Buscar este blog

jueves, febrero 21, 2013

Tragedia en el Jesús Bermúdez. El adolescente Kevin Beltrán falleció a causa de un fuego artificial

La RAzon

El aficionado de San José Kevin Douglas Beltrán Estrada, de 14 años de edad, falleció anoche tras ser alcanzado por una luz de bengala mientras se disputaba el partido entre su equipo y el Corinthians, por la Copa Libertadores de América en el estadio Jesús Bermúdez.

La tragedia ocurrió justo luego de que el plantel visitante anotó un gol, a los cinco minutos de juego.

Testigos oculares del hecho contaron que uno de esos fuegos artificiales que viborean en el aire salió desde el sector de la barra brasileña del Corinthians, ubicada en la tribuna de preferencia, en la parte baja del lado norte, y fue a caer al sector sur, en la parte alta, donde se encontraba Beltrán.

El primo del fallecido contó que logró esquivar el artefacto, que fue a dar contra su familiar.

De acuerdo con el informe del médico José María Vargas, del Hospital Obrero, adonde fue trasladado el menor, éste murió casi de inmediato, mientras recibía los primeros auxilios en la ambulancia.

“Fue una muerte acelerada debido a un trauma cerebral causado por un proyectil que le ingresó por el globo ocular derecho, que se instaló en la cabeza y provocó una pérdida de masa encefálica”, detalló Vargas, un par de horas después del incidente.

En el informe preliminar de la Policía se asegura que el artefacto fue una luz de bengala. Periodistas brasileños consultados al respecto dijeron que en su país se la llama también señalizador.

Kevin Beltrán era oriundo de Cochabamba, permanente seguidor de San José, quien llegó a Oruro para observar el partido copero.

Hasta el cierre de esta edición, en el centro hospitalario los médicos informaron que el proyectil seguía en la cabeza del occiso a la espera de la llegada de los familiares para contar con su autorización, a fin de proceder a la autopsia de ley, que se realizará hoy, confirmó la fiscal asignada al caso, Abigaíl Saba.

Anoche se presentó el tío del fallecido, Jorge Ustáriz, quien acusó de “vandalismo” a los hinchas brasileños y anticipó que se constituirá en la parte querellante.

Una vez terminado el partido, algunos aficionados no ocultaron su dolor y salieron del estadio llorando.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, de acuerdo con las nuevas reglas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entidad que comanda y es responsable de la Libertadores, de ser comprobada la participación de hinchas corinthianos en el hecho, el equipo puede, incluso, ser eliminado del certamen continental.

Los datos

Alterados
Tras conocer el deceso de Beltrán, hinchas de San José gritaron el término del partido en contra de los corinthianos.

Seguridad
A fin de evitar enfrentamientos y agresiones, la Policía evitó el cruce de los hinchas del Corinthians con los de San José.

Doce brasileños están detenidos

Doce hinchas del Corinthians, todos brasileños, fueron detenidos anoche por efectivos de la Policía Boliviana, informó la fiscal Abigaíl Saba, en procura de hallar al autor del lanzamiento de un fuego artificial que mató a un aficionado de San José, durante el partido disputado anoche en el estadio Jesús Bermúdez por la Libertadores.

“De acuerdo con las primeras diligencias y para fines investigativos se decidió mantener en arresto a los 12 presuntos sindicados, en coordinación con la FELCC, que fue la primera en tomar acciones”, dijo Saba.

Añadió que hoy, desde las 08.00, se procederá a la autopsia de ley, para de esa manera conocer más detalles sobre la muerte del joven aficionado.

Por su parte, el coronel de Policía Héctor Fabio Ríos informó que el operativo de inteligencia dentro del estadio funcionó de inmediato, una vez ocurrido el incidente, y los uniformados procedieron a detener a esas personas porque tenían en su poder artefactos parecidos al que impactó en el joven Kevin Douglas Beltrán Estrada.

El uniformado detalló que el fuego artificial tiene una forma tubular cilíndrica y penetró en el ojo derecho del hincha, causándole la muerte por daños internos que afectaron el cerebro.

“A esas personas se les ha encontrado objetos similares, es por eso que están detenidas”, ratificó la autoridad.

Después de ser llevado desde la tribuna hasta la ambulancia que lo trasladó al Hospital Obrero de Oruro, el joven de 14 años recibió en el vehículo la primera asistencia de terapia intensiva, pero su cuerpo no resistió y falleció en el trayecto.

Los detenidos fueron conducidos a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde —según Ríos— anoche mismo comenzaron a ser interrogados con la finalidad de dar con el autor del hecho. En principio, dijo que en sus declaraciones éstos manifestaron que no se trató de un acto premeditado.

Lamentos por el incidente

De San José
Tanto el técnico Marcos Ferrufino como el goleador Carlos Saucedo, ambos de San José, expresaron su sentimiento de pesar por el fallecimiento del joven Kevin Beltrán.

“Se vio que los peligrosos fueron los hinchas de Corinthians. Esperamos que en adelante se pueda hacer algo para controlar este tipo de acciones de hinchas violentos”, comentó el entrenador.

En la web
De inmediato, el club brasileño colgó un comunicado en la web: “El directorio del Corinthians Sport Club Paulista lamenta profundamente la muerte de un hincha en el partido contra San José y se coloca a disposición para ayudar en lo que fuese posible, mismo sabiendo que nada apagará el dolor causado por el incidente”, reza el mismo.

Corinthians se pone a disposición, dice tité

Visiblemente acongojado por la muerte del aficionado Kevin Beltrán, el técnico de Corinthians, Tité, acudió a la sala de prensa del estadio Jesús Bermúdez para poner a disposición al club brasileño para colaborar en todo lo relacionado con el hecho.

No habló de fútbol, sólo del muchacho fallecido durante el partido con San José.

“Lamento lo ocurrido esta noche. No podemos hablar de fútbol, es el sentimiento mío y de nuestros jugadores. En el vestuario nos quedamos sin palabra. Corinthians Paulista está a disposición para poder intentar ayudar en lo que sea posible con lo sucedido. Lamentamos de verdad lo que ha pasado”, dijo Tité casi con lágrimas.

La primera pregunta de fútbol fue si su equipo hizo un buen negocio, Tité se quedó en silencio unos segundos y dijo: “No deseaba estar aquí (en la conferencia) presente, lo que ha pasado es muy fuerte para hablar de fútbol. Pido disculpas”, expresó el técnico y se levantó de su asiento y se retiró.

Periodistas de Brasil que llegaron al país, también lamentaron lo sucedido.



11 comentarios:

  1. Anónimo6:15 a.m.

    Se confirmado que os torcedores detidos são os culpados, a Comebol deve verificar se eles fazem parte da torcida organizada, ou seja, hinchas profissionais pagos pelo próprio Corinthians. Assim a única punição justa é banir o time da competição !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:50 a.m.

    No hay precio para la vida humana, pero lo por menos esto 12 vándalos deben ir 30 años a la cárcel y el Corinthians debe ser eliminado de la copa....mínimo....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:04 a.m.

    Los Corinthias debe ser expulsado de la competencia
    Nada podría traer de vuelta el niño, pero evitar nuevas tragedias!
    Los fanáticos de San José tiene el deber de exigir la expulsión de memoria para el niño

    ResponderBorrar
  4. Soy Hincha del Grêmio y estoy muy triste por lo ocorrido, la policia boliviana tiene de hacer justicia y detener estos hinchas y hacer una investigación para para determinar si son pagados por el club. Mis sentimientos a la familia de Kevin Douglas Beltrán.
    att. Tiago Franco Fogaça Dias

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:26 a.m.

    Es muy triste lo q paso cn este hincha es lamentable la dirigencia de san jose tiene q pedir la expulsion de corinthians de la copa bridgestone libertadores .

    ResponderBorrar
  6. QUE PENA, YO SOY HINCHA DEL TIGRE Y SE LAMENTA MUCHO ESTA MUERTE DE UN MUCHACHO SOBRE TODO CON LA ILUSION DE VER A SU EQUIPO. PERO DE ESO HAY QUE APRENDER Y SOBRE TODO LA HINCHADA DE ORURO QUE ES AGRESIVA Y ES LA QUE MAS PETARDOS LANZA A LOS JUGADORES Y A ALAS BARRAS CONTRARIAS, GANAR EN ORURO PARECE UNA OFENSA DEPARTAMENTAL, TE AGREDEN, TE PEGAN TE ROMPEN LOS VIDRIOS DEL BUS, ETC. A VECES LA VIDA ENSEÑA. CONDOLENCIAS A SU FAMILIA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:33 p.m.

    Estimado Alejandro Alvarez te pido seas mas sencible y humano, no resulta nada agradable que en este momento que una familia esta sin consuelo ante semejante perdida tu MENCIONES aspectos deportivos que no tienen nada que ver con el tragico deceso.Te pido mas respeto ya que una cosa es que la barra de San Jose sea o no igual de peligrosa, pero que tiene e ver con esto el adolescente fallecido???

    ResponderBorrar
  8. Una barbaridad sin nombre. Debe ser hecha justicia, indudablemente. Pero, una pregunta: como hinchas con esos aaratos adentran en el estadio? Se permite eso? fué necesario la perdida de vida de un pobre niño para que eso venga a ser prohibido ? Sea hincha de un club o de otro, que quede en la carcel por muchos años.
    Ruy P.Castro

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:03 p.m.

    la vengala fue lanzada directamente ala hinchada orureña hacies que no digas tonteras alejandro....
    la verdad que lamentable mis condolencias ala familia duglas beltran yo tambien tengo mi hijo y es muy fanatico del santo lloro anoche al saber la noticia y me decia papi cuando yo sea grande y juegue en oruro quieres que tu me cuides y eso me conmovio. esperoq ue dios les de resignacion y que llene ese vacio

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:45 p.m.

    #fuera corinthians

    ResponderBorrar