Friday, March 31, 2017

San José apuesta por el triunfo ante Guabirá

Con los ánimos elevados y el compromiso ante la hinchada, los jugadores no piensan en nada más que en vencer a Guabirá de Montero, este sábado desde las 15:00 horas, en esta estadio "Jesús Bermúdez" por la novena fecha del torneo liguero.

Pese a estar impagos por tres meses, ya que se cumplió el sueldo del mes de marzo y se adeuda enero y febrero, los jugadores del primer plantel de San José, no tienen otro objetivo que no sea conseguir un triunfo ante el puntero del torneo, de esta manera demostrar el compromiso que tienen con su profesión y con el club San José, además de la hinchada, de esta manera los jugadores aseguraron que para este compromiso se tendrá un plantel con "amor propio" que buscará desde los primeros minutos ponerse en ventaja.

"La gente está viendo que nosotros estamos poniendo el pecho a la balas por nosotros, por nuestra familias y por los hinchas que, antes de criticar apoyan y están siempre alentando, va ser importante ganar este sábado y que la gente nos acompañe", manifestó el delantero Jair Reinoso.

Para el delantero "santo", este encuentro será muy complicado, puesto que su rival cuenta con jugadores de mucha experiencia, sin embargo, confía en el trabajo que realizaron y remarcó que la concentración será vital para obtener un resultado positivo.

"Sabemos que será un partido duro porque tienen buenos jugadores, está Mojica (Gualberto) está el "Caballo" Saucedo (Carlos) que no te perdonan si le dejas una, entonces hay que estar concentrados y tratar de meterla las opciones que tengamos", agregó Reinoso.

El plantel orureño no bajó la guardia en todo el receso del torneo de la Liga, al contrario trató de sacar provecho a este tiempo para mejorar en la parte física y técnica, pues quieren demostrar que el equipo se encuentra en condiciones de pelear por puestos importantes en este campeonato.

"Sabemos que estamos en una levantada y es por eso que hemos seguido trabajando de la misma manera, así que tenemos que tratar de seguir sumando y Dios quiera que el sábado ganemos el partido y todo salga bien", expresó Ariel Juárez, que será parte del equipo titular, cubriendo el carril derecho.

Tomando sus recaudos necesarios para evitarse cualquier sorpresa ante el puntero de la Liga, que seguramente tratará de mantenerse en ese lugar de privilegio a costa de San José, para Juárez será muy importante jugar este encuentro con mucha concentración y evitando cometer errores y siendo letales en la ofensiva.

Por su parte, Brian Hinojosa espera que el equipo pueda plasmar en el campo de juego todo el trabajo que cumplieron en este tiempo, pues dijo que ya se tiene un plantel más ensamblado.

"Ahora estamos como equipo bien sólidos, ya nos entendemos muy bien porque en todas las líneas teníamos a hombres nuevos y eso era con tiempo, ahora estamos bien, nos jugamos una Copa y estamos a pocos puntos de conseguirlo y debemos hacernos fuertes de local", dijo Hinojosa.

Esperando que todo el trabajo que cumplieron pueda tener su rédito, los jugadores tienen la confianza de ganar este encuentro, pero además esperan contar con el apoyo de la hinchada de San José, para que puedan alentar en todo el partido y aporten con el pago de sus entradas para tratar de solventar en algo la crisis económica que se tiene en el club.

EQUIPO

Ayer el plantel cumplió una nueva jornada de trabajo, donde el entrenador, Freddy Cossío, ratificó el equipo titular que presentará este sábado ante Guabirá, es así que, si no se tiene inconvenientes de último momento, partirá con Carlos Franco en el pórtico; la defensa con Rony Jiménez, Jorge Leonardo Toco y Marcos Barrera, por los laterales Ariel Juárez por derecha y Brian Hinojosa por izquierda. En el medio sector estará Mario Ovando en la función de contención, más adelantados Luis Alí y Didí Torrico, como enganche el argentino Lisandro Alzugaray, y en delantera Jair Reinoso.

Jugadores santos, molestos por falta de pago



“Molesta, fastidia mucho y es triste”. Así describió el central de San José Marcos Barrera la situación por la cual atraviesa la plantilla de jugadores, que acumuló tres meses de deuda salarial. El equipo se entrena con normalidad para el cotejo ante Guabirá, este sábado en el estadio Jesús Bermúdez (15:00), pero con resentimiento ante la falta de soluciones creíbles por parte la dirigencia orureña.

“Es triste que San José, con una hinchada tan grande, no pueda salir adelante de este tema. Desde hace mucho tiempo entrenamos para hacer respetar esta camiseta, pero nos sentimos un poco solos”, añadió el argentino, que solo recibió 200 dólares de pago antes del partido ante Blooming.

El plantel orureño, que no asistió al amistoso con The Strongest como protesta, el domingo, no confía en la propuesta de plan de pagos del presidente, Edwin Zeballos. Los jugadores, pese a la situación crítica, buscan salir del mal momento en la tabla para que la gente vuelva al estadio y se tenga recaudaciones para cubrir parte de los salarios adeudados.

“Si empatamos o perdemos, no importa, yo en cualquier momento agarro mismo cosas y me voy a mi casa, pero nosotros nos quedamos porque el equipo ande bien, estamos comprometidos con esta institución y que la gente sepa que vamos a dejar todo en esta camiseta”, sostuvo Barrera, que será titular ante los azucareros.

Thursday, March 30, 2017

San José apelará a su mejor elemento para recibir a Guabirá

El director técnico de San José, Freddy Cossío, apelará a su mejor elemento para recibir a Guabirá este sábado 1 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez", por la novena fecha del torneo, pues su intención es no fallar en ninguna línea y adjudicarse los puntos en disputa.

El cuadro de la "V" azulada, aprovechó de la mejor manera el receso que se tuvo en el torneo de la Liga debido a las fechas de Eliminatoria, ya que en la práctica futbolística que cumplieron ayer en la cancha de propiedad del club, se observó un equipo compacto, con mucha velocidad por la bandas y tratando de aprovechar la certeza del delantero Reinoso, en la parte defensiva de la misma manera estuvieron más sólidos.

Sin duda que esos aspectos brindan mucha confianza al estratega orureño, aunque aseguró que Guabirá es un equipo al cual no hay que dar ventaja ya que tiene a jugadores de mucha experiencia y habilidad, de esta manera señaló que no se quiere descuidar nada para este encuentro.

"Por algo esta puntero en la Liga, tiene buenos jugadores y estamos tratando de que la defensa no se descuide porque esta Saucedo (Carlos), pero estamos tratando que todo salga bien y estoy contento porque los jugadores están corriendo bastante bien, y hay que tratar de jugar a un buen ritmo y apretar", señaló Cossío.

Destacado la voluntad de los jugadores, dijo que el equipo está convencido de ganar este encuentro, aunque también aseguró que tiene muy buenas alternativas para suplir a cualquiera de sus jugadores, a los cuales utilizará en el partido de acuerdo al resultado que se tenga.



ENTRENAMIENTO

La práctica de ayer que cumplió el equipo "santo" en la cancha de su propiedad, estuvo centralizada en la parte futbolística, para el efecto el entrenador formó dos plantillas en la "A" considerada como los titulares se contó con Carlos Franco en el pórtico, en la defensa con línea de tres, Rony Jiménez, Jorge Leonardo Toco y Marco Barrera.

Como carrileros estuvieron Ariel Juárez por derecha y Brian Hinojosa por izquierda, ambos con el pedido del entrenador de subir al ataque cuando amerite y puedan sacar centros, claro que también no deberán descuidar la marca cuando no se tenga el balón.

En el medio sector, con Mario Ovando, que estará impendiendo al equipo rival generar jugadas, más avocados al ataque estuvieron Luis Alí y Didí Torrico, quienes tuvieron llegadas constantes al área contraria, apoyando esta función y como enganche estuvo el argentino Lisandro Alzugaray, y como delantero Jair Reinoso.

En el equipo "B" estuvieron: Gustavo Salvatierra en el arco, la defensa con Nicoll Taboada, Juan Leroyer y Douglas Ferrufino, como carrileros, Harold Calle por derecha e Iván Vidaurre por izquierda, en el medio sector Amílcar Sánchez, Mario Parrado y Jhosimar Prado, en la delantera, Nicolás Alonso junto a Gerardo Yecerotte.



TOCO

El defensor Leonardo Toco, que aquejaba de un desgarro muscular en la pierna derecha, dijo ya estar mucho mejor y a disposición del entrenador, de esta manera su mentalidad solo está en hacer respetar su condición de local ante el puntero de la Liga.

"Es un equipo está en alza y tiene una delantera muy eficiente y tenemos que cuidarnos de eso, la mentalidad de nosotros será mantener el arco en cero y en las oportunidades que tengamos hay que hacerlas para lograr el triunfo que necesitamos", expresó Toco.

Cossío no descarta aplicar marca personal a Saucedo



Quiere anularlo. El técnico de San José, Freddy Cossío, no descarta aplicar una marca personal para el Carlos Saucedo, goleador de Guabirá y próximo rival de los orureños, este sábado en el estadio Jesús Bermúdez (15:00). El entrenador no quiere darle ventajas al azucarero, siempre letal en el área chica rival.

Durante la sesión de fútbol en el complejo del club, el estratega corrigió el movimiento de su zaga de defensores integrado por Ronny Jiménez, Jorge Toco y Marcos Barrera.

Jiménez será el responsable de custodiar al ‘Caballo’, aunque los santos tendrán que replantear su estrategia porque Víctor Hugo Antelo hará uso de Mauricio Chajtur, convocado a la selección y que se aclimató con el trabajo de la Verde en La Paz para los duelos ante Colombia y Argentina, los cuales no jugó.

El plantel orureño definirá el onceno durante la práctica del viernes en su escenario deportivo.

Wednesday, March 29, 2017

San José quiere acortar cifras con los punteros del campeonato

Si bien la distancia que separa a San José que está noveno con 8 puntos y Guabirá que es puntero del torneo con 16, es amplia (8 puntos), la mentalidad de los jugadores del plantel orureño es tratar de acortar cifras, sumando los tres puntos y evitando que los "azucareros" amplíen la diferencia, es así que se encuentran mentalizados en el partido del sábado por la novena fecha del torneo liguero.

El plantel dirigido técnicamente por Freddy Cossío, prefirió dejar de lado los problemas económicos que atraviesa el club, por lo menos hasta el partido ante Guabirá a disputarse este sábado 1 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:00 horas, es así que tienen la premisa de sumar las tres unidades para lograr una mejor ubicación en el torneo y estar en zona de clasificación para un certamen internacional.

Con esta consigna, ayer el plantel no descuidó sus preparativos y desde muy temprano entrenaron en la cancha de propiedad del club, si bien primeramente tenían planificado realizar una sesión física en un gimnasio, ello quedó descartado y trabajaron en la cancha del club.

Como es habitual la jornada comenzó con el trabajo de calistenia, posteriormente se hizo el trabajo técnico y táctico en espacio reducido, la idea del entrenador es observar el mejor elemento para formar el equipo titular que enfrente al equipo de Montero.

"Es el puntero y sabemos que tenemos que ganar sí o sí y tenemos que demostrar que este equipo está trabajando para remontar esta realidad y será un partido lindo", dijo Cossío.

Viendo el actuar de los jugadores, se tiene un buen ambiente en el equipo, pues aseguraron que quieren sacar adelante al plantel, de esta manera el entrenador espera que este sábado se cuente con el apoyo del publicó que será fundamental.

"El partido va ser lindo y ojalá logremos un triunfo y la gente nos tiene que apoyar, los jugadores están predispuestos, están entrenando y están dando todo de sí y es importante el apoyo del público", agregó el estratega.

El plantel "santo" ya tiene a todos sus integrantes entrenando, pues ya se sumaron al trabajo el defensor Jorge Toco y el mediocampista Mauricio Baldivieso, ambos deberán ponerse a punto en la parte física.



BAJA

Para el lance de este sábado el plantel "santo" tendrá la baja obligada de Amílcar Sánchez, quien en el partido contra Blooming, disputado en Santa Cruz por la octava fecha, fue expulsado, en consecuencia no será parte del encuentro ante Guabirá.

De esta manera una de las opciones para poblar el medio sector ante la ausencia de Sánchez, es el orureño Mario Parrado, que estaría acompañando a Mario Ovando, claro que la decisión la tomará el entrenador Cossío en sus próximos entrenamientos.



ZEBALLOS

En cuanto a los problemas económicos, sobre todo con el tema de sueldos pendientes que se tiene con los jugadores, el presidente del club, Edwin Zeballos, anunció que se gestiona una reunión con el alcalde Edgar Bazán y el gobernador Víctor Hugo Vásquez, para tratar el tema de aportes en las facturas de luz y agua, de esta manera estabilizar al club en la parte económica y cumplir con los jugadores.

"Posiblemente en estos días se consiga una reunión con el gobernador, alcalde y autoridades del departamento para que puedan colaborar con lo que queremos que es un boliviano en la luz y el agua, que sería un respaldo fuerte para la institución, es hora de capitalizar al club", expresó Zeballos.

Asimismo, dijo que con la idea de potenciar al club, manifestó que se realizará invitaciones a algunos empresarios orureños para que puedan formar parte de la dirigencia.

Monday, March 27, 2017

Video Reservas San Jose 2 - 2 Bolivar


El equipo de San José que participa en el torneo de Promoción y Reservas, no conoce de triunfos, ayer sobre el final del partido logró empatar ante Bolívar a 2 goles por lado, de esta manera rescató un punto. Este lance se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez".

El partido fue bastante intenso, sobre todo en la segunda etapa, puesto que en el primer tiempo ambos equipos no generaron muchas llegadas en ofensiva, de esta manera en el primer tiempo el resultado quedó sin apertura.

Los goles recién llegaron en la segunda etapa, los primeros en anotar fueron los "santos" por intermedio de Alex Gutiérrez, luego de un tiro libre ejecutado desde el sector derecho, la defensa "académica" no despejó bien, y el balón le quedó a Gutiérrez que con un remate cruzado abrió el marcador.

Este gol no afectó al rendimiento de Bolívar, al contrario buscó igualar el marcador y tuvieron mayor dominio en el medio sector, en una jugada rápida por el sector izquierdo salió el centro para encontrar solo a Félix Cárdenas, quien aprovechando la ventaja que otorgó la defensa contraria, conectó de cabeza para igualar el marcador al minuto 55.

Con esta paridad el partido fue más abierto, ambos equipos buscaron la diferencia, después de solo dos minutos del empate de Bolívar, los visitantes se pusieron al frente en el marcador, Richard Spenhay, ingresó con el dominio del balón y habilitó a su compañero Luis Lara, quien quedó frente al golero y definió bien para marcar el segundo tanto de los "académicos".

Al minuto 61 los paceños quedaron disminuidos, pues el golero Diego Aramayo, fue amonestado con acrílico rojo, obligando al entrenador Óscar Villegas a modificar su sistema de juego.

Aprovechando esto San José generó algunas opciones pero Emanuel Ponce no estuvo certero en la definición y no supieron aprovechar la ventaja que tenían en el campo de juego, entre tanto, Bolívar también tuvo lo suyo con remates de larga distancia y jugadas preparadas.

En los minutos finales del encuentro, tras un tiro de esquina favorable a San José, David Marza, se elevó bien y logró conectar de cabeza para dejar sin reacción al portero visitante e igualar las cifras al minuto 86 del encuentro, el tiempo no alcanzó para más y el resultado quedó igualado a 2 goles.



SAN JOSÉ (2): 12) Jesús Careaga, 14) David Marza, 15) Ezequiel Ramos, 11) Gerardo Guarayo, 17) Kevin Fernández, 5) Douglas Ferrufino, 10) Emanuel Ponce, 16) Jairo Thomas, 4) Alex Gutiérrez, 2) Cristian Benavides y 8) Juan Morales; alternaron: 7) Jhon Veliz, 20) Gregory Aguilar y 9) Rudy Pérez; D.T. Luis Choque.

BOLÍVAR (2): 12) Diego Aramayo, 2) Miguel Paredes, 5) Jean Cartagena, 18) Roger Cortez, 10) Beymar García, 8) Richard Spenhay, 7) Adrián Alba, 20) Félix Cárdenas, 16) Álvaro Sejas, 11) Fernando Rodríguez y 17) Luis Lara; alternaron: 1) Ángel Vera, 6) Hehzam Hideyuke y 3) Enrique Machua; D.T. Óscar Villegas.

Video San Jose 0 - The Strongest 8


En un partido con muchas improvisaciones, el equipo de The Strongest goleó a San José por 8 a 0, ambos equipos presentaron jugadores juveniles y la gente que asistió al estadio "Jesús Bermúdez", se sintió "estafada" por el precio de las entradas y el deslucido espectáculo deportivo.

Este encuentro se pactó el martes de la anterior semana, en esa oportunidad se anunció que el club "atigrado" llegaría con la mayoría de sus jugadores titulares, obviamente que los que están en la Selección boliviana no debían hacerlo, sin embargo, al enterarse que los jugadores titulares de San José, determinaron no presentarse a este encuentro como protesta a las deudas de sueldos que tiene el club, se apeló a disputar el partido con jugadores juveniles.

De esta manera, el plantel de San José tuvo que improvisar con algunos jugadores que fueron tomados en cuenta de la escuela de fútbol, otros que fueron prestados para este encuentro, tal el caso del golero Rodolfo Claure, que forma parte del club Surcar.

Ante estas eventualidades los jóvenes jugadores de San José, salieron a dar la cara por la institución, pero lastimosamente se quedaron con un sabor amargo, pues varios de los que fueron parte del equipo nunca jugaron juntos y para otros fue su primera oportunidad en pisar el césped del estadio "Jesús Bermúdez", según aclaró el responsable de la divisiones inferiores, Edwin Guardia.



EL PARTIDO

Durante el partido el cuadro visitante mostró mayor juego de conjunto a diferencia de los "santos" que en todo el partido los defensores no coordinaron y sufrieron las consecuencias, con este rendimiento los visitantes fueron absolutos dominadores.

En el primer tiempo el resultado favorecía a The Strongest por 3 a 0, con anotaciones de Helmut Gutiérrez y Daniel Checa que anotó en dos oportunidades.

En la segunda parte nuevamente el protagonista fue el equipo paceño, que mantuvo el dominio del balón en el medio sector anulando las llegadas del equipo "santo" que fueron escasas, de esta manera los jugadores de la visita no se complicaron para anotar todos los goles que pudieron.

Las anotaciones en este segundo tiempo llegaron por intermedio de Roberto Arce, Percy Loza, Julio Pérez, Roberto Arce y Marco León, para decretar las cifras finales de 8 a 0.

Tomando en cuenta que ambos equipos prácticamente improvisaron en conformar sus plantillas, no se tuvo el dato exacto de las variantes que realizaron cada equipo, ya que en algunos casos repitieron la numeración de la camiseta.



PRIMER PLANTEL

El trabajo del primer plantel se reanudará en esta jornada en horas de la tarde en la cancha del club ubicado en la zona Este, en esta oportunidad los jugadores pondrán la mente en Guabirá, rival que recibirán este sábado 1 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez", aunque los jugadores esperan que se tenga una solución al problema económico, pese que declararon que no tienen confianza en la dirigencia, ya que no cumplió ninguna de sus promesas anteriores.



SAN JOSÉ (0): 1) Rodolfo Claure, 4) Iván Tapia, 5) Darwin Colque, 6) Franco Dante, 3) Horacio Velásquez, 8) Brandon Vásquez, 14) Roberto Ferrufino, 10) Evilson Areja, 9) Mauricio López, 11) Luis Serrano y 15) Roberto Chávez; D.T. Edwin Guardia.

THE STRONGEST (8): 1) Jhon Gutiérrez, 4) Denilson Gutiérrez, 5) Félix Calle, 2) David Checa, 14) Kevin Bautista, 10) Miguel Quiroga, 9) Helmut Gutiérrez, 13) Julio Pérez, 8) Daniel Checa 7) Roberto Arce y 11) Percy Loza; D.T. Sergio Luna.

Sunday, March 26, 2017

Equipo alterno de San José enfrentará a The Strongest

Los jugadores del primer plantel de San José, determinaron no presentarse al partido amistoso ante The Strongest a jugarse esta tarde desde las 16:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", esto como medida de presión por los sueldos adeudados (enero y febrero), en consecuencia un equipo alterno será el que afronte este encuentro.

Los jugadores adoptaron esta medida la anterior semana, pues aseguraron que al no estar al día en sus sueldos no pueden arriesgar su integridad física ya que en esta clase de encuentros siempre existe algunos roces, de esta manera pusieron de condicionante a los directivos que les cumplan por lo menos la cancelación de un mes de sueldo, lo cual no sucedió, y el plantel profesional hizo el pacto de no presentarse a este encuentro.

La anterior semana los jugadores trabajaron de manera normal, haciendo énfasis en la parte física y aseguraron que su única intención es llegar en óptimas condiciones al reinicio del torneo que será el 1 de abril, donde los "santos" enfrentan a Guabirá, asimismo, recordaron a los directivos que cumplan con su obligaciones de cancelar los sueldos pendientes.

Si bien entre el jueves y viernes el plantel cumplió una labor futbolística esperando que la dirigencia pueda brindar alguna solución, y presentarse a este amistoso, lastimosamente esto no fue así y ahora el equipo tiene definido volver a los entrenamientos este lunes en la cancha del complejo del club.

Ante esta situación el presidente del club, Edwin Zeballos, en contacto con LA PATRIA, aseguró que este encuentro amistoso se cumplirá, puesto que es un compromiso con el cuadro "atigrado" además con la hinchada del club "santo" que quiere observar este partido.

El titular del club dijo que apelará a los jugadores jóvenes del plantel que no tienen mucha continuidad en el equipo titular, esperando que esta oportunidad sirva para que se observe a nuevos valores y puedan ser parte del equipo profesional en los próximos encuentros.

Ante la decisión de los jugadores considerados titulares de no presentarse a este encuentro amistoso, no descartó realizar alguna llamada de atención para sentar precedente.

En la parte económica dijo, que este partido está previsto para recaudar fondos que ayuden a conseguir el dinero requerido para cumplir con los jugadores, de esta manera dijo que tiene mucho optimismo en que la hinchada asista a observar este encuentro.

En consecuencia, la alineación que presentará el estratega del conjunto "santo" Freddy Cossío, es una incógnita, pues hay quienes aseguran que algunos de los considerados titulares serán de la partida. En el caso se The Strongest, el probable equipo también es una incógnita, pues la mayoría de sus "estrellas" están concentrados con la Selección, de manera que será un equipo alterno el que presente el entrenador venezolano César Farías.

Saturday, March 25, 2017

San José afina su rendimiento para el reinicio del torneo

Los "santos", con la finalidad de afinar su rendimiento grupal, ayer cumplieron una práctica futbolística con el equipo de reservas que se alista para el partido ante Bolívar por el torneo de Promoción y Reservas que organiza la Liga, el objetivo es aprovechar este tiempo para seguir mejorando a nivel grupal.

El plantel, en la víspera, trabajó en un solo turno en el complejo del club ubicado en la zona de Vinto, en esta ocasión el entrenador Freddy Cossío, aprovechó para realizar una labor futbolística con el equipo que participa en el torneo de Promoción y Reservas, que este domingo, en el estadio "Jesús Bermúdez", jugará un partido ante Bolívar (13:00 horas), en cumplimiento de la tercera fecha de este certamen.

Mientras, el plantel profesional tiene programado un encuentro amistoso también este domingo con The Strongest (16:00), pero los jugadores advirtieron que si no existe solución a su pedido de cancelar por lo menos un sueldo de los adeudados, no se presentarán a ese lance.

Según señaló Cossío, ayer debía presentarse el presidente del club, Edwin Zeballos, en el entrenamiento para dialogar con los jugadores, lo cual no sucedió, de esta manera la incertidumbre crece, ya que no se tiene una respuesta favorable de parte de los directivos, se aguarda que en esta jornada haya algún acercamiento entre jugadores y dirigentes.

"Ellos no quieren jugar mientras no plantee algo positivo el presidente, pero esperaremos hasta mañana (hoy) para ver qué solución se puede dar y según eso ya verán los jugadores", aseguró Cossío.

Si bien desde la dirigencia aseguraron la realización de este encuentro amistoso, e incluso dispondrán 11 mil entradas a la venta con la siguientes escalas de precios; 30 bolivianos Preferencia, 25 General, 20 curva Sur y 15 bolivianos costará la curva Norte, y también 15 las medias entradas, todo dependerá de la solución que se tenga con los jugadores, ya que ellos aseguraron que están firmes en su medida, de esta manera hoy se tendrá un panorama más claro al respecto.

"Es preocupante esto, pero prefiero que suceda esto en esta semana que la próxima, porque la próxima será muy importante que trabajemos porque se viene Guabirá y está puntero y no es un equipo fácil y nosotros necesitamos sumar puntos en condición de local", agregó Cossío.



PRÁCTICA

La práctica futbolística que se tuvo ayer fue productiva, tanto para el equipo profesional como para las reservas, en esta oportunidad Cossío ratificó su equipo titular, con Carlos Franco en el pórtico, en defensa Juan Leroyer, Rony Jiménez y Marcos Barrera, carrileros Ariel Juárez por derecha y Brian Hinojosa por izquierda, en el medio campo, Mario Parrado, Luis Alí, Didí Torrico y Lisandro Alzugaray, en la delantera Gerardo Yecerotte.

En la oportunidad también probó algunas variantes dejando ingresar a Harold Calle en remplazo de Juárez, sin duda que esta clase de oportunidades para el orureño Calle, deben ser aprovechadas para mostrarse y ganarse un puesto en el equipo titular.

"El profesor me está dando confianza y trabajaré día a día para responder al cien por ciento, gracias a Dios se me dio el debut y ahora tengo que trabajar el doble para ganarme un puesto en el equipo", manifestó Calle.

BALDIVIESO

En el caso del mediocampista Mauricio Baldivieso, el médico del club Lino Jiménez, señaló que desde el lunes 20 tiene la alta médica de la luxación en el hombro derecho, sin embargo, aún no se suma a los entrenamientos.

"El doctor me dice que ya está listo, pero no viene Baldivieso, yo no lo veo, él me dijo que se sentía un poco mal y vamos a tratar de comunicarnos con él para ver qué es lo que pasa, a mí me sorprende que no esté y lo que puedo dar es solo el informe a la dirigencia y ya es responsabilidad del jugador si es que viene o no", dijo el estratega Cossío.

Entretanto, como se tenía establecido, ayer se sumó a los entrenamientos el delantero Jair Reinoso, faltando por incorporarse el defensor Jorge Toco que probablemente se estaría sumando a los entrenamientos en esta jornada.

Friday, March 24, 2017

Jugadores advierten con no presentarse al amistoso si no les pagan sueldos pendientes

Debido a no tener ninguna solución al pago de sueldos de los meses de enero y febrero y en algunos casos del mes de diciembre de la gestión pasada, los jugadores del equipo de San José, advirtieron que si no existe ningún pronunciamiento de los directivos sobre el tema, podrían decidir no presentarse al partido amistoso ante The Strongest, a disputarse este domingo 26 de marzo en el estadio "Jesús Bermúdez".

Si bien el equipo cumplió de manera normal sus entrenamientos dejando de lado el tema económico y pensando solamente en sacar buenos resultados para subir en la tabla de posiciones, explicaron que esta medida se puede dar para presionar a los directivos y que cumplan sus obligaciones.

"Se nos dijo del partido, pero habría que ver que cumpla la dirigencia porque hay compromisos que hasta ahora no se han cumplido y esperemos que se puedan dar entre estos días para encarar el amistoso, estamos esperando soluciones de acuerdo a eso tomaremos medidas correspondientes y esperemos que entre hoy y mañana se pueda solucionar", manifestó Didí Torrico.

Entretanto, Mario Ovando, dijo que esta medida puede servir como una manera de presionar a los directivos, asimismo, aclaró que hasta ayer no tuvieron ningún contacto con el presidente, se tiene previsto que en esta jornada el titular "santo" se presente en el entrenamiento.

"Quisiéramos que se nos cumpla porque no podemos seguir arriesgando y el campeonato está cerca, no hay otra manera de presionar, sin bien dice que el presidente está haciendo el esfuerzo, pero eso no alcanza porque consigue para dos o tres, y ya se está por cumplir otro mes más para los 30 y es muy difícil esta situación", expresó el mediocampista Mario Ovando.



TOCO-REINOSO

El delantero Jair Reinoso que goza de un permiso especial por asuntos familiares, se estaría incorporando a los entrenamientos del equipo en esta jornada, la idea es que se sume al trabajo del plantel para el encuentro ante Guabirá en el reinicio del torneo liguero.

Mientras tanto el defensor Jorge Toco que sufre de un desgarro muscular en la pierna derecha, mediante su padre se comunicó con el director técnico del plantel Freddy Cossío, explicando que estaría cumpliendo un tratamiento de su lesión, hecho que molesta al cuerpo técnico, ya que el defensor no tiene ningún permiso.

"Estoy un poco molesto con el jugador, su papá me dijo que va llegar el viernes (hoy) pero creo que el informe le daré a la parte dirigencial para que tomen en cuenta, es diferente que me llame su padre que el jugador, de todos modos me mandó sus certificados médicos y entregué a la parte médica y vamos a esperar que llegue mañana (hoy)", expresó Cossío.

ENTRENAMIENTO

Ayer el equipo cumplió un entrenamiento futbolístico, en esta ocasión el estratega Freddy Cossío, formó dos equipos, en el "A", considerados los titulares estuvieron: Carlos Franco en el pórtico, la defensa con Juan Leroyer, Rony Jiménez y Marcos Barrera, como carrileros estuvieron Ariel Juárez por derecha y Brian Hinojosa por izquierda.

En el medio campo, Mario Parrado estuvo con la función de cortar el ataque del rival, más adelantados se ubicaron Luis Alí, Didí Torrico y Lisandro Alzugaray como enganche, en la delantera ubicó a Gerardo Yecerotte.

Entre tanto en el equipo "B" formó con Gustavo Salvatierra en el arco, Douglas Ferrufino, Nicoll Taboada e Iván Vidaurre en la defensa, por los carriles estuvieron, Paolo Arzabe por derecha y Jhosimar Prado por izquierda.

En el mediocampo formó con Amílcar Sánchez, Harold Calle y Emanuel Ponce, en la delantera estuvieron Jean Carlos Morales y Nicolás Alonso.

Wednesday, March 22, 2017

San José jugará partido amistoso con The Strongest este domingo

El presidente del club de San José, Edwin Zeballos, ayer oficializó que este domingo 26 de marzo, el plantel orureño aprovechando el receso en el torneo de la Liga, disputará un partido amistoso con su similar de The Strongest, dicho encuentro se jugará en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 16:00 horas.

Según señaló Zeballos, la intención de este encuentro es mantener en ritmo de competencia al plantel, además, este partido forma parte de las actividades de celebración de los 75 años de aniversario del club, para el efecto espera el apoyo de la hinchada, pues también se quiere tener una buena recaudación para cumplir con el primer plantel con el pago de sueldos pendientes.

Para esta oportunidad, el equipo "atigrado" asistirá con su formación titular, de esta manera se tendrá un buen parámetro para observar el rendimiento del equipo "santo". Previo a este partido amistoso se tiene previsto cumplir con el encuentro entre San José y Bolívar por el torneo de Promoción y Reservas que arrancará a las 13:00 horas.



COSSÍO

Para el director técnico del equipo, Freddy Cossío, este partido amistoso será muy importante para observar el rendimiento del plantel, pero espera que en esta semana el trabajo se cumpla con regularidad, puesto que hasta el momento la dirigencia no cumplió con la cancelación de sueldos a los jugadores.

"Si no cambia nada y si no hay problemas, mañana (hoy) trabajamos en doble turno y desde el jueves y viernes entramos a la parte futbolística para esperar el partido con The Strongest", dijo Cossío.

El trabajo que cumplió ayer el plantel fue bastante exigente, comenzando con una sesión de potenciamiento físico en las dunas de arena, por la tarde el equipo trabajó en espacio reducido en la cancha de propiedad del club ubicado en la zona de Vinto, donde los jugadores se brindaron íntegros.

"Hemos trabajado bastante bien y los jugadores están respondiendo y están con muchas ganas de hacer las cosas bien y queremos que estén físicamente bien", agregó.



LESIONADOS

Este descanso que se tiene en el torneo de la Liga por las Eliminatorias Mundialistas, cae muy bien para recuperar a los jugadores que tienen algunas lesiones, tal el caso de Mario Ovando, quien sufre una distención de ligamento en la pierna derecha y Jorge Toco tiene un desgarro muscular en la pierna derecha.

Ante esta situación, el médico del plantel, Lino Jiménez, indicó que con Ovando se viene cumpliendo un trabajo diferenciado, entretanto, se espera que Toco se pueda incorporar a los entrenamientos estos días para realizar una labor similar para que ambos deportistas puedan estar al cien por ciento para el reinicio del torneo.

"Estamos haciendo un trabajo diferenciado con Mario Ovando y hoy (ayer) ha tenido una buena evolución porque no ha tenido una respuesta dolorosa en la exigencia que tuvimos en la parte física", señaló Jiménez.

Sin dejar nada al descuido y tras la exigencia que tuvieron los deportistas en la parte física, al finalizar la práctica en arenales, los jugadores recibieron algunas frutas para complementar su alimentación. "Les dimos una merienda de una banana y una naranja a cada jugador por el tema de vitaminas y también implantamos los sobres de rehidratación, puesto que por el sol y por la exigencia física que tuvieron era muy necesario restituir esos elementos para evitar fatigas musculares en los jugadores", agregó.

Tuesday, March 21, 2017

San José dedicará el receso a potenciar la velocidad



San José dedicará el receso para tener un equipo más veloz con miras al cotejo ante Guabirá, el sábado 1 de abril en el estadio Jesús Bermúdez. El técnico Freddy Cossio quiere no quiere darle ninguna ventaja de local a los azucareros, actuales líderes del torneo Apertura.

Los santos volvieron a los entrenamientos, este lunes, después de cuatro días de descanso tras el empate ante Blooming (3-3), el miércoles 15 de marzo en Santa Cruz.

El preparador físico, Teodoro Cárdenas, será el responsable de manejar las cargas. El martes, los santos volverán a los arenales con el objetivo de realizar trabajo de potenciamiento. El trabajo en la semana será a doble turno, mientras se espera que se confirme un partido amistoso ante The Strongest, el próximo domingo.

“Necesitamos de trabajo, por eso fortaleceremos la parte física, vamos aprovechar la parte técnica y táctica”, sostuvo Cossio. Los santos son novenos del torneo con ocho puntos, producto de dos victorias y dos empates.

San José enfatizará su preparación en la parte física con la mira puesta en Guabirá

Con el propósito de aprovechar al máximo el receso en el torneo liguero y luego de haber gozado de unos días de descanso, el plantel de San José retornó a sus entrenamientos la tarde de este lunes, en su propio escenario deportivo, camino a Vinto, con la mirada puesta en el partido ante Guabirá de Montero, por la novena fecha del torneo Apertura de la Liga, cotejo que está fijado para el sábado 1 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:00 horas.

Cabe mencionar que el receso, se debe a que la Selección Nacional, se alista para enfrentar a Colombia el próximo 23 de marzo en condición de visitante por la fecha 13 y el próximo 28 de marzo en la fecha 14, ante la Argentina de local, ambos compromisos validos por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En la víspera el trabajo estuvo centralizado en el reacondicionamiento físico de los jugadores, habida cuenta que se retorna luego que tuvieron varios días de descanso, pero no dejando de lado el trabajo con balón dentro del cronograma planificado por parte del cuerpo técnico de San José.

Al mismo tiempo se tiene previsto realizar trabajos de mucha exigencia en la parte física, con el afán de mejorar en este aspecto y que en los partidos los jugadores no tengan ningún inconveniente, más al contrario traten de sumar la mayor cantidad de puntos posibles, para así ascender en la tabla de posiciones.

Dentro la planificación que se tiene durante esta semana, en la parte de los entrenamientos en estos primeros días estará abocado a la parte física, para luego enfatizar en lo futbolístico, ya que según anunció se pretende afrontar un partido amistoso ante el conjunto paceño de The Strongest este próximo domingo en la ciudad de Oruro, con el objetivo de mantenerse en actividad.

Al respecto el director técnico, Freddy Cossío, manifestó que siempre es bueno tener este tipo de partidos amistosos, en este caso mucho mejor por la envergadura del rival, sirviendo de mucho, para ir corrigiendo aspectos puntuales dentro del andamiaje del plantel, al margen de esto se pretende aprovechar este tiempo, en ir corrigiendo algunos errores que se tiene.

"Durante este receso, pretendemos trabajar en la parte física y técnica, sabemos que necesitamos mucho tiempo de entrenamiento y trataremos de aprovechar al máximo cada día", argumentó Cossío.

TRABAJO FÍSICO

Mientras el preparador físico, Teodoro Cárdenas, explicó que se irá trabajando siempre con miras a mejorar, pensando en los partidos que se les viene de aquí para adelante, estando previsto cumplir con un trabajo en las dunas de arena de la zona de San Pedro, durante la mañana de este martes, para que los jugadores lleguen a asimilar el trabajo de fuerza y potencia, pero además complementar la preparación por la tarde, en su cancha, resaltando que los últimos resultados favorables conseguidos hace que repercuta de forma favorable en el trabajo diario dentro del grupo de jugadores.

TABOADA

Entre tanto, el defensor Nicoll Taboada, indicó que retornan a los entrenamientos, para seguir mejorando de cara al partido ante Guabirá, sabiendo que hay muchos aspectos en que mejorar, esperando a que la dirigencia pueda ir cumpliendo en la parte Económica, siendo que no se tiene ningún acercamiento para dar solución a este aspecto, esperanzado que durante estos días pueda existir una solución, mientras tanto, continuarán con el trabajado de preparación.

Monday, March 20, 2017

San José en sus 75 años se plantea clasificar a un torneo internacional

Tras haber tenido alegrías y tristezas en su historia, los directivos del plantel de San José, en su 75 aniversario, que se cumplió este 19 de marzo, se propusieron volver a situar al plantel en lugares de privilegio del fútbol nacional y lograr clasificaciones a torneos a internacionales.

El equipo de San José que es sinónimo de Oruro, estos años pasó una serie de problemas, sobre todo en la parte económica, eso le negó la posibilidad de ser el equipo protagonista como en anteriores gestiones en el torneo liguero, ante esta situación y conmemorando este nuevo aniversario el presidente del club, Edwin Zeballos, manifestó que uno de su objetivos es que el plantel repita sus clasificaciones a torneos internacionales y puede pelear los primeros lugares del torneo boliviano.

"Ya es hora de encaminar al club y lograr una clasificación a un torneo internacional porque ya pasó mucho tiempo sin ningún torneo internacional, me faltan palabras para agradecer a Dios y a la Virgen del Socavón, la verdad que me siento orgulloso de estar al frente del club", expresó Zeballos.

En esta oportunidad ratificó su compromiso con el club orureño en lograr establecer al plantel económicamente y futbolísticamente, pese que no se vive un buen momento económico, pues la falta de apoyo de las instituciones privadas y públicas es escasa y, gran parte de los hinchas dejaron de asistir al estadio para apoyar el plantel, ante todo esto aguarda que se puedan llegar a la conciencia de los fanáticos del club para devolverle su esencia al equipo.

"La verdad no son buenos momentos en la economía, pero estamos para seguir gestionado y seguir trabajando, siempre pedimos a la hinchada orureña el apoyo en cada partido porque sin ellos no podemos hacer nada", comentó.

MISA

Los festejos del 75 aniversario del Club San José, continuaron este domingo con la tradicional misa de acción de gracias, que se cumplió en la capilla del Barrio Minero San José, a la cual asistieron algunos dirigentes y pocos ex jugadores, pero no así los jugadores del actual plantel, ya que gozan de un descanso y recién hoy volverán a las prácticas, de esta manera varios decidieron ausentarse a sus lugares de origen.

REGALO

En esta oportunidad, el cariño de los hinchas se hizo sentir, es el caso de Héctor Flores Romero, al final de la misa, entregó al presidente del club un cuadro con la letra de una composición de una cueca, que espera que se la pueda interpretar como el resto de las diversas canciones que tiene la institución en su homenaje.

"Yo amo mucho al club San José y le hice esta letra con mucho cariño, no lleva nombre ni nada, es una cueca, es mi cariño para mi San José", dijo Flores.

CUERPO TÉCNICO

El cuerpo técnico del primer plantel a la cabeza de Freddy Cossío, fueron parte de esta actividad y sirvió de motivo para que el entrenador se comprometa a llevar a delante al equipo, puesto que señaló que tiene un gran cariño por San José, donde también fue parte del equipo profesional cosechando incluso clasificaciones a Copa Libertadores.

"La institución significa mucho para mí, he pasado mi juventud aquí, llegué a mis 18 años al club y he jugado 12 años, fui capitán y salí campeón y me enorgullece ser parte del club, así esperamos que las cosas se puedan solucionar y sacar adelante al club", dijo.

Otro de los que estuvo presente fue el preparador físico Teodoro Cárdenas, quien nació en Oruro y dijo que es una gran satisfacción ser parte del club y poder cumplir este nuevo aniversario. "Nosotros siempre pensamos en darle una satisfacción a toda la hinchad de San José, como orureño quiero a este club, el sentir el cariño inmenso al club significa mucho", expresó.

Asimismo, el popular "Caimán" Elías Escóbar, estuvo presente en este agasajo al club, quien señaló que los orureños deben volver a confiar en el plantel y apoyar como en gestiones pasadas para que con su apoyo se pueda salir de este momento incómodo.

ESCÓBAR

Como en todos los años, estuvo presente uno de los "maestros del fútbol", Armando "Chueco" Escóbar, quien fue parte del equipo de los "húngaros del 55", en esta ocasión aseguró sentirse feliz por este nuevo aniversario.

"Para mí es una obligación estar presente porque soy querendón de San José desde que he pertenecido al equipo, y cuánto no quisiera que la gente tenga ese mismo carácter que tengo, pero es difícil", dijo.

También recordó su paso por el equipo sobre todo el año 1955, cuando el club San José se consagró por primera vez, campeón nacional.


San José vuelve a ceder puntos de local, empató ante Real Potosí: 2-2

El equipo de San José que participa en el campeonato de Promoción y Reserva, volvió a ceder puntos en condición de local, ayer en cumplimiento de la segunda fecha, empató con Real Potosí a 2 goles por lado, lance que tuvo lugar en el estadio "Jesús Bermúdez".

Si bien el equipo "santo" pretendía manejar las acciones del encuentro, se dejaron sorprender por su rival que al primer minuto de juego logró abrir el marcador por intermedio de Mario Cazas, que aprovechando su velocidad pudo sorprender a los locales.

La reacción de los orureños no se dejó esperar, pues al minuto 2, el jugador Emanuel Ponce, logró igualar las cifrar para el plantel de San José, de esta manera dándole la tranquilidad necesaria, pero de ahí en adelante el partido fue sumamente complicado para los dos equipos, que pese a sus llegadas en ataque no pudieron aumentar las cifras en la primera parte del encuentro.

Los anfitriones trataron de aprovechar la habilidad de Ponce, pero no tuvieron la efectividad en la definición, mientras que el equipo de la Villa Imperial, fue un duro "hueso de roer", ya que defendió bien y con la velocidad de sus laterales dio más de un susto al arco del plantel orureño, al término del primer tiempo el resultado quedó igualado a 1 gol por lado.

En el segundo tiempo el panorama fue el mismo, claro que el plantel de San José fue más insistente, pero se encontró con una ordenada defensa, además que el experimentado Henri Lapczyk, brindó mucha seguridad a pórtico.

Tanta insistencia tendría su fruto para el equipo "santo", nuevamente, Emanuel Ponce al minuto 59 del partido anotó para poner en ventaja a San José, pero restaba mucho por jugar y los locales se confiaron con esta mínima diferencia, toda vez que al minuto 73 Gary Saldías, igualó las cifras para Real Potosí.

En los últimos minutos el plantel orureño arriesgó con todo pero no le alcanzó, incluso en la última jugada de tiro de esquina, el portero Jesús Careaga subió al área contraria para buscar conectar el balón con cabeza, pero el tiempo no dio más opciones y el resultado quedó 2 a 2.

SAN JOSÉ (2): 13) Jesús Careaga, 14) Gerardo Guarayo, 18) Mario Parrado, 5) Douglas Ferrufino, 19) Luis Serrano, 22) Ezequiel Ramos, 20) Gregorio Aguilar, 23) Harold Calle, 6) Jairo Thomas, 4) Alex Gutiérrez y 10) Emanuel Ponce; alternaron: 3) Cristian Benavidez y 29) Iván Morales; D.T. Luis Choque.

REAL POTOSÍ (2): 1) Henri Lapczyk, 16) Aldair Berrios, 7) Ronald Montealegre, 26) Rodrigo Ávila, 14) Víctor Machaca, 3) Gary Saldías, 9) Mario Cazas, 29) Dennis Copa, 20) Roberto Salazar, 15) Aron Alá y 10) Alexander Escalier; alternaron: 23) Marcos Gómez, 24) Oliver Antezana y 6) Iván Justiniano; D.T. Ronald Villafuerte.

Sunday, March 19, 2017

El club San José, emblema orureño, otorgó reconocimientos a autoridades

En el inicio de los actos de celebración de los 75 años de vida institucional del club de San José, anoche se desarrolló el acto de reconocimiento a autoridades y personajes que apoyaron el club, asimismo estas instituciones homenajearon al club entregando plaquetas.

Inicialmente, el secretario general del club, Jahfar Balboa, fue el encargado de brindar las palabras de homenaje. "El mayor homenaje que podemos rendir a esta noble institución es luchar cada día para devolverle la grandeza que le corresponde, bien dice aquella vieja frase con la cual enarbolamos cualquier campaña política, cuando se habla de Oruro y tratamos de reflejar al mundo ´San José es Oruro y Oruro es San José´", dijo.

Posteriormente, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, se adhirió a este festejo. "San José está vivo, está compitiendo en el fútbol profesional y necesita el apoyo del pueblo orureño porque ´San José es Oruro y Oruro es San José´, el equipo ha dado muchas glorias a Oruro y al fútbol boliviano y necesita el apoyo".

En la ocasión la dirigencia del club reconoció el apoyo de tres socias, Nadir Angulo Hermosa, Sonia Calizaya Medina y Rosmery Irigoyen Saleg, también distinguió al entrenador Freddy Cossío, a jugadores históricos del club que estuvieron presentes como, Armando Escóbar, Nicolás Pidcova y Freddy Cossío, también se tenía previsto reconocer al plantel profesional y juvenil.

Entre las instituciones que recibieron el reconocimiento por el apoyo constante al club, estuvieron la Federación Boliviana de Fútbol, Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Asociación de Fútbol Oruro, Concejo Municipal, Brigada Parlamentaria, Comité Cívico, Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro y Cooperativa Paulo VI, dichas instituciones retribuyeron este reconocimiento otorgando plaquetas. Para cerrar este acto el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Cliver Rocha, fue el encargado de brindar por este aniversario del club.

Prosiguiendo con las actividades de la celebración de los 75 años, para hoy a las 11:00 horas en la capilla de campamento San José, se tiene previsto llevar adelante la misa de acción de gracias.

San José "el crédito orureño" celebra hoy 75 años de pasión

El club San José, también conocido como "el crédito orureño", hoy 19 de marzo, celebra su septuagésimo quinto aniversario (75), esta entidad deportiva, fue fundada el 19 de marzo de 1942, por un grupo de trabajadores de la mina, en el barrio minero del mismo nombre.

Desde su creación, el club San José, se convirtió en la pasión de los orureños, quizá por eso en su mejor momento en la década de los 90, lo dijo el periodista deportivo cuando estuvo en vida Mario Divensty Gonzales "San José es Oruro y Oruro es San José".



75 AÑOS DE HISTORIA

El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el sector del campamento minero del mismo nombre. El primer directorio fue elegido noche antes del 19 de marzo, pero tomó posesión el día en que fue fundado. Harry Keegan fue nombrado como presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspineiro, secretario general; Julio Aguirre, secretario de Hacienda; Lucio Beltrán secretario de Prensa y Propaganda y Lucio Mendivil, Tesorero.

La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los "húngaros", en ese entonces la selección de Hungría contaba con jugadores de buen nivel técnico. Según narra la historia, el torneo profesional del año 55 denominado "Tres Ciudades", terminó en enero de 1956, donde San José se consagró campeón una fecha antes de la conclusión del evento, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fecha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 0, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional.



LIGA

El año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones.

El mejor momento de San José, comenzó el año 1990, cuando Nelson Arévalo llegó a la presidencia del club, en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata para el equipo a jugadores de buen nivel como Luis Galarza, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Pedro Rioja, Enrique Padilla, Juan Carlos Sánchez y quizá lo mejor de ese entonces Daniel Valencia que llegaba de una pobre campaña en Wilstermann, pero con la jerarquía de haber sido parte de la selección de Argentina que conquistó el título mundial en 1978.

Lástimosamente ese año las cosas no salieron como se pretendía, por algunos problemas de orden personal dejó la presidencia Nelson Arévalo, la hinchada que creció en número, habló con Tito Terceros, quien junto a su estrecho colaborador Gualberto Mena, asumieron el reto de conducir el club, lo bueno es que siguieron en ese afán de conformar un buen equipo motivo por el cual reforzaron el plantel con Dionisio Gutiérrez, Marcelo Sozzani, Carlos Arias, Williams Troncoso, Mario Rolando Ortega, Walter Maladot y José Ernesto Lezcano, conducidos por Raúl Pino.

Los frutos no tardaron en llegar porque quién no recuerda la gloriosa noche de los "santos" en enero de 1992 en la definición de la segunda plaza a Copa Libertadores del campeonato de 1991, San José y Oriente Petrolero se midieron en el estadio "Félix Capriles". Ortega en una de esas cae al piso en el área de Oriente Petrolero, el árbitro Marcelo Ortubé, cobra la falta penal y Lezcano es el encargado de anotar el gol que a la postre le sirvió a San José, para clasificar por primera vez a ese evento internacional.



LIBERTADORES

Como muchos dicen en todo se paga derecho de piso, fue así que ante San Pablo y Criciúma equipos de Brasil, así como Bolívar de La Paz, terminó perdiendo de visita y local, a pesar que queda en la retina de muchos el partido que jugó en el "Morumbí" de Sao Paulo, Lorgio Antelo anotó el gol del empate para San José ante un coloso del fútbol sudamericano como fue Sao Paulo que ese año precisamente se consagró campeón de la Copa Libertadores.

Ese mismo año, el 92, logró la segunda clasificación a Copa Libertadores, muchos jugadores se fueron pero llegaron otros como Luis Emilio Ludueña, Álvaro Peña, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, entre otros, quienes aportaron para la clasificación de los "santos", en un partido extra ante Wilstermann en La Paz donde el pleito se definió en los lanzamientos penales.

En su segunda incursión en Copa Libertadores el año 93, San José se midió ante los equipos de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, además de Bolívar de La Paz, la campaña no fue de las mejores, resultando eliminado en primera fase.



CAMPEÓN

En 1995, San José cosecha dos títulos en este caso el campeonato Apertura y luego el Clausura, en realidad las dos finales las disputó en Cochabamba ante Guabirá de Montero.

En ese entonces el cuadro "santo" estaba conducido técnicamente por Walter "cata" Roque, con una plantilla joven como Carlos Laime y Luis Ibarra los arqueros, Hugo Brasil Rodríguez, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Miguel Terán, Douglas Cuenca, Freddy y Jorge Cossío, Celio Alves, Rafael Martínez, Carlos Daza, Roger Vera, Javier Paz, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, Iver Vaca y otros.

San José no solo había logrado la clasificación, sino más bien conquistó el primer título de la Liga, el segundo para San José en su historia. En Copa Libertadores, se midió con los equipos colombianos de América y Junior, además de Guabirá de Montero, a los "santos" les bastó ganar los cotejos de local para clasificar a la segunda fase, donde se midió con Barcelona de Ecuador, jugando en Oruro venció por un gol a cero, mientras que en Guayaquil perdió por dos a uno, de manera que definieron el pleito en los lanzamientos penales, donde Marco Herrera y Carlos Daza desperdiciaron la opción de concretar y terminaron eliminados.



DESCENSO

Lo peor que le pudo pasar a San José a lo largo de su historia, es descender de la Liga, ocurrió el año 1999. Tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva a la Liga, nuevamente se hizo cargo del club José Sánchez, al final luego de una buena campaña en la Copa Simón Bolívar, el año 2001, clasificó a la Liga después de dejar en el camino a Primero de Mayo en Trinidad, en realidad el pleito se definió por los lanzamientos penales.

ESPAÑA

Los problemas económicos se pusieron de manifiesto en su retorno a la Liga, sin embargo apareció la figura de Florencio España, un dirigente que sin duda marcó época en San José. Se hizo cargo del club en octubre de 2003, desde ese entonces la buena administración se puso de manifiesto, porque primero se fueron solucionando los problemas económicos, hasta establecer una sólida situación.

En lo deportivo, después de varios intentos, se alcanzó el título de la Liga el año 2007, de la mano de Marcos Ferrufino, interviniendo en Copa Libertadores ante los equipos de Chivas de México, Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil, quedó eliminado en primera rueda.

A finales del 2010, asumió la presidencia del club San José, Walter Mamani, recibió una institución en bonanza y con infraestructura, algo que antes no tenía la entidad orureña, sin embargo las cosas no siguieron el mismo camino, por el contrario debido a algunos caprichos, es que se comenzaron a generar las deudas y por supuesto estas fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo, el 2011 el equipo orureño tuvo un fugaz paso por Copa Sudamericana.

Antes de culminar su gestión convocó a elecciones donde Freddy Fernández fue electo, no pudo cubrir las deudas pero sí logró hacer una buena labor en lo deportivo, pues en su gestión el equipo orureño participó en dos Copas Libertadores y una Sudamericana, claro los resultados no fueron los que se esperaba pues en ambas competiciones no pudieron avanzar más allá, en este caso de la fase de grupos en la Libertadores y la primera fase en la Sudamericana.

Los problemas salieron a la luz, luego que Fernández finalizó su gestión, de manera anecdótica, en la gestión 2015, el club tuvo cinco presidentes (Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos, Wilfredo Ortuño y Edwin Zeballos), ninguno de ellos excepto Zeballos quien es el actual presidente de esta entidad, pudo ponerle solución a los problemas económicos.

En la actualidad, el equipo de San José no pasa un buen momento en su participación en el torneo de la Liga, las deudas están a la orden del día.

Los "santos" buscarán su primer triunfo en el torneo de Reservas a costa de Real Potosí

El partido se disputará esta tarde desde las 15:30 horas en el estadio "Jesús Bermúdez"


Kevin Fernández, integrante del equipo orureño
El equipo de San José esta tarde (15:30), en el estadio "Jesús Bermúdez", se medirá con Real Potosí en el marco del torneo de Promoción y Reservas, donde la intención de los orureños es conseguir su primer triunfo ante un complicado rival, pues en la primera fecha los "santos" en condición de local, se conformaron con el empate a 1 gol por lado ante Universitario.

De acuerdo a la programación de partidos, este encuentro debía desarrollarse en la Villa Imperial, pero debido a que en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" aún se realizan arreglos, se tuvo que cambiar de sede y se jugará en Oruro, donde los "santos" esperan hacerse fuertes.

Los jugadores del plantel cumplieron un estricto entrenamiento durante esta semana bajo las órdenes del entrenador Luis Choque, quien asumió el mando del equipo luego que Edwin Guardia, se quedase como preparador de arqueros del equipo profesional.

Para el entrenador Choque, dirigir al plantel de reservas no es nada nuevo, puesto que la pasada gestión cumplió la misma función, en consecuencia espera que desde este partido el equipo comience a sumar triunfos.

"El equipo está bien y estamos con la mentalidad de ganar, se trabajó bien y hubo algunos cambios porque en primera instancia estaba el profesor Guardia (Edwin) a la cabeza y el presidente del club tomó la decisión de que asuma las riendas y me sorprendió y este será mi primer partido este año", expresó Choque.

Al ser su primer partido al frente del plantel, Choque, espera arrancar con pie derecho, más que todo con la intención de darle un regalo al club San José que hoy está de aniversario, cumple 75 años.



PONCE

Según explicó el entrenador Luis Choque, para este partido se podrá contar con el jugador chileno Emanuel Ponce, que llegó al inicio de esta temporada con la idea de reforzar al plantel profesional, sin embargo debido al cupo de extranjeros ya no pudo ser habilitado, sin embargo, Ponce, podrá jugar los partidos del torneo de Reservas.

"La dirigencia dijo que Ponce (Emanuel) puede jugar en el torneo de Reservas y no en la Liga, es por eso que hasta junio jugará con nosotros, luego de junio podrá jugar también en el equipo profesional.

Equipo San José celebra 75 años de vida institucional



Un 19 de marzo de 1942, un grupo de trabajadores y técnicos de la mina San José, administrada por la Compañía Minera de Oruro de propiedad del barón del estaño Mauricio Hochschild, deciden fundar la Liga Deportiva San José que, tras 75 años de vigencia hoy se constituye en el equipo de la ciudad de Oruro, con seis participaciones en Copa Libertadores y tres Sudamericanas.

Debido a la crisis económica por deudas impositivas, el plantel orureño recibe con un festejo sobrio sus bodas de diamante. El acto principal será la misa de este domingo en la Capilla de San José, ubicada en la mina del mismo nombre, actualmente explotada por cooperativas mineras.

La fundación de San José bajo el nombre de Liga Deportiva San José, surge por los éxitos deportivos que se logró en la década de los 30 del siglo XX, durante la participación de los torneos nacional esde los trabajadores mineros de Potosí, La Paz y Oruro.

En ocasión de la fiesta del patrono San José, se decide fundar el equipo de San José, bajo el denominativo de Liga Deportiva San José, puesto que también se abarcaba las disciplinas del tenis, boxeo, golf, tenis de mesa, pelota de mano y atletismo.

El primer presidente fue administrador de minas de Conminera, el ingeniero norteamericano Harry Keegan, promotor del deporte en el campamento de San José y que apoyó anteriormente con material deportivo a los trabajadores mineros.

El primer equipo de San José fue compuesto por Eliodoro Flores, Teófilo Bastos, José Aldapiz, René Giménez, Máximo Uzeda, Julio Aguirre, Dionisio Cahuana, Luis Moruno, Alejandro Rocha Medina, Eusebio Pérez, Jacinto Murillo Romay, Rumercindo Gómez, Osvaldo Enriquez, Paulino Ovando, Alejandro Vaca Guzmán y Humberto Sanjinez.

En su historia, los santos tienen su primer éxito deportivo nacional ganando el torneo de 1955. En la era liguera se consolidaron campeón nacional en 1995 y campeón del torneo Clausura 2007.

San José, poco que celebrar

El emblema orureño San José vive uno de sus peores momentos a nivel institucional, agobiado por una crisis económica que no deja respirar a sus directivos y un panorama incierto para un equipo que a pesar de las deudas, ha levantado su rendimiento en el torneo.

El horizonte no es muy alentador en su 75 aniversario de fundación y por ello, más que celebración, corresponde una profunda reflexión del porqué se llegó a tocar fondo.

Gran parte, sino toda la responsabilidad, se atribuye a pasados directorios que inflacionaron la economía del club, sin un criterio adecuado a la hora de las contrataciones; muchos recordaran, por ejemplo, el intento de Wálter Mamani de conformar un "dream team” que terminó siendo una decepción por el fichaje de jugadores de cartel pero de avanzada edad que no rindieron.

Asimismo, se apunta a otras administraciones que no dieron solución a demandas de jugadores, impuestos y otros acreedores, permitiendo que estas erogaciones crezcan como bola de nieve. ¿Acaso alguna institución debe casi tres millones de dólares por ropa deportiva como ocurre con San José?

Así podríamos enumerar muchos capítulos de esta historia que tiene más tintes de cuento de terror que de novela y, lo más preocupante, es que el actual directorio parece transitar la misma senda, incapaz de solucionar los temas prioritarios.

Lo deseable es que el comité cívico, fuerzas vivas de la región, empresariado e hinchada actúen como alguna vez se dio en Oruro con una unidad plena, en procura de un plan de salvataje que evite el descender de categoría y tocar fondo en lo económico. Urge una reforma de estatutos que blinde que los directivos tomen ventaja económica del club o utilicen a éste como palestra política, todo a partir de una nueva convocatoria, en la que se active una real masa societaria aportante, que sea la única habilitada para comicios en la institución orureña.

San José cumple 75 años de vida institucional

El club San José celebra hoy sus 75 años de vida institucional y se constituye en el principal equipo de Oruro que juega en el fútbol profesional de Bolivia.

El cuadro Santo se caracteriza por tener la hinchada más grande en el país, porque donde juega tiene una tribuna solo para sus seguidores.

Es uno de los equipos que dejó en alto el nombre de Bolivia en los torneos internacionales.

San José logró conquistar títulos nacionales, en la historia de la Liga, en 1995 y en 2007.

Esto le permitió disputar la Copa Libertadores, donde dejó una buena impresión en Sudamérica.

El momento más duro para el crédito orureño fue el año 2000 ya que perdió la categoría profesional y tuvo que retornar al seno de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).

Un año después lograron el título de la Copa Simón Bolívar y el ascenso directo a la Liga.

De momento, el cuadro de la ciudad de Pagador pasa por una crisis deportiva e institucional que provocó más de un dolor de cabeza a los dirigentes.

San José, hoy presidido por Edwin Zeballos, trata de superar el mal momento económico por el que atraviesa. Además, tiene una deuda millonaria a impuestos nacionales y su patrimonio institucional está en riesgo.

Saturday, March 18, 2017

Cossío destaca repunte de los santos pese a crisis



“Si bien hay problemas económicos, ellos están tratando de sobresalir”, destacó el técnico de San José, Freddy Cossío, sobre la levantada del plantel orureño que subió del penúltimo al octavo lugar de la tabla del Apertura, en las tres últimas fechas. El domingo, el equipo orureño cumplirá 75 años de vida institucional, en medio de una crisis económica.

Después del empate ante Blooming (3-3), con un triplete de Jair Reynoso, los santos ingresaron en receso hasta el lunes 20 de marzo. El cuerpo técnico conversó con la dirigencia para que se pague los sueldos a los jugadores, con el objetivo de evitar interrupciones en el trabajo físico durante el receso por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

“El ambiente es bueno y existe solidaridad, pero si vamos a parar de nuevo no sirve este receso”, mencionó el entrenador. Con las victorias en casa ante Real Potosí (3-0) y Sport Boys (3-1), además del empate ante la academia cruceña (3-3), los santos escalaron posiciones en el Apertura.

Van arreglando

La dirigencia pagó durante este sábado a los jugadores extranjeros del equipo para que puedan cubrir sus gastos de alojamiento y alimentación. El lunes se continuará pagando salarios.

Cossío, que fue capitán del San José que se coronó campeón nacional en 1995, mencionó que la dirigencia busca cumplir con los jugadores, además de gestionar la construcción de un hotel y un anfiteatro, con equipamiento que demandará 22 millones de bolivianos del programa estatal “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Distinciones a personajes e instituciones entregará la dirigencia del club San José

Como parte de las actividades de celebración a los 75 años del club de San José, esta noche la dirigencia del club tiene previsto llevar adelante el acto de reconocimiento a personajes e instituciones que apoyan al club orureño, además que se tendrá una cena de confraternización de socios e hinchas de la institución "santa".

Esta actividad se desarrollará desde las 19:00 horas en el Club Oruro, donde se espera contar con la presencia de autoridades del departamento de Oruro; el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo; ex jugadores, socios e hinchas del club.

Según manifestó el responsable de marketing del club, Javier Flores, la principal motivación de esta actividad es que los socios puedan tener un momento de unión, asimismo, en esta ocasión se reconocerá a todos los personajes e instituciones que apoyan al club San José.

"Vamos a dar un agradecimiento a las instituciones que apoyaron al club durante esta gestión, también daremos reconocimientos a las personas que han trabajado por el club actualmente y también en el pasado", señaló Flores.

Según explicó se agradecerá el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Brigada Paramentaría, Comité Cívico, Federación Boliviana de Fútbol, Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Asociación de Fútbol Oruro y a otras instituciones que ayudaron al club "santo".

Asimismo, se tiene previsto hacer reconocimientos a tres socios activos del club, por el trabajo que cumplieron en bien de la institución, también se dará una plaqueta de reconocimiento al actual plantel, al cuerpo técnico y a los jugadores juveniles, esto con la finalidad de reconocer el trabajo que cumplen y que sirva de aliciente para que sigan esforzándose, sin dejar de lado a los ex jugadores que sobresalieron en el equipo que de la misma amera recibirán un reconocimiento.

Aprovechando esta oportunidad se distinguirá a algunos administrativos por la labor que cumplen a favor del club, y como parte del programa especial para esta noche, todos los socios activos del club recibirán su certificado de membresía.

"Lo principal es hacer club, estas actividades con los miembros del club son las que hacen un club, en el pasado nunca se hizo algo similar y esta es la manera más linda de reunirlos a todos los que forman parte de la institución", dijo.

MISA

Entretanto, la misa de Acción de Gracias, se desarrollará este domingo 19 de marzo, en la capilla del campamento San José desde las 11:00 horas, en esa oportunidad se espera tener la presencia de todos los simpatizantes del club para celebrar este nuevo aniversario".

San José en una fecha especial

El presidente de San José, Edwin Zeballos, anunció que en los próximos cuatro meses se saldarán las deudas del primer plantel y algunas más para que la institución este bien encaminada. San José festejará su aniversario número 75 en la jornada de hoy y espera que sea el inicio para un mejor futuro, sin deudas y con la clasificación a un torneo internacional.

Friday, March 17, 2017

San José celebrará sus 75 años con una cena y la tradicional misa

Conmemorando los 75 años de aniversario del club de San José, este 19 de marzo, la dirigencia del club a la cabeza de Edwin Zeballos, prepara una cena de socios e hinchas, además de la tradicional misa de Acción de Gracias que se cumplirá en la capilla del Campamento San José.

Los actos de celebración de este nuevo aniversario comenzarán este sábado 18 de marzo, con una cena ofrecida para los socios e hinchas, que se cumplirá en el Club Oruro, en esta oportunidad la dirigencia aprovechará para reconocer el aporte de algunas autoridades y algunos ex jugadores que pasaron por el equipo y cumplieron una destacada labor.

"Este sábado empezamos con una cena donde queremos agradecer a todas nuestras autoridades que nos brindaron el apoyo en la Teletón, porque sin ellos no hubiéramos conseguido nada, también haremos reconocimientos a los que pasaron por nuestra institución más que todo a todos los que han dado todo por el club", manifestó Zeballos.

Para ser parte de la cena cada socio o hincha, deberá pasar por las sede del club ubicado en la calle Caro y 6 de Octubre a inscribirse con una cuota de 80 bolivianos, de esta manera festejar este nuevo aniversario de la institución orureña deportiva más representativa a nivel nacional.

Entre tanto, el domingo 19 de marzo, se cumplirá la tradicional misa de Acción de Gracias, la misma se llevará a cabo a las 11:00 horas en la capilla del campamento de San José. "Como de costumbre tenemos la misa a nuestro tatita de San José este domingo y así estaremos celebrando un nuevo aniversario de nuestro querido club", agregó Zeballos.



ECONÓMICO

En el tema económico, sobre todo con las deudas a los jugadores, el titular de la institución "santa" dijo que la próxima semana se reunirá con los jugadores para concretar fechas para cancelar las deudas pendientes, pues aseguró que se debe cumplir con el equipo ya que los jugadores demostraron el compromiso con la institución.

"A partir del día lunes (20 de marzo) vamos a poner fechas para cumplir con los demás pagos que tenemos pendientes, también nos llegarán dineros de la Liga por televisación y queremos aprovechar eso para ponernos al día en los pagos", dijo Zeballos.



EQUIPO

Luego del empate que consiguió el equipo de San José ante Blooming en Santa Cruz (3-3) el reciente miércoles, por determinación de la dirigencia y el cuerpo técnico, los jugadores gozarán de algunos días de descanso y recién volverán a los entrenamientos el próximo lunes 20 de marzo, esto también obedece al receso que existe en el torneo de la Liga debido a la concentración de la Selección Nacional, para sus partidos de eliminatorias, a pesar que ningún jugador del equipo "santo" fue convocado.

Thursday, March 16, 2017

Punto de oro para San José

Si bien el punto que logró el equipo de San José no le sirve para una clasificación o alcanzar la punta, no deja de ser un punto de oro, pues debido a los momentos críticos que atraviesa la institución en la parte económica y futbolística, este empate sin duda que les anima a seguir, no solo a los jugadores, sino también a los hinchas que seguramente volverán a apoyar a su equipo en los partidos de local.

Blooming que llegaba motivado a este cotejo luego de vencer el clásico cruceño, pretendía aprovecharse del mal momento de los "santos" ganando en casa, pero al no ser un equipo muy compacto que se diga, cedió terreno permitiendo que el equipo orureño logre el empate. El cotejo que corresponde a la octava fecha del torneo Apertura de la Liga, se disputó anoche en el estadio "Ramón Aguilera costas" de Santa Cruz de Sierra.

A los 21 minutos, los celestes tomaron la delantera en la cuenta con una jugada que tuvo la participación de Pérez, César Pereyra, encargado de mandar el centro, y Joselito Vaca apareció debajo del pórtico para encargarse de la definición con arco a su disposición.

Pasó un tiempo prolongado para que Blooming vuelva a conectarse con la misma precisión y velocidad. Recién en el minuto 41 Pérez recibió el balón y entregó el esférico a Ricardo Duarte, quien ingresó al área rival libre para definir con claridad ante la salida del arquero Carlos Franco.

El descuento llegó en los primeros minutos del segundo tiempo ante la sorpresa de los parciales cruceños y en esta etapa el partido se volvería más complicado. Con una acción excelente en el costado derecho, Luis Alí se quitó la marcación de un rival para encarar hacia el arco y lanzó un centro que encontró a Reinoso para lograr el 2-1 (m.48).

El elenco cruceño perdió el control en poco tiempo; a los 51 minutos perdió al mediocampista Roly Sejas por recibir la tarjeta roja. El anfitrión perdió la concentración, a los 52 pagó caro su desatención, porque en ese instante recibió el otro tanto de Reinoso (2-2) en un rebote.

El volante Marcelo Vidal sacó del enredo en el cual entró Blooming con una magnífica habilitación para Pérez, el atacante quedó delante del arco con la presión por la salida de Franco y en fracción de segundos resolvió la jugada con una "cucharita" para colocar el 3-2 a los 64 minutos.

Los problemas en el lado cruceño parecía que se enfriaban, hubo la oportunidad de convertir el cuarto gol a los 68 minutos con un derechazo de Vaca, pero el palo izquierdo evitó el ingreso de la pelota y en el rebote apareció Pérez, sin embargo, el otro poste salvó a San José.

Reinoso anotó el empate a los 82 minutos con un remate de derecha luego de una toque de Alí, entre los dos hicieron posible la obtención de un valioso punto en Santa Cruz en medio de los problemas económicos del club.


Santos ingresan en receso hasta el 20 de marzo



El cuerpo técnico de San José decidió licenciar al equipo hasta el próximo lunes, por el receso liguero por los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El plantel reanudará su trabajo el 20 de marzo. Su próximo rival será Guabirá. Este choque se jugará el 1 de abril por la novena fecha del torneo Apertura.

En Santa Cruz se quedó el defensor Jorge Toco, mientras que el argentino Marcos Barrera retornó a su país. Antes del viaje para el partido contra Blooming, el central mostró su molestia porque apenas recibió 200 dólares.

El preparador físico Teodoro Cárdenas aprovechará el tiempo para realizar sesiones en los arenales orureño y también de velocidad, con el propósito de recargar energías para los próximos partidos de la Liga.

Inestable

El clima sigue inestable en el plantel orureño con la dirigencia, puesto que sólo se canceló 21 días del mes de diciembre a los jugadores del pasado año que continúan en el equipo. San José el próximo 19 de marzo cumplirá 75 años de vida institucional.

Wednesday, March 15, 2017

Tuesday, March 14, 2017

Ovando: “Debemos dejar todo hasta el pitazo final”



“Debemos batallar y dejar todo hasta el pitazo final”, dijo el capitán de San José, Mario Ovando sobre el partido ante Blooming, el próximo miércoles en el estadio Tahuichi Aguiler (20:00). Aún impagos, los santos volvieron a los entrenamientos el lunes con el envión de la última victoria en casa sobre Sport Boys (3-1).

“Como se vio en el clásico (Oriente Petrolero - Blooming), un partido nunca termina hasta que el árbitro lo decida, lo debemos jugar al 100 por ciento y no dar por perdida ninguna pelota”, sostuvo el volante de contención que volverá a medirse con Roly Sejas autor del triunfo celeste y con quien fue compañero en San José durante dos temporadas (2012-2014).

Ovando mencionó que el equipo viene mejorando su producción de visitante por lo que espera poder cerrar la semana con un empate o una victoria en Santa Cruz para recuperar terreno en el torneo Apertura.

“Estamos jugando buenos partidos de visitante, pero los goles todavía no nos estan acompañando; sin embargo, estamos con mucha más confianza”, mencionó. El último cotejo fuera de casa ante The Strongest, los orureños estuvieron cerca de dar el batacazo pero Jair Reinoso erró con remate suave una oportunidad de gol solo ante Daniel Vaca.

San José ahora se concentra en su próximo rival, Blooming

El primer equipo de San José ayer por la tarde, volvió a las prácticas en su propio escenario deportivo en la zona de Vinto, pensando en su siguiente encuentro, ante al equipo Blooming, en condición de visitante, por la octava fecha del torneo Apertura de la Liga, que se disputará este miércoles 15, en Santa Cruz a partir de las 20:00 horas.

El cuadro "santo", en la víspera tuvo una práctica centrada en la recuperación muscular de los jugadores, debido al trajín del encuentro ante Sport Boys, donde sumó un triunfo (3-1), partido exigente más que todo en la parte física, dejando a muchos de sus integrantes cansados por el rigor de las acciones.

El triunfo ante Sport Boys, sirvió para inyectarle optimismo a todo el plantel, ya que debido a los resultados negativos que venían consiguiendo y sumando a esto los problemas económicos, los ánimos de los jugadores, no era de los mejores, sin embargo, ahora solo piensan en sumar unidades, cuando visiten al plantel cruceño a media semana.

La intención es realizar una buena presentación ante el cuadro cruceño, pero siempre tomando sus recaudos, sabiendo que Blooming, llega a este cotejo, luego de ganar a Oriente Petrolero (3-2) y querrá vencer también este cotejo más aun sabiendo que es local.

El director técnico de San José, Freddy Cossío, espera contar con el mismo plantel que consiguió ganar en la séptima fecha, ello se definirá en el entrenamiento que se realizará hoy por la mañana, pues algunos jugadores están un tanto golpeados.

Ayer, luego del entrenamiento del plantel, el capitán del crédito orureño, Mario Ovando, manifestó que se encuentran mentalizados y con muchas ganas, siempre con la ilusión de conseguir un nuevo triunfo en el torneo. Además, recordó que, a pesar de los resultados negativos, estuvieron jugando mejor de visitantes.

"La verdad hemos conversado con los dirigentes algo, sobre las deudas, quedamos que durante estos días nos iban a pagar del mes de diciembre, esperemos que esto ocurra, mientras tanto seguiremos trabajando, queremos dar alegrías a nuestras familias y la hinchada", comentó Ovando.

PREPARACIÓN

Los entrenamientos continuarán durante la mañana de este martes, para ello los jugadores fueron citados a las 09:30 horas, en su propio escenario deportivo, teniendo previsto llevar adelante una práctica de fútbol, en donde el entrenador Freddy Cossío definirá el equipo que se enfrentará ante Blooming.

Asimismo, en horas de la tarde, se tiene previsto emprender viaje, primero a Cochabamba vía terrestre, para pernoctar en la ciudad del valle y el día miércoles cerca al mediodía trasladarse mediante una combinación aérea a la sede del encuentro, Santa Cruz de la Sierra.

Monday, March 13, 2017

San José pone la mirada en Blooming


Los "santos" retornarán hoy a los entrenamientos
Luego del triunfo ante Sport Boys por 3 a 1 el reciente sábado en el estadio "Jesús Bermúdez", el equipo de San José, esta tarde volverá a entrenarse con la mente puesta en Blooming, rival que deberá enfrentar el miércoles 15 en Santa Cruz por la séptima fecha del torneo de la Liga.

Los "santos" en la víspera gozaron de una jornada de descanso y recién desde hoy retomarán sus preparativos, para el efecto los jugadores fueron citados a las 15:30 horas en la cancha de propiedad del club en la zona de Vinto.

Sin duda que el triunfo logrado el sábado, fue una inyección anímica para los jugadores y el cuerpo técnico, pues debido a los diversos inconvenientes que viene pasando el club sobre todo en la parte económica, el resultado favorable les ayuda a recuperar el apoyo de su hinchada.

Al final del partido ante los warneños, el entrenador del equipo, Freddy Cossío, señaló que los jugadores Mario Ovando y Jorge Toco, sintieron algunas molestias, de esta manera espera que en este corto tiempo que tienen ambos jugadores se puedan recuperar.

Con el objetivo de seguir mejorando en el rendimiento grupal, el estratega manifestó que se debe seguir trabajando para pulir algunos aspectos, señalando que será vital trabajar en la definición, pues en el partido del sábado los delanteros se perdieron varias oportunidades de gol.

"Con trabajo vamos a solucionar pero lo que si para mí el jugador que entre tiene que darse íntegro y en el fútbol no hay escusas. De a poco estamos armando el equipo que queremos pero nos falta un poco más en el mediocampo y vamos a trabajar en base a eso", manifestó Cossío.

Para el partido ante Blooming, el entrenador podrá contar con la incorporación de Ariel Juárez, pues ya cumplió su partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas y será una interesante alternativa en el carril derecho.

SUELDOS

Los jugadores del plantel esperan que en esta jornada la dirigencia del club, pueda dar una solución a la cancelación de sueldos, de esta manera solo estén mentalizados en sus partidos. "Esperemos que la dirigencia cumpla con nosotros, ya que nosotros estamos tratando de cumplir al máximo, nosotros estamos encargados de llevar el equipo adelante, si bien queríamos asumir una medida de presión vimos que no es la adecuada porque la gente no se lo merece", señaló Brian Hinojosa al final del partido ante Sport Boys.

Sunday, March 12, 2017

San José es eficaz y suma otra victoria



San José obtuvo ayer su segunda victoria en el torneo Apertura al derrotar 3-1 a Sport Boys en el estadio Jesús Bermúdez, partido que dio inicio a la séptima fecha del certamen.

Con el delantero colombiano Jair Reinoso inspirado y un buen accionar ofensivo, el conjunto santo marcó diferencia en el primer tiempo. Su ocasional rival también expuso lo suyo en procura de no quedarse sin nada.

El primer tiempo fue el mejor del partido, no solo por los goles sino por la dinámica de juego que ambos planteles expusieron.

El gol de la Apertura fue anotado a los 15’, cuando Luis Alí desbordó por derecha, dio un pase retrasado para que Reinoso anote con todo el arco de frente.

La visita respondió con juego ofensivo, a los 19’ un remate desde la mitad de cancha de José Luis Sánchez hizo pegar el balón en el travesaño.

Sin embargo, a los 23’ un excelente pase de Rosauro Rivero le permitió a José Alfredo Castillo encarar al arco rival, eludió al arquero Carlos Franco y empató con tiro preciso.

Tres minutos después (26), un excelente pase de Amílcar Sánchez le permitió a Nicoll Taboada levantar un centro que Reinoso con golpe de cabeza capitalizó en la segunda conquista.

La visita volvió a responder, aunque sin efectividad, Alexis Messidoro se perdió el empate en un mano a mano con Franco, quien le achicó el panorama.

Ese adelantamiento le permitió contragolpear al local, esta vez Reinoso habilitó a Nicoll Taboada quien anotó el tercer gol a los 29 de la primera parte.

En el complemento el cotejo se hizo de ida y vuelta, pero ni el local pudo ampliar el marcador ni la visita descontar o intentar el empate.

Hubo situaciones, pero los arqueros salieron airosos.


Saturday, March 11, 2017

En vivo por internet San Jose vs Sport Boys

Primer Tiempo
San Jose 0 - 0 Sport Boys

San José quiere aprovechar el mal momento de Sport Boys

El equipo de San José, tiene la necesidad de ganar esta tarde a Sport Boys para ascender en la tabla de posiciones donde ocupa la penúltima casilla, para ello, pretende aprovechar su localía y el hecho de que el cuadro cruceño no esté pasando por un buen momento futbolístico.

El compromiso que será dirigido por el paceño Luis Irusta, fue pactado para las 15:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", donde la directiva del cuadro orureño, aguarda el apoyo del público orureño con su presencia.

SAN JOSÉ

Los "santos" no pueden lograr buenos resultados en este torneo, apenas un empate y una victoria, los demás fueron derrotas. Lo que pasa es que los ánimos no son de los mejores, pues quiérase o no, la falta de pago de salarios de más de tres meses en algunos casos, genera molestia en los futbolistas y no precisamente se concentran en el partido.

En determinado momento, cansados de tanto esperar, decidieron parar, eso les terminó jugando en contra, pues estuvieron haciendo un buen partido ante The Strongest el domingo anterior y terminaron perdiendo (3-1), a pesar de estar arriba en el marcador, lo que pasa es que no entrenar con normalidad, trae esas consecuencias.

Quizá, ese aspecto les obligó a pensar mejor a los jugadores que decidieron levantar la medida y se pusieron a entrenar, esta vez al mando de Freddy Cossío que tomó las riendas del equipo.

Muchos piensan que se hizo una buena labor esta semana y el equipo está listo para hacer un buen partido esta tarde. Cossío, inclusive se animó a jugar de diferente forma, con línea de tres en el fondo, dos carrileros, tres en el mediocampo y dos delanteros.

Incluso podrá contar con la participación de Rony Jiménez (defensor) y Lisandro Alzugaray (mediocampista), quienes ya se recuperaron de sus lesiones, de la misma manera Jorge Toco y Mario Ovando estarán a disposición del entrenador.

SPORT BOYS

El equipo de Sport Boys llega a este encuentro después de sufrir un empate en Santa Cruz por la Copa Libertadores (3-3) en la que tiene grandes ambiciones, pero aún no encuentran el rumbo. El técnico Xabier Azkargorta mueve sus fichas para presentar la alineación titular en la que no podrá ser tomado en cuenta el delantero Marcos Ovejero por lesión y Christian Coimbra por expulsión, en tanto que estará a disposición José Alfredo Castillo.

En un año de gestión San José con 10 mil dólares en arcas y 3 meses de deuda a jugadores

Como se tenía previsto anoche se realizó la asamblea de socios del club de San José, en la cual el presidente del club, Edwin Zeballos, informó que en los manejos económicos de la gestión 2016, se logró tener 10 mil dólares en las arcas del club, pero una deuda de tres meses de sueldo al plantel de jugadores que supera los 100 mil dólares, claro sin tomar en cuenta las deudas de gestiones pasadas con respecto a impuestos y la empresa MacLauren.

Esta asamblea se desarrolló en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), con la participación de menos de medio centenar de socios, donde los directivos se centralizaron a la solicitud de los socios en brindar su informe económico de la gestión pasada, según el detalle expuesto ante los socios, señalaron que hasta el 31 de enero se contaba con 3 mil dólares en arcas del club, pero hasta la fecha por cobros de algunos sponsor este monto se elevó a 10 mil dólares.

Asimismo, dijo que durante la gestión pasada se cumplió con la cancelación de algunas deudas de anteriores directivos, también aceptó que se tiene la deuda con los jugadores, que superan los 100 mil dólares, y aclaró que son 20 días de diciembre a los jugadores de la gestión pasada y de los meses de enero y febrero a todo el plantel actual.

Ante estas deudas con el plantel, señaló que este lunes realizará la cancelación a los jugadores que se les adeuda el mes de diciembre, posteriormente se pondrá al día con los sueldos del mes de enero y febrero.

Un tema que fue muy cuestionado por los socios de este informe, fue que si el dinero erogado en la gestión 2016, era considerado como una inversión o un préstamo al club, ante esto Zeballos, aseguró que fue una inversión y tiene la esperanza de recuperarla con una buena administración.

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts