Buscar este blog

martes, mayo 08, 2012

Ferrufino analiza poner un equipo defensivo

La Razon

San José tiene dos posibilidades para ser campeón del torneo Clausura, la primera mañana con sólo empatar con Oriente en Santa Cruz; la segunda, el domingo, ganándole a The Strongest si no consigue su propósito en su visita al estadio Tahuichi Aguilera.

El técnico Marcos Ferrufino admitió ayer que ronda por su cabeza poner un equipo defensivo en el Tahuichi para apostar por el empate, y que es posible que prescinda de algunos jugadores que están ‘en capilla’.

“A mí me gusta ser un técnico frontal, buscar hacerle daño al rival, de local y de visitante; pero estoy analizando la otra opción porque tengo jugadores con cuatro tarjetas amarillas y sería peor no contar con ellos el domingo, de manera que si es necesario jugaremos a la defensiva y contragolpeando, tomando en cuenta que un empate nos daría el título”, dijo Ferrufino.

Dos jugadores clave en materia ofensiva son los que tienen cuatro amarillas, el mediocampista Maximiliano Andrada y el delantero Pablo Salinas. Es posible que ambos no sean tomados en cuenta contra Oriente y que en su reemplazo el DT opte por incluir a volantes de contención. “Vamos a revisar las tarjetas y ver si hay otros jugadores más que están en capilla”, agregó.

En todo caso, a Ferrufino le atrae la idea de asegurar el título lo antes posible, mañana ante Oriente, y llegar a celebrar con su gente el domingo en Oruro, cuando reciba a The Strongest. “Queremos definir este miércoles, estamos sufriendo mucho, el esfuerzo ha sido grande y ojalá se nos dé y no tengamos que esperar hasta lo último”.

Ferrufino, que está cerca de salir campeón por segunda vez con San José, tras haber logrado el título en 2007, considera que puede haber un factor a favor mañana en el Tahuichi, y es la obligación que tendrá Oriente de ganar, porque ese es el único camino que tiene el albiverde para seguir aspirando a la corona.

“Ellos tienen la obligación de ser protagonistas y buscar las tres unidades, así que tendrán aparte la presión de su gente, de su hinchada. También para nosotros será un terreno difícil, e igual tendremos gente que nos estará apoyando, así que buscaremos salir adelante”. San José —agregó— tiene que hacer el último esfuerzo, una vez que ha llegado a ponerse a tiro de campeonato. “El equipo está muy motivado”.

Después de vencer el domingo a Nacional Potosí, el plantel reanudó ayer sus prácticas con una labor regenerativa para los jugadores que actuaron ese día. Para hoy está prevista una práctica de fútbol para definir el esquema y la formación que se enfrentará mañana a Oriente, y luego la delegación viajará rumbo a Cochabamba, de donde tomará el transporte aéreo a Santa Cruz.

El Santo le empató 15 veces a Oriente

San José tiene derecho a soñar con una victoria ante Oriente Petrolero, como visitante en Santa Cruz, para conseguir el título liguero después de cinco años, pero la historia le niega esa posibilidad: se han enfrentado 56 veces en suelo cruceño, y nunca triunfaron los “santos”.

Oriente logró 41 victorias, y los otros quince cotejos terminaron igualados. Claro está que los números son claros, y que para San José una igualdad en el “Ramón Aguilera Costas” tendría tanto o más valor que un triunfo: llegar a 39 unidades y postergar a Oriente (que no podría sumar más de 38) le permitiría volver a Oruro con el trofeo en el bolsillo.

Igualdad. No fue fácil para San José lograr su primer empate liguero con los albiverdes en campo cruceño. Tuvieron que pasar diez años, hasta 1988, y en ese periodo, Oriente Petrolero logró trece triunfos consecutivos, varios de ellos por goleada, y la más contundente de esas victorias ocurrió el 24 de febrero de 1988, cuando los orientales derrotaron al elenco orureño por nueve goles a cero.

Hasta que llegó el miércoles 24 de agosto de ese mismo 1988. Oriente Petrolero empezó ganando con un tanto de José Luis Medrano y siguió en ventaja hasta el minuto 38 de la segunda etapa, cuando igualó Roberto Omar Quinteros, un futbolista argentino de paso fugaz por la entidad orureña. A partir de ahí, ya no fue tan difícil, y se produjeron empates frecuentes, a veces a razón de uno por año.

En los últimos, la igualdad en Santa Cruz no ha sido sorpresiva: Un empate en la temporada 2005, dos empates en el año 2006 y otro en el año 2008. Luego se produjeron seis triunfos consecutivos de Oriente hasta que volvieron a igualar (1-1) el 18 de diciembre del año pasado.

Este último cotejo tiene un tinte anecdótico: se enfrentaron por el tercer puesto del Apertura, pero no había nada en juego. Tan poco interés tenía el encuentro que solamente se vendieron 300 entradas en el principal escenario de Santa Cruz. Después se jugó la revancha en Oruro, Oriente ganó (2-1) y fue tercero. Pero aquel último empate cobra valor estadístico ahora y alimenta las ilusiones del equipo de Ferrufino.

Oriente Petrolero no piensa más que en ganar

Los cuatro puntos de ventaja a favor de San José (38 contra 34) le dejan a Oriente sólo un camino, ganar mañana a San José para seguir con opción de alcanzar el título. Para nada pasa por la cabeza de los albiverdes, dirigidos por Erwin Sánchez, ceder un empate, menos en casa y ante su público. La idea es sumar los tres puntos y después ir, el domingo, a Potosí para buscar otros tres frente a Nacional, sea que sirvan para alcanzar la corona o ser segundos.

“Todos en Oriente estamos convencidos de que todavía podemos pelear por el título. Para ello, primero hay que ganarle a San José, ese resultado es imprescindible. Después veremos lo que ocurre en la última jornada”, dijo el gerente deportivo del club cruceño, Carlos Aragonés. Luego de derrotar el domingo en Montero a Guabirá comenzó la planificación para el siguiente encuentro. En ese partido sólo tendrá la baja de Rony Montero, por acumulación de tarjetas amarillas, el resto estará disponible, incluido el lateral Miguel Hoyos, quien podrá volver tras cumplir una suspensión por amarillas.

“Imaginamos a un San José defensivo, porque con el empate ellos lograrían su objetivo. Oriente, sin embargo, es desequilibrante y esperemos que ese día nuestros jugadores estén en un buen momento y se den las cosas para ganar”, agregó Aragonés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario