Buscar este blog

miércoles, octubre 17, 2012

Carlos Saucedo, el boliviano que debutó con 33 años y destrozó a Uruguay

Marca

A sus 33 años y después de recorrerse la mitad de los equipos de Bolivia, Carlos Enrique Saucedo pensaba que nunca le llegaría la oportunidad de debutar en la selección boliviana. Pero el 'Caballo' no sólo se estrenó el martes con 'La Verde' tras una larga espera. Además, fue el gran protagonista de la victoria frente a Uruguay al marcar tres goles en el partido disputado en La Paz (4-1).

Saucedo fue la sensación de la décima jornada en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Tuvo el mejor estreno posible de un futbolista con su selección, se exhibió ante la actual campeona de América y, de paso, dio motivos a Bolivia para seguir soñando con la difícil tarea de clasificarse para el Mundial. Y todo fue por casualidad.

El delantero del San José de Oruro, máximo goleador del Torneo Apertura boliviano, no tenía que jugar contra Uruguay. Como en otras ocasiones, Saucedo no era la primera opción para ocupar el puesto de delantero. Ni siquiera la segunda. Su escasa proyección internacional, nula experiencia en 'La Verde' y el sistema de un solo delantero en el esquema del seleccionador Xabier Azkargorta parecían condenarle eternamente al banquillo.

Delante de él hay delanteros más jóvenes y con probada experiencia como Alcides Peña, Marcelo Martins, Juan Carlos Arce y Pablo Escobar, protagonista con dos goles de la última victoria de Bolivia en las Eliminatorias (3-1 contra Paraguay). Pero de pronto Saucedo se quedó sin algunos de sus competidores y se convirtió en la solución de emergencia de Azkargorta ante la falta de gol que acusa Bolivia. Escobar renunció por sorpresa a la selección a finales de agosto y, ante la urgencia por la victoria, el seleccionador decidió modificar su esquema ante Uruguay.

Movido por la larga lista de enfermos y lesionados, y tal vez por la presión de la prensa y aficionados, 'El Bigotón' decidió que jugaran dos hombres de área y que uno de ellos fuese el inédito Saucedo. Y eso que dos días antes Azkargorta aún tenía sus dudas y parecía imposible que confiase en 'El Caballo'. "No lo sé. No tenemos un sistema de dos rematadores. No se trata de sumar sino hacer equilibrio de fuerzas. Carlos (Saucedo) está trabajando como un 'caballo'. Estamos contentos con eso", dijo el técnico español antes del partido.




Pero Azkargorta estaba jugando al despiste con todos. El martes en el estadio Hernando Siles hizo debutar a Saucedo frente a Uruguay y no tuvo que arrepentirse. El veterano delantero, que está viviendo el mejor momento de su carrera en el San José después de fracasar en el Independiente de Medellín, firmó un 'hat-trick' contra los 'charrúas'. Abrió el marcador a los cinco minutos tras rematar un saque de esquina, dejó el partido prácticamente sentenciado con el 3-0 en el 50' y remató poco después a 'La Celeste' con un soberbio cabezazo. Ha nacido una estrella en Bolivia a los 33 años.

1 comentario:

  1. muy bien por los hermanos bolivianos! un saludo desde Chile! jugadorazo que tenían bien escondido!

    ResponderBorrar