Buscar este blog

viernes, diciembre 21, 2012

Es tercero en el mundo, pero la IFFHS no lo pone en la nómina

La Razon



Carlos Saucedo no aparece en la nómina de jugadores con más goles en una liga de primera división en el mundo, que anualmente configura la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, según sus siglas en inglés), con sede en Alemania.

Los 40 tantos convertidos para San José este año lo ubican como el tercer jugador con más goles en 2012 en el mundo en una máxima categoría; sin embargo, para la IFFHS el boliviano no cumple los requisitos, por “culpa” de la Liga. “El mejor goleador mundial de primera división de 2012” se denomina este acápite, en el que están otros futbolistas de Sudamérica que fueron goleadores en sus ligas, incluidos países como Ecuador y Perú, pero a Bolivia no se lo toma en cuenta.

Marcas hizo la consulta a la IFFHS, vía correo electrónico, de las razones por las que está excluido Saucedo. La respuesta no tardó en llegar. Según la entidad, en la clasificación se toman en cuenta a las 60 mejores ligas del mundo, de acuerdo con la clasificación de 2011. El año pasado, la boliviana se ubicó en el puesto 65, por tanto, sus goleadores de 2012 quedaron al margen de la tabla del mejor goleador mundial.

La última actualización en la página oficial de la Federación corresponde al miércoles 18 de este mes y en ella figura en el tercer lugar Artüras Rimkeviciius, del club KFK Šiauliai de Letonia, con 35 tantos, es decir cinco menos que el atacante boliviano.

El primer puesto de la clasificación le corresponde al argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, con 50 tantos, que es prácticamente el ganador del año. En el segundo lugar está el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, con 46 conquistas convertidas hasta ahora.

Ambos corresponden a la primera división española, considerada una de las mayores ligas de fútbol del mundo. La IFFHS premió a tres bolivianos en su historia por sus goles: A Víctor Hugo Antelo por ser uno de los tres principales artilleros, y a José Alfredo Castillo y Joaquín Botero, quienes ganaron el primer lugar respectivamente en dos años consecutivos.

En la lista, en cambio, están otros dos jugadores de Sudamérica que le siguen a Saucedo con sus dianas convertidas. Es el caso de Narciso Mina, que hizo 30 para el Barcelona, campeón del fútbol de Ecuador, y Andy Robert Pando, del Club Garcilazo de Perú, con 27 anotaciones.

Es el goleador del año en toda Sudamérica

Carlos Saucedo es el jugador que más goles hizo en Sudamérica, según destacó esta semana la agencia internacional de noticias EFE, superando a un futbolista de Ecuador y a otro de Perú, que fueron los máximos anotadores en sus respectivas ligas de primera división.

Según esta agencia, Saucedo, el ecuatoriano Narciso Mina y el peruano Andy Pando formaron al final de 2012 una suerte de “santísima trinidad” del gol en Sudamérica al aportar en conjunto 97 tantos. El boliviano fue el máximo anotador del año en Bolivia con 40 goles: 17 en el Clausura y 23 en el Apertura. Con este desempeño se convirtió en el ariete más letal del año en la región.

Narciso Mina, con 30 dianas, apuntaló para el Barcelona el título del Campeonato Ecuatoriano 2012 y llamó la atención del América mexicano, que le ha fichado para hacer pareja con su compatriota Christian Benítez. Mina, quien ya prometió en México que intentará marcar más de 14 goles en su primera temporada, sacó diez tantos de ventaja al argentino nacionalizado Claudio Bieler, de Liga de Quito, quien pasó a las filas del Kansas City estadounidense.

Andy Pando fue el máximo goleador del Torneo Descentralizado peruano con 27. El delantero del Real Garcilaso, equipo derrotado por el Sporting Cristal en la final, anotó un gol cada 138 minutos y aventajó por siete al uruguayo Miguel Ximénez, del Universitario.

Pando, quien de manera sorpresiva dejó el Real Garcilaso, recibió de una firma de apuestas un premio equivalente en soles peruanos a 10.350 dólares. El brasileño Fred fue el máximo goleador del “Brasileirao” con 20, decisivos para el título final de su Fluminense.

Los tres máximos artilleros del Clausura y el Inicial 2012 en Argentina acumularon 38 goles. Carlos Luna, quien milita actualmente en River Plate, fue el dueño de la clasificación en el primer torneo con 12 tantos para el Tigre, mientras que en el segundo Facundo Ferreyra, con 13 tantos convertidos, fue fundamental para el título del Vélez Sarsfield, empatado con Ignacio Scocco, del Newell's Old Boys.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario