Buscar este blog

viernes, mayo 31, 2013

Juan Ernesto Lezcano: ‘He formado parte de un San José histórico’

La razon



En la historia de San José de Oruro hay un lugar reservado para el argentino Juan Ernesto Lezcano, quien formó parte de aquél plantel que clasificó por vez primera al club de la ciudad de Sebastián Pagador a la Copa Libertadores.

Después del título nacional de 1955 con los recordados “húngaros” ese hecho es —repasando cronológicamente— el segundo hito deportivo del santo.

Comenzó su carrera en el fútbol como un “10” clásico, pero se convirtió después de un tiempo en un “9” de área y, a fuerza de goles, se confirmó en esa posición.

Recuerda que en el partido definitorio contra Oriente Petrolero, en Cochabamba, anotó de penal el tanto que le dio al crédito orureño el pase a la Copa.

“San José armó un lindo equipo, esa vez dije que iba a Oruro para clasificar a la Libertadores. Por suerte se me dio y pude hacer el gol decisivo”, cuenta Lezcano desde Tabacal, su ciudad natal.

El plantel orureño llegó a aquel encuentro en inferioridad de condiciones debido a las suspensiones y lesiones que sufrieron varios de sus jugadores.Lezcano no olvida que fue Real Santa Cruz el que lo trajo al fútbol boliviano en 1984.

“En Bolivia se jugaba un buen fútbol en esa época, los equipos estaban bien armados, había jugadores muy importantes”.

Aunque con el cuadro merengue llegó hasta la final del torneo de 1985, que la perdió contra Bolívar por la vía de los penales, recuerda más su paso por Oruro, por eso no duda en señalar que fue parte de un equipo histórico.

“Se formó un grupo excelente con jugadores de selección, otros con pasado mundialista. Con un grupo de peso, llegó el éxito que alegró a toda la ciudad que vive a full la pasión por su equipo. Donde íbamos se llenaban los estadios, parecíamos locales”.

Compartió vestuario, entre otros, con Wálter Maladot, Dionisio Gutiérrez, Luis Galarza, Federico Justiniano, Ramiro Vargas, Carlos Arias, Roberto Pérez, Daniel Valencia y Jaime Villamil.

Sobre sus características en la cancha, asegura que tenía una muy buena pegada y sacaba ventaja por arriba por su estatura.

Se topó contra varios y buenos goleros, pero festejó goles contra arqueros de la talla de Daniel Jurkevicius, Emilio Ludueña, Eduardo Terrazas o el peruano Eusebio Acasuzo, quien atajó en Bolívar.

También chocó frente a zagueros fuertes y espigados como Roberto Brunetto, José Luis Valverde, y Eligio Martínez. “Eran muy duros, para enfrentarlos había que poner mucha fuerza.

Hoy, Lezcano es director técnico del club El Tabacal, que acaba de ascender bajo su mando al torneo Argentino B. “Es uno de los clubes más reconocidos del noroeste de Argentina”.

Perfil

Nombre: Juan Ernesto Lezcano

Nacimiento: Tabacal, provincia argentina de Salta, 18 de agosto de 1962.

Familia: Está casado con Paola Mariana del Carmen. Sus hijos son Lautaro, Caterine y Santino.

Ocupación: Director técnico de fútbol.Trayectoria: En el país jugó en Real Santa Cruz, San José (dos ciclos) y Wilstermann. En el exterior: Juventud Antoniana (ARG), Palestino (CHI), Emelec (ECU) y Deportivo Cali (COL).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario