Buscar este blog

lunes, enero 11, 2010

Falta la plata. Después de más de dos años, el estadio de San José continúa como un anhelado proyecto


Los Tiempos


El club San José recibió un cheque nominativo del presidente de la República, Evo Morales Ayma, para la construcción de su estadio, hace casi dos años, y éste se convirtió en un proyecto anhelado, pero aún no hay avances para que sea realidad y no sólo un sueño.

La dirigencia del club San José aseguró estar muy preocupada porque, pese a varias cartas y solicitudes que enviaron al Primer Mandatario del país para una audiencia, no recibieron respuesta alguna.

“Son varias solicitudes que enviamos al Presidente, pero no tenemos respuesta. No sabemos si es responsabilidad del Presidente o de sus colaboradores, pero lo cierto es que llevamos más de un año pidiendo que nos reciba en audiencia para que le expliquemos la situación real del proyecto. Porque dijeron que es por negligencia nuestra, pero en realidad no es así.

Nos pidieron el proyecto a diseño final, ya lo tenemos, y ahora no existe la autorización del Presidente para que nos desembolsen el dinero para que iniciemos las obras del estadio”, explicó Jorge Torrico, tesorero del club San José.

El 13 de diciembre de 2007, un día después de que San José se coronara campeón del torneo Clausura de la Liga, el mandatario Evo Morales entregó a la dirigencia “santa” un cheque nominativo por un valor de 1’372.420 dólares (30 por ciento del costo total de la construcción del estadio, que es de 4’574.757 dólares), para iniciar las obras del proyecto que sería financiado por la cooperación venezolana.

Sin embargo, al tratarse de fondos que deben ser invertidos a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), deben tener el proyecto a diseño final concluido y aprobado, y el club San José no lo tenía ya que debían realizarse una serie de cambios en el proyecto que presentaron al entonces viceministro de Deportes, Milton Melgar, un mes antes.

Fueron varios meses en los que el club trabajó para tener el proyecto a diseño final, pero cuando ya tenían los planos y fue presentado ante la UPRE el 17 de octubre de 2008, el cheque que fue entregado por el Presidente el 13 de diciembre de 2007 fue devuelto a la Embajada de Venezuela – Proyecto UT el 18 de diciembre de 2007.

Pese a las gestiones ante la embajada venezolana para poder recibir el dinero ofrecido por el presidente Morales, no se tuvo avance alguno hasta la fecha, según Torrico.

Ahora la dirigencia “santa” espera que el presidente Morales pueda cumplir el compromiso hecho en noviembre pasado, cuando estuvo en Oruro para la inauguración del Campeonato de Fútbol de Músicos, en el que aseguró que “podemos retomar el tema de San José y su estadio, pero tenemos que hablar sinceramente con sus dirigentes”, ya que la directiva del equipo orureño sólo pide una audiencia para explicar la situación real del proyecto para poder iniciar de una vez los trabajos.

Proyecto del estadio

El proyecto a diseño final del escenario deportivo del club San José, elaborado por la Empresa Constructora Vásquez-Chávez Ltda, tiene prevista la construcción de un estadio con capacidad para 20 mil personas, una cancha de fútbol con césped natural, con torres de iluminación artificial para los partidos nocturnos, graderías en los cuatro sectores, baterías de baños para el público, dos camarines para los equipos contendores, uno de árbitros, un ambiente para el control antidoping, ambientes para la parte administrativa, 25 cabinas de transmisión y un palco oficial.


El costo total de la obra alcanza a 4’574.757 dólares y la ejecución de la obra demandará un total de 12 meses. Además se aclaró que las empresas involucradas en la construcción serán orureñas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario