Buscar este blog

martes, febrero 26, 2013

El castigo se mantiene



El Deber
Más allá de la confesión del hincha de 17 años en Brasil (versión que no fue creída por Abigail Saba, fiscal de investigación en Oruro) de ser el supuesto culpable de la muerte de Kevin Beltrán Espada (14 años) durante el duelo San José-Corinthians el miércoles pasado, la Conmebol se ha mantenido firme y de momento Corinthians jugará mañana ante Millonarios por el grupo 8 de la Copa Libertadores, a puertas cerradas.

Todavía no existe una respuesta oficial de parte del Tribunal de Disciplina al recurso de apelación que envió el club brasileño protestando por la sanción impuesta de que durante 60 días, no puede jugar con público en su estadio. Esta situación obligó a paralizar la venta de boletos y se estima que la pérdida económica ronda los $us 2.5 millones. Conrinthians argumentó que se trató de un hecho aislado, de un accidente y que, además, no se les dio la oportunidad de defenderse.

En principio se manejó la posibilidad de que la confesión del hincha en San Pablo, cuyas iniciales son H.A.M., era también para ayudar a revertir la sanción; la dirigencia corinthiana, presidida por Mario Gobbi, salió al frente a aclarar que toda la documentación de apelación se la presentó el viernes y que no iban a realizar ningún anexo. Ricardo Cabral, abogado de la barra Gavioes da Fiel, añadió que la intención es también ayudar a la liberación de los 12 detenidos que están en Oruro.

El chico de 17 años entrevistado por la Red O Globo confesó que él compró el artefacto en San Pablo y que al momento del festejo del gol, sacó de su mochila la bengala y que, al no saber manejarla, la disparó accidentalmente hacia los hinchas de San José. La bengala se le incrustó en el ojo a Kevin que acabó falleciendo de inmediato. “Pido disculpas a la familia de Kevin y a la familia de los detenidos. Me asusté; estando en el bus tras el final del partido me enteré de que había un muerto”.

Pese a que ayer se presentó ante las autoridades brasileñas, no fue detenido porque en Brasil son imputables desde los 18. Además, no puede ser extraditado a Bolivia (más allá de que existe un acuerdo entre países) porque se trata de un menor. Pero esta versión no fue creída por la fiscal de investigación en Oruro, Abigail Saba, que aclaró que “la confesión no quiere decir que él es el autor”. Los 12 brasileños detenidos en la cárcel de San Pedro no se mueven porque se sospecha que entre ellos está el verdadero autor.

Los líderes de la barra brasileña protegieron al hincha hasta llegar a Brasil, pero tampoco están de acuerdo con la sanción al club y con la situación de los demás aficionados en Oruro.

Entretanto, el Tribunal de Disciplina dio plazo a San José hasta el jueves para que envíe su descargo respecto al control que realizó en Oruro previo al encuentro. Se da por descontada una sanción a San José.

Esta documentación y el descargo del Corinthians será clave para la decisión del Tribunal de Alzada. Lo que es un hecho es que mañana el Timao jugará sin sus torcedores

LAS CIFRAS

2,5
Millones de dólares
Es la pérdida económica que se calcula que sufrirá el Timao al jugar sus tres partidos coperos en casa, sin público.

10/04
La fecha de la visita
San José jugará recién en abril en el estadio Pacaembú el partido de vuelta. Es el último duelo de su grupo.

Por dentro

La muerte de Kevin Beltrán Espada trae muchas consecuencias



En el último partido de Corinthians ante Bragantino, por el torneo estadual de San Pablo, el técnico del Timao, Tite, fue insultado por los hinchas rivales de “asesino”.

El club brasileño puso a los jugadores en manos de un sicólogo para que dejen atrás el mal episodio en Oruro y se centren en lo futbolístico.

La Policía brasileña toma sus previsiones, ya que si Corinthians juega a puertas cerradas, la seguridad será reforzada por precaución.

Tras la noticia de que un joven de 17 años se declaró culpable de lanzar la bengala que mató a Kevin Beltrán, la fiscal del caso en Oruro, Abigail Saba, fue la autoridad más requerida por los medios nacionales e internacionales. Tanta era la persistencia, que la mujer tuvo que apagar su celular, por la tarde.

YO OPINO

“Más allá de que el joven (de 17 años) haya confesado, no quiere decir que sea el culpable de haber lanzado la bengala”
Abigail Saba / Fiscal

“Estamos preocupados porque lo que pasó en Oruro tal vez no sea nada a lo que puede ocurrir en Brasil”
Freddy Fernández / Presidente De San José

“Tengo cómo comprobar que el menor fue el autor y que no se trata de una estrategia para liberar a los de Oruro”
Ricardo Cabral / Abogado Gavioes Da Fiel

La multa es inminente para los santos

Es casi un hecho que el club San José recibirá una sanción económica por parte de la Conmebol, luego de los incidentes que provocaron la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada durante el partido ante Corinthians, la semana pasada en el estadio Jesús Bermúdez. La multa va de $us 100.000 a 300.000.

La dirigencia de San José tiene plazo hasta el jueves para enviar toda la documentación sobre la organización y el sistema de seguridad del partido, ya que el club santo era el encargado en su condición de local.

Una vez enviada la documentación, el ente encargado de tratar el tema será el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que debe dar un fallo sobre los hechos en Oruro en un plazo máximo de 10 días. Una multa económica será un golpe duro para el club boliviano.

El proceso en Oruro no tendrá cambios

La fiscal Abigail Saba anunció que, más allá de que en Brasil un joven de 17 años se declaró culpable de lanzar la bengala que mató a Kevin Beltrán, no habrá un cambio en el proceso que lleva adelante en contra de 12 hinchas de Corinthians, detenidos tras los incidentes durante el partido por la Libertadores.

“Todos (los detenidos) son cómplices, ¿por qué dejaron que el joven se vaya y no responda por lo que hizo?”, señaló la fiscal, que espera la documentación desde Brasil sobre el joven que se declaró culpable y que responde a las iniciales H.A.M., pues en el país vecino las personas son imputables recién a partir de los 18 años, mientras que en Bolivia, desde los 16.

En ese sentido, si H.A.M. estuviera en el país, habría sido sometido a un proceso como cualquier otra persona mayor, algo que no sucede en Brasil.

También se aclaró que los brasileños no pueden ser extraditados cuando son menores de edad, más allá de los acuerdos que haya entre ambos países, cuando se refiere a estos casos.





4 comentarios:

  1. Anónimo6:06 p.m.

    Christian Veliz, nuevamente dijo....

    1- Primero decir que odio el regionalismo de los bastardos de San Jose que prefieren apoyar a un miserable equipo y a su ciudad, antes que a BOLIVIA!!! que hijos de puta, son huevadas!!

    2- Referente a este hincha e mierda que dice es el culpable de la muerte de un Boliviano, hincha que dice ser menor de edad(coincidencia) al cual las leyes de Brasil o tratados con Bolivia no pueden extraditarlo por ser menor, que la fiscalia y gobierno Boliviano haga acuerdo para que lo extraditen cuando cumpla sus 18 an~os, porque su Delito fue cometido en Bolivia y no asi en Brasil, ahora si al final no se le puede extraditar ni asi sea mayor, que por culpabilidad PISE SUELO BOLIVIANO y se entregue solito, sin meter a policias o leyes de Brasil, para que la culpa a los detenidos no caiga todo sobre ellos que la final son conplices.

    2- Que los detenidos brasileros en Oruro, le CLAMEN que cumpla su responsabilidad para que este segun menor de edad culpable que dice ser y esta en Brasil, venga a Bolivia SOLITO, asi como vino a ver segun el partido del corinthias donde segun cometio su crimen, y cumpla su falta, recordemos que el crimen se cometio en BOLIVIA, asi que tiene que atenerse a las leyes Bolivianas y no brasileras.... ven a Bolivia solito hincha del corinthias H.A.M. ven a Bolivia solito asi como viniste a ver el partido del corinthias, si sos culpable y de verdad tenes pena por los que estan presos en Bolivia VEN y cumple tu responsabilidad, aver si de verdad queres entregarte como decis maricon cobarde e mierda H.A.M. que te atenes a las leyes de Brasil a sabiendas que sus leyes te protegen verdad maricon MERDA??

    3- NO SUELTEN a esos 12 perros que tienen que pagar para sus actos de complicidad para que cuando salgan vayan a educar a su demas gente de hinchas del corinthias y hagan ver que el FANATISMO NO ES BUENO, este ultimo de fanatismo es para los Bastardos de san jose tambien.

    4- Saludos firma: Christian Veliz

    5- VIVA BOLIVIA, PRIMERO BOLIVIA, Y HASTA LA MUERTE BOLIVIA CARAJO, a la mierda el regionalismo y las ciudades y sus asquerosos equipos como el San Jose!!

    Firma: Christian Veliz de Oruro!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:51 p.m.

    Que comentario mas pelotudo del tipo este, me da risa :)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:12 a.m.

    es un gay dejenlo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:43 p.m.

    puto maricon!!! besame mi poto y vete de este pais gay!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar