Buscar este blog

viernes, noviembre 07, 2014

La nueva “perla” de Oruro: Juan Daniel López

Con 16 años de edad, la joven “perla” del fútbol orureño, Juan Daniel López Hinojosa quiere sumarse a la nueva camada de jugadores “quirquinchos” que actúan en la Liga y llevar su fútbol por todo el mundo. En tan sólo ocho meses, el volante-lateral pasó de su club 8 de septiembre (último campeón de la Primera B del torneo local) a San José, donde convenció por su capacidad y talento.

Lo realizado por los orureños Walter Flores y Erwin Saavedra, que son titulares en el equipo de Bolívar o el ejemplo del portero Guillermo Viscarra que estuvo en las divisiones inferiores del club Vitoria de Brasil, son una inspiración para el joven futbolista que no pierde la esperanza de llegar a jugar en el exterior, pese a no debutar todavía en el primer plantel del crédito orureño. “El fútbol es una pasión, el mayor tiempo la pasó en la cancha practicando, aprendiendo y poniéndome nuevos retos, casi vivo pegado a la pelota”, dijo el joven crack.

Juan Daniel le tiene mucho afecto a San José, por ser orureño y también porque le abrió las puertas a entrenarse de manera más profesional, gracias al apoyo del profesor Adalberto Sandy, ayudante de campo del equipo. El jugador, préviamente, pasó la evaluación del ex técnico Julio Cesar Baldivieso que lo mantuvo hasta el final del torneo Clausura 2013-2014, recibiendo después su aprobación para vincularse al equipo por sus pases, velocidad, verticalidad y alto nivel de auto exigencia, que hacen a Juan Daniel López Hinojosa, como un deportista con hambre de gloria y que juega en cuatro categorías de las inferiores de San José: sub 16, sub 18, la tercera especial y el equipo de la Asociación de Fútbol Oruro (1ra “A”).

El roce con los jugadores de la pasada temporada de San José, así también con los actuales miembros del equipo, fue beneficioso para adquirir experiencia, perder miedo al choque y potenciar la parte física del joven jugador, quién equilibra su tiempo entre las clases en su Colegio Ignacio León por la tarde, y participar en casi todos los entrenamientos del primer plantel. Tal dedicación es apoyada por sus padres Daniel López Huarachi y Placida Hinojosa Choque quienes varias veces tuvieron que pedir permiso a los profesores para que el jugador pueda entrenarse. En San José el jugador está viviendo una vida de “laboratorio”, porque pasó del puesto de volante lateral a volante de contención, y ahora se hace prueba en la zona de creación, en un experimento que es supervisado por el profesor Sandy y Teodoro Cárdenas, actual técnico interino de San José. “Es lo lindo que me da el fútbol, ahora tengo que hacer mucho más”, acotó.

De pequeño, Juan Daniel empezó a jugar “por fuera” y como siete en la delantera, después se ubicó poco a poco como volante carrilero, posición que fue sugerido por su entrenador Jhonny Rocha después de un test de evaluación de sus condiciones físicas y su proyección dentro el campo de juego.

López considera un paso importante, llegar al club “8 de Septiembre” con apenas quince años. En ese equipo demostró su valor como futbolista, características reconocidas por el estratega

Vladimir Chumacero. En ese club representante de la comunidad Tika Belén de Oruro, aprendió mucho del brasileño-boliviano Alex Da Rosa con quien compartió charlas para mejorar su técnica en el terreno de juego y sobresalir. Junto al veterano mediocampista aportó con su juego para la obtención del título y el ascenso de su club, a la primera categoría del fútbol orureño.

El jugador confirmó sus primeros logros en la Escuela Modelo donde disputó varias finales en las divisiones inferiores, recibiendo su primera convocatoria a los seleccionados de Oruro para la sub 10, después la sub 13 y posteriormente a la sub 15 del cual fue capitán, donde mostró condiciones para ser parte del pre-seleccionado nacional dirigido por Douglas Cuenca.

De cara al futuro, Juan Daniel apuesta por intensificar su trabajo, “envalentonado” por haber sido elegido el mejor jugador de algunos partidos de la fase final de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, Presidente Evo, donde participó con su colegio Ignacio León, en Santa Cruz.

Fiel a su ambición de superación, espera destacarse en el torneo local de fútbol orureño y debutar en el principal plantel de San José a la espera que algún ojeador de algún club de Sudamérica lo observe y negocie su salida al exterior, el gran objetivo que tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario