Buscar este blog

lunes, abril 07, 2014

Los "santos" avanzan a paso de campeón

El equipo de San José, marcha a paso de campeón en el presente torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Luego de vencer ayer a Real Potosí en la Villa Imperial por 2 a 1, los "santos" se acomodaron como líderes absolutos en la tabla de posiciones, y lo que es mejor, tienen el camino expedito para lograr el objetivo que es ser campeones.

De concretarse este sueño de los hinchas de San José, el equipo orureño estaría logrando su tercer título liguero, porque si bien todos recordamos a aquel legendario equipo de los "húngaros" como campeones nacionales de 1955, está claro que en esa época aún no se había creado la Liga, fue recién en 1995 que el equipo de San José conquistó su primer título de la Liga.

Cómo no recordar aquellas grandes finales que se jugaron en Cochabamba contra el equipo de Guabirá, casualmente en las dos finales de ese año, en esos años se consideraba campeón de la Liga al equipo que lograba los dos títulos (Apertura y Clausura), algo que en ese año, San José, había logrado dejando en el camino a Guabirá.

En ese entonces el equipo orureño, tenía como director técnico al recordado Walter "cata" Roque, con jugadores de real valía como Carlos Layme, Luis Ibarra, Hugo Brasil Rodríguez, Marco Herrera, Freddy Cossío, Eduardo Villegas, Javier Paz, Carlos Daza, Celio Alves, Iver Vaca, Miguel Terán, Douglas Cuenca, Roly Paniagua y José Ernesto Campos, entre otros, ese entonces el presidente del club fue José Sánchez.

De la misma manera muchos recordarán el segundo título que conquistó San José, fue el año 2007, cuando se consagraron campeones del torneo Clausura. El equipo estuvo dirigido por Marcos Ferrufino, teniendo a jugadores como Daniel Vaca, Limbert Pizarro, Abdón Reyes, Jhosimar Prado, Luis Palacios, Alex Da Rosa, Mauricio Saucedo, Rolando Ribera y Mauricio Villegas entre otros, en ese entonces estuvo como presidente Florencio España.

Después el cuadro orureño, tuvo varias oportunidades de conquistar el título, pero es evidente que no es nada fácil alcanzar ese objetivo, pues en varias ocasiones se le "quemó el pastel en la puerta del horno", particularmente en los últimos años cuando The Strongest en dos ocasiones consecutivas le quitó esa chance a San José.

Ahora el camino, parece estar expedito, por lo menos es lo que se avizora, claro que para alcanzar el objetivo, todo puede pasar, porque aún restan nueve fechas en las cuales el equipo de la "V" azulada, disputará partidos sumamente interesantes. Quizá la ventaja es que de las nueve fechas que les resta al cuadro orureño, solo tres son en condición de visitantes, los demás (seis) jugará en condición de local, por eso mismo, en adelante, será fundamental el apoyo del público en cada uno de esos compromisos.

Muchos dicen que con lo que tiene a San José, ganando de local, le alcanza para consagrarse campeón, sin embargo está claro que en el fútbol esa lógica no sirve, porque primero que nada en cada partido así sea de local, todo puede suceder, además de generarse otros resultados que podrían jugarle en contra.

Por eso es que el técnico Julio César Baldivieso, tiene mucha razón en señalar que se tiene que avanzar paso a paso y con mucho cuidado, pensando siempre en ganar cada encuentro y sin descuidar nada. Pero para ello el rol de los dirigentes, también será fundamental, pues deberán solucionar de inmediato cualquier problema que pueda presentarse en el club, particularmente el tema económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario