Monday, February 03, 2014

Carlos Saucedo Urgel: “Quiero demostrar que a pesar de mi edad nada es imposible”


Cada vez que Carlos Saucedo camina 20 kilómetros es porque seguro se le cumplió un sueño o una meta. Siempre la fiel testigo de eso es la Virgen de Cotoca, que el viernes volvió a recibir a uno de sus hijos que la lleva hasta en su piel. Después de cuatro horas de caminata, el exgoleador de San José entró a la Iglesia y en su intimidad agradeció a los de arriba por todo lo bueno que le está pasando.

Nada llega por casualidad para ‘Caballo’. El goleador, que a sus 34 años logra salir a jugar fuera del país, resalta su disciplina dentro y fuera de la cancha, además de su fe en Dios y en la Mamita de Cotoca, aspectos que para él han sido esenciales para mantener su nivel futbolístico que lo llevaron al Saprissa, club de primera división de Costa Rica, uno de los cuatros países centroamericanos que estará en el Mundial de Brasil. Es consciente de que puede ser su última oportunidad para triunfar en el exterior, ya que aún tiene una espina clavada por no mostrar sus condiciones en Ecuador ni en Colombia, donde no pudo dejar huella. Costa Rica le abre esa posibilidad.

El dinero fue importante, sin duda, pero también su deseo por ganar más fama, pues el Saprissa es uno de los grandes de Costa Rica y siempre animador de la Liga de Campeones de la Concacaf. Así que los ojos del mundo también tienen tiempo para ese fútbol.

Antes de irse a su nuevo destino, ‘Caballo’ repasó algo de su vida futbolística y cómo afronta el nuevo reto en Centroamérica.



¿Cómo tomás esta oportunidad, que para muchos es sorpresiva?

La verdad que estoy muy contento porque se me presenta esta gran oportunidad de salir nuevamente a jugar, así que quiero aprovecharla al máximo porque seguro que es una de las últimas chances que tengo en el exterior.

¿Todo fue rápido o ya venía de hace tiempo?

Me sorprendió la rapidez de esta transferencia, ya que solo se dio en cuatro días. El viernes (24 de enero) me hicieron llegar la propuesta, al otro día hablé con el presidente de San José, Freddy Fernández, y en dos días llegamos a un acuerdo para mi salida del club. Eso fue muy positivo para todos.

¿Qué fue lo que primó para decidir salir de un equipo en el que sos un ídolo?

Fue una decisión muy difícil salir de un club en el que he ganado mucho, soy el goleador histórico, era el capitán y la gente me quiere mucho. Esas cosas hacen que todo sea duro cuando tenés que irte, pero bueno uno en la vida siempre tiene aspiraciones y sueños, y uno de los míos siempre ha sido triunfar y que me conozcan mucho más en el extranjero. Eso fue lo que me ayudó a tomar la decisión.

¿Qué pensaste cuando te hablaron de ir al fútbol de Costa Rica?

Lo primero que me acordé fue el partido que jugamos con la selección boliviana contra ese país en Santa Cruz (fue en un encuentro amistoso). De ahí me imaginé el fútbol de Costa Rica, porque recuerdo que ese encuentro fue uno de los más duros que me tocó jugar, ya que tenían futbolistas muy rápidos, no sé si eran del fútbol local o militaban fuera de su país, pero la velocidad que mostraron fue impresionante. Entonces me deja pensar que tienen un fútbol competitivo, muestra de ello es que están clasificados para el Mundial de Brasil.

¿El hecho de que la selección ‘tica’ esté clasificada para la Copa del Mundo también incidió para que vayas a ese país?

Claro, eso pesó mucho igual, porque Costa Rica ha estado en varios mundiales, así que eso te da otro prestigio porque los ojos del mundo también están en el fútbol de ese país. Por eso creo que jugar en ese país será importante para mi carrera.

¿Qué sabés del Saprissa?

Muy poco, pero lo importante. Como que es un equipo grande, el que tiene más títulos locales y que siempre está peleando los torneos, pero que ahora no gana desde hace tres temporadas. Por eso creo que la gente y los dirigentes están ansiosos por lograr algo importante y en ese sentido sé que tengo que ir a hacer las cosas bien para ayudar a lograr los objetivos.

¿Has tenido contacto con el entrenador del Saprissa, Ronald González?

Sí. Eso para cualquier jugador siempre es importante, que un entrenador te llame para decirte que te tiene en sus planes, la verdad que motiva. Me dijo que haga mis documentos (visa de trabajo) de manera tranquila, que ellos allá me estaban esperando y eso me da más confianza. Pero no solo fue el técnico, también me llamó por teléfono el presidente del club, Juan Carlos Rojas, que me llenó de elogios y afirmó que me recibirían con los brazos abiertos.

¿Qué lección podés dar a otros jugadores que creen que ya no pueden salir a jugar fuera?

Personalmente, siempre he valorado mi vida y mi carrera mucho. Con esto quiero decir que lo que puedo transmitir a otros colegas es que nada es imposible. Llegar donde estoy y conseguir las cosas que tengo no fue fácil, pero nunca me di por vencido y ese es un mérito.

Quizás hay gente que pensaba que no iba a conseguir cosas importantes por mi edad, pero demostré lo contrario, que a mi edad (34 años) todavía se logran objetivos y esto es una muestra, porque pienso que nadie ha podido ir al exterior a mi edad.

Sos un creyente de la Virgen de Cotoca, ¿qué es lo que más le pedís?

Siempre lo primero que le pido es salud y que me cuide de las lesiones todo el año. Por eso es que después le agradezco yendo a pie a Cotoca. Ya fui (el viernes, a las 6:00) a darle las gracias por esta linda oportunidad que me da en Costa Rica y también que me dé tranquilidad en los momento difíciles que uno pasa como futbolista.

Todo te llegó rápido en el fútbol, ¿te sentís privilegiado?

Ahora se puede decir que sí. Pasa que algunos dicen que empecé muy tarde en el fútbol (debutó a los 25 años), pero la verdad el único que sabe por qué pasan las cosas es Dios. Y si empecé tarde, seguro que él me está compensando todo y lo estoy disfrutando, por eso tengo que aprovechar al máximo todas las oportunidades que se me presentan.

¿Ya te pusiste un límite de edad para seguir jugando?

Antes pensaba que no iba a poder jugar hasta más de los 31 o 32 años, pero eso fue cambiando poco a poco y cada vez me fui sintiendo mejor, en todo sentido. Ahora demuestro que puedo jugar muchos años más, así que por ahora quiero hacer un buen campeonato en Costa Rica y cuando se cumpla mi contrato, seguro que cualquier equipo de acá (Bolivia) querrá contar con mis servicios.

¿Qué ha sido importante para llegar donde estás?

A mí me cuesta mucho todo esto, porque debo sacrificar muchas cosas que para cualquier persona son importantes. Todo tiene un precio, tenés que estar lejos de tu casa, de tus seres queridos, con los que casi siempre no podés disfrutás ni de tu cumpleaños, pero hay que hacerlo para tener éxito.

Yo tengo un cuidado personal en todo sentido, llevo una vida disciplinada. He estado varios años en Oruro y nadie puede señalarme de que estuve en algún boliche hasta tarde de la noche y tomando bebidas alcohólicas. Siempre quise dejar una buena imagen y es por eso que al final me gané el respeto de toda la gente hincha de San José, que en definitiva es la mayor recompensa.

No te fue bien en otras ocasiones que saliste fuera, ¿tenés una espina por eso?

La verdad que sí. Lo que pasa es que en Ecuador (Deportivo Quito) y en Colombia (Deportivo Independiente Medellín) no tuve muchas oportunidades para demostrar mi capacidad, por diferentes motivos; sin embargo, creo que esta vez será diferente porque lo he hablado con el técnico y el presidente del Saprissa, voy a tener chances para demostrar mi fútbol y efectividad para hacer goles.

Y la selección boliviana, ¿creés que ya es un tema pasado para vos?

Más allá de que no juguemos nada, defender a tu país es lo más importante. Soy de la idea de que a la selección tienen que ir los que están en mejor momento, así tengan 40 años, nunca creí que es un equipo donde se tiene que foguear a chicos, es para los que la merecen. Así que pienso que si me va bien, seguro que seré convocado.

¿Con esa salida al exterior asegurás el futuro de tu familia?

Sería muy anticipado decir que aseguro mi futuro, porque no es tan así, aunque es un buen contrato, ya que la parte económica es sustancialmente mejor que la de nuestro fútbol y en definitiva eso pesa, más allá de lo duro que es estar lejos de mi familia.

Al final sé que mis hijos algún día me entenderán por qué uno tiene que estar separado por un tiempo

POR DENTRO

Una carrera que fue en ascenso
Fecha De Nacimiento 11 - 09 - 1979
Edad 34 Años

Trayectoria: después de pasar por todas las divisiones de la ACF, el delantero debutó en la Liga en 2006, vistiendo la camiseta de Oriente. Luego pasó por Bolívar, Deportivo Quito (Ecuador), Blooming, The Strongest, Aurora, Independiente Medellín (Colombia), San José y ahora Saprissa (Costa Rica).

Es el goleador histórico de San José, en la Liga, luego de anotar 76 veces. También se destacó en la selección nacional, con la que anotó tres goles ante Uruguay, por las eliminatorias.

No comments:

Post a Comment

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts