Buscar este blog

lunes, agosto 01, 2011

Nacional, un rival desconocido

La Razon
La apuesta de juego de los tricolores está basada en un accionar de conjunto, tal como el entrenador Jorge Manuel Battaglia intenta con el 4-4-2 como ‘dibujo’ táctico. Los laterales se complementan bien con los volantes y funcionan como una sola línea.
“Tiene un juego de equipo, presiona y por ello recupera rápido la pelota. Corre bastante, así les complicó a los clubes grandes de la Liga”, destacó Martín Galeano, redactor de ABC Color.
Los tricolores se hacen muy fuertes en casa, porque mantienen una base desde hace tres años, pero es una incógnita de cómo jugarán afuera, ya que no hay mayores referencias en torneos internacionales.
Las principales figuras son el arquero argentino Ignacio Don, el zaguero y capitán Herminio Miranda y en la delantera se destaca el brasileño Teixeira, pero ellos son unos obreros más del equipo que aportan lo suyo.
Robert Harrison, presidente de Nacional e hijo de un destacado ex presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol, Óscar Harrison, tiene fe en que el equipo llegue lo más lejos en la Copa Sudamericana.
Para contrarrestar la salida de tres jugadores valiosos se incorporaron a cuatro refuerzos que se prevé le darán mayor potencia al equipo, aunque no son considerados ‘grandes fichajes’. “El mejor equipo tiene que estar listo para la Copa. Confiamos en que progrese en la medida que compitamos y se clasifique, por ello le daremos prioridad a nuestra participación internacional, sin descuidar la Liga”, expresó Harrison.

¿A qué altura está Oruro?

En filas de Nacional, más que preocuparse por los detalles futbolísticos que exhibe su primer rival en la Copa, el cuadro de San José, la interrogante mayor y además visto como el obstáculo invisible pero existente para superar, es la altitud en la que está situada la ciudad de Oruro.
En la intimidad de los tricolores, las consultas son: ‘¿A qué altura está Oruro?, ¿mucho más que La Paz?’. Con ese temor, Nacional vendrá el jueves a jugar contra San José el partido de ida de la primera ronda de la Sudamericana. Haciendo una lectura de lo previo, lo más seguro es que traiga un equipo muy defensivo, poniendo más gente de mitad de cancha para atrás y evitando correr demasiado.
En este caso, la apuesta del campeón paraguayo es obtener al menos un empate en su visita a la ciudad de Sebastián Pagador, para luego resolver la llave en su casa; o, en el peor de los casos, si se produce una derrota, que ésta no sea por amplio margen.
Desde que los ‘tricolores’ se enteraron de que la llave es contra un plantel del altiplano boliviano, se apostó a desarrollar un trabajo físico de base mucho más exigente y así alcanzar un rendimiento óptimo cuando les toque visitar el estadio Jesús Bermúdez.
Para darle mayor fuerza al plantel fueron incorporados cuatro refuerzos: Rodrigo Teixeira, Fabio Ramos, Roberto Gamarra y Derlis Orué.
Los dirigentes del club esperan que Nacional pueda apelar a su historia combativa, aquella que le permitió ganar ocho títulos en la Liga paraguaya, una de las últimas fue cuando en junio pasado venció a Cerro Porteño nada más y nada menos que en el estadio ‘La Olla’ —reducto de los azulgranas—, resultado que les permitió obtener el título  de campeón.
Aunque Nacional no es un equipo muy conocido a nivel internacional (participó escasamente en la Copa Libertadores), es uno de los animadores de los certámenes nacionales.

Les da pelea a los ‘grandes’

En lucha
Pese a no contar con los éxitos a la par de Olimpia y Cerro Porteño —los populares clubes paraguayos—, Nacional es un club que permanentemente es animador de los torneos en el vecino país.

Tres apodos

Al Nacional popularmente se lo conoce como Academia, por el fútbol de conjunto que históricamente muestra; también le llaman Tricolor, por los tres colores de su camiseta: blanco, negro y rojo; y algunos también los llaman albos.

Ex jugador
El técnico Juan Manuel Battaglia es un exjugador de Nacional, delantero que luego jugó en Cerro Porteño y después estuvo 10 años en el colombiano América.

Dejaron el club
Tres jugadores pilares de los que lograron el título fueron transferidos: Víctor Aquino, que se fue a Newell’s, Marco Rivero y hace poco se desligó Hugo Luzardi, quien se fue al Cobreloa, de Calama, Chile.

Arsenio Erico
El legendario goleador paraguayo Arsenio Erico, que triunfó en Independiente de Argentina, fue jugador de Nacional, siendo uno de sus símbolos deportivos.

2 comentarios:

  1. Esta noche nos van a conocer. Saludos desde Paraguay

    ResponderBorrar
  2. Fuerza trico querido!! Porque esta noche cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar!!

    ResponderBorrar