Buscar este blog

lunes, mayo 21, 2012

San José dirá presente por quinta ocasión en la Copa Libertadores

La PAtria


A pesar de no haber podido consagrarse como campeón del certamen Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el club San José, está clasificado para jugar la Copa Libertadores de América en la gestión 2013. Este torneo internacional es considerado el más importante del continente americano.

San José al haber ocupado el segundo lugar del campeonato de la Liga, se ganó el derecho de participar en la Copa Libertadores, si bien no ingresa directamente a la fase de grupos, está claro que jugará en la primera fase donde se arman llaves con dos equipos de distintos países y el equipo que logre vencer la serie se mete en la fase de grupos, algo que sin duda esperemos que logre el cuadro orureño.

QUINTA PARTICIPACIÓN

Sea como sea, para algunos pre-libertadores para otros, fase previa, pero para la Conmebol primera fase, de cualquier forma esta será la quinta ocasión en que San José, dirá presente en este campeonato. Para el efecto sin duda se tiene que trabajar desde ahora, si es que no se quiere hacer papelones.

Desde la creación de ese torneo internacional, el club San José de Oruro, tuvo el privilegio de participar en cuatro ocasiones, ahora con el derecho que le corresponde, participará por quinta ocasión.

La primera vez que San José, se dio el lujo de jugar en la Copa Libertadores, fue el año 1992, luego de haber alcanzado el subcampeonato de la Liga, en el campeonato de la temporada 1992, en esa ocasión Bolívar fue el campeón y juntos fueron los representantes bolivianos en ese certamen. Los resultados no fueron nada buenos para el equipo orureño, porque perdió casi todos sus compromisos ante Bolívar, San Pablo y Crisiuma de Brasil, tanto de local como de visita, el único resultado positivo que logró fue en Brasil, cuando con gol de Lorgio Antelo, empataron a un gol ante San Pablo en el Morumbi, algo que quedó en la historia.

La segunda participación de San José en Copa Libertadores, se registró el año 1993, los "santos" nuevamente representaron al país en su condición de subcampeón, junto a Bolívar el campeón de la gestión 1992, se midieron ante los equipos chilenos de Universidad Católica y Cobreloa, lástima los resultados tampoco fueron halagadores, porque terminó eliminado sin poder acceder a una siguiente fase.

El año 1996 fue la mejor presentación de San José en Copa Libertadores, en su condición de campeón junto a Guabirá el subcampeón de 1995, en primera fase se midieron a los equipos colombianos de Junior y América. San José luego de alcanzar buenos resultados logró clasificar a octavos de final, donde se midió con Barcelona de Ecuador, en Oruro con gol de Marcos Ferrufino, vencieron 1 a 0, en el de vuelta en Guayaquil, perdieron 1-2, en ese entonces no se aplicaba el gol de visita, de manera que se definió la clasificación en los lanzamientos penales, donde no le fue bien a San José.

La cuarta ocasión en que San José, se vio involucrado en la Copa Libertadores, fue el año 2008, oportunidad en que tuvo como rivales a los equipos de Santos de Brasil, Deportivo Cúcuta de Colombia y las Chivas de Guadalajara – México. San José, logró algunos resultados positivos como la victoria ante el Santos por 2 a 1 o el empate ante Cúcuta en Colombia sin apertura del marcador, pero al final terminó eliminado en la fase de grupos.

Ahora es verdad que es muy temprano hablar de la quinta participación que tendrá San José en Copa Libertadores, porque el torneo en la presente temporada aún no termina, después se viene la Copa Sudamericana, de manera que falta algo así como siete meses, porque el torneo comenzará en enero de 2013.

Pero es bueno tomar en cuenta que es ahora cuando se tiene que trabajar en la formación de un buen equipo, de manera que pueda ir agarrando nivel de competencia, para eso tendrá todo un torneo de la Liga y así se puede llegar en condiciones a encarar los cotejos que le tocará jugar, seguramente ante un rival que sin duda tendrá el mismo propósito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario