Buscar este blog

jueves, mayo 23, 2013

Brasil pide informe sobre investigación en caso de hinchas del Corinthians

La PAtria


Una comisión brasileña, liderada por el diplomático Eduardo Saboy, llegó ayer a la ciudad de Oruro para pedir un informe al Ministerio Público sobre el avance de las investigaciones en el caso de los hinchas de Corinthians, que se presume causaron la muerte del niño Kevin Beltrán con un señalizador, durante el partido San José-Corinthians, realizado el 20 de febrero.

Dicha comisión estuvo reunida gran parte de la tarde con representantes del Ministerio Público a puertas cerradas, entre ellos, el fiscal de Distrito, Francisco Terán, y el fiscal de la materia Homicidios, Alfredo Santos.

Salieron de dicho despacho a las 18:00 horas aproximadamente sin emitir criterio alguno del encuentro.

Sin embargo, el fiscal Alfredo Santos manifestó que las autoridades brasileñas llegaron para solicitar un informe del avance de la investigación que se está haciendo, respecto al caso mencionado.

"Hemos explicado los actuados investigativos que se está haciendo y eso ha sido con los personeros de Brasil. Tengo entendido que son autoridades del Brasil (no precisó quiénes estaban presentes), uno de ellos es el encargado de negocios de Brasil en Bolivia y algunos funcionarios del Ministerio de Justicia que han arribado para interiorizarse del cuaderno de investigaciones que se está sustanciando", señaló.

El representante del Ministerio Público dijo que en la investigación que se sigue se designaron peritos sobre elementos de prueba que se obtuvo en Brasil.

"Nos hemos constituido en ese país para obtener elementos, respecto a una persona, que reconocería ser el autor material, pero no se puede dar mayores datos porque es menor el que declaró y nuestra ley como la legislación brasilera establece la privacidad respecto a procesos contra menores. Sin embargo, los elementos que se han traído desde el Brasil se ha sometido a solicitudes de trabajo pericial al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)", dijo.

Argumentó que en próximos días se tendrán resultados y puede que se emita una resolución.

ANTECEDENTES

Corría el minuto cinco del partido por la Copa Libertadores de América entre San José de Oruro y Corinthians de Brasil en el estadio "Jesús Bermúdez", cuando el equipo visitante anotó el primer gol del encuentro el 20 de febrero de este año.

La euforia del gol se trasladó a las tribunas, principalmente al sector Norte de la tribuna de preferencia, donde se instaló la barra brasileña. Casi un minuto después del tanto, se disparó un señalizador (artefacto contundente propulsado) desde la barra de los hinchas brasileros y se estrelló contra la humanidad de Kevin Beltrán Espada de 14 años que llegó de Cochabamba para ver a su equipo, quien falleció casi instantáneamente.

De ese hecho, doce hinchas brasileños fueron aprehendidos y guardan detención preventiva desde febrero en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario