Buscar este blog

domingo, marzo 19, 2017

Equipo San José celebra 75 años de vida institucional



Un 19 de marzo de 1942, un grupo de trabajadores y técnicos de la mina San José, administrada por la Compañía Minera de Oruro de propiedad del barón del estaño Mauricio Hochschild, deciden fundar la Liga Deportiva San José que, tras 75 años de vigencia hoy se constituye en el equipo de la ciudad de Oruro, con seis participaciones en Copa Libertadores y tres Sudamericanas.

Debido a la crisis económica por deudas impositivas, el plantel orureño recibe con un festejo sobrio sus bodas de diamante. El acto principal será la misa de este domingo en la Capilla de San José, ubicada en la mina del mismo nombre, actualmente explotada por cooperativas mineras.

La fundación de San José bajo el nombre de Liga Deportiva San José, surge por los éxitos deportivos que se logró en la década de los 30 del siglo XX, durante la participación de los torneos nacional esde los trabajadores mineros de Potosí, La Paz y Oruro.

En ocasión de la fiesta del patrono San José, se decide fundar el equipo de San José, bajo el denominativo de Liga Deportiva San José, puesto que también se abarcaba las disciplinas del tenis, boxeo, golf, tenis de mesa, pelota de mano y atletismo.

El primer presidente fue administrador de minas de Conminera, el ingeniero norteamericano Harry Keegan, promotor del deporte en el campamento de San José y que apoyó anteriormente con material deportivo a los trabajadores mineros.

El primer equipo de San José fue compuesto por Eliodoro Flores, Teófilo Bastos, José Aldapiz, René Giménez, Máximo Uzeda, Julio Aguirre, Dionisio Cahuana, Luis Moruno, Alejandro Rocha Medina, Eusebio Pérez, Jacinto Murillo Romay, Rumercindo Gómez, Osvaldo Enriquez, Paulino Ovando, Alejandro Vaca Guzmán y Humberto Sanjinez.

En su historia, los santos tienen su primer éxito deportivo nacional ganando el torneo de 1955. En la era liguera se consolidaron campeón nacional en 1995 y campeón del torneo Clausura 2007.

1 comentario: