Buscar este blog

lunes, mayo 17, 2010

“Quiero ser boliviano y jugar por la selección” Cristian Díaz


La Razon

El delantero nacido en Tucumán es el goleador de moda en el fútbol nacional. A sus 23 años de edad actúa por segundo año consecutivo en el país y quiere terminar la temporada como el máximo anotador de la Liga, aunque prioriza que San José sea campeón. El argentino imita los movimientos de los goleadores Martín Palermo y Diego Milito. Tiene un sueño, saltar al fútbol del exterior, pero regresar algún día al fútbol nacional y ponerse la camiseta verde.

¿Cómo vive este momento de goleador en la Liga?
– Muy feliz, porque es fruto del trabajo, del día a día para llegar bien a cada fin de semana; y me siento bien por demostrar el esfuerzo y la eficacia dentro de la cancha.
– Casi la tercera parte de los goles de San José son suyos, ¿se siente un jugador clave en ese sentido?
– Es una racha muy buena, pero esto se debe al trabajo de todos los días y al esfuerzo al máximo en los partidos que se juegan cada fin de semana. Me pone más contento cuando San José lucha por el título del Hexagonal Apertura, porque demuestra que es un equipo fuerte de Bolivia.
–¿Qué representa para usted San José de Oruro?
– Mucho, es el club que me abrió las puertas del fútbol boliviano. Cada día me esfuerzo para sudar por esta camiseta, porque vestir los colores blanco y azul es un orgullo para cualquier futbolista, nacional o extranjero, que viene a Oruro.
–¿Quién ganará el hexagonal?
– Es un torneo corto de todos contra todos. El equipo que tenga mayor fortaleza física y táctica en las 10 fechas saldrá campeón.
–Hace unos días tuvo una discusión con el DT Marcos Ferrufino, ¿qué pasó?
– Siempre existen problemitas, como en cualquier equipo del mundo, pero no pasó nada y quedó borrado.
–¿Desde niño fue goleador?
– Sí, porque me gustaba marcar goles en la plaza de mi barrio, El Chivero; jugábamos en lluvia y barro, con los pies descalzos. Fue una linda experiencia en mi infancia y nunca se borrará de mi mente.
–¿Cómo ha sido su trayectoria?
– A los 17 años me fui al Arsenal de Sarandí, en Buenos Aires. Luego pasé a Gimnasia de Concepción, de Uruguay, de la provincia de Entre Ríos. Jugué en México, en Cruz Azul el 2005 por seis meses y emigré al fútbol de Hungría el 2007. Al año siguiente, 2008, jugué en Central Norte de Salta y La Florida de Tucumán; y el 2009 me vine a Bolivia.
–¿A qué goleador nacional o mundial admiraba de niño?
– Al uruguayo Enzo Francéscoli, a Martín Palermo y Gerard Piqué, de Barcelona de España. Les sigo a través de la televisión. También a Diego Milito. Les sigo mucho a ellos en sus movimientos para tratar de aprender día a día. No imito sino miro sus desplazamientos de principio a fin en los partidos que actúan. Admiro a ellos, porque ganaron varios títulos por sus grandes actuaciones.
– ¿Qué conocía del fútbol boliviano antes de venir?
– Por radio seguía los partidos que se jugaban en Argentina y también de los clubes grandes de Bolivia. Admiraba a Luis Gaty Ribeiro y Limbert Gutiérrez. Ahora tuve la oportunidad de jugar contra ellos. Eso es lo lindo que tiene el fútbol.
–¿De qué club es hincha en Argentina y en Bolivia?
– De River Plate y San José. De niño siempre uno sueña con jugar en un equipo grande y salir campeón. Cuando uno está en su mejor nivel tiene que saber aprovechar al máximo y hacer bien las cosas para salir afuera.
–¿Desde cuándo comenzó su mejor época como goleador?
– El 2008 tuve un período corto en Central Norte de Salta al marcar 13 tantos, y en La Florida de Tucumán anoté 11 tantos.
–¿Cómo llegó al fútbol boliviano?
– Tuve una propuesta para venir a San José. Como anécdota me puse delante del bus para que no saliera, pese a su horario, porque mi madre Ramona y mi esposa Dévora llegaban con mi valija. Ya era hora y no quería perder la flota para venir a Bolivia. El conductor tocó la bocina y no me levanté de ahí hasta que llegaran con mi equipaje.
–¿Qué significa ser goleador?
– Una satisfacción personal y fruto del trabajo. Algunas veces no salen bien las cosas, pero no se tiene que bajar los brazos para intentar nuevamente y trabajar de nuevo.
–¿Su objetivo es ser goleador este año en el país?
– No pienso en lo individual sino en grupo. Si no soy goleador me gustaría que San José sea campeón 2010. En el fútbol boliviano existen buenos goleadores, como William Ferreira y Pablo Vázquez, quienes terminaron delante de mí el 2009.
–¿Cómo perfecciona la puntería?
– Con trabajo y mucha responsabilidad en el club en el que estoy, porque juego en la primera del fútbol boliviano. Uno trabaja y se prepara para hacer goles y estar a disposición del cuerpo técnico.
–¿Qué defensa fue más difícil de romper en este tiempo?
– Las complicadas fueron de Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar. No tuve un duelo personal con ningún defensor, pero en cada partido se presentan situaciones de mucha marca.
–¿Con qué gol se queda de los que ya anotó en Bolivia?
– Me gustó mucho el tanto que le marqué de tiro libre a Silvio Dulcich hace una semana, en Cochabamba. Empatamos a cuatro con Aurora. Además, el que le hice a Bolívar y festejé con la hinchada.
–¿A quiénes dedica los goles cuando los anota?
– A mi hija Luz Alanis, al padre de mi representante que falleció y a mi primo que murió. En cada festejo apunto el dedo al cielo y también se lo dedico a mi familia.
–¿Por qué sector le gusta romper más el arco?
– Por abajo. Me encanta bajar la pelota y regatear a los defensores. Mi fuerte no es el juego aéreo, porque me cuesta mucho, pese a la buena estatura que tengo.
–¿Qué le falta mejorar para ser un futbolista completo?
– Un delantero tiene que ser completo porque tiene que manejar los dos perfiles. Me falta hacer goles de cabeza y espero corregir con el pasar de los encuentros en este certamen.
–¿Qué nos dice de la hinchada de San José?
– Es espectacular y una de los más grandes de Bolivia. Por ahí hablan que San José es un equipo chico, pero es el más grande, porque lleva gente a todos los estadios del país. Su gente te alienta y también te presiona.
– ¿Cuál es la máxima aspiración que tiene ahora?
– Salir a jugar al exterior y luego volver al fútbol boliviano para naturalizarme como boliviano y jugar en la Selección de Bolivia.
–¿En Bolivia, en qué equipo le gustaría militar?
Jugaría siempre en San José, pero uno sueña siempre estar en planteles grandes como Bolívar o The Strongest; por ahora estoy metido en el trabajo de San José para dar alegrías a los dirigentes y la hinchada que me trata muy bien desde el año pasado y agradecer a su presidente Florencio España por confiar en mí.
– ¿Quién va a ser campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010?
– La selección de Argentina o la de Brasil.
–¿Qué jugador será la estrella?
– Lionel Messi, por lo que hizo este año en Barcelona, pese que fue eliminado su equipo en la Champions.
–¿Va a seguir el Mundial?
– Quiero ver todos los partidos, no quiero perderme ninguno y ojalá pueda hacerlo, porque será inolvidable para todo el mundo, aunque creo que vamos a jugar el torneo Play Off.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario