Buscar este blog

viernes, octubre 23, 2009

Ya son dos los que quieren doble premio

La PAtria


Con la consagración de Blooming como campeón del torneo Clausura, ahora son dos, junto con Bolívar, los equipos que en el Play Off que se avecina no se conformarán con el premio que ya han obtenido, su pase a la Copa Libertadores de América del próximo año, sino que irán en busca de uno más, el título del tercer certamen del año y la clasificación a la Copa Sudamericana.

Los otros nueve equipos que entrarán en la lucha por al menos llegar a la Libertadores como Bolivia 3 la van a tener difícil frente a los dos que se erigen como los mejores de la temporada hasta el momento y que al parecer no piensan dar brazo a torcer.

De acuerdo con la convocatoria aprobada para esta temporada, si un mismo equipo es campeón, ya sea del torneo Apertura o del Clausura, y también gana el Play Off, irá a las dos copas en 2010, un doble premio más que suculento, que ambos “celestes” ambicionan alcanzar.

En principio, el tercer certamen del año ofrece, aparte de la corona, la clasificación a la primera fase (dos partidos, ida y vuelta) de la Libertadores del próximo año, pero sólo para aquellos equipos que en los dos certámenes más largos no hubieran conseguido el título.

Bolívar aspiraba a quedarse con la doble copa, tras haber sido campeón del Apertura y finalista del Clausura, pero Blooming lo frenó en seco, y contra sus planes iniciales, ahora tendrá que poner todo su poderío en el Play Off para clasificarse también a la Sudamericana.

La “Academia”, en caso de que hubiera ganado el Clausura, tenía previsto afrontar el tercer certamen con un equipo alterno, y empezar al mismo tiempo su preparación para la Libertadores de 2010; sin embargo, ahora deberá lidiar con sus titulares, y además afrontar en medio, durante el receso, una gira por Europa, que por el momento tiene la primera y principal escala en España, donde se entrenará y jugará frente al Barcelona, mientras que su dirigencia hace gestiones para que tenga una segunda presentación, probablemente en Inglaterra.

Para comenzar, ni Bolívar ni Blooming la tendrán fácil, pues en la primera fase del Play Off sus rivales serán sus clásicos adversarios, The Strongest y Oriente Petrolero, a los que no les queda margen de error, porque si no ganan “algo” en el último certamen del año el fracaso será más que notorio.

El último torneo de la temporada comenzará el sábado 31 de este mes con el partido entre La Paz y Real Mamoré; y al día siguiente se jugarán los clásicos Bolívar vs. The Strongest, Wilstermann vs. Aurora, Oriente vs. Blooming y Universitario vs. Real Mamoré.

Real Potosí no jugará la primera fase y se clasificará directamente a la segunda, debido a que no tiene rival de entrada por el descenso de Nacional Potosí.

LAS OPCIONES

Si Bolívar o Blooming gana el Play Off, obtendrá la clasificación a la Copa Sudamericana 2010 (Bolivia 1). En ese caso, Real Potosí se clasificará como Bolivia 3 a la Libertadores, por haber sido segundo del Apertura.

Los terceros definirán la otra plaza (Bolivia 2) a la Copa Sudamericana.

Si Real Potosí es el campeón irá a la Libertadores como Bolivia 3 y automáticamente los terceros se clasificarán a la Copa Sudamericana, pero deberán definir entre ellos, en un partido extra, a cuál le toca ser Bolivia 1 y Bolivia 2.

Si uno de los terceros, San José del Apertura, Oriente o The Strongest, del Clausura, gana el Play Off, se clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 3. El otro tercero, a la Copa Sudamericana como Bolivia 2. Y Real Potosí, a la Copa Sudamericana como Bolivia 1 por haber sido subcampeón del Apertura.

Si cualquier otro equipo que no se hubiera ubicado en los tres primeros lugares de los dos primeros torneos es campeón del Play Off, su premio será Libertadores Bolivia 3, y los terceros (Apertura y Clausura) lucharán por Bolivia 2 a la Sudamericana.

En caso de que Wilstermann gane el Play Off, se clasificará a la Libertadores 2010 como Bolivia 3, incluso si pierde la categoría en el descenso indirecto.

A propósito, la Liga programó las fechas de las finales del torneo de forma paralela a los cotejos por el indirecto, algo que podría complicarse si el “Aviador” tiene que ser protagonista en ambos.

Se reúne la Liga y definirá al tercero

El Consejo Superior de la Liga, que se reunirá hoy en Cochabamba, tendrá una tarea dura, la de definir qué equipo es el tercero del Clausura, si Oriente Petrolero o The Strongest. El asunto cobró importancia porque entre los terceros de ambos certámenes —del Apertura es San José— tendrán que jugar un partido en cancha neutral para definir algún premio.

Según la convocatoria, “la clasificación como tercero del Campeonato Clausura se dará solamente entre los cuatro semifinalistas de acuerdo a la tabla valorativa”. Como la redacción de este artículo invita a más de una interpretación, los “atigrados” consideran que se debe sumar los puntos de todas las fases; si fuera así, The Strongest le ganaría por uno a Oriente; en cambio, el Comité Técnico de la Liga aclara que sólo se toman en cuenta las unidades de la fase semifinal, en la que el cruceño sumó tres y el paceño, ninguna.

Al respecto, el Comité Técnico liguero presentará hoy un informe ante el Consejo Superior para rechazar la interpretación de los “atigrados”; éstos ya anunciaron que darán pelea porque consideran que tienen la razón.

El Consejo Superior también deberá definir si el partido entre los terceros —ya sea por la clasificación como Bolivia 3 a la Libertadores o a la Copa Sudamericana— se juega de inmediato —la fecha probable es el 28 de este mes— o se aguarda hasta que concluya el Play Off.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario