Buscar este blog

viernes, mayo 03, 2013

En Oruro, San José manda a Oriente por amplio margen

La Razon

an José y Oriente Petrolero jugarán el partido número 60 entre ambos en el estadio Jesús Bermúdez, desde la fundación de la Liga en 1977. Es un compromiso más que centenario, con una amplia historia y, en el caso de Oruro —donde volverán a enfrentarse el domingo—, con una supremacía del dueño de casa.

El primer juego entre ambos en esa ciudad —de acuerdo con el libro "Una historia en números" de la Liga— se llevó a cabo el 12 de febrero de 1978 y el triunfo le correspondió al local por cifras contundentes: 5-1, resultado que empezó una serie ganadora del santo. En los encuentros a partir de entonces la amplia ventaja de San José fue reflejada en 40 victorias, contra sólo siete de Oriente y 12 empates.

Goleadas. Entre los triunfos locales figuran algunos memorables como el amplio 9 a 2 logrado hace seis años. En abril de 2007 se dieron esos guarismos con cuatro anotaciones de Lizandro Moyano, dos de Álex da Rosa (una de penal) y a una de Mauricio Saucedo y Christian Chaparro, además de un autogol de Luis Méndez; en tanto que ambos goles de Oriente fueron marcados por Marcelo Aguirre. No sólo eso. También en 2009 se registró otra goleada, con un 6-0 contundente.

Pero la historia más reciente, por ejemplo, de los últimos cinco encuentros desarrollados en Oruro, muestra un equilibrio con dos victorias de San José, dos de Oriente y un empate. Los albiverdes triunfaron en 2010 por 0-3 y en 2011 por 1-2, en tanto que los santos ganaron en 2011 por 1-0 y en el último cotejo, en octubre de 2012, por 5-2. El único empate, en ese período, data de marzo del año pasado cuando terminaron dos a dos.

El partido cobra importancia por las posibilidades que tiene Oriente de alcanzar el título del torneo, para lo cual los puntos resultan fundamentales, y la aspiración de San José, totalmente válida, de aguardar un tropiezo de quienes le anteceden en la tabla y meterse en la lucha por un cupo a un torneo internacional. En el partido de ida de este Clausura (febrero, en Santa Cruz), Oriente venció 3-2.

Los datos

Contundente. Dos veces San José logró amplia victoria sobre Oriente en Oruro: en una (2007) fue por 9-2 y en otra acabó 6-0 (2009).

Equilibrio. Sin embargo, la historia más reciente, tomando en cuenta los últimos cinco encuentros desarrollados en Oruro por la Liga, muestra un equilibrio con dos victorias de San José, dos de Oriente Petrolero y un empate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario