Buscar este blog

lunes, mayo 21, 2012

El entrenador orureño hace un balance de todo lo realizado con San José y habla del fútbol nacional

La Prensa

¿Qué factores asoció San José para ser protagonista en un certamen que tuvo suspenso hasta la última fecha?
Definitivamente el trabajo es importante, el profesionalismo de los jugadores y la humildad. Pienso que bien pudimos haber alcanzado el título, pero factores externos, como los malos arbitrajes, influyeron para que no sumemos puntos importantes frente a The Strongest, Oriente y Real Potosí.
Pero, así como hay un árbitro malo, también hay otros que hacen un buen trabajo, como los Antequera, los Orozco y los Maldonado.

A este San José versión 2012, ¿qué le caracterizó?
Pienso que el orden, la disciplina táctica y la actitud puestas de manifiesto en partidos de local y en otros escenarios donde nos tocó jugar de visitante; hemos encarado de la misma manera. Me gusta ser frontal, y por ello mismo se sale a buscar el partido.

¿Costó mucho estructurar un equipo ganador?
Mentiría si digo que no, pero también pienso que cuando uno es honesto, se dan estas recompensas. Debemos recordar que en su momento nos deshicimos de cinco jugadores que eran considerados en el primer equipo, y en rigor de verdad no estábamos bien en la tabla, pero nuestra persistencia en el trabajo nos permitió encontrar un punto de inflexión para asomar al título.

¿Qué otro equipo considera que podía haber alcanzado el título de este certamen?
Debemos reconocer lo hecho por Oriente, pienso que hizo buenos partidos. Si bien Bolívar estuvo también con posibilidades, regaló varios encuentros que bien podía aprovecharlos.

¿Se considera un director técnico exitoso?
Pienso que una persona que no tiene ambiciones no consigue objetivos importantes. En mi caso, ya le di a San José un título en 2007. En 2009, salvamos a Mamoré del descenso. Durante la temporada 2010-2011, se le dio dos clasificaciones a la Sudamericana a San José, y también una Copa Libertadores a Real Potosí. No olvidemos que hasta nos quitaron una clasificación a una Sudamericana; este logro también fue con San José.

¿Es un plus contar con un goleador de la talla de Saucedo?
Primero, debemos destacar la labor del conjunto, y eso contribuyó para que aparezca la cuota goleadora de Saucedo y Salinas.
También debemos destacar el aporte de Loayza, Palacios, Albarracín, Vargas, Ribera y Andrada. También toca elogiar a los juveniles Parrado, Herrera, Sandóval, Irahola y Calderón.

¿Qué ambiciona como entrenador?
Me gustaría dirigir en el fútbol del exterior. El tiempo pasa y ojalá que se me dé.

¿Qué consideración tiene del actual fútbol nacional?
Debemos preocuparnos, porque creo que estamos tocando fondo. Hasta diría que deberíamos refundar la Liga. Lo sucedido en Sucre, con un Bolívar que pierde su partido por walkover técnico, no es normal, peor aún cuando el campeonato está en su fase de conclusión. Personalmente, me da pena.

“Pienso que cuando uno es honesto, se dan estas recompensas. Debemos recordar que en su momento nos deshicimos de cinco jugadores que eran considerados en el primer equipo”.

“Hay que reconocer lo hecho por Oriente, pienso que hizo buenos partidos. Si bien Bolívar estuvo también con posibilidades, regaló varios partidos que bien podía aprovecharlos”.

El ARRIBO
“Llegué cuando el plantel ya estaba hecho, y además con muchos problemas. En todo este transitar, se tuvo que prescindir de 18 jugadores, ello evitó que la dificultad económica sea considerada como algo lacerante, sobre todo para el presidente de la institución, Wálter Mamani, quien al final lo sacó adelante”.

Mamani
“Es un dirigente noble y que tuvo la osadía de apostar por su pueblo, por Oruro. Pero hubo gente que se aprovechó también de su nobleza. Al principio, pagó un poco de su inexperiencia, pero poco a poco lo sacó adelante, en medio de bastantes problemas, sobre todo por la fuerte presión”.

“Su” equipo
“Pienso que cuento con un buen equipo de trabajo, todos son orureños y entregan su profesionalismo para un solo objetivo, llegar a la cima. Está el profesor Teodoro Cárdenas (preparador físico), Mario Parrado (ayudante de campo) y Teddy Cárdenas (entrenador de arqueros). Un grupo muy eficiente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario