Beltrán, un gesto muy interesante de la torcida

brasileña.

Hincha del Corinthians declara que lanzó bengala que mató a boliviano

La Razon



Un adolescente brasileño hincha del Corinthians confesó que lanzó la bengala pirotécnica que mató a un joven boliviano de 14 años en un partido por la Libertadores el miércoles y dijo que se entregará a la Policía, en entrevista la noche del domingo a la TV Globo.

El joven, que dijo estar "arrepentido" e identificado apenas por las siglas H.A.M, afirmó que fue él y no los 12 hinchas del Corinthianos detenidos en Bolivia, quien disparó la bengala pirotécnica, en entrevista con el programa Fantástico, reproducido por Globo en internet.

La televisora no mostró la cara del joven que dio la entrevista junto a su madre.

El abogado Ricardo Cabral, que representa a la mayor hinchada del Corinthians Gavioes da Fiel, había informado el mismo día a la prensa local que el joven de 17 años se entregará el lunes por la tarde a las autoridades brasileñas.

Doce hinchas del Corinthians están presos en Bolivia acusados de lanzar la bengala que provocó la muerte del joven boliviano Kevin Espada, de 14 años, el miércoles en el partido por la Copa Libertadores contra el San José boliviano.

"Estábamos celebrando el gol (del Corinthians). Traje un señalizador (bengala pirotécnica) en mi bolsa, lo fui a encender. Le saqué la tapa, y estiré la cuerda, no pasó nada, no sabía muy bien como usarlo, estiré de nuevo, Y fue a la hinchada boliviana", explicó el jóven, en la entrevista.

El adolescente aseguró que "no sabía que -el artefacto- iría a salir volando" y que no apuntó a la hinchada boliviana.

"Solo supe que (el menor boliviano) había muerto cuando ya estábamos en el autobús", pero aseguró haber tenido miedo de actuar cuando la Policía detuvo a otros hinchas y no a él.

En la entrevista pidió perdón a la familia del boliviano Kevin Espada y a las de los hinchas detenidos en una cárcel de Bolivia, que han sido acusados por las autoridades bolivianas y responden a proceso en el vecino país. Preguntado por el periodista, negó estar encubriendo a sus colegas hinchas.

El abogado de los corinthianos informó que el disparo fue accidental y que un "segundo vídeo" divulgado por la prensa boliviana "no deja dudas de que quien disparó la bengala fue el joven".

Entre los detenidos en Bolivia está uno de los principales dirigentes de Gavioes da Fiel, Tadeu Macedo de Andrade, de 30 años, explicó el diario Folha.

La Conmebol penalizó al Corinthians a jugar sin hinchas en la Libertadores.

En declaraciones divulgadas por el diario deportivo Lance, el presidente del Corinthians, Mário Gobbi, negó los rumores de que el equipo podría dejar de participar en esta edición de la Libertadores.

Sunday, February 24, 2013

Hinchas de Corinthians dicen que entregarán a responsable por la muerte de Kevin Beltrán

Los tiempos


La "Gavioes da Fiel", mayor barra brava del club Corinthians brasileño, asegura que entregará mañana a la policía al responsable del disparo de una bengala que causó la muerte del aficionado de 14 años Kevin Douglas Beltrán Espada, en un partido por la Copa Libertadores el pasado miércoles.

Los abogados de la hinchada organizada, citados hoy por el diario Folha de Sao Paulo, afirmaron que el responsable por la muerte es un joven de 17 años que regresó a Brasil con los demás miembros de la barra brava, y alegan que los doce hinchas presos en Bolivia son inocentes.

"Presentaremos al muchacho de 17 años el lunes como el autor del disparo de la bengala", afirmó Ricardo Cabral, uno de los abogados de Gavioes da Fiel, en declaraciones publicadas hoy por la versión digital del diario paulista.

"Él se asustó con lo ocurrido y quería presentarse en Bolivia, pero, como los Gavioes da Fiel son responsables por el joven pese a que tenía autorización para viajar de su madre, esperamos la llegada a Brasil para presentarlo a la policía", agregó Cabral.

Los defensores no revelaron el nombre del supuesto autor del disparo y dijeron que estaba entre los hinchas del Corinthians que llegaron el sábado a Sao Paulo en uno de los cuatro autobuses fletados por Gavioes de Fiel para transportar a los aficionados hasta Oruro y de regreso a Brasil.

"Fue un disparo accidental", agregó Cabral al anticipar los argumentos que utilizará para defender al supuesto autor del disparo.

Los menores de 18 años no son legalmente imputables en Brasil por lo que, así asuma la responsabilidad por un crimen, un menor de edad no puede ser condenado a prisión.

"Uno de los vídeos divulgados por la prensa boliviana no deja dudas de que quien disparó fue el muchacho que se entregará", afirmó el abogado al ser interrogado sobre si Gavioes da Fiel no estaría responsabilizando a un menor de edad que no será encarcelado para poder liberar a los integrantes presos en Bolivia.

El incidente ocurrió el pasado miércoles en un partido por la Copa Libertadores en que el Corinthians empató 1-1 con San José de Oruro.

La víctima, identificada como Kevin Douglas Beltrán Espada, había llegado a Oruro desde la ciudad de Cochabamba para ver el partido de debut de los dos equipos por la Libertadores y murió de forma inmediata por las heridas provocadas por el impacto de la bengala en su ojo derecho y en la masa encefálica.

Beltrán murió tras ser alcanzado por el proyectil que hinchas del Corinthians lanzaron en el minuto 5 del partido para celebrar el gol del delantero peruano Paolo Guerrero.

La fiscalía boliviana acusó por homicidio a dos hinchas brasileños del Corinthians y por complicidad a otros diez, todos conducidos a una prisión de Oruro, en donde tendrán que esperar hasta que un juez decida su situación legal.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al Corinthians obligándolo a jugar sus partidos como local por la Libertadores con las puertas del estadio cerradas por la supuesta responsabilidad de sus hinchas en el hecho.

El club brasileño dijo que "usará todos los recursos legales para intentar reformar" aquella decisión

De los 12 detenidos dos estarían directamente implicados; en Brasil afirman que el autor está allá

El DEBer


Las investigaciones por la muerte del hincha Kevin Beltrán Espada durante el partido San José-Corinthians en Oruro arrojarron dos nuevos datos: de los 12 brasileños detenidos en la cárcel de San Pedro, dos estarían vinculados con la muerte del joven aficionado y serían acusados por homicidio, mientras que los otros diez serían sus cómplices. A ello se agrega que en San Pablo una facción del grupo Gavioes da Fiel apunta a develar el nombre de quien lanzó la bengala el miércoles.

En el documento que está a cargo de la fiscal de investigación Abigail Salas, en mano de uno de los dos acusados se encontró un artefacto cuyo número de serie coincide con la cápsula que se incrustó en el ojo al hincha fallecido. El otro le habría ayudado al momento de lanzar la bengala que se disparó desde el sector donde el grupo de hinchas de Corinthians festejaba el gol de Paolo Guerrero durante el duelo ante San José.

Entretanto, el diario Lance! conversó con dirigentes del grupo Gavioes da Fiel y varios de estos aseguraron que el culpable no está entre los 12 detenidos en Oruro y que más bien este habría viajado en el bus que llegó hasta la capital paulista con los demás hinchas. Ellos apuntan a un menor de edad y que pueden revelar su identidad agobiados porque “los 12 detenidos, son inocentes”.

Además, los barras quieren ayudar a que la Conmebol levante la sanción impuesta al Corinthians, que no podrá jugar con público sus próximos tres partidos de Copa Libertadores. Esta sanción puede hacer perder cerca de $us 2,6 millones. “Es una medida abusiva e intenpestiva; no hubo opción para defenderse”, dijo Luiz Bussab, abogado del club.

Analizan abandonar
Entretanto, en Brasil también se habla de que mañana la dirigencia puede decidir abandonar la competición. Todo dependerá de la respuesta de la cámara de apelación tras la sanción impuesta y en protesta con la Conmebol. Si se van, pueden ser multados con $us 200.000 y no participar en las próximas tres ediciones del torneo continental

Fotos Adiós a Kevin, el jugador Nº 12 de San José

La Patria

En la víspera, en el Cementerio Jardín de Cochabamba,

se le dio el último adiós a Kevin Douglas Beltrán Espada, quien fue declarado Jugador Nº 12 de San José, debido a la gran pasión que sentía por su equipo. Fue tanta su pa-

sión por el equipo orureño que encontró la muerte justamente cuando brindaba su aliento al cuadro "santo" en oportunidad del partido de Copa Libertadores entre San José y Corinthians.










En medio de mucha incertidumbre los "santos" emprenden viaje a México

La Patria

La jornada de ayer se caracterizó por demasiada incertidumbre, por el "tira y afloja" entre jugadores y dirigentes del club San José, ya que los jugadores reclamaron algún pago de premios, mientras que los dirigentes les pedían tengan un poco de paciencia, las negociaciones comenzaron después del entrenamiento que se realizó ayer en una de las canchas auxiliares en el complejo Jesber.

El viaje estaba programado para las 15:00 horas, pero fue difiriendo para un poco más tarde, 17:00 horas, luego 19:00 horas, después 21:00 horas, al final de delegación viajó al promediar las 02:00 de la madrugada con destino a La Paz, de donde tomarán vuelo hoy a las 08:15 horas, con destino a Lima y luego México, se dice que esta noche a eso de las 11:00 horas estarían en la ciudad de Tijuana, sede del cotejo de este martes por Copa Libertadores.

En la víspera muchas cosas anecdóticas se registraron, porque en el horario señalado para la partida de la delegación, solo el entrenador Marcos Ferrufino se encontraba en el Parque de la Unión Nacional, pero no los jugadores, mucho menos los dirigentes de manera que todo se hacia una incógnita.

Los jugadores exigían el pago de premios del porcentaje correspondiente por la clasificación a Copa Libertadores, mientras que los dirigentes explicaban que no podían hacer ningún pago, sin saber cuánto es el monto de dinero que la Conmebol desembolsará en favor del club por participar en este certamen internacional.

La versión que manejaban algunos jugadores era en el sentido de que el dinero ya había llegado, algo que no es verdad porque se sabe que los desembolsos se realizan partido tras partido y 25 días después de jugar. Además no se tiene una cifra exacta porque la Conmebol habitualmente realiza descuentos por diferentes rubros, por ejemplo en el partido ante Corinthians se utilizaron petardos, el equipo ingresó con mascotas y hubo algunas amarillas, de manera que sin duda habrá descuentos.



PERJUICIO

Muy preocupados los dirigentes, anoche señalaron que las decisiones que adoptaron los jugadores, terminaron perjudicándoles en el sentido de que ellos ya tenían cancelado la cena y el hospedaje en La Paz, algo que no se les devolverá a pesar que no hicieron uso de ese servicio.

Lo propio ocurre con el transporte, el ómnibus que presta los servicios, tuvo que esperar largas horas y al final anticiparon que se tendrá que hacer el pago de perjuicios a la empresa que los transporta, al viajar recién esta mañana, la delegación llegó de manera directa al aeropuerto.



DELEGACIÓN

La delegación de San José está compuesta por 28 personas, a pesar que el número es mayor por las personas que decidieron acompañar a la misma, los directivos aclararon que ellos viajan con recursos propios.

Los jugadores, 18 en total, son los siguientes: Carlos Lampe, Carlos Barahona, Luis Palacios, Carlos Tordoya, Mario Ovando, Víctor Hugo Angola, Sebastián Carrizo, Carlos Saucedo, Marcelo Gomes, Ignacio García, Isaías Dury, Ronald Puma, Didí Torrico, Gonzalo Bonafina, Luis Aníbal Torrico, Roly Sejas, Abdón Reyes y Diego Cabrera.

Marcos Ferrufino (director técnico), Américo Castro (preparador físico), Mario Parrado (asistente técnico), Horacio Callejas (médico), Elías Escobar (kinesiólogo) y Henry López (utilero). Freddy Fernández, presidente y los dirigentes Gregorio Mamani, Richard Vargas y Julio Acosta.

Saturday, February 23, 2013

Familiares y amigos dan el último adiós a Kevin, el hincha que murio en Oruro

Familiares y amigos dieron hoy el último adiós a Kevin Douglas Beltrán Espada (14), el hincha cochabambino que fue a Oruro a ver a su equipo favorito jugar ante el Corinthians por la Copa Libertadores de América, pero que murió tras el impacto de una bengala lanzada por aficionados brasileños.

El cortejo fúnebre y posterior entierro fue organizado en el Parque de Las Memorias (Sacaba) donde decenas de hinchas de San José con banderas y pañuelos dieron el último adiós a Kevin a las 12:30.

Periodista brasileño responsabiliza a los dirigentes del Timao

Pagina Siete


Los brasileños guardan detención en la cárcel de Oruro.
“Es clara la participación de los dirigentes corinthianos en el episodio. No sólo por la financiación de pasajes, estancia e ingresos (de los hinchas al estadio). Es práctica habitual de los hombres conectados al fútbol corinthiano colocar artefactos, inclusive los referidos señalizadores (bengalas) en los estadios, burlando la fiscalización”.

Ésta es la grave acusación que lanzó ayer un periodista brasileño en el sitio blogdopaulinho.wordpress.com, en relación con la muerte del joven boliviano Kevin Beltrán en el partido del miércoles entre San José y Corinthians, en Oruro.

“Los seguidores -añade en referencia a los barras bravas detenidos- no podrían ni siquiera tomar el avión que los traslade a los escenarios donde el Timao juega”.

“Entre los que ayudan con las barras están el Olheiro, Mauro Van Basten, algunos consejeros y hasta el gerente Edu Gaspar, quien lloró después del trágico episodio boliviano, probablemente por remordimiento”, escribió Paulinho en su blog.

El periodista considera que los dirigentes se aprovechan de la revisión mínima a la que son sometidos en los estadios y que en los viajes mezclan las maletas de los barras bravas con el equipaje del plantel para que puedan pasar la revisión.

En los textos que subió ayer a su sitio, lamentó lo ocurrido en el partido del miércoles e instó a que esta mala experiencia sirva a los dirigentes brasileños que tienen la costumbre de financiar y ayudar a la hinchada de sus equipos, sin reparar que en algunos casos incurren en actos violentos.

Foto del Hincha del Corinthians que lanzo la Bengala

La gente de https://www.facebook.com/BANDODELOUCOSFanPagePerfilTorcedorOFICIAL , han publicado esta foto de la persona que envio la bengala basada en imagenes del Video donde se lo ve lanzando bengalas.




Mario Parrado, una parte del san josé de ayer y de hoy

La Razon



Fue testigo de la transición de San José de un equipo modesto para convertirse en nacional en base a mayor inversión económica y éxitos deportivos, etapas en las que estuvo Mario Parrado, un orureño, hoy exvolante del club.

“Me tocó vivir dos facetas de San José: la primera en la que el equipo no tenía respaldo en la parte económica. El plantel se sostenía con poco y estaba ahí; pero desde 1989 se potenció en la parte institucional y eso le permitió crecer”, recuerda el exmediocampista de la “V” azulada.

Evoca que su primera época en el club fue casi amateur —pese a que ya se jugaba en la Liga— porque el manejo del club era de arraigo y con el dinero limitado.

Parrado destaca que la levantada de San José se dio cuando se hizo el esfuerzo de invertir y traer jugadores de experiencia que llevaron al club a lograr sus primeros éxitos en la Liga.

“En lo futbolístico las cosas cambiaron desde el 89, cuando llegaron jugadores como Luis Esteban Galarza, Roberto Pérez, Pedro Rioja, Víctor Hugo Antelo, Daniel Valencia, Álvaro Peña, Jaime Villamil y otros que hicieron grande al club y consiguieron resultados importantes”.

Admite que con ese grupo de futbolistas era difícil acceder a la titularidad, aunque en su posición de volante de marca o lateral derecho la peleó igual. “Pese a ello me abrí paso y me tocó marcar a jugadores como Juan José Urruti, Jorge Hirano, Carlos Ángel López, de Bolívar, como también a Erwin Chichi Romero”.

Con relación a la actualidad, el exvolante santo afirma que el fútbol de hoy es bastante diferente, entre lo económico y futbolístico.

“Antes estaba nuestro amor a la camiseta, la entrega en la cancha, había líderes y gente que se ponía el equipo al hombro y traspiraba la divisa. Ahora, si bien hay profesionalismo, muchas veces se nota menor actitud y entrega y los equipos carecen de líderes y conductores”.

El ayudante de campo observa que hay mejores condiciones para el trabajo físico y táctico, lo que antes no ocurría.

Con relación al seleccionado boliviano de fútbol, recuerda que antes de que San José despunte, tampoco el club tenía presencia en el equipo nacional, porque muy rara vez se citaba a un delantero; en cambio, cuando el santo cobró protagonismo y comenzó a jugar a nivel internacional, sí tuvo una fuerte presencia.

Mientras estuvo alejado del fútbol profesional, Parrado ejerció su profesión de contador, pero desde que Marcos Ferrufino está en el plantel de la “V” azulada, él está ligado a San José, donde es ayudante de campo.

Su hijo del mismo nombre, Mario Parrado, ya debutó en el equipo a nivel profesional.

En su trayectoria futbolística, Parrado se formó en las divisiones inferiores de 31 de Octubre, luego jugó en San Isidro, club de la Asociación de Fútbol de Oruro y entre 1986 y 1994 estuvo en San José.

Perfil

Nombre: Mario Parrado.

Nacimiento: Oruro, 12 de febrero de 1963.

Familia: Parrado está casado con Gina Alanes Riva, con quien tiene dos hijos: Mario Leonardi y Alejandro Gabriel.

Ocupación: Cuando no estuvo en el fútbol, ejerció como contador general.

Cargo en el fútbol: Hizo los cursos de dirección técnica.

Residencia: Vive en Oruro.

San José declaró duelo en sus filas Tiempo de cooperar

El Diario

El club San José declaró duelo en sus filas. Sus jugadores desde el siguiente partido llevarán una cinta negra en adhesión al dolor por la muerte del adolecen Kevin Douglas Beltrán Espada. Asimismo la dirigencia decidió cooperar moral y materialmente a la familia.

Freddy Fernández presidente del club santo, informó que sostuvo diálogo con la familia y le expresó el dolor que embarga a la entidad orureña. La dirigencia de San José, anuncio que pedirán a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano la pronta instalación de cámaras en todos los escenarios deportivos, con el fin de evitar que hechos como estos queden impunes.

"Vamos a exigir a las autoridades nacional del fútbol, que existan cámaras de seguridad en los estadios para brindar seguridad a nuestros hinchas, aunque este es el primer caso en nuestro fútbol y que no fue ocasionado por hinchas nacionales", comentó el titular de San José.

Finalmente sostuvo que mediante la Liga y la Federación, se pedirá garantías para el equipo subcampeón nacional cuando le toque viajar a Brasil para el partido de revancha con el Corinthians.

"Ya estamos tomando las previsiones, no queremos que haya incidentes y por eso acudiremos a nuestras autoridad", sostuvo Fernández.

La Conmebol modificó el partido de Millonarios ante San José

La Patria

Mediante comunicación oficial enviada al club San José, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), modificó la fecha y hora del partido que disputarán los cuadros de Millonarios de Colombia y San José de Oruro en el cumplimiento de la tercera fecha de la Copa Libertadores, grupo 5.

Inicialmente el partido estaba fijado para las 22:00 horas del jueves 7 de marzo, sin embargo en la comunicación se hace saber que el mencionado compromiso se disputará el martes 5 de marzo a las 20:30 horas.

Esta determinación sin duda que le causa bastante molestia a la directiva del club San José, porque inicialmente deberá hacer la solicitud inmediata a la Liga para suspender el partido que está programado ante Universitario el domingo 3 de marzo en Sucre, porque se supone que ahora que se sabe que el partido de Copa Libertadores es el martes 5, la

delegación "santa" deberá estar pensando en viajar ese domingo an-

tes que jugar ese partido ante los chuquisaqueños.

En el plano económico es otro de-

sajuste que se le presenta al club, ya que cambiar los boletos de avión, las reservaciones de hotel y esas cosas, derivan en algunos pagos adicionales que se debe hacer por el cambio de horario y fecha.



ITINERARIO

La directiva del club San José en coordinación con el cuerpo técnico, definió el itinerario para el viaje de la delegación a tierras mexicanas. En este caso el grupo viaja esta tarde a La Paz, pernoctarán en esa ciudad porque este domingo a las 08:15 tomarán vuelo con destino a Lima, luego a eso de las 10:37 abordarán la nave que les transportará a México DF, ese mismo día vale decir domingo, a las 21:43 tomarán otro vuelo para trasladarse a Tijuana ciudad fronteriza con Estados Unidos, la llegada a esa ciudad está prevista para las 23:25.

El lunes luego, de un descanso en horas de la noche, realizarán un reconocimiento a la cancha donde se disputará el partido. El cotejo está programado para el martes 26 de febrero a las 23:15 hora boliviana, luego casi de inmediato se trasladarán al aeropuerto de esa ciudad para tomar vuelo de retorno haciendo las mismas escales, en este caso México DF, Lima y luego La Paz, para tomar el ómnibus que los trasportará de retorno a Oruro se estima que estarían llegado a las 04:00 horas del jueves 28 de febrero, para ponerse a pensar casi de inmediato en el partido ante Millonarios a jugarse el martes 5 de marzo en Bogotá-Colombia.

Ferrufino define equipo para jugar con los "Xolos" de Tijuana

La Patria

El director técnico de San José Marcos Ferrufino, definirá hoy el once principal para el cotejo que jugarán el próximo martes en México frente a los "Xolos" de Tijuana por la segunda fecha de Copa Libertadores que corresponde al Grupo 5. Para el efecto se tiene planificado sostener un trabajo futbolístico en la cancha del estadio "Jesús Bermúdez".

Lo bueno para Ferrufino es que la mayoría de los jugadores que estaban golpeados, se recuperaron de manera que podrá contar con casi toda la plantilla para armar el equipo con lo mejor que tiene. Por ahí la única duda es la del brasileño Marcelo Gomes que por el momento está en pleno tratamiento.

Mientras que Carlos Saucedo, Sebastián Carrizo y Diego Cabrera, están recuperados y con muchas ganas de jugar el próximo martes, "ellos fueron sometidos a un tratamiento especial, fueron valorados, mostraron mucha mejoría y se encuentran a disposición del técnico, todo dependerá de Ferrufino para tomarlos en cuenta en el plantel titular", informó el médico del plantel Horacio Callejas.

ENTRENAMIENTOS

Sin descuidar detalle alguno el grupo de jugadores de San José realiza su trabajo de preparación, no se quiere dejar nada al azar, sabiendo que se tiene un partido complicado que afrontar, "sabemos que tendremos un partido muy complicado, nos enfrentamos a un equipo que viene de ganar a Millonarios en su casa, pero lo bueno es que en el fútbol cada partido es diferente, es por eso que nosotros consideramos que con mucho orden podemos sacar adelante el partido", comentó el estratega Marcos Ferrufino.

El equipo "santo" ayer trabajó en horas matinales en la cancha de propiedad del club en la zona Este de la ciudad. En la oportunidad al margen del trabajo físico, realizaron una labor técnica con jugadas en espacios reducidos con reacción inmediata de la recuperación de la pelota, de manera que no puedan ser sorprendidos.

Hoy en la mañana en la cancha principal del estadio "Jesús Bermúdez", se realizará la última práctica futbolística previa al cotejo del martes, lo que pasa es que está en planes viajar esta tarde a La Paz de donde este domingo muy temprano tomarán vuelo con destino a México.

Como están las cosas es muy probable que Marcos Ferrufino se anime a jugar con un solo delantero, en este caso Carlos Saucedo, el futbolista señaló que tiene las mejores intenciones de hacer bien las cosas y poder anotar algunos goles.

"Nosotros trabajamos con el objetivo de sacar adelante estos partidos, a pesar que sabemos que este será muy complicado, pero precisamente por eso es que debemos mantenernos aplicados en el terreno de juego, no dejarnos sorprender y mantener la concentración, ojalá se pueda anotar algunos goles sin importar quien lo haga, claro que en lo personal me gustaría concretar", afirmó.

Friday, February 22, 2013

Evo expresa pesar por la muerte de joven hincha de San José

Pagina Siete

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, señaló el jueves por la noche que el presidente Evo Morales recibió 'consternado' la noticia del deceso del joven Kevin Beltrán, de 14 años, víctima del impacto en su cabeza de una bengala arrojada por hinchas del Corinthians de Brasil, durante el partido que disputaron el miércoles en Oruro con San José.

'El Presidente -gran aficionado al fútbol- nos ha encomendado que a toda la familia (de la víctima) le demos el respaldo total', comentó Rimba, quien recibió una llamada de Morales desde Nueva York, donde participó el miércoles en el lanzamiento del año internacional de la Quinua.

'De parte del señor Presidente a la familia, la solidaridad y el respaldo total' y como autoridades 'vamos hacer para que el dolor que embarga a toda la familia pueda ser medianamente saneada', agregó en una entrevista en el programa No Mentiras del canal PAT.

El Viceministro de Deportes expresó también su indignación por la leve sanción que estableció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) contra el Corinthians, que deberá jugar sin público en Sao Paulo la Copa Libertadores de América.

'Los partidos de local deberá jugarlos a puertas cerradas y cuando sea visitante se prohibirá que se vendan entradas a los aficionados del club brasileño. Los directivos del Corinthians tienen tres días de plazo para presentar su defensa', señaló el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez. 'Que el Corinthians juegue con público, sin público ( ) no devuelve la vida de este niño a su familia', consideró Rimba, ex futbolista profesional.

Por el momento hay 12 brasileños detenidos en Oruro, dos de los cuales han sido acusados de homicidio por el Ministerio Público. Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció que este viernes el Ministerio de Gobierno hará público una norma con 'sanciones severas' para hinchas, dirigentes y clubes que pongan en riesgo la seguridad de las personas en eventos deportivos.

'Porque no puede ser que vaya una persona al estadio a distraerse, a apoyar al club de sus amores y termine lesionado, termine perdiendo la vida. Se quiere dar ejemplo y medidas drásticas para que no vuelva a ocurrir aquello', dijo en la entrevista con el programa nocturno de televisión.

"Santos" rechazan posible sanción

Los tiempos

La dirigencia del club San José, las autoridades de Oruro y del fútbol boliviano, rechazaron una posible sanción del estadio Jesús Bermúdez, debido a la muerte del adolescente de 14 años Kevin Beltrán Espada, como efecto del lanzamiento de un petardo, supuestamente por parte de la barra del Corinthians en el partido ante el equipo "santo" por la Copa Libertadores de América, disputado la noche del miércoles en la capital del folklore boliviano.

“Hablar de una sanción en contra del estadio orureño es muy apresurado, pues se debe esperar el informe de los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)", afirmó ayer Freddy Fernández, presidente de San José, el club anfitrión del partido por la Copa Libertadores de América.

El dirigente agregó que el fútbol está de luto por este hecho lamentable que no estaba previsto ni en el pensamiento más pesimista.

"Como directivos de San José, estamos realizando un informe a la Conmebol, también nos comunicamos con los ejecutivos de la Liga”, acotó Fernández.

Dijo que se le brindó todo el respaldo a la familia de Beltrán, que recibió también las condolencias del gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Véliz, quien lamentó el trágico hecho.

LA LIGA ALERTA

Los dirigentes del fútbol bolivianos reaccionaron en el mismo sentido, a la vez que anunciaron algunas medidas urgentes para prevenir que se repitan estas agresiones en un campo deportivo.

“Es una pena (estas acciones), sin embargo, no podemos englobar, en todas partes de Sudamérica hay petardos y debemos cortar su ingreso, sin duda que debemos tomar medidas, que no sólo deben ser de parte de los directivos del fútbol”, afirmó Róger Bello, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Asimismo, Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que este acontecimiento debe llamar a la reflexión a todos los que están involucrados en el fútbol. “No pude existir petardos en ningún escenario deportivo del país y no puede ser que se repita”, afirmó el dirigente.

12 hinchas del Corinthians presos

La Policía boliviana detuvo a 12 hinchas brasileños del Corinthians, mientras investiga si alguno de ellos fue el responsable de lanzar la bengala que causó la muerte de Kevin Beltrán Espada, de 14 años, hincha de San José, durante el partido disputado el miércoles en la ciudad andina de Oruro.

El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Carlos Quiroga, informó de que los 12 brasileños fueron detenidos en el estadio Jesús Bermúdez.

"PROFUNDO PESAR"

El ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, expresó ayer su "profundo pesar" por la muerte de un joven boliviano durante un partido del Corinthians, condenó la violencia en el fútbol y exigió un "castigo ejemplar" para los culpables. Rebelo se solidarizó con los familiares de Kevin Beltrán Espada, de 14 años, muerto por la explosión de un petardo, presuntamente lanzado por hinchas brasileños.



APUNTE

Condolencia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió ayer una nota a la Federación Boliviana de Fútbol por la muerte de Kevin Beltrán Espada, hincha de San José, en el partido del miércoles contra Corinthians.

“Lamento profundamente el fallecimiento del adolescente Kevin Douglas Beltrán Espada, durante el partido entre San José de Oruro y Corinthians por la Copa Bridgestone Libertadores de América.

Una joven vida quedó segada a raíz de una extrema sinrazón, causando luto y dolor entre los miembros de una familia, que no comprenderá jamás un hecho indigno y que carece de vínculo alguno con lo que pretende el fútbol como deporte de nuestros pueblos”, afirma Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.



MEDIDAS PREVENTIVAS
La Liga quiere fiscales en los estadios

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano espera que, en breve, los fiscales del Ministerio Público actúen de hecho en los estadios en contra de los aficionados que cometan actos vandálicos que dañen a otras personas asistentes a un partido del balompié profesional.

"En el clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming, se opta por la actuación de un fiscal designado por el Ministerio Público, que actúa de inmediato cuando se presenta algún hecho vandálico, eso mismo se puede hacer en otros escenarios del país", explicó Martínez al # 1.

De acuerdo al dirigente, los fiscales, acompañados de policías, se convierten en importantes gestores de la seguridad en los estadios, porque quienes tienen intención de cometer desmanes, saben que la justicia actuará de manera inmediata en su contra.

"Evidentemente se trata de una tarea coordinada, pero la designación de los fiscales corre por parte del Ministerio Público", agregó.

En tanto, Víctor Hugo González, oficial de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol, aseguró, en entrevista con Erbol, que es necesario elaborar una ley para el balompié boliviano, con el fin de evitar violencia en los escenarios deportivos del país.

“En Europa hay leyes específicas para el fútbol que permiten tomar acciones inmediatas a la Policía”, manifestó González, sobre el fallecimiento de Kevin Beltrán.

“Estos casos se penan con cárcel y a los desubicados no se los deja ingresar a ningún estadio europeo”, añadió.
González solicitó mejorar los sistemas de seguridad en todos los escenarios del país.

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts