Buscar este blog

viernes, diciembre 21, 2012

Saucedo, entre los ‘cuarentones’

La RAzon



Los 40 goles que convirtió Carlos Saucedo este año no son cualquier cosa. Sólo tres jugadores, Joaquín Botero con Bolívar, José Alfredo Castillo con Oriente Petrolero y él han anotado esa cantidad o más en la historia de la Liga, desde que ésta se fundó en 1977.

El futbolista de San José, por tanto, ocupa el tercer lugar entre los jugadores con más goles en un año en la entidad liguera, una marca que siempre es difícil de alcanzar. Saucedo marcó 17 goles en el primer certamen anual, el Clausura 2011-12, y fue mucho mejor la segunda parte del año para él porque hizo 23 (Apertura 2012-13), convirtiéndose en el máximo anotador de ambos certámenes, lo equivale a ser el “Hombre gol” del año en el fútbol boliviano.

La mayor marca y el primer lugar en este acápite lo tiene Joaquín Botero, quien en 2002 llegó a 49. Ese “casi 50” del hombre que jugaba en Bolívar le valió un premio: fue el máximo anotador mundial en una liga de primera división y como tal recibió una distinción en Alemania de parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, según sus siglas en inglés) del fútbol mundial, una entidad privada que, sin embargo, es reconocida por la FIFA.

El segundo lugar está en manos de un hombre que todavía está en actividad, José Alfredo Castillo, que recibió el mismo premio que Botero de la IFFHS, pero lo hizo un año antes. En 2001, cuando vestía la camiseta de Oriente Petrolero, la misma que luce hoy, llegó a 42 tantos, y ningún otro jugador en el mundo en primera edición había anotado tanto aquella vez.

En algunos años hubo futbolistas que se acercaron a las 40 dianas, sin lograrlo. De hecho, antes de que Castillo y Botero anotaran tanto, Víctor Hugo Antelo, que se retiró como el mayor goleador de la Liga (350 conquistas) había sido autor de la principal marca aquella vez, con 38. Ocurrió en la temporada de 1984.

Un año después, él mismo hizo 37 y el siguiente, es decir en 1986, Jesús Reynaldo —otro recordado goleador— se coronó máximo artillero del año en el fútbol boliviano, con 36. Considerando los últimos tiempos, lo de Saucedo es magnífico porque llegar a 40 en esta época es una misión casi imposible.

De hecho, hay que recordar que lo máximo que logró conseguir el uruguayo William Ferreira en las tres anteriores temporadas, en las que fue consecutivamente el goleador, fueron 33 conquistas en 2010. Un año antes hizo 29, que también era una buena marca, y el año pasado (2011) terminó como goleador, pero solamente con 22 de su rúbrica.

Como se puede comprobar, los cinco goleadores ligueros con más tantos son futbolistas bolivianos: Botero, Castillo, Saucedo, Antelo y Reynaldo. Después de ellos aparece el primer extranjero, el paraguayo Alfredo Cristino Jara, quien en 2006 fue el máximo anotador de nuestra Liga con 34 tantos; y luego se lo puede citar a Ferreira con sus 33.

Los datos

Mayor

La marca de 49 goles de Joaquín Botero (2002) es la máxima en nuestra Liga.

Escolta

José Alfredo Castillo es el segundo con 42 conquistas, parecen ser dos marcas insuperables.

Otro

En los tres últimos años William Ferreira se levó el título de goleador.

Los seis mayores goleadores por año

Joaquín Botero: Delantero de Bolívar

-En 2002 hizo 49 goles, fue el mayor goleador mundial en una Liga de primera división. Tiene la mayor marca en los torneos de la competencia local.

José A. Castillo: Delantero de Oriente

-En 2001 convirtió 42 conquistas, también fue reconocido ese año como goleador mundial. El Pícaro estaba en su auge en nuestro fútbol.

Carlos Saucedo: Delantero de San José

-Este 2012 que termina fue su año para el goleador cruceño, convirtió 40 goles, más que ningún otro en el país. Fueron 17 en el primer certamen y 23 en el segundo.

Víctor Hugo Antelo: Dos años magníficos

-El mayor anotador en la historia de la Liga del Fútbol Profesional (350 tantos) inscribió su nombre dos veces seguidas: en 1984 hizo 38 y al año siguiente uno menos.

Jesús Reynaldo: Hombre gol celeste

-Sus 36 goles en 1986 lo hicieron goleador de esa temporada y está entre los seis que más goles en un mismo año han convertido en la Liga boliviana.

Alfredo Jara: Paraguayo de Real Potosí

-En 2006 fue la sensación goleadora vistiendo la camiseta del cuadro de la Villa Imperial. Marcó 34 goles, fue ese año el máximo anotador y entró en la historia liguera.

Historia rompiendo redes

Cuatro al hilo

En el último partido del año para San José tuvo su mejor producción: le hizo cuatro goles a La Paz FC. Con ellos se aseguró el primer lugar de la tabla de artilleros del Apertura, por encima de Pablo Escobar (The Strongest).

El primero

Jesús Reynaldo, que lucía la camiseta de Bolívar, fue el primer goleador de un torneo de la Liga, el correspondiente a 1977 (que terminó en 1978). En esa ocasión hizo 28 tantos. Reynaldo fue máximo artillero liguero también en 1978 y 1986.


Más veces

Víctor Hugo Antelo tiene la marca por ser el que más veces se consagró goleador, en siete años. Tuchogol fue artillero en 1984, 1985, 1989, 1993, 1997, 1998 y 1999, es decir, las últimas tres de manera consecutiva.

Dominio

Carlos Saucedo Urgel ha roto una racha favorable a los goleadores extranjeros, que se ubicaron en el primer lugar entre 2005 y 2011, desde Rubén Aguilera, pasando por Alfredo Jara, Juan Maraude, Álex da Rosa (naturalizado) y William Ferreira, éste tres años seguidos.

1 comentario:

  1. Anónimo3:27 a.m.

    The Toronto Personal Injury Lawyer concentrate on injury compensation for the
    victim so that the injured can avail the social security benefits entitled to him.
    You meet this burden of proof with your medical records, reports, sworn statements, residual functional capacity assessments, etc.
    However, hiring a Social Security Disability Lawyer increases the chances of receiving the Security Disability Benefits.


    Feel free to surf to my blog post www.youtube.com/watch?v=-UpY4gdILTI/ []

    ResponderBorrar