Busca lo que quieras

Thursday, December 20, 2018

San José campeón



Lo estuvo buscando durante tres torneos y esta vez lo consiguió. San José se alzó con la corona de campeón del Clausura 2018 después de lograr un sufrido empate contra Royal Pari, anoche, en el estadio Jesús Bermúdez.

El crédito orureño no sumaba otra estrella de campeón nacional desde hace 11 años; cuando la última vez fue en el Clausura de 2007, tras someter a La Paz FC por 1-0, con gol de Alex Da Rosa, en el estadio Jesús Bermúdez.

Un título del Clausura 2018 meritorio para un equipo que siempre estuvo luchando en los primeros puestos y sobre las últimas fechas se consolidó como el mejor del torneo Clausura. Precisión, toque raso y contragolpe sorpresivos, fueron la fórmula para sacar puntos claves, en el equipo del técnico de Eduardo Villegas que celebra un título y disputará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

Durante el torneo Adecuación 2012, el Apertura de ese año y posteriormente en el Clausura del 2014, los santos se quedaron en puertas de alcanzar el cetro de campeón. No pudo en dos oportunidades imponerse a The Strongest, dirigido por el mismo Villegas. La última vez que estuvo cerca, perdió la opción de dar la vuelta ante el Universitario de Javier Vega.

Tuvieron que pasar cinco años entre turbulentos cambios de presidentes, manejo fallido de los socios del club e interinatos, para que llegara Wilson Martínez en abril de 2017 y se arriesgara para formar un equipo que le compitiera de igual a igual, a los grandes de La Paz, Bolívar, The Strongest, como también a los cruceños Oriente Petrolero y Blooming. Un sueño ambicioso que este domingo se plasmó en realidad.

Los santos llegaron al Clausura mermados, por la salida sorpresiva del volante mixto Samuel Galindo, habitual titular en el sistema del entrenador Eduardo Villegas. Pese a ello, y las lesiones en pleno torneo de jugadores importantes como el arquero Gustavo Salvatierra (tendón de aquiles derecho), Miguel Suárez (ligamento rodilla izquierda) y Rodrigo Ramallo (peroneo de la pierna izquierda), el cuerpo técnico supo encontrar las variantes para no bajar el nivel del equipo.

De la misma forma, los cuatro paros en demandas de sueldos pusieron por momentos en vilo el proyecto, pero fue Villegas que apaciguó los ánimos para que los santos entrenasen y aplicasen su juego catalogado de “boxeo, de desgaste” para imponerse a los rivales de turno.

Los santos de la mano de su goleador Jair Reinoso, el enganche argentino Javier Sanguinetti, siempre encontraron la forma de vulnerar el arco contrario. En el medio campo, el polifuncional capitán Didi Torrico junto a los volantes Víctor Hugo Melgar y Mario Ovando, para destruir la ofensiva rival. Mientras en el fondo, los centrales Mario Cuéllar, el argentino Marcos Barrera, junto al lateral izquierdo Jair Torrico, pusieron la experiencia para la nueva estrella de campeón y la alegría de toda su hinchada.

Jair Reinoso

Jugador San José

"Sufrimos muchas cosas este año, pero ahora es tiempo de celebrar".

 Clasificados a torneos

COPA LIBERTADORES 2019

CLASIFICADOS

Fase 1

Bolivar vs Defensor Sporting (350.000$us)

Fase 2

The Strongest vs Libertad (500.000$us)

Grupo D

Peñarol

Flamengo

LDU Quito

San José (3.000.000$us)

Grupo G

Boca Juniors

Paranaense

Wilstermann (3.000.000$us)

Deportes Tolima

COPA SUDAMERICANA 2019

CLASIFICADOS

Bolivia 1 Royal Pari vs. Monagas

Bolivia 2 Oriente Petrolero vs. Aguilas Doradas

Bolivia 3 Nacional Potosí vs. Zulia

Bolivia 4 Guabirá vs. Macará

 Los resultados de ayer

The Strongest goleó a Blooming 8-0 en La Paz, Oriente se impuso a Bolívar 2-1 en Santa Cruz, Guabirá perdió 2-3 con Sport Boys en Montero, Wilstermann empató 2-2 con Nacional en Cochabamba, Real Potosí derrotó 1-0 con Aurora en la Villa Imperial y Destroyers empató 1-1 con Universitario en la capital oriental.

Con estos resultados The Strongest va a Libertadores como Bolivia 3, Bolívar accede al mismo torneo como Bolivia 4 que acompañan a Wilstermann que va a la Copa como Bolivia 1 por el título obtenido en el Apertura 2018 y San José por consagrarse campeón del campeonato Clausura.

A la Sudamericana van Royal Pari, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Guabirá.

GOLEADORES

CON 20 GOLES

Jair ReinosoSan José

Rolando BlackburnThe Strongest

CON 19 GOLES

Marcos RiquelmeBolívar

CON 17 GOLES

Pablo EscobarThe Strongest

CON 15 GOLES

Juan Miguel CallejónBolívar

William FerreiraBolívar

CON 14 GOLES

John MosqueraRoyal Pari

Martín ProstSport Boys

CON 13 GOLES

José Alfredo CastilloGuabirá

CON 12 GOLES

Harold ReinaNacional Potosí

Javier SanguinettiSan José

CON 11 GOLES

Pablo ZeballosOriente Petrolero

Lucas de SouzaWilstermann


1 comment: