Buscar este blog

martes, noviembre 16, 2010

Elecciones en San José al margen del Estatuto

La Patria

Así fue el proceso eleccionario que hace dos años se llevó adelante en el club San José por determinación del comité electoral de ese entonces. Se actuó al margen del Estatuto Orgánico del club para dejar abierta la participación de la ciudadanía que se sentía hincha de San José.

Este hecho que si bien permitió la presencia de más de dos mil electores, perforó el Estatuto Orgánico vigente, pero había la necesidad de revisar y actualizar en base a lo que había sucedido en los comicios, es decir aprobar algunos capítulos e incisos para permitir que desde la gestión 2008 el mandato del directorio sea de dos años y que la participación de los electores sea libre, sin ningún requerimiento como lo habían determinado los miembros del Comité Electoral.

Lastimosamente, en dos años nada se hizo y hoy estamos como en el año 2008, con un Estatuto Orgánico que dice todo lo contrario que hicieron los del comité electoral. Por ello será necesario que para estas elecciones se adopten medidas serias y que estén basadas en las normas legales, es decir que esté basado en el Estatuto Orgánico.

Es bueno recordar que en años pasados cuando los dirigentes del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, tuvieron que salir al frente para tratar de evitar actuaciones fuera de lugar tanto de los dirigentes y también de gente que con el título de hincha, pretendieron asumir el control del club, posiblemente con mucha voluntad, pero sin criterio de la responsabilidad que significaba conducir el club “santo”.

Hubo momentos muy difíciles en San José, porque al no tener socios cotizantes, todos se sentían con derecho a presionar e inclusive cambiar dirigentes por la fuerza y sin razón. Estas ingratas experiencias, obligaron a redactar un Estatuto Orgánico que permitió lograr la Personería Jurídica, donde se establecía la presencia de socios cotizantes para elegir sus dirigentes. Lamentablemente, no se pudo poner en práctica los mandatos del Estatuto por diferentes motivos, particularmente el económico.

Precisamente para evitar mayores problemas en la actualidad y en el futuro, es preciso que el comité electoral adopte medidas que precautelen el futuro del club de los orureños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario