Buscar este blog

lunes, diciembre 29, 2014

El deseo de recuperar la inversión les hizo cometer algunos desaciertos

A pesar de todo, San José continúa siendo el equipo con más hinchada en el país, será por eso que mucha gente tiene el propósito de convertirse en dirigente del club orureño, pero las cosas no precisamente son como se pintan, por el contrario la institución como tal, requiere de una buena inversión y lo que es más complicado una buena administración.

Hubo un solo dirigente que demostró que esa labor se puede realizar pero con mucho trabajo, Florencio España, en su gestión invirtió en el club, recuperó su dinero e hizo una buena administración, fruto de ello es que dejó como saldo favorable una cantidad de dinero en efectivo y lo que es mejor un bien inmueble que fue adquirido con recursos propios del club.

Lamentablemente la emoción embargó a los dirigentes que después se hicieron cargo del club, es el caso de Walter Mamani que si bien hizo una buena inversión no supo hacer lo segundo de manera que terminó su gestión con un déficit que se dice sobrepasa el medio millón de dólares.

Después asumió la presidencia Freddy Fernández, con algo de emoción a un principio hizo la inversión necesaria como para mantener al equipo como subcampeón en el torneo de la Liga, fruto de ello es que en la gestión 2013 participaron en la Copa Libertadores, claro los resultados no fueron de los mejores pero si recuperaron la inversión.

En la presente gestión el club necesitaba una buena planificación y por supuesto la inversión necesaria, porque como nunca antes se le abrieron las puertas para que pueda ser protagonista no solo en el torneo de la Liga, sino más bien en eventos internacionales.

Quienes conocen de fútbol, aseguraban que con una buena planificación se podía hacer una buena participación en la Copa Sudamericana, teniendo como rivales a equipos "accesibles" Huachipato de Chile en la primera fase y Universidad Católica de Ecuador en la segunda fase, en este caso se tenía una gran chance de volver a meterse en octavos de final.

Motivados por ello, se podía llegar en buenas condiciones a la Copa Libertadores que comenzará a fines de enero de 2015, y por supuesto tener la chance de pasar la fase de grupos.

Pero el detalle para no lograr esta opción, es que la directiva del club, se propuso primero recuperar la inversión, en consecuencia la intención era gastar menos y haber que pasa. Eso naturalmente les obligó a cometer algunos desaciertos que terminaron pagando caro, como la pronta eliminación de la Copa Sudamericana.

El gran problema se originó, después de la salida de Julio César Baldivieso al finalizar el torneo Clausura (junio), este además se llevó a la mayoría de los futbolistas, claro como en Wilstermann les ofrecieron un poco más no dudaron en marcharse de Oruro.

La contratación de Álvaro Peña, terminó siendo un desacierto, no es que Peña sea un mal entrenador, lo que pasa es que con el poco presupuesto que se tenía no se pudo armar un buen equipo, algo que molestó a la hinchada y como suele suceder en el fútbol, el responsable siempre es el técnico, por eso se marchó Peña dejando a Cárdenas como entrenador interino.

Lástima que los directivos no sacaron nada de experiencia de lo sucedido, pues volvieron a cometer otro error al contratar al argentino Miguel Ángel Zazhú, quien no tuvo el tiempo necesario para armar el equipo para la Copa Sudamericana (agosto).

San José, perdió en la ida en Talcahuano (3-1) y en la vuelta en Oruro (3-2) de manera que fue una "fugaz" participación en ese evento internacional, claro las escusas de Zazhú, estuvieron a la orden del día.

En la parte administrativa las cosas tampoco andan bien, pues se han generado una serie de deudas mismas que sin duda que con el paso del tiempo se irán poniendo de manifiesto, sobre eso se anuncia el remate del edificio del club (Washington, Sucre y Bolívar).

Pero también destacar lo bueno, en este caso las gestiones que hizo el actual directorio, para la construcción de graderías en la cancha con pasto natural, así mismo el colocado de dos canchas con piso sintético, una de ellas incluso ya puede ser utilizada, la otra estará a disposición a fines del mes de enero de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario