Buscar este blog

viernes, febrero 22, 2013

"Santos" rechazan posible sanción

Los tiempos

La dirigencia del club San José, las autoridades de Oruro y del fútbol boliviano, rechazaron una posible sanción del estadio Jesús Bermúdez, debido a la muerte del adolescente de 14 años Kevin Beltrán Espada, como efecto del lanzamiento de un petardo, supuestamente por parte de la barra del Corinthians en el partido ante el equipo "santo" por la Copa Libertadores de América, disputado la noche del miércoles en la capital del folklore boliviano.

“Hablar de una sanción en contra del estadio orureño es muy apresurado, pues se debe esperar el informe de los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)", afirmó ayer Freddy Fernández, presidente de San José, el club anfitrión del partido por la Copa Libertadores de América.

El dirigente agregó que el fútbol está de luto por este hecho lamentable que no estaba previsto ni en el pensamiento más pesimista.

"Como directivos de San José, estamos realizando un informe a la Conmebol, también nos comunicamos con los ejecutivos de la Liga”, acotó Fernández.

Dijo que se le brindó todo el respaldo a la familia de Beltrán, que recibió también las condolencias del gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Véliz, quien lamentó el trágico hecho.

LA LIGA ALERTA

Los dirigentes del fútbol bolivianos reaccionaron en el mismo sentido, a la vez que anunciaron algunas medidas urgentes para prevenir que se repitan estas agresiones en un campo deportivo.

“Es una pena (estas acciones), sin embargo, no podemos englobar, en todas partes de Sudamérica hay petardos y debemos cortar su ingreso, sin duda que debemos tomar medidas, que no sólo deben ser de parte de los directivos del fútbol”, afirmó Róger Bello, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Asimismo, Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que este acontecimiento debe llamar a la reflexión a todos los que están involucrados en el fútbol. “No pude existir petardos en ningún escenario deportivo del país y no puede ser que se repita”, afirmó el dirigente.

12 hinchas del Corinthians presos

La Policía boliviana detuvo a 12 hinchas brasileños del Corinthians, mientras investiga si alguno de ellos fue el responsable de lanzar la bengala que causó la muerte de Kevin Beltrán Espada, de 14 años, hincha de San José, durante el partido disputado el miércoles en la ciudad andina de Oruro.

El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Carlos Quiroga, informó de que los 12 brasileños fueron detenidos en el estadio Jesús Bermúdez.

"PROFUNDO PESAR"

El ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, expresó ayer su "profundo pesar" por la muerte de un joven boliviano durante un partido del Corinthians, condenó la violencia en el fútbol y exigió un "castigo ejemplar" para los culpables. Rebelo se solidarizó con los familiares de Kevin Beltrán Espada, de 14 años, muerto por la explosión de un petardo, presuntamente lanzado por hinchas brasileños.



APUNTE

Condolencia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió ayer una nota a la Federación Boliviana de Fútbol por la muerte de Kevin Beltrán Espada, hincha de San José, en el partido del miércoles contra Corinthians.

“Lamento profundamente el fallecimiento del adolescente Kevin Douglas Beltrán Espada, durante el partido entre San José de Oruro y Corinthians por la Copa Bridgestone Libertadores de América.

Una joven vida quedó segada a raíz de una extrema sinrazón, causando luto y dolor entre los miembros de una familia, que no comprenderá jamás un hecho indigno y que carece de vínculo alguno con lo que pretende el fútbol como deporte de nuestros pueblos”, afirma Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.



MEDIDAS PREVENTIVAS
La Liga quiere fiscales en los estadios

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano espera que, en breve, los fiscales del Ministerio Público actúen de hecho en los estadios en contra de los aficionados que cometan actos vandálicos que dañen a otras personas asistentes a un partido del balompié profesional.

"En el clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming, se opta por la actuación de un fiscal designado por el Ministerio Público, que actúa de inmediato cuando se presenta algún hecho vandálico, eso mismo se puede hacer en otros escenarios del país", explicó Martínez al # 1.

De acuerdo al dirigente, los fiscales, acompañados de policías, se convierten en importantes gestores de la seguridad en los estadios, porque quienes tienen intención de cometer desmanes, saben que la justicia actuará de manera inmediata en su contra.

"Evidentemente se trata de una tarea coordinada, pero la designación de los fiscales corre por parte del Ministerio Público", agregó.

En tanto, Víctor Hugo González, oficial de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol, aseguró, en entrevista con Erbol, que es necesario elaborar una ley para el balompié boliviano, con el fin de evitar violencia en los escenarios deportivos del país.

“En Europa hay leyes específicas para el fútbol que permiten tomar acciones inmediatas a la Policía”, manifestó González, sobre el fallecimiento de Kevin Beltrán.

“Estos casos se penan con cárcel y a los desubicados no se los deja ingresar a ningún estadio europeo”, añadió.
González solicitó mejorar los sistemas de seguridad en todos los escenarios del país.

5 comentarios:

  1. Anónimo8:42 p.m.

    Tienen que sancionar por ineptos y inoperantes a las autoridades bolivianas y la policias ya que están prohibidos el uso de pirotécnicos en los estadio...que fácil es acusar con el dedo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:47 p.m.

    hay que ser objetivos expulsando al corinthians no se arregla todo, solo seria en sed de venganza....y las autoridades quede este país que ???
    si bien es cierto que la bengala lo habría lanzado un hincha del rival, pero ESTABAN EN UN RECINTO DE DE BOLIVIA QUE A LA VEZ ES RESPONSABILIDAD DE VELAR EL ORDEN DEL ESPECTÁCULO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:37 p.m.

    MIRA... YO SOY BRASILERO... PARA QUE EL CLUBE DE CORINTHIANS SEA SANSIONADO Y SIRVA DE EJEMPLO PARA TODAS LAS TORCIDAS... PRIMERO, SEGUN LOS AVOGADOS DE CLUBES DE BRASIL.. PRIMERO EL CLUB DE SAN JOSE DA BOLIVIA TIENE QUE HACER UNA DENUNCIA, PARA QUE LA COMEBOL DE UNA SANCION SEVERA... AQUI ESTAN HABLANDO QUE EL CORINTHIANS Y LOS TORCEDORES O HINCHAS DE CORINTHIAN TAMPOCO TIENEN QUE SER SANCIONADOS PORUQE NO HAY UNA DENUNCIA FORMAL POR PARTE DEL CLUB SAN JOSE.... SERA TARDE SI SALE LA SANCION DEFINITIVA Y EL CLUB NO HACE LA DENUNCIA RESPECTIVA A LA COMEBOL..

    ResponderBorrar
  4. Señores este hombre y este blog puede ayudar a encontrar a los responsables de la muerte del chico Kevin. ¡Buena suerte
    http://blogdopaulinho.wordpress.com/2013/02/22/materia-da-rede-globo-com-organizados-presos-na-bolivia-foi-encomendada-pelo-corinthians/

    http://blogdopaulinho.wordpress.com/2013/02/22/dirigentes-do-corinthians-podem-ter-colocado-sinalizadores-para-dentro-do-estadio-boliviano/

    http://blogdopaulinho.wordpress.com/2013/02/21/hugo-nonato-suspeito-pela-morte-do-garoto-boliviano-e-amigo-de-andres-sanches-e-neto/

    http://blogdopaulinho.wordpress.com/2013/02/21/dirigentes-do-corinthians-financiaram-assassinos-organizados-de-garoto-boliviano/

    ResponderBorrar
  5. Castigar a los clubs y hinchas no soluciona el problema. Mejor fiscalizacion, mas fuertes reglas de seguridad en los estadios, esto si hara una diferencia. Que la muerte de este niño inocente no sea en vano.

    ResponderBorrar