Buscar este blog

lunes, mayo 28, 2012

Marcelo "León" Sozzani: "El orureño es muy pasional y la hinchada de San José es la más grande de Bolivia"

La Patria


Muchos recordarán a un defensor central de San José que llegó en la década de los 90, lucía una larga cabellera dorada y con un su físico privilegiado, en pocos partidos se ganó el cariño y respeto de los hinchas orureños. Hoy han pasado muchos años y su cariño por la "V" azulada está intacto en el corazón de Marcelo Adrián Sozzani.

Fueron tardes memorables y para quienes tuvieron la suerte de verlo jugar recordarán la fuerza que imponía en cada una de sus disputas del balón, en las cuales casi siempre salía airoso.

Del Racing argentino llegó a Bolivia cargado de ilusiones y recuerda: "Mi llegada a Oruro se produce por intermedio de un empresario que se llama Mauricio Novac, que había llevado a dos chicos de las inferiores de Racing, uno se llamaba Jorge Sen y el otro González y él me conocía de ahí, esto fue por el año 1992", recuerda Marcelo.

No conocía casi nada de su nuevo destino, nunca antes había estado de paso por Bolivia, se confiesa indicando: "No conocía nada, antes de viajar hablé con Víctor Hugo Andrada, ya que él había estado en Blooming y más o menos me contó cómo era el club, el lugar y la gente".

Su debut con la casaca de la "V" azulada nunca lo olvidará y recuerda: "Debuté en un partido de local contra Orcobol, que no me olvido más porque me agarró un ahogo que no podía ni respirar".

Los recuerdos siempre están presentes en el "León" Sozzani, más aún cuando se trata de su paso por tierra orureña. "Son muchos, porque fueron dos años hermosos que pasamos en Oruro, pero la clasificación a la Libertadores fue uno de los más lindos, ya que no me olvido del recibimiento que tuvimos cuando llegamos a Oruro", dice evocando los años 90.

Seguidamente, con los recuerdos rondando su memoria menciona: "El orureño es un hincha muy pasional y muy cálido, y la hinchada de San José la más grande de Bolivia. También hay que tener en cuenta que los dos años que estuve, futbolísticamente nos fue muy bien, porque teníamos un gran equipo".

Tras esos dos años defendiendo la "V" azulada, se tuvo que marchar a otro equipo y reconoce citando que "cada vez que enfrenté a San José con otra camiseta en Oruro, sentía todos los recuerdos que había vivido, ya que San José me había abierto las puertas a la que fue mi carrera futbolística".

Entonces surge la pregunta ¿Si volviera el tiempo atrás, volverías a jugar en San José?

Y su respuesta fue contundente: "Sin lugar a duda, siempre sigo al equipo por internet y me dio mucha pena que hayan perdido la final del campeonato. Siempre hablo con Luis Palacios que es uno de los grandes amigos que me dejó el fútbol y aprovecho para mandarle un saludo a mi ahijado Fernandito".

Luego tuvo un segundo paso por San José el año 2002, luego de haber defendido la casaca de Unión Central de Tarija, donde hizo amistad con Luis Palacios. En esa oportunidad el club San José retornaba al seno de la Liga después de dos años de haber jugado en la Asociación de Fútbol Oruro, motivo por el cual la hinchada "santa" exigía que se arme un buen plantel, sin embargo, después de una buena pretemporada en Huari y algunos partidos amistosos, tuvo que marcharse junto al otro defensor Sandro López.

En su corazón existe un lugar especial para los orureños y como si estuviera otra vez en el "Bermúdez" y pudiera hablarles a los hinchas les envía el siguiente mensaje: "Estoy eternamente agradecido de la forma que me trataron a mí y a mi señora, y siempre quedarán en mi recuerdo, ya que no muchos tienen la oportunidad de jugar en un club tan lindo y con una hinchada tan grande como la de San José, es por eso que aprovecho y les mando un abrazo muy grande".

Marcelo Sozzani jugó en San José, varios equipos de Bolivia, también en el Alianza Lima de Perú, donde también se ganó el cariño de la hinchada. Ahora radica en su natal Argentina.

Muchos jugadores pasaron y pasarán por San José, la mayoría de ellos dejó el corazón en el Bermúdez y como premio se robó el corazón de miles. Aún se los recuerda evocando tardes llenas de triunfos, regalando alegría a todo un pueblo que tiene una devoción por su San José.
San José de 1993: parados Carlos Arias, Ramiro Vargas, Luis Emilio Ludueña, Marcelo Sozzani, Williams Troncoso y Jaime Jiménez; cuclillas: Javier "Papachín" Claros (kinesiólogo), Lorgio Antelo, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, Daniel Valencia, Jaime Villamil, Álvaro Peña y Elías "Caimán" Escóbar (utilero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario