Buscar este blog

miércoles, abril 27, 2011

Zuleta, el nuevo DT, dice que conoce al Santo


La prensa


El elegido para dirigir al club de Oruro señaló que ha seguido de cerca al fútbol boliviano en el que tendrá un debut absoluto. Será presentado hoy al plantel.

Marcelo Javier Zuleta (argentino, 25 de enero de 1964) es el elegido para dirigir a San José de Oruro, en reemplazo de Víctor Hugo Andrada. Su presentación será este miércoles y de inmediato se pondrá manos a la obra.

Se estrenará en el fútbol boliviano. Comenzó su carrera en el club Villa San Carlos de la primera C del fútbol argentino en la temporada 94-95. Luego fue asistente en Belgrano de Córdoba (96-97), Deportivo Español (97-98) y San Lorenzo (98), además de colaborar en la selección de Haití en 2002.

Dirigió al Roulado de Gonave de Haití (2002), Alianza Fútbol de El Salvador (2003), Luján de Cuyo del torneo interior de Argentina (2004), Metapán de El Salvador (2004), la selección nacional de Nicaragua (2005-2006), Defensa y Justicia de Argentina (2006-2007), Makedonikos de Grecia (2008), Dínamo de Tirana en Albania (2008), Najran SC de Arabia Saudita (2009), Modrica Máxima de Bosnia-Herzegovina (2009) y Dong Tam Long An de Vietnam (2010-2011).

¿Cómo se siente en este nuevo reto llamado San José?

Sí, éste es un nuevo reto en mi vida. Antes, estuve cerca de dirigir en Bolivia, pero recién ahora se materializó este desafío.

¿Qué sabe del equipo?

Es un equipo de gran tradición, uno de los más importantes en Bolivia, y que lucha por el título nacional y por hacer una buena Copa Sudamericana. Observé las estadísticas del club, cómo fue su campaña, es un plantel que no está mal. Generalmente, cuando uno llega a un equipo, es porque está mal, pero ésta no fue la situación. Considero que es un cuadro que tiene muchos altibajos, pero que con trabajo puede llegar al primer lugar.

¿Tiene algún conocido acá en Bolivia?

Conozco a Bryan Aldave, con quien estuvimos en Vietnam; a Cristian Ruiz, a quien lo quise llevar afuera el año pasado. Bueno, a muchos, porque pasé por gran parte del fútbol de Sudamérica.

Estuvo cerca de dirigir en Bolivia anteriormente...

Sí, tiempo atrás me contactaron de Universitario, pero estaba trabajando, y llegó al club (Carlos) Leeb. También recibí ofertas de Aurora, pero igual me encontraba dirigiendo y ellos optaron por (Julio) Baldivieso que lo sacó campeón.

¿Cómo lo contactaron?

Esto fue rápido, recién ayer (lunes) me hablaron y yo acepté el reto. Me contactó Luis Guevara que ya me conocía de antes. Sabe cómo es mi currículo. Yo conozco bien cómo se juega acá, mi profesión me obliga a estar informado. Estuve en más de siete países y siempre me informé de lo que pasaba en Sudamérica.

¿Qué estilo de juego va a proponer en el equipo?

Mañana (hoy), en el primer entrenamiento, veré la calidad de los jugadores. Sé que el plantel juega generalmente con un 4-4-2, un 4-4-1 cuando sale. Vamos a ajustar unos cuantos detalles, no habrá grandes cambios esta semana. Éstos se verán en las próximas semanas. Vi el partido que jugaron con Bolívar, sé cuales son nuestros puntos débiles y ahora tengo que ver cómo plantear el cotejo ante Oriente.

Ya conoce a la hinchada de San José que acompaña al equipo a todo lado...

Es brava eh. En Argentina es así. Yo soy un entrenador de buen trato con los jugadores, con los periodistas y respeto a los hinchas, no soy un tipo que se pelea.

¿Hasta cuándo es el contrato?

Estamos en esos detalles.

¿Qué estilo de juego tienen los equipos que están al mando de Zuleta?

Cuando uno llega a un equipo, quiere arrancar con todo, por ahí juego con un enganche o tal vez con un mediapunta, todo depende. En Haití, cuando salimos campeón, hice un 3-4-1-2. En Vietnam, con un 4-4-2 fuimos campeones de la Copa. En las inferiores de Estudiantes salí campeón con un 4-4-1-1. Parece mezquino en la pizarra, pero los resultados mandan.

¿Quiénes conforman su cuerpo técnico?

César Castilla, quien es el preparador físico; el ayudante de campo y asistente técnico es Martín Sajino. Estamos viendo la posibilidad de tener un preparador de arqueros.

Para Andrada, su salida es una vergüenza

Desde que Víctor Hugo Andrada tomó el mando de San José, 16 de diciembre de 2010, pasaron cuatro meses y 27 días en los que el equipo orureño fue uno de los protagonistas del torneo, ubicándose en los primeros lugares de la tabla de posiciones.

A su mando, el plantel orureño logró 24 puntos de los 45 en disputa (53,33 por ciento de promedio), la mejor campaña de los ocho técnicos que fueron cesados de sus cargos en esta temporada. El Santo jugó 15 partidos, ganó siete, empató tres y cayó en cinco ocasiones. Anotó 19 goles a favor y recibió 20 en contra.

“Es una vergüenza lo que pasó, no hablaron conmigo, me enteré por los medios y parece que el nuevo técnico ya está en Oruro para hacerse cargo del equipo. Yo no sé por qué me están echando, no perdimos ningún cotejo de local, estamos a cuatro puntos del puntero. Pero, bueno, ésas son las cosas que pasan en el fútbol”, manifestó Andrada.

“Me voy tranquilo porque sé que hice un buen trabajo”, sostuvo Andrada, quien dijo luego que “perdonaba” la actitud de Mamani porque “somos humanos y podemos equivocarnos, aunque sea de mala fe”.

5 comentarios:

  1. Anónimo11:21 a.m.

    la verdad Andrada no es capaz de dirigir un equipo como el SANTO, y estoy seguro que toda la hichida Orureña esta de acuerdo con Mamani aunque me hubiera encantado que vuelva FERRUFINO pero veremos como es ZULETA esperemos que le vaya de maravilla.....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:05 p.m.

    me gusto su curriculo y se que le ira bien al DT y se que salimos un primer o segundo puesto vamos santo

    ResponderBorrar
  3. Carlos q7:42 p.m.

    no te olvides que andrada salio campeon con blooming... hay q ser realistas nose por q todos estan contra de el si andabamos bien.. ahora quieres que vuelva ferrufino??? y cuando el estaba en el equipo lo botaron peor q a andrada osea quien les entiende

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:46 p.m.

    Andrada es cierto nunca fue tecnico a un que nos muestre su titulo,en otras palabras no sabe leer futbol. Zuleta quien carajos es de donde salio dice que dirigio un equipo de tangamandapio, el rtemedio va a ser peor que la enfermedad.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:55 p.m.

    Si, el equipo santo es mucha cosa para alguien como Andrada.

    ResponderBorrar