Buscar este blog

miércoles, agosto 27, 2014

San José cometió falta al colocar a Evo en boletos, según analistas

l club San José cometió una falta electoral porque infringió la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe a "otros sujetos” difundir mensajes publicitarios "de cualquier índole” que de manera directa o indirecta utilicen fotografías de los candidatos, afirmaron ayer analistas a Página Siete.

El club de fútbol orureño incluyó la fotografía del presidente Evo Morales en las más de 20.000 entradas que vendió para el partido que disputó ayer en Oruro ante Huachipato de Chile por la Copa Sudamericana. El presidente de San José, Freddy Fernández, dijo que incluyeron la foto de Evo "por cariño”.
El analista político Marcelo Silva dijo que el uso de la fotografía de Morales en las entradas "es una forma de hacer campaña” y el TSE debería emitir una resolución de sanción contra el club San José, porque fue el responsable de imprimir los boletos.
"No creo que haya sido el MAS que ha pagado la impresión de las entradas. Aquí quien se encargó del pago de las entradas fue San José, por tanto debería ser multado”, aseveró Silva.
Para el analista político y constitucionalista Carlos Borth, el TSE primero debe establecer quién es el responsable de incluir la imagen del Mandatario en las entradas y conforme al resultado emitir la sanción.
"Habrá que ver si Evo o la gente del MAS ha prestado algún apoyo con la condición de incluir la imagen del Presidente en esas entradas. Eso es un mero y burdo acto de hacer campaña electoral y debería ser sancionado. Pero si la iniciativa fue de los dirigentes del club, también tendrán que ser sancionados”, indicó Borth.
El docente de Publicidad y Propaganda de la UMSA, Antonio Palma, explicó que incorporar la fotografía de un candidato en un producto -como son las entradas- es propaganda electoral indirecta porque el partido político tiene el interés de que la imagen se quede grabada en la memoria del votante.
La resolución 347 del TSE, en el inciso 3 ("Para otros sujetos”), del 18 de agosto establece: está prohibido "elaborar y/o difundir durante todo el proceso electoral spot y/o mensajes publicitarios de cualquier índole que de manera directa o indirecta utilicen imágenes, fotografías, voces de candidatos y/o candidatas”.

Vocales Chuquimia y Paredes se excusan

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia y Ramiro Paredes se excusaron de emitir criterio sobre la fotografía del presidente Evo Morales impresa en las entradas que vendió el Club de San José.
Paredes explicó que no emitirán ningún criterio sobre el tema para no ser recusados y alejados en caso de que presenten oficialmente una denuncia ante el Órgano Electoral.
La candidata a diputada uninominal por la C-29 de Oruro por Unidad Demócrata (UD), Ingrid Barrientos, anunció que presentará la denuncia ante el TSE contra el MAS por presuntamente vulnerar resoluciones emanadas por el ente electoral.
"Estamos sorprendidos. En las entradas para un partido de fútbol internacional aparece la foto del candidato del MAS, el presidente Evo Morales, que utiliza incluso el partido de San José, un equipo orureño. Están haciendo proselitismo con mi equipo”, dijo Barrientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario