Buscar este blog

lunes, marzo 31, 2014

Carlos Laime “Se armó una casa y ahora hay que ponerle cosas”

Es uno de los pocos arqueros del fútbol paceño que llegó a jugar en la Liga y que, al margen de su carrera deportiva, estudió Derecho y con esa profesión siguió ligado al fútbol. Carlos Laime actualmente trabaja en el Ministerio de Deportes, una entidad que se creó recién y en cuyo proyecto participó.

¿Cómo le fue como futbolista?

En el fútbol me fue bien, soy un agradecido a este deporte, ya que si no me hubiera ido bien no hubiese conocido a tanta gente ni hubiera cosechado tantos logros.

¿Cómo se inició en este deporte?

Yo me inicié en el fútbol a los ocho años, en la Escuela de Fútbol de The Strongest, en la avenida Yungas. Estuve en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil.

Me convocaron a las selecciones paceñas juveniles y de ahí me fui a Unión Maestranza, de Viacha, que estaba en el Campeonato de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz y de ahí salté a la Liga, a Always Ready.

En la Liga también jugué en Litoral, San José, The Strongest, Aurora y Unión Central. También tuve la oportunidad de ser convocado a la Selección Nacional Sub-23 y a la Absoluta.

¿Cuál es su mejor recuerdo en el fútbol?

Uno de los más especiales fue el haber salido campeón con San José en 1995, fue algo muy importante porque obtuvimos un título nacional después de 51 años. También están las tres participaciones en la Copa Libertadores con San José y el cariño de la gente en Oruro.

¿El peor recuerdo?

Las lesiones, me lastimé el ligamento cruzado de una de mis rodillas cuando estaba en San José y después tuve la lesión en la clavícula cuando estaba en Unión Central, que no pude superarla porque esa lesión hizo que deba dejar la práctica del fútbol joven, porque en ese momento tenía 32 años.

Fue uno de los pocos arqueros paceños en la Liga, ¿a qué se debió?

Fuimos muy pocos en esa época, me refiero a finales de la década del 80 y principios del 90, además de mí estaban Eloy Castillo y Marcelo Torrico.

Además yo era uno de los pocos arqueros bolivianos titulares, porque había muchos extranjeros y sobre todo naturalizados.

¿Ud. comenzó a estudiar Derecho cuando estaba en actividad o lo hizo cuando dejó la práctica?

Cuando estaba en actividad yo ya tenía mucha presión de mi madre, que está en el cielo. Ella quería que sea profesional porque el fútbol es lindo, pero me decía ¿qué iba a hacer después del fútbol?

Comencé a estudiar en la UMSA de La Paz cuando estaba en The Strongest; después lo hice en la UTO, de Oruro, cuando jugaba en San José, y posteriormente en la Juan Misael Saracho, de Tarija, cuando estaba en Unión Central, en esa época con irregularidad. Una vez que dejé el fútbol logré concluir la carrera en la universidad de Tarija.

¿Qué lo inclinó a estudiar Derecho?

Las injusticias en el fútbol. En esos tiempos el futbolista estaba muy desprotegido, no teníamos un ente que nos represente porque en ese momento no había Fabol.

Fundamos con Carlos Borja, Sergio Oscar Luna y Fernando Zabala un sindicato de futbolistas en La Paz, a partir de ahí luché por los jugadores, porque había mucha desprolijidad, el trato no era el correcto y los jugadores eran manejados como objetos, no había respeto al profesional ni a la persona.

¿Cómo esta ahora el fútbol boliviano?

Estamos en un momento muy feo y malo, hablando a nivel de Selección Nacional y de los clubes en torneos internacionales, ahora hablar de una clasificación a siguientes instancias es histórico, antes no lo era, que Bolívar y otros equipos pasen a otras fases era normal, ahora no.

Antes había grandes ‘cracks’ con mucha jerarquía, ahora no hay de eso mucho. Hay buenos jugadores, pero no como años atrás.

En lo dirigencial no cambió nada, sigue siendo la misma, aunque antes los dirigentes eran más sensibles a la opinión de la gente, que les decía algo, escuchaban y si se tenían que ir, se iban; en cambio hoy no, se les dice lo que son y se aferran más a sus cargos porque los intereses económicos son muy grandes.

Creo que sólo la Federación debe manejar el fútbol nacional y deben desaparecer la Liga y la ANF.

Ud. trabajó en el FID, ¿qué experiencias rescata?

Llegué a ser director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), tratamos de poner en orden el manejo de los recursos asignados al deporte por parte de las federaciones deportivas nacionales. Debe haber un manejo claro, coordinado y transparente para el beneficio de los deportistas y no de los dirigentes.

¿Qué labor realizó para la creación del Ministerio de Deportes?

Conformamos un grupo de trabajo con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, con el viceministro Miguel Rimba, con Carlos Borja y otros en la proyección del Ministerio de Deportes, que ahora ya es una realidad.

Hicimos algo bueno, pero con crear el Ministerio de Deportes no se ha solucionado nada, es un proceso. Se ha armado una casa, pero hay que ponerle las cosas, el Ministerio debe trabajar con las federaciones, con las asociaciones, con las gobernaciones, los municipios y con políticas claras para mejorar.


Ficha

Inicios

Carlos Laime nació en La Paz el 2 de abril de 1969. Fue futbolista, jugó en Always Ready, Litoral, San José, The Strongest, Aurora y Unión Central.

Trayectoria

Jugó en la Liga en la década del 80 y principios del 90. Fue director del FID entre 2009 y 2010, y proyectó la creación del Ministerio de Deportes, donde trabaja.


Cortitas

¿El deporte?

Es mi vida.

¿El Derecho?

Mi fuente de inspiración.

¿Bolivia?

Mi todo.

¿La Paz?

Lo más bello que hay para vivir.

¿San José?

Sentimiento, pasión y mi casa.

¿The Strongest?

Mi corazón, porque me formé ahí.

¿Always Ready?

Mi primer amor.

¿Un dirigente destacado?

Mario Mercado y Rafael Mendoza.

¿Un arquero al que siempre admiró?

Carlos Conrado Jiménez.

¿El Ministerio de Deportes?

Un hijo.

¿Un objetivo?

Ver a los deportistas de que el Estado los respalde.

¿La familia?

Es lo más importante.

¿Dios?

Es único.

3 comentarios:

  1. Buenos recuerdos Gracias por el Campeonato del 95 GRANDE LAIME!!!!

    ResponderBorrar
  2. Bravo Carlitos Lampe.... Campeon con San josé 1995, Carlos Lampe fue quien nos regalo el titulo, en la tanda de penales frente a guabira, por eso y muchas cosas mas... ORURO NUNCA TE OLVIDARA GRACIAS CARLOS EMILIO LAMPE.... que nostalgia recordar ese partido para los que estuvimos presentes en el Felix Capriles un Miercoles 23 de diciembre de 1995......

    ResponderBorrar
  3. A debt of gratitude is in order for this awesome post, i discover it extremely intriguing and exceptionally well thoroughly considered and set up together. I anticipate pursuing your work later on.
    Duane Berkey

    ResponderBorrar