Buscar este blog

domingo, marzo 19, 2017

San José "el crédito orureño" celebra hoy 75 años de pasión

El club San José, también conocido como "el crédito orureño", hoy 19 de marzo, celebra su septuagésimo quinto aniversario (75), esta entidad deportiva, fue fundada el 19 de marzo de 1942, por un grupo de trabajadores de la mina, en el barrio minero del mismo nombre.

Desde su creación, el club San José, se convirtió en la pasión de los orureños, quizá por eso en su mejor momento en la década de los 90, lo dijo el periodista deportivo cuando estuvo en vida Mario Divensty Gonzales "San José es Oruro y Oruro es San José".



75 AÑOS DE HISTORIA

El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el sector del campamento minero del mismo nombre. El primer directorio fue elegido noche antes del 19 de marzo, pero tomó posesión el día en que fue fundado. Harry Keegan fue nombrado como presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspineiro, secretario general; Julio Aguirre, secretario de Hacienda; Lucio Beltrán secretario de Prensa y Propaganda y Lucio Mendivil, Tesorero.

La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los "húngaros", en ese entonces la selección de Hungría contaba con jugadores de buen nivel técnico. Según narra la historia, el torneo profesional del año 55 denominado "Tres Ciudades", terminó en enero de 1956, donde San José se consagró campeón una fecha antes de la conclusión del evento, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fecha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 0, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional.



LIGA

El año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones.

El mejor momento de San José, comenzó el año 1990, cuando Nelson Arévalo llegó a la presidencia del club, en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata para el equipo a jugadores de buen nivel como Luis Galarza, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Pedro Rioja, Enrique Padilla, Juan Carlos Sánchez y quizá lo mejor de ese entonces Daniel Valencia que llegaba de una pobre campaña en Wilstermann, pero con la jerarquía de haber sido parte de la selección de Argentina que conquistó el título mundial en 1978.

Lástimosamente ese año las cosas no salieron como se pretendía, por algunos problemas de orden personal dejó la presidencia Nelson Arévalo, la hinchada que creció en número, habló con Tito Terceros, quien junto a su estrecho colaborador Gualberto Mena, asumieron el reto de conducir el club, lo bueno es que siguieron en ese afán de conformar un buen equipo motivo por el cual reforzaron el plantel con Dionisio Gutiérrez, Marcelo Sozzani, Carlos Arias, Williams Troncoso, Mario Rolando Ortega, Walter Maladot y José Ernesto Lezcano, conducidos por Raúl Pino.

Los frutos no tardaron en llegar porque quién no recuerda la gloriosa noche de los "santos" en enero de 1992 en la definición de la segunda plaza a Copa Libertadores del campeonato de 1991, San José y Oriente Petrolero se midieron en el estadio "Félix Capriles". Ortega en una de esas cae al piso en el área de Oriente Petrolero, el árbitro Marcelo Ortubé, cobra la falta penal y Lezcano es el encargado de anotar el gol que a la postre le sirvió a San José, para clasificar por primera vez a ese evento internacional.



LIBERTADORES

Como muchos dicen en todo se paga derecho de piso, fue así que ante San Pablo y Criciúma equipos de Brasil, así como Bolívar de La Paz, terminó perdiendo de visita y local, a pesar que queda en la retina de muchos el partido que jugó en el "Morumbí" de Sao Paulo, Lorgio Antelo anotó el gol del empate para San José ante un coloso del fútbol sudamericano como fue Sao Paulo que ese año precisamente se consagró campeón de la Copa Libertadores.

Ese mismo año, el 92, logró la segunda clasificación a Copa Libertadores, muchos jugadores se fueron pero llegaron otros como Luis Emilio Ludueña, Álvaro Peña, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, entre otros, quienes aportaron para la clasificación de los "santos", en un partido extra ante Wilstermann en La Paz donde el pleito se definió en los lanzamientos penales.

En su segunda incursión en Copa Libertadores el año 93, San José se midió ante los equipos de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, además de Bolívar de La Paz, la campaña no fue de las mejores, resultando eliminado en primera fase.



CAMPEÓN

En 1995, San José cosecha dos títulos en este caso el campeonato Apertura y luego el Clausura, en realidad las dos finales las disputó en Cochabamba ante Guabirá de Montero.

En ese entonces el cuadro "santo" estaba conducido técnicamente por Walter "cata" Roque, con una plantilla joven como Carlos Laime y Luis Ibarra los arqueros, Hugo Brasil Rodríguez, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Miguel Terán, Douglas Cuenca, Freddy y Jorge Cossío, Celio Alves, Rafael Martínez, Carlos Daza, Roger Vera, Javier Paz, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, Iver Vaca y otros.

San José no solo había logrado la clasificación, sino más bien conquistó el primer título de la Liga, el segundo para San José en su historia. En Copa Libertadores, se midió con los equipos colombianos de América y Junior, además de Guabirá de Montero, a los "santos" les bastó ganar los cotejos de local para clasificar a la segunda fase, donde se midió con Barcelona de Ecuador, jugando en Oruro venció por un gol a cero, mientras que en Guayaquil perdió por dos a uno, de manera que definieron el pleito en los lanzamientos penales, donde Marco Herrera y Carlos Daza desperdiciaron la opción de concretar y terminaron eliminados.



DESCENSO

Lo peor que le pudo pasar a San José a lo largo de su historia, es descender de la Liga, ocurrió el año 1999. Tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva a la Liga, nuevamente se hizo cargo del club José Sánchez, al final luego de una buena campaña en la Copa Simón Bolívar, el año 2001, clasificó a la Liga después de dejar en el camino a Primero de Mayo en Trinidad, en realidad el pleito se definió por los lanzamientos penales.

ESPAÑA

Los problemas económicos se pusieron de manifiesto en su retorno a la Liga, sin embargo apareció la figura de Florencio España, un dirigente que sin duda marcó época en San José. Se hizo cargo del club en octubre de 2003, desde ese entonces la buena administración se puso de manifiesto, porque primero se fueron solucionando los problemas económicos, hasta establecer una sólida situación.

En lo deportivo, después de varios intentos, se alcanzó el título de la Liga el año 2007, de la mano de Marcos Ferrufino, interviniendo en Copa Libertadores ante los equipos de Chivas de México, Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil, quedó eliminado en primera rueda.

A finales del 2010, asumió la presidencia del club San José, Walter Mamani, recibió una institución en bonanza y con infraestructura, algo que antes no tenía la entidad orureña, sin embargo las cosas no siguieron el mismo camino, por el contrario debido a algunos caprichos, es que se comenzaron a generar las deudas y por supuesto estas fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo, el 2011 el equipo orureño tuvo un fugaz paso por Copa Sudamericana.

Antes de culminar su gestión convocó a elecciones donde Freddy Fernández fue electo, no pudo cubrir las deudas pero sí logró hacer una buena labor en lo deportivo, pues en su gestión el equipo orureño participó en dos Copas Libertadores y una Sudamericana, claro los resultados no fueron los que se esperaba pues en ambas competiciones no pudieron avanzar más allá, en este caso de la fase de grupos en la Libertadores y la primera fase en la Sudamericana.

Los problemas salieron a la luz, luego que Fernández finalizó su gestión, de manera anecdótica, en la gestión 2015, el club tuvo cinco presidentes (Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos, Wilfredo Ortuño y Edwin Zeballos), ninguno de ellos excepto Zeballos quien es el actual presidente de esta entidad, pudo ponerle solución a los problemas económicos.

En la actualidad, el equipo de San José no pasa un buen momento en su participación en el torneo de la Liga, las deudas están a la orden del día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario