Buscar este blog

viernes, noviembre 18, 2011

Fuertes vientos ocasionan caída del panel de la torre de iluminación del estadio "Bermúdez"

La Patria

Los fuertes vientos que se registraron la noche del miércoles 16, ocasionaron que uno de los paneles de las luminarias del estadio "Jesús Bermúdez", se derrumbe motivo por el cual este escenario deportivo quedó inhabilitado para la realización de partidos nocturnos.

El hecho ocurrió el miércoles al promediar las 20:00 a 21:00 horas, menos mal en ese momento no se encontraba nadie en el lugar, de manera que solo se lamentar los daños materiales que se registraron. Se trata de la torre que está ubicado en el sector Noroeste de ese escenario deportivo.

Según explicó el administrador de infraestructura del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldor Quiñones, el principal motivo para que se registre este desastre es el fuerte viento que se dejó sentir en la oportunidad, pero lo que queda al descubierto es que no se hizo el mantenimiento correspondiente a las torres de iluminación.

"Solo para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana le dieron una pasada de pintura a estas torres hubiera sido importante que los encargados también utilicen anticorrosivos para que no exista problemas de oxidación de estos paneles, como se ve no está ni siquiera pintado y el viento la lluvia hizo que se carcoma los fierros", aseguró.

Los funcionarios del Sedede para evitar algún problema venidero con los otros paneles procederán a quitar los paneles de las otras tres torres, lo que pasa es que se considera que no se hizo un buen mantenimiento y por el paso del tiempo en cualquier momento se podría originar una situación similar.

Quiñones, explicó que cada uno de los paneles tiene un costo de 15 mil dólares y que la refacción de este y el arreglo de los otros costarían el doble es por eso que se presentará un proyecto al gobernador Santos Tito para que se puedan cambiar el sistema de iluminación del estadio "Jesús Bermúdez".

"Hablamos con el gobernador sobre lo sucedido, dijo que inmediatamente se tiene que cambiar estas luminarias para evitar más problemas, para eso los técnicos del Sedede prepararemos una propuesta de cuáles serían las mejores alternativas", aseveró.

ANTECEDENTES

Recordando un poco los antecedentes con relación al sistema de iluminación del estadio "Jesús Bermúdez", en enero del año 1991 San José, logra su primera clasificación a Copa Libertadores por obtener el subcampeonato de la temporada 1990, la emoción de la gente seguidora de San José, sin duda se dejó sentir en el orden nacional, fue entonces que el empresario Mario Mercado Vaca Guzmán todavía en vida, decidió contribuir con el colocado del sistema de iluminación a ese escenario deportivo.

El trabajo se hizo en tiempo récord, muchos recordarán, se trabajó incluso las 24 horas del día, es así que se colocó las cuatro torres de iluminación y San José, pudo debutar en Copa Libertadores ante San Pablo de Brasil en horario nocturno.

Pasaron los años y por recomendación de organismos internacionales, debía mejorarse el sistema de iluminación, fue entonces que el año 1996 se aumentó el número de luminarias a cada panel. Después de un tiempo sin duda que se requería realizar un trabajo de mantenimiento en esas torres.

El año 2008 se toma la feliz iniciativa de refaccionar el estadio "Jesús Bermúdez", donde incluso en ese entonces la Prefectura de Oruro a la cabeza de Alberto Luis Aguilar, dispuso más de 4 millones de dólares para el trabajo correspondiente.

La empresa comandada por Nelson Ortíz, tenía a su cargo realizar esos trabajos de refacción, sin embargo se pudo verificar que a pesar de la fuerte inversión, no se hizo un buen trabajo, porque si bien las torres están pintadas, los paneles no recibieron ningún trabajo de mantenimiento, como dijo Waldor Quiñones, ni siquiera se le pasó una mano de pintura. Menos mal la obra aún no fue entregada de manera oficial, en consecuencia al margen de reparar los daños, las autoridades actuales, están en la obligación de hacer las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario