Buscar este blog

viernes, mayo 11, 2012

Oruro albergará el domingo un encuentro con historia

La Razon

San José y The Strongest jugarán uno de los partidos más interesantes de la vigésimo segunda y última jornada del torneo Clausura liguero y reeditarán un choque que viene de lejos. Porque además de ser un encuentro tradicional de la Liga (107 versiones hasta el momento) tiene sus raíces en los certámenes profesionales de la Asociación paceña que recibieron al elenco orureño en los años 50.

(Por primera vez estuvieron juntos en el campeonato de 1954, y los éxitos iniciales fueron para los atigrados que ese año ganaron los dos partidos (4-2 y 5-1). Claro que en el siguiente año, 1955, San José consiguió la revancha, ya que ganó uno de sus encuentros con los aurinegros por 5-0 y fue campeón del torneo).

Pero hay otro condimento, más reciente en los cotejos por los campeonatos de la Liga entre estos rivales del domingo: hace más de dos años que The Strongest no consigue vencer a los “santos”, y en los nueve últimos partidos se registraron cuatro triunfos del elenco orureño y cinco empates.

Es natural que el lector se pregunte por esa última victoria lograda por The Strongest —fue en La Paz, el 18 de abril de 2010— y trate de recordar la última alegría atigrada en el Jesús Bermúdez de Oruro: se produjo el domingo 4 de diciembre de 2005, cuando el conjunto paceño triunfó por 1-0 con un tanto de Pablo Escobar.

(A propósito de Escobar. Cabe recordar que en el fútbol boliviano ha lucido sólo dos camisetas, llegó para San José y se destacó con la ‘V’ azulada y pasó a The Strongest, y con esa divisa se siente identificado). Desde aquella tarde se han disputado otros 12 partidos en el escenario de la ciudad de Sebastián Pagador y The Strongest no ha podido repetir el triunfo.

Los números. San José y The Strongest se enfrentaron, como anotamos, en 107 cotejos desde que se creó la Liga: la estadística registra 44 éxitos gualdinegros, 32 de San José y 31 empates. En Oruro jugaron 52 partidos, con ventaja para los dueños de casa (21 victorias) sobre The Strongest (12 ganados), mientras que otros 19 cotejos terminaron igualados.

Los datos

Racha

San José no pierde frente a The Strongest hace nueve partidos entre ambos, eso significa hace más de dos años. La última vez que el Tigre ganó fue el 18 de abril de 2010.

En Oruro

Y han pasado más de seis años desde la última vez que el Tigre triunfó en Oruro, fue en diciembre de 2005, con un tanto de quien hoy es capitán del conjunto atigrado, el ex Santo Pablo Escobar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario