Buscar este blog

lunes, diciembre 02, 2013

Marcelo Gomes: El conductor de San José



J osé Marcelo Gomes atraviesa uno de sus mejores momentos en el fútbol boliviano, hoy jugando para el orureño San José. Sobre todo en los últimos partidos ha sido pieza clave, por su habilidad en la ofensiva y por sus goles; de hecho, es uno de los máximos goleadores del certamen.

No hace mucho, el 24 de noviembre, cumplió 32 años, y está en la búsqueda de un nuevo título nacional, pues ya fue campeón liguero cuando defendía los colores del chuquisaqueño Universitario.

No son pocos los halagos que ha reunido en el país. Y todavía cree que puede obtener otros.

Llegó a Bolivia en 2004, precisamente para la “U”. “Ascendimos”, rememora. Y es que debe ser uno de los pocos futbolistas extranjeros que vino para actuar en un equipo de asociación. Esa vez, el chuquisaqueño se armó bien, fue imparable a nivel departamental y también se impuso en la Copa Simón Bolívar. Gomes fue una de las figuras.

“Pasé a Aurora, luego estuve en Bolívar, volví por seis meses a Universitario y ahora estoy en San José. Llegué al país por intermedio de un empresario que me vio en el equipo de Bonsucesso Futebol Clube, en Río de Janeiro; me habló de la posibilidad de venir y acepté”.

La mayor parte de su carrera la hizo en la “U”, donde estuvo entre 2006 y 2009, periodo en el que el conjunto de la Capital sobresalió logrando en 2008 su único título nacional y con participaciones a nivel internacional, lo que nunca antes había logrado.

“Era un buen equipo, las cosas salían bien porque también se trabajaba mucho”.

No destacó en Aurora y menos en Bolívar. Después regresó a Universitario, pero tampoco le fue bien. Hasta que decidió dar el salto a San José, donde ya es considerado una figura.

No duda, por tanto, en afirmar que la actual es su mejor temporada en el fútbol boliviano.

“Tuve también buenos años en Universitario, pero la actual campaña tiene una gran diferencia, porque ahora estoy convirtiendo goles. En Sucre no hice muchos como los estoy haciendo ahora. Lo que pasa en la actualidad es por el buen trabajo que se está desarrollando con el equipo y en lo individual al cuidado que tengo, tanto en la alimentación como en el descanso. Todo eso es fundamental para estar pasando por este buen momento y hay que aprovecharlo”.

La pregunta de rigor: ¿Por qué no rindió en Bolívar?

“Lamentablemente una lesión en el hombro no me permitió rendir como yo quería y como la gente esperaba. Aquella situación me tuvo a maltraer, prácticamente estuve parado un buen tiempo y cuando retorné no pude tener la continuidad necesaria como para rendir bien. Fue una temporada bastante dura, aunque me dejó muchas enseñanzas”.

Hoy, en San José, está como pez en el agua. Al principio, sin embargo, le costó “bastante” adaptarse. “En lo futbolístico fue complicado porque prácticamente se armó un plantel nuevo, pero poco a poco, con trabajo y dedicación de todos, pudimos salir adelante y ahora disfrutamos de este buen momento, tanto a nivel personal como de grupo. Creo que el profesor Marcos Ferrufino (el anterior entrenador) hizo un estupendo trabajo y ahora el técnico Juan Carlos Paz García continúa por esa senda”.

San José está luchando con la Academia por la obtención del título nacional. Hace ya varios certámenes que el conjunto orureño busca una nueva corona liguera.

“Estamos por buen camino, deseamos seguir así y depende únicamente de nosotros. Faltan algunas fechas por jugar, consideramos que no debemos adelantarnos a nada, que debemos tener tranquilidad, ir paso a paso y no desesperarnos para de esa manera poder conquistar ese halago. Sería lindo compartir con la hinchada un título, pero repito que hay que tener mucha serenidad en este último tramo del torneo”.

Pronto será de nuevo papá

Familia

José Marcelo Gomes está casado con Daniela Rocabado. Sus hijas son Rafaela y Sofía. El jugador de San José cuenta que en febrero será papá de un varón.

Trayectoria

En la Liga actuó en Universitario (con el equipo logró el ascenso), Aurora, Bolívar y ahora está en San José.

Goleador

Es uno de los máximos goleadores del torneo Apertura, en el que San José lucha por el título nacional. En dos ocasiones, frente a Wilstermann y Aurora, anotó tres goles en cada partido.

Ya está en trámite su naturalización

L legó a Bolivia pensando estar sólo un tiempo. Sin embargo, no se ha vuelto a ir y desde entonces ya han pasado nueve años.

Su familia la integran su esposa Daniela Rocabado, sus hijas Rafaela y Sofía, “y ahora está previsto también para febrero el nacimiento de mi hijo”.

De esa manera, José Marcelo Gomes decidió llevar adelante los trámites de naturalización y espera convertirse en boliviano durante los primeros meses del próximo año.

“En Bolivia me siento muy bien. Me cautivó, sobre todo, la tranquilidad que hay en este país. Uno puede ir de un lugar a otro sin ningún problema, eso no es posible en Brasil, donde ahora hay demasiada intranquilidad”.

En todo caso para optar por la naturalización fue decisiva la opinión de su familia. Es en Bolivia donde la hizo.

“Tengo una anécdota: cuando llegué a Sucre y empecé a jugar todos comentaron que me descubrieron en la universidad y que estudiaba allá; sin embargo no fue así porque simplemente vine al país para jugar al fútbol y lo sigo haciendo”.

Aunque todavía es brasileño, Gomes se siente un boliviano más por los años que está en el país y además se identifica con el fútbol nacional.

Aunque admite que el tiempo ha pasado y que cada vez es más difícil, no deja de pensar en que en algún momento podría darse la posibilidad de lucir la camiseta boliviana.

“Sin duda alguna si se da la posibilidad sería un honor, sería muy hermoso jugar en la selección nacional, sobre todo por mi familia. Me siento un boliviano más y cómo no quisiera aportar con mi fútbol al equipo nacional”.

Pero también considera que cada vez es más difícil rendir en un buen nivel como para que en algún momento llegue la oportunidad. Además, es cierto —admite— que está llegando el momento del recambio para que sean otros los jugadores que defiendan la divisa Verde.

“En el país hay grandes jugadores nacionales, hay mucho talento y eso hay que reconocerlo. Bolivia pueda luchar a nivel de selección”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario