Buscar este blog

sábado, enero 17, 2009

Bolívar recibirá al “Santo”; el “Tigre” visitará a la “U”


La Prensa
Bolívar debutará en el “todos contra todos” en condición de local frente a San José, y The Strongest lo hará de visitante en Sucre, donde Universitario lo esperará para el inicio del torneo que se jugará el fin de semana del 7 y 8 de febrero. El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Santa Cruz, aprobó el calendario de partidos del certamen.

La primera fecha consta de los siguientes compromisos: Oriente Petrolero recibirá a

Real Potosí, Wilstermann será anfitrión de Real Mamoré, y Aurora, de La Paz Fútbol Club.

Nacional Potosí, el benjamín de la Liga, iniciará su andadura en la Liga en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial frente a Blooming.

Todavía no se conoce si uno o dos partidos irán al sábado, es probable que el choque del “Equipo del pueblo” con el “azulgrana” sea uno de los adelantados, tomando en cuenta que los dos vallunos partirán en condición de local y el campeón del Clausura debe debutar en la Copa Libertadores de América el miércoles 10 de febrero frente a Boyacá Chicó, de Colombia. Con la empresa que tiene los derechos de televisión se harán las modificaciones.

Como sucedió en 2008, los clubes decidieron jugar tres torneos, el primero será “todos contra todos”, el segundo por series y el tercero el “Play off”, instaurado por la Liga el año pasado.

La distribución de premios fue el punto de la agenda en la que los dirigentes se trabaron, varias horas fueron destinadas a la discusión, al final se resolvió declarar un cuarto intermedio hasta el próximo encuentro, el viernes 30 de este mes en Cochabamba.

“Lo más probable es que se mantenga lo del año pasado, sigue pendiente su análisis”, dijo el secretario general de la Liga, Róger Bello.

Eso quiere decir que los ganadores del Apertura y el Clausura se clasificarán a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1 y 2, respectivamente, el tercer clasificado será el vencedor del “Play off”. Si un club gana dos de los tres torneos, también obtendrá el boleto para la Copa Sudamericana. Si no ocurre eso, los segundos de los dos primeros certámenes representarán al país en ese torneo de la Conmebol.

La modificación al sistema de juego del Clausura es una de las novedades más importantes de la reunión de ayer en la capital oriental. Los clubes descartaron el regionalizado y decidieron volver al anterior, por grupos y con clásicos interseries.

Para el segundo campeonato se han conformado dos series, en la A estarán Bolívar, Blooming, Wilstermann, Nacional Potosí, San José y Universitario; mientras que en la B han sido incluidos The Strongest, Oriente Petrolero, Aurora, Real Potosí, La Paz Fútbol Club y Real Mamoré.

Los delegados a la reunión decidieron también que, a diferencia de la anterior temporada, esta vez los tres primeros de cada llave se clasificarán a la siguiente, que será por eliminación directa; los que ocupen el primer lugar jugarán con los terceros, y los segundos chocarán entre sí. Los vencedores más el mejor perdedor accederán a la semifinal, de ese lote saldrán los dos finalistas que disputarán el título.

El torneo “Play off” tampoco fue modificado: se jugará como en 2008, la primera fase será de clásicos, en este torneo se apelará al sistema de definición de la Copa Libertadores de América, en caso de empate en puntos se aplicará el gol en condición de visitante para determinar al ganador.

Tribunal

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, anunció que el nuevo Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) se formará en la siguiente reunión del Consejo Superior. Una de las propuestas es que los vocales vivan en Cochabamba y desde ahí atiendan todos los casos, aunque existen otras propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario