Buscar este blog

viernes, diciembre 07, 2012

‘La campaña de San José en el año no es fracaso’. Marcos Ferrufino

La Razon



Es consciente de que son reducidas las posibilidades de que su equipo sea campeón, pero también dice que en el fútbol no se puede adelantar nada hasta que no acaben los partidos. Todavía no encuentra una explicación a la forma cómo Wilstermann le empató el partido después de que sus dirigidos se pusieron arriba en el marcador con un contundente 3-0.

— ¿Usted considera que San José todavía tiene posibilidades de ser campeón de la Liga?

— Sigo pensando lo mismo, que tenemos posibilidades, que la ilusión está intacta, pero también conscientes de que no dependemos de nosotros mismos, sino de otros resultados. De lo que estamos convencidos es que debemos hacer lo nuestro ante Universitario, ganar, pero en el fútbol hasta la última fecha no se pude anunciar nada, menos predecir quién será campeón.

— ¿Ha encontrado una explicación a lo que sucedió el domingo contra Wilstermann?

— Es algo inexplicable lo que nos sucedió y en el fútbol pasa esto, pero la verdad hicimos un excelente primer tiempo, pudimos inclusive ampliar el marcador, pero creo que el 3-0 hizo que nos relajemos. En el segundo tiempo nos confiamos, los jugadores sintieron el esfuerzo realizado en los últimos partidos. Hay un detalle que me extrañó mucho, que Wilstermann festeje de la manera como ha celebrado, que haya jugado con seis atacantes, aspecto que generalmente no lo hace. Tal vez pasaron otras cosas, igual me pasó cuando estaba en Real Potosí y jugamos ante Universitario, hay cosas para pensar, pero el fútbol es así.

— ¿Cree que el torneo fue irregular?

— No creo que haya sido irregular, especialmente para San José, que siempre estuvo entre el primer y segundo lugar. Si nuestro rendimiento no estaría a la altura habríamos caído en las posiciones. Algo que definió el certamen es que varios planteles empataron o perdieron partidos clave en condición de local. Es harto conocido que en el fútbol jugar en casa no te garantiza el triunfo, para campeonar hay que sumar también en condición de visitante.

— ¿Cómo es su relación contractual con San José?

— He firmado por una temporada completa, pero seguramente a la conclusión de este torneo haremos las evaluaciones respectivas. Todo dependerá de los dirigentes y acataré lo que decidan. Personalmente quiero replantear algunas cosas, hay que hacer muchos cambios en el plantel.He perdido dos finales, pero hay que apuntar también que fue con planteles que no tenían las condiciones de trabajo adecuadas. He llegado a equipos que estaban en los últimos puestos y con el trabajo de los jugadores y el cuerpo técnico llegamos a las finales. He jugado por el título con Real Potosí en 2011 y lo perdí, lo propio me sucedió en mayo de este año con San José. Son instituciones que no invirtieron tanto dinero, pero soy de los profesionales técnicos que nunca se escapa de asumir retos complicados y difíciles, por ejemplo menciono a Real Mamoré, al que llegué en un momento crítico de la entidad y lo salvé del descenso. Considero que mi carrera como técnico es diferente a la de otros profesionales.

— ¿Por qué cree que ha perdido las finales?

— No sé si tomarlo como anécdota o coincidencia, pero me pasan las mismas cosas, me sacan jugadores importantísimos justo en las tres últimas fechas. Sucedió en Real Potosí, donde me sacaron a Víctor Hugo Angola; en San José, en el anterior torneo, no pude contar con Tobías Albarracín y Luiz Carlos Viera y ahora pasa lo mismo con el arquero Carlos Barahona, a quien le dieron tres partidos de suspensión.

— ¿Futbolísticamente hablando cree que hubo cambios respecto de lo que se vio en el anterior torneo?

— Creo que hubo un ligero cambio con la variante de que varios equipos ahora juegan teniendo el balón y lo protegen en su traslado. Veo un juego veloz, con más dinámica, en ese sentido me siento tranquilo porque mi equipo ha demostrado también esas cualidades especialmente en los partidos en condición de visitante porque salimos siempre al frente, no nos fuimos a defender, siempre planteamos nuestro juego pensando en el arco rival. Tampoco me gusta que mis jugadores finjan lesiones o hagan tiempo, son aspectos que hemos tratado de evitar.

— ¿Qué opina del tiempo de descanso que habrá entre uno y otro torneo?

— La verdad es que no habrá mucho tiempo para el descanso, no se podrá hacer un buen trabajo de pretemporada. Ése es un tema que los dirigentes deben evaluar, creo que acá se ve eso, hay que tomar en cuenta que nuestros torneos son agotadores, la planificación debe ser de otra manera para dar un descanso al jugador de modo que llegue bien preparado al nuevo año.

— ¿Será un fracaso si San José no sale campeón?

— Como he armado el equipo muchos pensaron que nos íbamos a ir al descenso, por lo que fracaso no será desde ningún punto de vista. Fracaso sería si hubiésemos invertido miles de dólares en traer jugadores y no lograr nada. San José ya tiene una clasificación a Copa Libertadores de América, ahora estamos peleando arriba en este certamen, por lo que me siento tranquilo porque con poco se hizo gran cosa.

— ¿Cómo será el San José del próximo año en materia de jugadores?

— Hay que reforzar el plantel de manera responsable porque el siguiente campeonato será duro, también tenemos que pensar en la Copa Libertadores de América en la que debemos apuntar a llegar lo más lejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario